Primera Tarea. Los conquistadores españoles que llegaron a las Indias en el siglo XVI lo hacían convencidos de que en el nuevo mundo se hallaban, ocultas a los ojos de los europeos, enormes riquezas y tesoros. Uno de los mitos que más difusión tuvo consistía en la creencia en la existencia de un reino tan rico que su rey se bañaba en un río de oro. Aventureros como Lope de Aguirre o Francisco de Orellana lo buscaron sin éxito. ¿Cómo se llamaba ese mítico reino?
Balsa Muisca. Museo de Bogotá. |
Segunda tarea. Por desgracia, la codicia y la ambición cegaron a los primeros conquistadores que no dudaron en torturar y asesinar a los indígenas que encontraban a su paso con tal de saquear sus supuestas riquezas. No todos, por supuesto, cometieron tales crueldades. De hecho, hubo españoles que supieron convivir con los indígenas e, incluso, los defendieron de los ataques. Uno de ellos era natural de Huelva. Nuestro paisano sobrevivió a un naufragio en las costas de Yucatán, junto a un clérigo que se llamaba Jerónimo de Aguilar. Fue acogido por los mayas y fundó una familia entre ellos tras a casarse con una mujer llamada, al parecer, Zazil Há. ¿Quién era nuestro paisano?
Tercera Tarea. Las graves tropelías cometidas contra los indígenas fueron denunciadas desde los inicios de la América española por sacerdotes y frailes que hicieron llegar la información sobre estos crímenes a oídos de la corona. El propio Carlos I hizo reunir a sus consejeros en Salamanca para discutir sobre la naturaleza de los llamados indios y decretó una serie de leyes, las Leyes de Indias, que los protegían de los abusos de los colonizadores. Uno de los religiosos que más empeño puso en defender a los indios fue el fraile Antonio de Montesinos. A él le siguió un fraile, de la orden de los domínicos, obispo de Chiapas, autor de un libro llamado Brevísima relación de la Destrucción de las Indias, que ha pasado a la historia como el mayor defensor de los indígenas americanos. ¿Quién fue éste ?
Cuarta Tarea. El personaje que tenemos que encontrar en esta ocasión fue militar e intervino en las guerras de Italia, pero allí no sólo fue a pelear, sino que, además, se dedicó a cosas más interesantes como leer poesía. En Italia se empapó de versos de autores como Petrarca y, a su regreso, se convirtió en el poeta más laureado del renacimiento literario español gracias a estrofas como estas:
coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto, antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.
¿A qué soneto pertenecen estos versos?
Quinta tarea. El siglo XVI y la primera mitad del XVII es la época del dominio español sobre Europa como ya sabemos. Este dominio no se limitaba sólo a lo político y militar, sino que tiene repercusiones más hondas en terrenos como el cultural. Algunos de los más importantes artistas flamencos, como es el caso de Rubens, era súbdito de Felipe IV, rey de España, que fue, además, su principal cliente. Gracias a esto, conservamos algunos de sus cuadros en el Museo del Prado. Pero la relación no es importante, sólo por esto. Rubens, aparte de pintor, era diplomático y trabajaba para la corona española. Venía, por tanto frecuentemente a Madrid, donde tuvo la oportunidad de conocer a un joven pintor sevillano que destacaba en la pintura de los rostros, en los retratos, y al que Rubens aconsejó viajar a Italia para aprender allí a dominar la perspectiva y el dibujo de la anatomía humana. El pintor sevillano siguió su consejo y viajó dos veces a Italia. Se convirtió en el más grande pintor de todos los tiempos. ¿De quién estamos hablando?
Sexta Tarea. Solemos pensar que las mujeres no tenían protagonismo en épocas anteriores a la nuestra. Esto es falso. Lo cierto es que estaban excluidas del poder político, económico y social, lo que no significa que no existieran espacios femeninos, el trabajo de las mujeres o el esfuerzo de muchas de ellas por romper con la dominación. De hecho, en el siglo XVII, una mujer española defendió la capacidad intelectual de las mujeres y criticó la misoginia y el machismo. Escribió novelas (relatos cortos en la época) a los que denominó ejemplares, como también había hecho Cervantes, aunque ella les añadió el calificativo de amorosas. ¿Quién era esta escritora?
Séptima Tarea. Sevilla es, sin duda, la capital del mundo en los años de apogeo del imperio español. Aglutinaba a toda clase de gentes: banqueros, mercaderes, funcionarios del rey, nobles, aventureros, cazafortunas, artesanos, pícaros..La riqueza procedente de las minas de Indias se mezclaba con la pobreza más miserable. Esa es la razón por la que Miguel de Mañara, un ilustre vecino de la ciudad, decidió dedicar sus esfuerzos a aliviar la penosa situación de muchos de sus conciudadanos. ¿Cómo se llama el hospital que fundó?
Y para terminar, la gran Pregunta final. ¿Por qué mereció el siglo XVIII la calificación de Siglo de Oro si fue un siglo de crisis política, social y económica?