martes, 11 de mayo de 2021

Historia de España. Bloque 11: La Dictadura Franquista. 1ª Parte

El Primer Franquismo 1939-1959


Naturaleza del Franquismo


Existen diferentes posturas por parte de los estudiosos del franquismo a la hora de definir a la dictadura
Las dos principales posturas son:
  • 1ª.  Define al franquismo como una dictadura fascista, similar al alemana o a la italiana, por lo menos, hasta 1959, fecha en que el régimen abandona la política económica autárquica, característica de los fascismos italiano y alemán. Esta interpretación pone el acento en la represión continuada del régimen sobre sus adversarios políticos y socioeconómicos.
  • 2ª Define al franquismo como un sistema político autoritario, pero no fascista, en el que existiría lo que denominan“pluralismo limitado” al existir diversas tendencias dentro del régimen. Esta interpretación coloca el foco en los años posteriores al Plan de Estabilización, los años del desarrollismo.

Fundamentos ideológicos


1936. Franco es nombrado  jefe de Estado y Gobierno. Se convierte, así, en el líder absoluto.
1938. Se promulga la Ley de Reorganización de la Administración Central y el Estado. En ella, se consagra la vinculación entre la jefatura de estado y la del gobierno. Franco nombra, en este momento, a su primer gobierno que sustituye a la Junta creada en los inicios de la guerra. Se trata de un gobierno en el que se combina el predominio de los militares con el acceso de Falange a puestos importantes como el Ministerio de Gobernación que ocupó el cuñado de Franco, Ramón Serrano Suñer.
Falange Española Tradicionalista de las JONS, se convierte en el partido único, a la imagen del partido Fascista italiano o el partido nazi en Alemania. Su particularidad es que estaba construido desde el poder, al ser producto del Decreto de Unificación promulgado por Franco en plena guerra. Falange monopolizará los cargos políticos y administrativos y controlará la propaganda del régimen tras la aprobación de la Ley de Prensa en 1938. Es definido como un Movimiento y está compuesto por las llamadas familias: Falangistas, Carlistas y Monárquicos.

Los apoyos sociales del régimen son:

  • Los grandes propietarios agrícolas
  • La burguesía industrial y financiera
  • El ejército
  • El clero
Ignacio Zuloaga. Retrato de Franco. 1941

Principios e ideología del Franquismo


El Nacionalcatolicismo aparece como la ideología aglutinante, mezcla de Fascismo y de Tradicionalismo Católico. Se basa en una visión providencialista de la historia de España, según la cual España se definiría por su esencia católica y el deber y el derecho de expandir el catolicismo, lo que justificaría tanto el imperialismo español del siglo XVI como la idea de Cruzada legitimadora de la dictadura franquista.

El Nacionalcatolicismo conjuga principios del:
  • Falangismo: la “Voluntad de Imperio”, la organización política y de las relaciones laborales del fascismo italiano, etc.
  • Tradicionalismo Católico. La defensa de la hegemonía cultural y social de la Iglesia, la noción de “Hispanidad”, la identificación de España con Castilla y la exclusión de las culturas catalana, vasca, gallega,etc.
De ambos adopta el rechazo del Liberalismo (parlamentarismo, gobierno representativo, derechos individuales..) y del socialismo.


Evolución política


El objetivo primordial de la dictadura consistió en liquidar la democracia, el parlamentarismo y el proceso reformista modernizador emprendido por la II República. Para ello, se dieron los siguientes pasos:
  • Represión de los colectivos identificados con la República: sindicalistas, maestros, etc.:
  • Promulgación de la Ley de Responsabilidades Políticas (1939)
  • Promulgación de la Ley Represión de la Masonería y el Comunismo (1940)
Podemos distinguir las siguientes etapas en la evolución política del primer franquismo:

1ª) Gobiernos de predominio falangista (1939-1945)

Se caracterizaron por la creación de organizaciones emanadas de FET de las Jons como:
  • la Sección Femenina
  • el Frente de Juventudes
  • el SEU (Sindicato español Universitario)
  • la OSE (Organización Sindical Española)
Otro de los elementos definitorios de la etapa fue la política exterior pronazi liderada por Ramón Serrano Suñer, ministro de Asuntos Exteriores a partir de 1940, durante los primeros años de la II Guerra Mundial. Esta política se compuso de los siguientes pasos:
  • 1939. Ingreso de España en el Pacto Antikomitern, alianza integrada por la Alemania nazi, la Italia fascista y Japón.
  • 1940. Proclamación de la No Beligerancia española en la II Guerra Mundial. En la entrevista celebrada entre Franco e Hitler en Hendaya, se acuerda la no participación española en la guerra tras rechazar Hitler las peticiones de Franco (armamento, equipamientos y territorios en el Norte de África)
  • 1941. A pesar de la No Beligerancia, Franco apoya la invasión nazi de la URSS y envía a Rusia un cuerpo de voluntarios. El envío de la División Azul al frente del Este fue el acto pronazi más destacado del franquismo.

Conforme la II Guerra Mundial fue decantándose a favor de los aliados, Franco fue apartándose de la causa nazi e intentando ganar la amistad de los aliados, temiendo una intervención de estos en España a favor del restablecimiento de la democracia. En 1943, se produjo la Declaración de No Neutralidad española en la guerra y el cese de Serrano Suñer, el más destacado miembro pronazi del gobierno español. Le sustituyó Gomez-Jordana, más favorable a los Aliados.



Madrid.1941. Despedida de los miembros de la División Azul

2ª) Etapa de Aislamiento Internacional (1946-7)

Tras la derrota nazi en la II Guerra Mundial, Franco temió por su permanencia en el poder. Los aliados decidieron no apoyar a los republicanos en el exilio y no intervinieron en España pero, en cambio, si decretaron su aislamiento internacional, vetando el ingreso de España en la ONU.
A la vez, se produjo una reorganización de la oposición en el exilio: Los republicanos crean la ANFD y el PCE la Unión Nacional. Los monárquicos fieles a Juan de Borbón publican el Manifiesto de Lausana (1945)
Las consecuencias de este cambio en la política internacional fueron:
  • El relegamiento de la Falange y el predominio de los católicos en el gobierno de Franco.
  • La aprobación del Fuero de los Españoles, una especie de declaración de derechos civiles,  en 1945 y de las Leyes de Referendum y Sucesión.
  • Se eliminan los elementos fascistas y se define España como Reino.
Todas estas medidas buscaban maquillar el régimen franquista intentando eliminar el reciente pasado fascista del mismo.

3ª) Años 50

En esta década se produce la consolidación del Régimen gracias a:
  • El acercamiento a los USA del régimen. La Guerra Fría entre norteamericanos y soviéticos benefició a Franco que firmó los Acuerdos Hispano-Estadounidenses en 1953 que entregaban suelo nacional a los Estados Unidos para que instalara bases militares (Rota, Morón, etc..)
  • la firma del Concordato con el Vaticano (1953)
  • La colaboración del régimen con los Monarquicos. Se produce la llegada de Juan Carlos a Madrid para convertirse en heredero de Franco.
  • La disolución del maquis, formación guerrillera, auspiciada por la Unión Nacional y el PCE, que luchaba contra la dictadura en España. El PCE decide abandonar la lucha armada

1959. Franco recibe en Madrid a Eisenhower, presidente de los EE.UU.


A finales de la década, se produjo una reactivación del poder de Falange que se cristalizó en la promulgación de la Ley de Principios Fundamentales del Movimiento (1958). Sin embargo, este breve predominio de los falangistas sobre el resto de familias del régimen acabó dando paso a los gobiernos tecnocráticos del Opus Dei.

Evolución económica del primer franquismo


Cola de racionamiento

La política económica llevada a cabo por el régimen fue la Autarquía definible como la aspiración a autosuficiencia económica de un país (política inspirada por fascistas y nazis). Ejemplos de la aplicación de la autarquía fueron:
  • La creación del INI (Instituto Nacional de Industria) y la nacionalización de empresas como RENFE, Telefónica, etc.
  • La regulación por el estado de precios y salarios
  • El proteccionismo comercial.
Las consecuencias fueron: 
  • Una gravísima depresión económica que duró más de una década
  • La escasez de materias primas, divisas y bienes de consumo
  • La caída de la inversión y del consumo
  • La desindustrialización del país 
  • El Racionamiento de los productos básicos
  • El auge del Contrabando y del Mercado Negro
  • La propagación del hambre entre la población
Entre 1950 y 1960, se inició una paulatina liberalización de la economía y una mejora del abastecimiento. Sin embargo, en 1956, rebrotó la crisis económica, lo que favoreció la vuelta de los falangistas a los puestos más importantes del gobierno, destacando el ministro de Trabajo, Girón, entre ellos.

En el ámbito de las relaciones laborales, el régimen impuso un corporativismo inspirado en el modelo fascista italiano. La OSE (Organización Sindical Española) conocida como Sindicatos Verticales, era una organización de afiliación obligatoria para patronos y trabajadores y que, por tanto, obedecía a los intereses de los primeros. Las condiciones de trabajo empeoraron ostensiblemente por la supresión de la legislación republicana y el dominio de los empresarios sobre los trabajadores, sobre todo en el campo. Se produjo un descenso brutal de los salarios.

Se considera a la entrada en el gobierno de los tecnócratas del Opus Dei y a la aprobación del Plan de Estabilización como el acontecimiento que divide la historia del régimen en dos mitades: el primer y el segundo franquismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario