jueves, 27 de abril de 2017

Escultura Románica y Gótica. Diferencias


Románico
Gótico
Carácter didáctico. Pretensión de trasladar el mensaje de la Iglesia a la sociedad urbana medieval.La función de la escultura es adoctrinar a la población ( analfabeta en su inmensa mayoría) y su contenido estaba dictado por las autoridades eclesiásticas.
Función decorativa. Escultura supeditada a la arquitectura.
Recuperación de la escultura como arte independiente de la arquitectura: recuperación de la noción de estatua.


Antinaturalismo. Preeminencia del espíritu y de la fe sobre la razón y lo sensible.
A la Iglesia medieval no le interesaba la belleza física como a los griegos.Lo que le interesa es el mensaje.
Búsqueda de un lenguaje que sea muy expresivo y que sea entendible por el espectador. Por ejemplo, no respetan las proporciones del cuerpo humano, sino que exageran el tamaño de las partes del cuerpo que expresan mejor las emociones (ojos, brazos...) Además, se basa en convenciones para que sea reconocible cada símbolo y desprecia, por tanto, la originalidad y la novedad.
Hieratismo, frontalidad, simetría.
Simbolismo.


Los personajes son solemnes y tienen el gesto severo, sobre todo Cristo o la Virgen. Esto es una evidente influencia bizantina.
El relieve románico es muy plano y carece de perspectiva (se utiliza la perspectiva jerárquica, por la cual el personaje más importante es de mayor tamaño) y de fondos arquitectónicos o paisajísticos, aunque a partir de la segunda mitad del siglo XII, adquiriendo mayor precisión en la representación de los pliegues de las ropas, la individualización de los rostros de los personajes, etc..
Naturalismo. Reivindicación de la experiencia sensible como vía de conocimiento gracias a la recuperación del aristotelismo por los dominicos de la Universidad de París (San Alberto Magno y Santo Tomás de Aquino) y a la difusión del humanismo y naturalismo de los franciscanos.
El Naturalismo idealizado del Gótico recupera el estudio anatómico de los personajes. Las figuras recuperan volumen y corporeidad (a través de los ropajes) y movimiento y se persigue representar la expresión de los sentimientos en los rostros y actitudes de los personajes. La composición evoluciona hacia una mayor complejidad. Otra característica importante es el detallismo.
Marcado carácter narrativo.



Los principales soportes para los relieves son los pórticos de las iglesias y los capiteles de las columnas. Las figuras se adaptarán al soporte (“Ley del Marco”), por lo que se alargan o deforman para ajustarse al espacio y a la forma del tímpano (semicircular) o del capitel (cúbica). Esto conlleva la geometrización de las figuras que, además, se alargan para cubrir todo el espacio disponible (“Horror Vacui”)


Desarrollo de tipologías nuevas como estatuas-columnas (invento francés), retablos, sepulcros, etc.
El Retablo aparece en el Gótico. Se trata de un conjunto de tablas que combina escultura con pintura,dividido verticalmente en calles y horizontalmente en pisos.
El Sepulcro adquiere gran importancia como muestra de prestigio social y de una nueva sensibilidad hacia la muerte.


Los temas de los Relieves son el retrato de figuras individuales o en grupo y, sobre todo, de escenas bíblicas con un claro sentido narrativo. Destaca entre ellas el tema del Juicio Final, muy popular en la época de las profecías milenaristas. En los Capiteles, destaca la utilización de temas alegóricos o históricos destinados a la formación de los monjes más jóvenes.

Dentro de la Escultura Exenta, los temas más recurrentes son la representación del Cristo Crucificado como Cristo-Rey y el Theotocos (Virgen con el Niño sentado en su regazo) Estas esculturas -al igual que los relieves- se policromaban.



Aumento de las tipologías iconografícas; más complejidad y variedad:
Se sigue representando el Juicio Final con el Cristo triunfante en su centro pero adquieren mucha importancia las escenas de la vida de Virgen, cuyo culto desarrolla la reforma cisterciense, y las estatuas en las jambas que representan a santos y profetas. En las arquivoltas se representan ángeles, santos y ancianos del Apocalipsis. En el parteluz suele ir la Virgen o un santo.
Escultura Exenta: Humanización de Cristo gracias a la recuperación del Cristo Evangélico realizada por los Franciscanos. Se desarrolla el Cristo Crucificado sufriendo en la Cruz, con 3 clavos. La Virgen-Madre con el Niño en brazos en actitud afectuosa es otra tipología novedosa ; a partir del siglo XIII, aparece la Virgen de pié como tema.


Materiales más utilizados: Piedra, madera policromada, marfil.



2 comentarios:

  1. Hola, me podras decir de que libro estas hablando aca?

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    1. Hola, Myrian. No hablo de ningún libro en particular. Si tu pregunta va en relación a la bibliografía que utilicé para elaborar la entrada, debo decirte que utilizo muchísimas fuentes, todas ellas muy conocidas, por cierto. Te recomiendo la Historia Social del Arte de Hauser, o Tres Miradas sobre el Arte de Rafael Argullol. También utilizo, claro está, mis apuntes de carrera, manuales, etc En cualquier caso, siempre los sintetizo y organizo siguiendo criterios propios.

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