Románico
Para la pintura, son validas las características que ya vimos para la escultura. Habría que añadir:
- Destaca la pintura mural al fresco en los muros de las Iglesias. En los ábsides, centro del templo, se representa, fundamentalmente, a Cristo en Majestad, dejándose las naves laterales para escenas bíblicas, retratos de apóstoles, vidas de santos, etc. También se utiliza la pintura sobre tabla.
- El uso del color es muy destacable. Como en la pintura bizantina, al no existir perspectiva, los fondos suelen componerse de bandas monocromáticas. Los personajes se perfilan con líneas gruesas, generalmente de color oscuro. El uso de colores intensos es lo habitual para representar los volúmenes de los personajes, objetos, etc.
Gótico
El arte gótico se define por la recuperación que logró de la pintura como un arte autónomo.La evolución de la pintura gótica es la siguiente:
1º.
Estilo Franco-Gótico o Gótico Lineal: siglo XIII y primera mitad
del XIV
|
|
2º.
Estilo Italo-Gótico o Primitivos Italianos: desde finales del
siglo XIII a mediados del XIV, fecha en que se difunde en el resto
de Europa.
También
denominado Trecento.
Destaca
la Escuela de Florencia: Cimabue y Giotto
di
Bandone
Escuela
de Siena: Simone Martini
|
Protagonismo
de las pinturas murales al fresco.
Riqueza
cromática, colores intensos (azul, rojo, amarillo, etc.)poco
naturales y adaptados a la psicología de los personajes.
Disminuye el uso de los fondos dorados.
Rasgos
de Naturalismo:
-representación
del espacio tridimensional mediante el sombreado e interés por la
búsqueda de la profundidad.
-representación
de paisajes reales.
-expresión
del sentimiento, representación de gestos individualizados que
transmiten psicología personajes.
|
3º.
Gótico Internacional: segunda mitad del siglo XIV y primera del
XV
|
|
4º.Escuela
de los Primitivos Flamencos: En la segunda mitad del siglo XV y
hasta principios del XVI una serie de factores contribuyeron a
producir un prodigioso florecimiento artístico en las ciudades de
Flandes.
Una
primera generación de pintores, está compuesta por los hermanos
Jan y Humberto Van Eyck y
Roger Van Der Weyden. En una
segunda generación de pintores flamencos, que se extiende hasta
principios del siglo XVI, destaca El Bosco.
La
influencia de la pintura flamenca se extiende por Europa. En
España, por ejemplo, la pintura de estos años se va a denominar
estilo hispano-flamenco. Destacan los catalanes Luis Dalmau y
Jaume Huguet; en Castilla sobresalen Bartolomé Bermejo y Fernando
Gallego.
|
Características
Esta
escuela sobresale por sus avances en la consecución de la
reproducción de la naturaleza que será el principal objetivo de
la pintura europea hasta el siglo XIX.
El
detallismo: el extraordinario cuidado del detalle se muestra en la
recreación de los objetos de la vida cotidiana como en la
fisonomía y vestimentas de los personajes.
La aplicación de la perspectiva
El
gusto por el paisaje: los pintores flamencos son creadores de
amplios y luminosos paisajes, así como los primeros en
representar interiores llenos de intimidad.
A
pesar del naturalismo, está impregnada de elementos simbólicos
de origen medieval. Esto es muy evidente en El Bosco.
La
pintura flamenca fue favorecida por la burguesía ciudadana que se
convierte en cliente y promotora de las obras artísticas. Esto se
percibe en los temas ya que introducen escenas de la vida
cotidiana en los temas religiosos. Los clientes de las obras
aparecen retratados junto a Cristo, la Virgen o los santos. Estas
imágenes de los donantes permitió un desarrollo del retrato que
acabó convirtiendose en un género independiente.
La
principal innovación técnica de esta época es la utilización
del aceite como aglutinante de los colores, que supone la
aparición del óleo, que permite aplicar veladuras. La
técnica de las veladuras posibilitó la corrección y graduación
de líneas, color, brillo, etc. Sus obras son,
principalmente, pinturas al óleo sobre tabla y obtenidas mediante
la minuciosa superposición de capas de color transparentes y
luminosas. Las veladuras permiten, además, un tratamiento más
real de la luz en los cuadros y de su efecto sobre los objetos, perfilando las sombras
Otro
hallazgo fue la introducción de la pintura sobre caballete.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario