miércoles, 3 de mayo de 2017

Románico y Gótico. Pintura

Románico

Para la pintura, son validas las características que ya vimos para la escultura. Habría que añadir:
  • Destaca la pintura mural al fresco en los muros de las Iglesias. En los ábsides, centro del templo, se representa, fundamentalmente, a Cristo en Majestad, dejándose las naves laterales para escenas bíblicas, retratos de apóstoles, vidas de santos, etc. También se utiliza la pintura sobre tabla.
  • El uso del color es muy destacable. Como en la pintura bizantina, al no existir perspectiva, los fondos suelen componerse de bandas monocromáticas. Los personajes se perfilan con líneas gruesas, generalmente de color oscuro. El uso de colores intensos es lo habitual para representar los volúmenes de los personajes, objetos, etc.

Gótico

El arte gótico se define por la recuperación que logró de la pintura como un arte autónomo.
 
La evolución de la pintura gótica es la siguiente:

 
1º. Estilo Franco-Gótico o Gótico Lineal: siglo XIII y primera mitad del XIV
2º. Estilo Italo-Gótico o Primitivos Italianos: desde finales del siglo XIII a mediados del XIV, fecha en que se difunde en el resto de Europa.
También denominado Trecento.
Destaca la Escuela de Florencia: Cimabue y Giotto di Bandone
Escuela de Siena: Simone Martini
Protagonismo de las pinturas murales al fresco.
Riqueza cromática, colores intensos (azul, rojo, amarillo, etc.)poco naturales y adaptados a la psicología de los personajes. Disminuye el uso de los fondos dorados.
Rasgos de Naturalismo:
-representación del espacio tridimensional mediante el sombreado e interés por la búsqueda de la profundidad.
-representación de paisajes reales.
-expresión del sentimiento, representación de gestos individualizados que transmiten psicología personajes.
3º. Gótico Internacional: segunda mitad del siglo XIV y primera del XV
4º.Escuela de los Primitivos Flamencos: En la segunda mitad del siglo XV y hasta principios del XVI una serie de factores contribuyeron a producir un prodigioso florecimiento artístico en las ciudades de Flandes.
Una primera generación de pintores, está compuesta por los hermanos Jan y Humberto Van Eyck y Roger Van Der Weyden. En una segunda generación de pintores flamencos, que se extiende hasta principios del siglo XVI, destaca El Bosco.
La influencia de la pintura flamenca se extiende por Europa. En España, por ejemplo, la pintura de estos años se va a denominar estilo hispano-flamenco. Destacan los catalanes Luis Dalmau y Jaume Huguet; en Castilla sobresalen Bartolomé Bermejo y Fernando Gallego.
Características
Esta escuela sobresale por sus avances en la consecución de la reproducción de la naturaleza que será el principal objetivo de la pintura europea hasta el siglo XIX.
El detallismo: el extraordinario cuidado del detalle se muestra en la recreación de los objetos de la vida cotidiana como en la fisonomía y vestimentas de los personajes.
La aplicación de la perspectiva
El gusto por el paisaje: los pintores flamencos son creadores de amplios y luminosos paisajes, así como los primeros en representar interiores llenos de intimidad.
A pesar del naturalismo, está impregnada de elementos simbólicos de origen medieval. Esto es muy evidente en El Bosco.
La pintura flamenca fue favorecida por la burguesía ciudadana que se convierte en cliente y promotora de las obras artísticas. Esto se percibe en los temas ya que introducen escenas de la vida cotidiana en los temas religiosos. Los clientes de las obras aparecen retratados junto a Cristo, la Virgen o los santos. Estas imágenes de los donantes permitió un desarrollo del retrato que acabó convirtiendose en un género independiente.
La principal innovación técnica de esta época es la utilización del aceite como aglutinante de los colores, que supone la aparición del óleo, que permite aplicar veladuras. La técnica de las veladuras posibilitó la corrección y graduación de líneas, color, brillo, etc. Sus obras son, principalmente, pinturas al óleo sobre tabla y obtenidas mediante la minuciosa superposición de capas de color transparentes y luminosas. Las veladuras permiten, además, un tratamiento más real de la luz en los cuadros y de su efecto sobre los objetos, perfilando las sombras
Otro hallazgo fue la introducción de la pintura sobre caballete.


No hay comentarios:

Publicar un comentario