domingo, 14 de mayo de 2017

Las Vanguardias. El Cubismo

El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Es, probablemente, la tendencia más importante dentro de las vanguardias europeas del siglo XX al ser la que consigue romper definitivamente con la pintura tradicional.
El cubismo es la versión en el ámbito de las artes plásticas de la revolución científica que llevó a cabo Albert Einstein con su Teoría de la Relatividad y que rompió con las concepciones tradicionales sobre el tiempo y el espacio.
El término cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis Vauxcelles (el mismo que había bautizado a los fauvistas) al decir, despectivamente, que las pinturas de Braque eran una especie de «pequeños cubos».

Bracque, Casas en L´Estaque, 1908

Características

  1. Racionalismo y Geometrismo: Reducción de los objetos a formas geométricas básicas.
  2. Eliminación de la perspectiva tal como se había considerado desde el Renacimiento. Los objetos son descompuestos en diferentes fragmentos por lo que el cuadro consiste en la representación de todas las partes de un objeto en un mismo plano, reproducidos desde distintos ángulos y puntos de vista (de frente, de lado, desde el interior. etc.) en una visión simultánea, la llamada «perspectiva múltiple». Un cuadro cubista es una amalgama de superficies interpuestas, ángulos y líneas verticales y horizontales en el que el fondo ha desaparecio y se ha fusionado con las formas representadas.
  3. Representación de la cuarta dimensión: el movimiento. Tras descomponer el objeto que es representado en el cuadro, los pintores no sólo muestran los distintos fragmentos desde diversos puntos de vista, sino que, además, estos son representados en distintos tiempos, por lo que aparece insinuado el movimiento. Otra forma de sugerirlo sería mediante la plasmación de las líneas cinéticas.
  4. Simplificación del color: se eliminan los colores vivos utilizados por los fauvistas y los impresionistas y se reduce la paleta a tonos castaños, grises y pardos . Este monocromatismo es propio, sobre todo, de los inicios del cubismo.
  5. Eliminación de lo considerado superfluo en la pintura: el claroscuro, la profundidad, los detalles, etc. La apariencia externa de las cosas no importa.
  6. Incorporación de nuevas técnicas como el collage y el ensamblaje. 
  7. Los géneros frecuentados son tradicionales, a pesar de ser una pintura de vanguardia: bodegones, paisajes, retratos....
  8. Intelectualismo: Las obras cubistas resultan de difícil comprensión al carecer de un referente naturalista inmediato. No están concebidas para ser interpretadas mediante los sentidos, sino mediante la razón ( Braque decía que "los sentidos deforman, el espíritu forma") Esta alusión al intelecto como instrumento de comprensión de la obra de arte explica la importancia de la teoría en el movimiento cubista y la necesidad de contar con un manifiesto que recogiera sus principios básicos. El cubismo, además, ignora las emociones o los sentimientos.
  9. La principal consecuencia de la irrupción del cubismo fue la ruptura de la tradición pictórica occidental heredada del Renacimiento. Con el cubismo se produjo la desaparición del naturalismo que, más o menos, había definido a las artes plásticas desde el Renacimiento hasta el siglo XIX, incluyendo al expresionismo. Los cuadros se independizan de la realidad y, por tanto, el arte también lo hace. El cubismo genera, además, una nueva relación entre el espectador y la obra de arte ya que ahora éste debe participar activamente en su comprensión, esforzándose para entender la obra.
  10. Influencias: Destaca la de Cézanne que fue el primero en reducir a la naturaleza en formas geométricas básicas: cubos, cilindros y prismas. El divisionismo de Seurat, caracterizado por la aplicación de pequeñas pinceladas de colores puros, también influyó en los cubistas. También habría que señalar el gusto por el arte primitivo, especialmente, por el africano que había fascinado a Matisse.

Periodización

Inicios
En 1907, un año después de la muerte de Cézanne, se realizó una gran retrospectiva de su obra en el Salón de Otoño de París. A esa exposición acudieron Picasso y Bracque que reconocieron a  Cézanne fue el padre de todos ellos y formularon los principios del nuevo lenguaje: el cubismo.
Fue, precisamente, en 1907 cuando Picasso pinta Las señoritas de Aviñón, considerado como el cuadro manifiesto del cubismo.
En 1908, Braque pinta una serie de paisajes, Casas en l’Estaque, inspirados en Cezanne.
Picasso, Las Señoritas de Avignon, 1907
Cubismo Analítico. 1909-1912
En esta primera fase es cuando se gesta la descomposición de la forma que caracteriza al cubismo, para dar lugar a una composición en la que se representan varios fragmentos del objeto, pretendiendo conseguir una perspectiva múltiple del mismo y eliminando la profundidad. La paleta de colores muy reducida.

Cubismo Sintético. 1912-1914
Se caracteriza por la reducción de la formas a lo esencial, la ampliación en la gama de colores y la aparición de una técnica nueva: el collage.  Los primeros collages cubistas estaban hechos de recortes de periódicos y revistas, etiquetas de botellas o de paquetes de cigarrillos, partituras musicales, etc.. Más tarde, se añaden trozos de materiales como madera o tela y trozos de objetos (ensamblaje escultórico)

Principales Representantes

Al margen de Picasso, habría que mencionar a:
  • George Braque (1882-1963) es el gran difusor del cubismo junto a Picasso. Sus paisajes pintados en 1907 en L'Estaque, inspirados en Cézanne, originaron la denominación del movimiento como cubismo. Impulsó, también, las distintas etapas (cubismo analítio y sintético) del movimiento.
  • Juan Gris (1887- 1927), pintor madrileño. afincado en París, desarrolla la utilización del collage en 1913. No evolucionó como Picasso hacia la pintura figurativa cultivando el cubismo hasta su muerte,
  • Otros autores cubistas son los franceses Delaunay (creador del llamado Cubismo Órfico), y Leger. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario