domingo, 14 de mayo de 2017

Las Vanguardias. El Neoplasticismo

Origen del movimiento

El fundador fue Theo Van Doesburg que aglutinó a un grupo de artistas en torno a la revista De Stijl (El Estilo), publicada entre 1917 y 1926.
Theo Van Doesburg, Composición VII

Características
  1. Rechazo de la realidad. Propugna la abstracción y la simplificación: línea recta, volúmenes simples y colores planos.
  2. Reducción de las formas a líneas y ángulos rectos. Utilización de los colores primarios (rojo, amarillo y azul) y del gris, el negro y el blanco.
  3. Desaparición de lo ornamental y lo decorativo.
  4. Aplicación de las matemáticas y de las innovaciones técnicas.
  5. Radicalismo. Buscan un arte puro, despojado de lo particular y de lo histórico.
  6. Construcción de un arte nuevo y colectivo, no individualista ni nacionalista. Realizan viajes por Europa, difundiendo sus principios estéticos y buscando colaboradores.
  7. Importancia de la teoría: relación entre los trabajos artísticos y los escritos de sus componentes. Sus ideas se expresan mediante manifiestos.El primero de ellos se redactó en 1918.
  8. Defensa de la integración de las artes: pintura, escultura, arquitectura, etc.
Piet Mondrian (1872-1944)

Destaca por sus fundamentos teóricos: Mondrian considera que la función de la pintura debe ser la búsqueda de una abstracción geométrica que corresponda con las leyes generales del universo
Tuvo una primera etapa figurativa que duró hasta 1905, aproximadamente.Después mantuvo contactos con el cubismo hacia 1912 que le sumergen en las vanguardias y en la búsqueda de soluciones basadas en la lógica.
Mondrian conoce al fundador del Neoplasticismo, Doesburg, a mediados de la década de 1910. Su estilo dentro del Neoplasticismo se basa en:
  • las composiciones de superficies de color sobre fondo blanco,
  • la utilización de estructuras geométricas con lineas rectas
  • la eliminación de las diferencias entre figura y fondo.
  • el uso de los colores primarios
Sus lienzos son, básicamente,variantes de rectángulos y de cuadrados de distinto tamaño.
Abandonó De Stijl en 1925 cuando Doesburg buscó variaciones formales utilizando rectángulos inclinados. Desde entonces, prosiguió con su reconocible estilo, aunque con ciertas variaciones:
En los años 30 utiliza el rojo, el blanco y el amarillo y las líneas gruesas,
En los años 40 viaja a Nueva York dónde experimenta con planos sobrepuestos, colores intensos y el uso de cuadrados pequeños.

Piet Mondrian, Composición II en Rojo, Azul y Amarillo, 1930

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