miércoles, 29 de abril de 2020

Historia de España. Guerra y represión en Huelva. Tareas.

La actividad que aquí se propone tiene carácter de resumen y de síntesis de todo lo que hemos podido estudiar sobre la guerra civil es estos complicados días. Es la última de las actividades propuestas para evaluar el tema de la Guerra Civil española y es, además,  la más importante de ellas. Os pido que investiguéis un poco, trabajéis con fuentes directas (testimonios, por ejemplo) y elaboréis una síntesis de lo aprendido.

Vuestro trabajo consiste en elaborar un informe sobre la represión franquista en la provincia de Huelva. Esta fue controlada por los sublevados en verano de 1936 y tras el dominio militar sobre la provincia, llevaron a cabo una sistemática y brutal represión centrada en las clases trabajadoras, cuya magnitud es, según los especialistas, una de las más importantes del país. En los apuntes del blog, os incluí un epígrafe sobre la represión en el que os explicaba las diferencias existentes entre la represión en la zona republicana y la represión en la zona franquista. Huelva es un ejemplo muy ilustrativo de ello. La violencia sobre las derechas en la provincia de Huelva no llega al centenar de personas, mientras que la efectuada contra republicanos e izquierda obrera sobrepasa las 6.000, si contamos sólo a las personas asesinadas. Sin embargo, lo fundamental aquí, no radica en los números (los muertos, muertos son, como decía el presidente Azaña) sino en el carácter metódico y masivo que tuvo la actuación de los sublevados contra la República, que tenía como objetivo restaurar la dominación de las élites sobre las clases trabajadoras mediante el uso del terror.

Para realizar el trabajo, deberéis seguir los siguientes pasos:

  • Una introducción, en la que se explique brevemente como se produjo el control de la provincia de Huelva por los sublevados en verano de 1936.
  • En el desarrollo debéis intentar explicar el carácter y alcance de la represión franquista en la provincia, señalando quienes fueron las victimas, que colectivos y zonas de la provincia fueron más afectadas, cual es el número aproximado de personas afectadas, quienes fueron los verdugos y cuales fueron sus motivaciones.
  • En la conclusión debéis valorar la importancia del tema tratado. Me interesa conocer si la cuestión os ha sorprendido o si, por el contrario, ya teníais alguna información u opinión previa. También si consideráis importante que se estudie y divulgue una cuestión tan espinosa como la de la represión franquista en la provincia de Huelva y las razones de ello.

Como recursos, os adjunto varios archivos que os detallo en el siguiente listado. Entre ellos, hay varios cortes de entrevistas realizados por alumnos míos de cursos anteriores. Es un material que sólo utilizo en clase pero, dadas las circunstancias, lo comparto con vosotros. Aunque algunos de estos audios no poseen una gran calidad de sonido (la mayoría están grabados con un teléfono móvil), sí tienen, en cambio, una gran riqueza por la información que encierran, la generosidad de las personas que accedieron a ser entrevistadas y la dedicación y trabajo que pusieron los alumnos y alumnas que los grabaron.

Recursos


"Guerra Civil y Toma de Huelva". Este reportaje es un resumen imprescindible de lo acontecido en Huelva partir de 1936, ya que cuenta con la intervención tanto de testigos como de Francisco Espinosa, autor del magnífico estudio sobre la Guerra Civil en Huelva.


Guerra Civil y Toma de Huelva from Asociacion de descendientes del on Vimeo.

Entrevista al historiador José María García en el periódico Huelva Información: "Huelva fue la provincia española que sufrió mayor represión fascista en la guerra civil"

Para tener una idea general de como se procedió a la represión en Huelva, he seleccionado los siguientes fragmentos entre las entrevistas que ha realizado mi alumnado de los cursos anteriores a personas mayores de su entorno familiar.

En primer lugar, conviene analizar cual era la situación durante la conflictiva primavera de 1936 en el que el paro, la crisis económica internacional y la negativa de la patronal a cumplir con la legislación de la república en materia de salarios u horarios, radicalizó a las clases trabajadoras del país y a la población jornalera andaluza, en particular:

Texto. José Marquez, natural de Bonares, explica como los sindicatos de trabajadores del campo presionaban a los patronos para que contrataran a los jornaleros en paro: 


"La Casa del Pueblo asignaba el cupo de trabajadores que tenían que tener los ricos: "¡Tú,tú, tú y tú, mañana a casa de Don Felipe a trabajar" (...) Por la mañana se presentaba con el canasto y le decía D. Felipe: "No. Yo no necesito a nadie. - Pues a mi me ha mandado el sindicato" Y se quedaba en la puerta y por la tarde le tenía que pagar el jornal."

Audio. Joaquín, un señor residente en Niebla, relata la ocupación de Niebla por la columna procedente de Sevilla a G.B., alumna del IES Catedrático Pulido Rubio.
Audio.
Ildefonso, de Beas, comenta como fue la represión y el papel de la iglesia en ella a su sobrina A.L. alumna de la Escuela de Arte León Ortega.
Audio. José, de Bonares, explica como arrojaban a las victimas en una fosa común.
Audio.
Juan Coronel, ex-alcalde de Bonares y autor de un libro sobre la represión en su localidad, detalla a varios alumnos de 2º de Bachillerato y de 4º de ESO del IES Catedrático Pulido Rubio, el volumen de la represión en Bonares.
Audio. Juan Coronel explica como las listas de personas que debían ser fusiladas se realizaban  a propuesta de los propietarios.
Audio. Testimonio de Gumersinda, una señora de Zalamea, sobre el que quizá fue el episodio más escalofriante de la represión en la provincia, el exterminio de la población de la aldea de El Membrillo.
Audio. Testimonio de Juan Coronel sobre un caso impactante, por lo truculento: el asesinato de un hombre al que llamaban "El Hilito".
Audio. Este es el testimonio que más me conmueve. Es un audio de apenas 30 segundos en el que una señora de Aljaraque, abuela de G.R. alumna de la Escuela de Arte León Ortega, relata el asesinato de su padre cuando ella tenía 5 años.
Audio. Esperanza, nacida en Nerva, narra a su nieta, C.Q.A. del IES Fuente Juncal, como dos de sus tíos fueron fusilados en la tapia del cementerio.
Audio. Este estremecedor testimonio recogido por la alumna A.M. de la Escuela de Arte León Ortega narra una persecución a dos mujeres de Huelva que aúna cárcel, asesinato y robo de niñas.

Sobre las humillantes vejaciones a las que fueron sometidas las mujeres represaliadas, os he adjuntado los siguientes archivos:

Audio. Antonio, un señor de La Palma, miembro de la Asociación de Memoria Histórica de Bollullos,  narra en este archivo como se procedía a la humillación pública de las mujeres, entre ellas su madre.
Audio. Juan Coronel cifra en 5 las mujeres represaliadas en Bonares y explica algunos de los motivos.
Audio. Otro testimonio sobre la humillación a las mujeres recogido por la alumna D.M. del IES La Rábida.
Audio. En este otro archivo, también profundamente conmovedor, un señor de Almonáster la Real, abuelo de M.A.P., alumna del IES La Rábida, relata la vergüenza y humillación que sufrieron su madre y su abuela, rapadas y paseadas por el pueblo y la pobreza en la que se crió.

Zufre, una pequeña población de la sierra, sufrió un represión especialmente sangrienta, más de 60 personas, muchas de ellas, mujeres. El tema mereció la realización de este documental sonoro en la cadena SER, Zufre, una historia de muerte y supervivencia
Un versión más resumida de este hecho, la podéis encontrar es este artículo publicado en eldiario.es: Mujeres y "fieras humanas": así mató el franquismo a las 16 rosas de Zufre

La experiencia de la cárcel es una de las más espantosas que tuvo que afrontar la población vencida por las penosas condiciones de vida en las prisiones y por la propia incertidumbre acerca del destino que afrontaban:

Audio. En este archivo, nos hacemos eco de la angustia de los familiares de las personas detenidas. Francisca, una señora de Valverde del Camino, nos cuenta la estancia de su padre en la cárcel. La grabación la realizó L.M, alumna del IES La Rábida.

Texto. M.J.D., alumno del IES La Rábida recogió el siguiente testimonio sobre la estancia en la prisión de su bisabuelo:
"Cuando la guerra estalló, yo tenía seis meses y no la viví pero me acuerdo cuando tenía ya seis años que vino mi padre de la cárcel. Había pasado muchas calamidades; estuvo en la cárcel de Oviedo y allí no le daban de comer y con 37 años (...) llegó a pesar 38 kg. (...) raro era el día en que no salía uno muerto de hambre..."

Además de en las prisiones y cárceles del país, hay que añadir que, después de la guerra, el régimen franquista hacinó a los presos en campos de concentración creados expresamente para ello y en los que las condiciones de vida eran terribles. Este artículo publicado en diariodehuelva.es, los campos de concentración en Huelva albergaron a más de 5.000 prisioneros, enumera a los existentes en la provincia de Huelva.
Para indagar más, merece la pena ver este reportaje de Canal Sur emitido en el programa Los Reporteros el 15 de febrero de 2014,  "Saltés: La isla del Olvido"






Para definir el carácter de la represión y sus objetivos el siguiente testimonio es muy enriquecedor:
Audio. Angustias, familiar de V.G.R., alumno del IES Fuente Juncal reflexiona sobre el alcance de la represión sobre la sociedad española.

Comentarios del alumnado


Edito la entrada para añadir algunos fragmentos de los trabajos realizados por mi alumnado de segundo de bachillerato del IES Fuente Juncal (Aljaraque, Huelva). Considero que son importantísimos porque reflejan, entre otras cosas, el estupor y la indignación del que se enfrenta por primera vez a una tragedia como la descrita y porque dibujan  un futuro en el que es posible que la reparación a las victimas vaya parejo con el fortalecimiento de la salud de nuestra democracia.

Sara Giraldo:
"Son tantas las historias que merecen ser contadas y recordadas que no comprendo porque se desconocen. Tratar este tema en clase me parece de vital importancia, es parte de nuestra historia, de nuestra historia reciente, y no debemos dejar que los relatos sobre estos hechos mueran con sus testigos directos.
Hacer este trabajo me ha subido en una montaña rusa de emociones. Quizás por mi empatía he podido en cierto sentido trasladarme a sus vidas, alegrarme cuando se beneficiaban de la solidaridad de sus vecinos y llorar ante la impotencia que debieron sentir ante tanta maldad.
Realmente es necesario tener presente la historia reciente. No obstante, si por lo general saber quiénes fuimos ayuda a comprender quiénes somos, a mí me ha pasado todo lo contrario. Este trabajo me ha traído dudas y reflexiones, pero no lo considero algo negativo, de hecho creo que es la mejor parte de aprender.
Muchas son las razones para tratar este tema, pero para mí, una muy importante, es contribuir a que esas personas que castigaron a otros simplemente por pensar como lo hacían no cumplan sus objetivos. Como bien dicen los que lo padecieron, buscaban el olvido y la deshumanización de las víctimas, buscaban su desaparición, su exterminio, su anonimato. Pero trayéndolas al presente, recordando sus historias, contribuimos a que esta batalla no la ganen."
Carla Diaz:
"Sabía que la situación fue realmente grave, pero tras ver “Guerra Civil y Toma de Huelva” y ver todas las imágenes aportadas en ese vídeo, pude darme realmente cuenta de todo lo que las víctimas sufrieron durante esos tres años y también después de que la Guerra Civil acabase. Gracias a todo esto pude hacerme una mejor idea, ya que algunas de esas fotografías son tan explícitas que solo con mirarlas te puedes imaginar todo lo que estas personas pasaron, cuya única culpa era la de tener otra ideología al bando enemigo. Solo por esta razón decidieron asesinarlos, abusar de ellos, humillarlos, destrozarles sus vidas, separarlos de su familia, amenazarlos, hacerles la vida imposible o incluso encarcelarlos. A veces, cuando en el vídeo se mostraba alguna de esas imágenes tuve que pararlo por la dureza de ellas, ya que algunas mostraban fosas comunes, personas muertas en medio de la calle al lado de sus familiares o simplemente gente viva pero que en sus ojos podías ver perfectamente el dolor y el miedo que estaban sintiendo. Es por esto que muchas veces las fotografías nos ayudan mucho a entender un hecho histórico, y más si en estas fotos podemos ver al pueblo de la nación de la que estemos hablando, ya que estos son normalmente los que más sufren. Incluso, para realizar esta redacción busqué algo de información sobre el tema tratado y encontré listas con los nombres completos y las fechas de las muertes de algunas de las víctimas. Esto me hace preguntarme como puede haber todavía personas que defiendan y apoyen lo que estos individuos llegaron a hacer, incluso teniendo todas las herramientas posibles para buscar aunque sea un poco de información sobre esta situación y ver qué es lo que realmente pasó, quien lo apoyó y lo llevó a cabo. Para mí sería impensable apoyar a un grupo de personas que han matado a tantos solo para saciar su sed de poder y ambición. Lo más chocante es que a día de hoy haya personas y partidos políticos que indirectamente o directamente apoyen esta ideología y métodos aun sabiendo todo el daño que causaron en su día y que, además, tomen la bandera de todo un país para representar su pensamiento, es decir, la ideología de únicamente un grupo entre toda la población."
Iván de los Reyes:
Conocía la historia de la Guerra Civil Española, pero en concreto la de Huelva no. Pienso que es muy importante tratar estos temas en clase y en la vida en general. Debemos conocer qué pasó en nuestra historia y así, poder comprenderla. Al hacer este trabajo sobre la “Toma de Huelva” me ha conmovido mucho conocer sus historias y saber cómo lo pasaron, ha hecho que de alguna manera, me rompiera el corazón. Es muy triste lo que sucedió y aún lo es más, conocer las atrocidades que le hicieron.
(...)En definitiva, estudiar cómo se desarrolló la toma en nuestra provincia ha causado dos sensaciones diferentes. En primer lugar, me enriquece culturalmente y esto está muy bien. Pero en segundo lugar, me ha causado una tristeza inmensa hasta el punto de empatizar tanto que parecía que estaba viviéndolo. Es muy doloroso que tantas vidas fueran arrebatadas por tener una ideología diferente.Solo espero que nuestra historia sirva para que valoremos lo que actualmente tenemos y sobre todo defendamos lo que es nuestro y por lo que tantas personas lucharon, nuestra libertad.
(...)Ojalá que algún día, a estos héroes, se le diera el lugar que se merecen, de nada sirve recordarlos un día al año. Le debemos mucho."
María Ortega:

"No se debe enterrar la memoria de todas aquellas víctimas de la represión franquista que, a día de hoy, siguen ocultas en fosas comunes. Por ello, el estudio y la divulgación de este tema es, aunque a muchos les resulte fastidioso, indispensable para llegar a alcanzar la justicia que se merecen todas las familias de las víctimas y, para adquirir todo ese conocimiento de la Guerra Civil que sus vencedores se han ocupado de solapar durante todos estos años."

Pepe Venegas:
"En mi opinión este ha sido el episodio mas trágico que ha podido llegar a sufrir España, y en nuestro caso la provincia de Huelva, que desde siempre ha sido castigada por el hecho de ser una zona mayoritariamente rural, pero en este periodo pararon muchas abominaciones las cuales han podido llegar  vivir nuestros mayores, y pensar en eso produce escalofríos.
En mi caso, mi abuela, natural de Cumbres Mayores, ya me ha contado en varias ocasiones lo sucedido en su pueblo, y según ella, el pan de cada día era ver a una pareja de militares o de guardia civiles llevándose a un hombre atado de manos con una soga a la finca cercana a donde ella vivía, de hecho he podido llegar a comprobar de primera mano que donde se fusilaban a las personas, un pequeño muro cercano a una fuente de piedra, se siguen encontrando agujeros provocados por las balas. De hecho a su propio tío lo llamaron a dar “el paseillo” y nunca volvieron a verlo y, a día de hoy, siguen sin saber donde está enterrado.
Veo una necesidad que se imparta esta parte de la historia en una parte del temario de historia debido a que es la verdadera historia del pueblo, la represión que ha sufrido esta población, y todo lo que han
pasado para que Huelva sea lo que es hoy en día, y creo que merecemos saberla."

Álvaro Rodríguez:

"(...) de la Guerra Civil conozco algo ya que mi abuela me cuenta anécdotas sobre ella;  (...) ella la vivió a temprana edad, aún así se acuerda de cuando se llevaron a su tío y lo fusilaron en el pinar de la entrada de Aljaraque, donde lo metieron con otros muchos en una fosa común, razón por lo que mi bisabuela no quería visitar el cementerio ubicado después, en el mismo lugar donde se realizaron las fosas comunes, ya que no quería pisar el cadáver de su hermano; historias como estas hay muchas e impresiona que el ser humano llegue hasta tanto."

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