martes, 1 de noviembre de 2016

Comentario del mapa del Imperio de Carlos I




Comenta el mapa del Imperio de Carlos I siguiendo las pautas indicadas: 
1. Establece el tema principal reflejado en el mapa y los secundarios (si los hubiere) y localiza el mapa en el espacio y en el tiempo.
El tema del mapa como ya indica el propio título, no es otro que el de la construcción del Imperio de Carlos I de España y V de Alemania. El espacio representado es Europa y, cronológicamente, habría que ubicarlo entre los años 1518 y 1556, años que marcan el comienzo y el final del reinado de Carlos I.
2. Describe los elementos que aparecen en el mapa utilizando la leyenda. Enumera los datos y acontecimientos representados (colores, símbolos, fechas, estados, etc.). Analiza el tema central del mapa explicando cómo se construye el Imperio de Carlos (herencias, conquistas, etc.), cual es la idea política que lo sustenta y cuales son los principales conflictos y resistencias a los que se enfrenta el proyecto imperial de Carlos I 
La Herencia de Carlos modeló el Imperio que encabezaría. Aparece en el mapa representada mediante una trama de colores, que desglosa esta herencia de la siguiente forma:
  • Herencia de su padre Felipe el Hermoso de Borgoña: Flandes (que comprendía a las actuales Bélgica y Holanda), Luxemburgo y el Franco Condado.
  • Herencia de su madre Juana: La Corona de Castilla y sus posesiones (América, posesiones africanas)
  • Herencia de su abuelo Fernando de Aragón: La Corona de Aragón y sus posesiones italianas (Nápoles, Cerdeña y Sicilia)
  • Herencia de su abuelo Maximiliano de Austria: los estados de la casa de Austria y el derecho a ser elegido Emperador alemán.
Las conquistas (el Milanesado y Túnez) aparecen señaladas de color marrón, mientras que los conflictos a los que tuvo que enfrentarse Carlos I son representados con signos convencionales ( batallas, líneas señalando los ejes de expansión del Imperio turco, etc.)
El imperio español se construye en el siglo XVI como un propósito personal de Carlos I (la llamada “Monarquía Cristiana Universal”) que, inicialmente, no contó con el apoyo ni de castellanos ni de aragoneses a los que no interesaban las luchas en el centro de Europa. El ideal de Carlos consistía en la unidad política de la cristiandad bajo la autoridad imperial. El principal inspirador de su proyecto político fue el Cardenal Gattinara, canciller del Emperador. La justificación que se utilizó fue la defensa de la fe católica amenazada por los partidarios de la Reforma protestante encabezada por Lutero y Calvino y fue posible gracias a los continuos éxitos militares de las tropas a su servicio(los Tercios Españoles fueron hegemónicos en Europa entre 1520 y 1640).
Los principales objetivos fueron el N. de Italia, Franco Condado y Países Bajos. El Eje Mediterráneo fue importante sólo hasta 1571. A esto hay que añadirle la conquista de América.
Los principales conflictos militares que afrontó el reinado de Carlos I fueron:

  • Las Guerras contra Francia: Se produjeron 4 guerras contra Francia que tuvieron como causa central la pugna por el dominio del Norte de Italia. 
  • Crisis de la Reforma. Carlos, como Emperador intentó atajar la expansión del protestantismo en Alemania. Se enfrentó a la coalición protestante, Liga de Smalkalda, en la batalla de Mülhberg (1547), pero a pesar de su victoria el entendimiento fue imposible, por lo que se concertará la paz de Augsburgo, que establecerá la división de Alemania en principados católicos y protestantes (1555).
  • La Rivalidad con el Imperio Turco. El imperio Otomano inició una ofensiva por los Balcanes que le llevó a la conquista de Hungría y al asedio de Viena. El Emperador Carlos contuvo a los otomanos en el Mediterráneo, conqusitando Túnez en 1535), aunque también cosechó derrotas (Argel, Trípoli y Bugía).
  • Por otro lado, hay que mencionar, aunque no aparezcan en el mapa, a las conquistas realizadas en América. Durante el reinado de Carlos I, culminaron las exploraciones emprendidas en tiempos de los Reyes Católicos (Costa Brasileña por Yañez Pinzón en 1500; Istmo de Panamá en 1513 por Vasco Nuñez de Balboa; Rio de la Plata en 1516 por Diaz de Solís) y se iniciaron las grandes conquistas. Hernan Cortés y Pizarro añadieron los territorios de los Imperios Azteca (1521) e Inca (1532), con centro en México y Perú, respectivamente, a los dominios de la Corona. No fueron los únicos, ni se limitaron a América, ya que, tras el viaje alrededor del mundo de Magallanes y Elcano, archipiélagos asiáticos como el de Filipinas se incorporaron al Imperio. América y sus enormes reservas de metales preciosos fueron la verdadera joya del Imperio español y se convirtieron en destino de la emigración de colonos, algo que no ocurrió en los territorios europeos.

3. Concluye valorando la trascendencia de la política exterior de Carlos I en la historia de España: cuales fueron sus consecuencias políticas, económicas, sociales, etc.
El reinado de Carlos I configuró la Monarquía Hispánica y el Imperio español tal como los conocemos durante la Edad Moderna. Sus consecuencias son, por tanto, trascendentales, no sólo para la historia de España, sino también para la europea y universal. La hegemonía militar española continuó hasta mediados del siglo XVII constituyendo el imperio dominante en la época. Felipe II heredó el domino sobre Italia, los Países Bajos y las Indias, heredando, igualmente, los conflictos implícitos en la política imperial (lucha contra el Imperio Turco por el control del Mediterráneo, guerras contra Francia, rebelión en Flandes, etc.)
La prioridad concedida a la política imperial tuvo, además, consecuencias graves para la hacienda española, ya que los continuos empréstitos contraídos para financiar las guerras llevaron a la bancarrota de la Hacienda española y fomentaron, en España, una economía especulativa orientada al tráfico comercial con América, desdeñando la producción agrícola y artesanal

No hay comentarios:

Publicar un comentario