domingo, 6 de noviembre de 2016

Arte Egipcio. Repaso. Las partes del Templo

Recordemos que el templo egipcio es el hogar de los dioses egipcios, más que un lugar de celebración de ritos colectivos. Algunas partes del templo estaban reservadas a los sacerdotes que impedían el paso a los profanos. Estos sólo podían acceder a las primeras estancias y patios.
Los templos podían ser también funerarios (como los templos de Abu Simbel dedicados a Ramsés y a Nefertari) y conmemorativos (como el Rameseum)
Los Speos eran templos excavados en la roca.
El templo egipcio suele tener planta rectángular. Sus partes eran estas:
  1. La Avenida de las Esfinges antecede al templo
  2. Los Obeliscos son monolitos que, también, anteceden al templo. Es posible encontrar junto a ellos estatuas colosales del faraón que ordenó su edificación
  3. El Pilonos es la entrada al templo y está formado por dos pilares unidos por un dintel
  4. La Sala Hipetra es un patio porticado y abierto, decorado con relieves y esculturas, de libre acceso.
  5. La Sala Hipóstila, reservada al faraón y a los sacerdotes, es una sala cubierta cuyo techo está soportado por columnas que, conforme avanzamos, se van estrechando. Apenas iluminada, la sala hipóstila es un bosque de piedras concebida para sobrecoger al visitante.
  6. El Santuario es la zona de residencia del dios. Alberga habitaciones para los sacerdotes y tesoros del templo, así como la sala en la que se guarda la estatua del dios y la famosa Sala de la Barca en la que encontramos la embarcación que traslada al otro mundo a la divinidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario