jueves, 23 de abril de 2020

3º ESO. La vuelta al mundo. Primera etapa

Hola a tod@s!

Como os expliqué la semana pasada, vamos a trabajar en la tercera evaluación en torno a un proyecto que nos permita viajar, aunque sea desde nuestra casa, reforzar contenidos ya vistos e incorporar nuevos, trabajar online y no olvidarnos de los libros y, por supuesto, aprender geografía.

Cada semana publicaré una entrada en el blog que equivaldrá a una etapa del viaje. Al final del viaje, deberéis realizar un mapa (ya sabéis como se hace) en el que señalaréis los lugares que hayáis visitado.

Para nuestra vuelta al mundo nos vamos a inspirar en Julio Verne. El escritor francés publicó una novela de aventuras llamada "La vuelta al mundo en 80 días" en 1872. En el siglo XIX, era habitual que las novelas de este tipo (aventuras, misterio, etc.) se publicaran en la prensa por entregas, un capítulo a la semana, por ejemplo. Si la novela tenía éxito, la gente se enganchaba a la historia y esperaba con impaciencia a que el nuevo capítulo apareciera en los kioscos para conocer que le había pasado a sus personajes favoritos.
Hoy en día, la novela sigue siendo una de las más conocidas de Julio Verne. Ha tenido varias adaptaciones cinematográficas e, incluso, una maravillosa serie de dibujos animados que emitió TVE hace muchísimos años: La Vuelta al Mundo de Willy Fogg

Nuestro recorrido virtual se basará, en parte, el que realizaron los personajes de la novela y que aparece representado en este mapa:

Fuente:Wikipedia

Sin embargo, el viaje de Phileas Fogg (así se llamaba el protagonista de la novela de Verne) no es el único que merezca ser rememorado. De hecho, hubo quien dio la vuelta al mundo más rápidamente y, además, de verdad, en carne y hueso: Nellie Bly, periodista del New York World, se apostó con su jefe a que sería capaz de superar la ficticia hazaña de Phileas Fogg.
Su jefe no la apoyó. Tenéis que recordar que en el siglo XIX pasaban dos cosas: la primera, que los viajes eran mucho más difíciles que ahora ya que ni existían medios de transporte tan rápidos como los actuales ni las infraestructuras estaban tan desarrolladas; la segunda es que las mujeres estaban discriminadas e infravaloraradas. Y merece la pena resaltar que Nellie Bly era una mujer, una de las pioneras del periodismo de investigación que tuvo que luchar contra el machismo de su época. Nuestro instituto es un centro que trabaja la coeducación y lucha por la igualdad de género y una de las formas de hacerlo es recordar las conquistas de las mujeres del pasado.

Resumiendo: Nellie Bly hizo su viaje real en 72 días, siguiendo un itinerario parecido al de la novela. Escribió un libro en el que relató sus peripecias.

Hay también un cómic basado en las aventuras de Nellie Bly:



Nuestro viaje va a consistir en una recreación, más o menos fiel, de las etapas que siguieron Phileas Fogg y Nellie Bly. En cada una de las etapas,(que se publicaran en este blog) vais a tener que resolver algunas cuestiones, buscad alguna imagen y probad que lo habéis realizado notificando direcciones, carreteras utilizadas, etc. También repasaremos algunas de los procedimientos propios de la geografía como climogramas o pirámides de población. Procuraré, en la medida de lo posible, que cada etapa se relacione con temáticas concretas de la geografía (el turismo y los transportes en la primera etapa, por ejemplo) Cuando resolváis las tareas,simplemente, las subís a la plataforma de Google classroom que vamos a dedicar a este proyecto.

Si os parece, comenzamos.

Primera etapa de la vuelta al mundo. París-Bríndisi


Para completad la etapa, debéis enviarme las respuestas de las tareas que os propongo. Son las que están subrayadas en color naranja.

El viaje comienza en el Reform Club de Londres, un club privado que agrupaba a hombres de negocios y políticos de la clase alta londinense. Allí, Phileas Fogg apuesta contra otros socios del club a que es capaz de dar la vuelta al mundo en 80 días.

Primera tarea. Buscad la dirección del Reform Club en Google y, cuando la hayáis encontrado, copiadla y pegadla en barra de google. Veréis que aparece un plano de la zona de Londres en la que se encuentra el club. En la esquina inferior izquierda, hay una foto con el rótulo Street View. Pinchad ahí y accederéis a Street View.
Street View proporciona imágenes panorámicas. Podéis moveros con el ratón y ver lo que hay ambos lados de la calle. Lo que os pido es que busquéis la galería de arte que hay justo enfrente del Reform Club y me digáis en qué numero de la calle se ubica esta galería.


Segunda tarea. Encontrad en Google Maps la forma más rápida de llegar al aeropuerto de Heatrow en metro desde el Reform Club.
Es muy fácil. Sólo tenéis que utilizar la función "Como llegar" del menú de Google Maps. Os pedirá el punto de partida que no es otro que el Reform Club y os proporcionará varias rutas. Seleccionad "Transporte público" y os dirá a que parada del metro tienes que ir.

Tercera tarea. Volad desde Heathrow al aeropuerto Charles de Gaulle de París.  Supongamos que alquiláis un coche. Repetid la misma operación que hicisteis en la segunda tarea , pero ahora seleccionad el coche como medio de transporte. Elegid la ruta más rápida a los Campos Elíseos. Es una autopista que une París con Lille, una ciudad del norte de Francia. Dime cual es esa autopista. 

Cuarta tarea. Una vez que estéis en los Campos Elíseos, activad la opción de vista en satélite y echad un vistazo. Es una avenida muy larga que va desde la plaza de la Concordia a un famosísimo monumento que, no nos confundamos, no es la Torre Eiffel. Decidme como se llama, quien mandó construirlo y enviadme una foto del monumento.

Quinta tarea. La primera etapa del viaje termina en Bríndisi, una ciudad italiana a orillas del Adriático. Bríndisi forma parte de la región de Apulia, que es, para que os hagáis una idea, el tacón de la bota que forma la península italiana. La Apulia es una región famosa por sus playas. Una de las más llamativas se encuentra en Torre dell´Orso, una población de la provincia de Lecce. La playa que buscamos está muy cerquita de la Gruta de la Poesía, una de las piscinas naturales más famosas del mundo, y toma su nombre de dos rocas que emergen del agua del Adriático, una siempre al lado de la otra, como dos hermanas mellizas. ¿Como se llama esa playa?


Esta es la playa que debéis encontrar

Sexta Tarea. Ahora un poco de teoría:
a) Habéis utilizado varios medios de transporte para viajar desde el Reform Club hasta los Campos Elíseos ¿Cómo se denomina a la combinación de distintos sistemas de transporte y cuales son sus ventajas? (consultad la página 176 del libro de texto)
b) ¿Con qué tipo de turismo se puede asociar lo que hemos conocido de la región italiana de Apulia?


Os dejo un vídeo de la Gruta de la Poesía para que la conozcáis.




14 comentarios:

  1. Buenas Carlos. El correo para poder entrar en la clase de classroom no me ha llegado podrías mirarlo o mandármelo de nuevo porfavor. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitaría saber quien eres antes de poder reenviarte el correo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara y Nerea 3°C
      1) El número de la calle es 18-19
      2)La forma más rápida de llegar al aeropuerto en metro es a través de Picadilly Circus Statien
      3)La autopista que une París con Lille es la A1
      4)El monumento se llama Arco del Triunfo. Fue ordenado a construir por Napoleón Bonaparte
      5)La playa se llama Spiaggia Delle Due Sorelle
      6) a. Se denomina transporte multimodal y sus ventajas son que disminuye el tiempo del viaje y reduce su coste.
      b. Se asocia con el turismo de sol y playa

      Eliminar
  9. ANDREA BARDALLO RUBIO Y LUCIA SOSA CRUZ 3*C

    1- El número donde la galería se encuentra es 18-19.

    2- La estación Bakerloo.

    3- La autopista A1.

    4- El monumento es el Arc de Triomphe construido por Napoleón.

    5- La playa se llama Le Due Sorelle.

    6- a) Se denomina transporte multimodal y algunas de sus ventajas son que se reduce el tiempo de viaje , tiene unos costes menores de transporte y disminuye los costes del control de la mercancía.

    b) Turismo de sol y playa.

    ResponderEliminar
  10. Somos Antonio Sánchez y Hernández 1 tarea:18-19 Pall Mall, St. James's, London SW1Y 5LU, Reino Unido 2 tarea:la ruta mas rápida es en metro en la estación bakerloo 3 tarea:tienes q coger por la autovía a1 tarea 4 :Arco del triunfo 5 tarea:le due sorelle 6 tarea:turismo de playa

    ResponderEliminar
  11. Estrella (Toronto)24 de mayo de 2022, 9:36

    - 18-19 Pall Mall (Reino Unido)
    - Piccadilly Circunstancias Station
    - Autopista A1
    - Arco del Triunfo. Fue Napoleón Bonaparte.
    - Le Fue Sorel le
    - a) El transporte intermodal permite el traslado de bienes o personas combinando diferentes medios de transporte en un solo desplazamiento.
    b) Turismo de playa y natural

    ResponderEliminar