Gótico Pleno en el Reino de Castilla y León
(Siglo XIII) El Gótico castellano se caracteriza por la enorme influencia de la arquitectura francesa por lo que asume todos sus principios: elevación, luminosidad y sus elementos: arco apuntado, bóvedas de crucería, etc. Las catedrales más destacadas son:
Catedral de Tóledo. 1226. Sigue el esquema de Notre Dame: poco alta y muy ancha, planta de salón con 5 naves, doble girola, transepto sin sobresalir, capillas entre contrafuertes...
Catedral de Toledo |
Catedral de Burgos. 1222-1260. Construida con participación del Maestro Enrique. Fachada Occidental en "H", obra de Juan de Colonia con 2 torres de aguja calada, inspirada en Reims y Amiens. La fachada cuenta con tres niveles: 1º con portadas que hoy no existen; 2º presidido por un Rosetón; 3º destacan los arcos apuntados con tracerías T. Las torres y el cimborrio son más tardíos (XV y XVI).
La planta es de 3 naves, con triforio, transepto sin sobresalir y de una sola nave y deambulatorio con 5 capillas hexagonales.
La planta es de 3 naves, con triforio, transepto sin sobresalir y de una sola nave y deambulatorio con 5 capillas hexagonales.
Catedral de Burgos |
Catedral de León. Fachada principal |
Catedral de León. Bóveda de la Nave Principal |
En el exterior, los contrafuertes y arbotantes soportan el peso y permiten la liviandad del muro. Alberga la vidriera más destacada del Gótico: 230 ventanales decoradas con imágenes de la vida de los Santos
2ª Mitad XIV-1ª Mitad XV. Se caracteriza por la influencia del Gótico Meridional:
- Horizontalidad
- Preferencia por una única nave y escasa diferencia de altura entre las naves cuando hay varias
- Ausencia de decoración en los muros
- Capillas entre los contrafuertes
Las catedrales más destacadas son:
Catedral de Girona. Obra de Guillem Bofill. Tiene una cabecera de 3 naves construida en 1347 y un cuerpo central compuesto por una única nave (la más grande del Gótico: 50 m. largo x 23 ancho x 34 alto), modificandose el plan inicial de 3 naves para proporcionar más iluminación al templo. La cabecera está separada del presbiterio por un muro con un arco central y 2 laterales y rosetones.
Catedral de Girona |
Catedral de Palma de Mallorca. 1229-1346. Obra de Jaime Fabre. Tiene planta basilical de 3 naves, la central muy alta (42 m.), sin transepto ni girola. Tiene un rosetón en el muro del Altar Mayor en vez de en los pies. En el exterior tiene un aspecto imponente por sus altísimos contrafuertes, con capillas entre ellos, y la doble hilera de arbotantes.
Catedral de Palma de Mallorca |
Santa María del Mar (Barcelona). 1328-1383. Conocida como la "Catedral del Mar" financiada por el pueblo de Barcelona. Tiene planta de salón, con tres naves de altura similar, sin transepto. Destacan la Bóveda de Crucería sobre 8 pilares, y el presbiterio semicircular sobre 8 pilares. Cuenta con escasa decoración en los muros, y sus contrafuertes son exentos y sin arbotantes.
Tardogótico en España.
Se desarrolla durante los siglos XV y XVI, por lo que contaba con la influencia del Mudejar y del Renacimiento . Fue el estilo "oficial" de los Reyes Católicos. Destacan:
Catedral de Sevilla. 1402-1506.
Catedral Nueva de Salamanca. 1513.
No hay comentarios:
Publicar un comentario