miércoles, 30 de abril de 2025

2º de ESO. Descubrimientos geográficos del siglo XVI. La conquista de América.

Después de haber repasado algunas cuestiones sobre los antecedentes de los viajes de Colón que, más o menos, vamos a entrar en el siglo XVI, siglo en los que se avanza en el descubrimiento, exploración y conquista de América.

4. ¿Cómo el Nuevo Mundo pasó a ser considerada un nuevo continente?

Para responder a esta pregunta, vamos a fijarnos primero en la figura del italiano Americo Vespucio. En 1507, se publicó un mapa en Alemania en el que aparecía un continente diferenciado de Asia. Su nombre habría sido puesto en honor de Vespucio, al que se le atribuía la idea de que las tierras descubiertas por Colón no formaban parte de Asia.


Universalis Cosmographia, Waldseemüller (1507)

Otra pista sería el propio sobrenombre de "Nuevo Mundo", que aparece en un libro titulado Mundus Novus, basado en las cartas escritas por Vespucio y que, aunque están plagadas de errores y de invenciones, tuvo mucho éxito en su época.

La prueba definitiva sería la constatación de que existía un enorme océano al oeste del Nuevo Mundo recientemente descubierto. El primer europeo que vio "el Mar del Sur", el extremeño Vasco Núñez de Balboa, lo logró en 1513.


Ruta de Vasco Núñez de Balboa


Mapa de Jodocus Hondius (1640)

Las preguntas que tenéis que responder son muy fáciles:

a) ¿Qué continente se corresponde con el Nuevo Mundo?
b) ¿Qué istmo tuvo que cruzar Núñez de Balboa para llegar al Mar del Sur?
c) ¿Qué océano es el Mar del Sur?

5.  ¿Cómo fue la primera vuelta al Mundo?


Ya hemos visto en clase, el mapa del viaje de Magallanes y Elcano pero para conocer cuales fueron las vicisitudes del viaje y como lo vivieron las personas que lo protagonizaron, vamos a fijarnos en estos dos documentos:
  1. Un fragmento de la película Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo (2019)
  2. Un fragmento de la Relación del primer viaje alrededor del mundo de Antonio Pigafetta.
"Así llegamos al mar Pacífico, en el cual navegamos durante tres meses y veinte días sin probar alimentos frescos. Las galletas que comíamos ya no eran de pan, sino de un polvo mezclado con gusanos e impregnado de orina de rata. El agua que teníamos que beber estaba putrefacta. Nos vimos obligados para no morir de hambre a comernos trozos de cuero, que eran tan duros que había que mojarlos en el mar cuatro o cinco días para que se ablandasen. Las ratas se vendían a medio ducado la pieza (...). Sufrimos el ataque de una especie de enfermedad [escorbuto] que nos hinchaba las encías hasta cubrirnos los dientes. Y los que la sufrían no podían probar alimento alguno. Diecinueve de nosotros murieron."

Las preguntas son:

d) ¿Por qué crees que se rebelan los marineros contra Magallanes?

e) ¿Quién es el personaje que anota lo que ocurre a bordo de los barcos?

f) ¿Qué encuentran al final del vídeo que hemos visto? ¿Cómo se llama? ¿Por qué es tan importante?

g) ¿Cuáles eran las condiciones de vida de los marineros a bordo durante la travesía del Pacífico?


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