miércoles, 1 de marzo de 2023

Revolucionarias y Sufragistas. La lucha por la igualdad

Durante el primer trimestre, analizamos como se configuraba en la sociedad europea durante la edad moderna el dominio del género masculino sobre el femenino, como se legitimaba la violencia de género y como algunas mujeres como Cristina de Pizán intentaron rebatir esos argumentos en un debate que se denominó "la Querella de las Mujeres" y que atravesó la cultura europea de los siglos XV, XVI y XVII. A esa actividad, recogiendo la expresión de Virginia Woolf, la denominamos "¿De dónde viene la ira?"
 
El segundo trimestre lo comenzamos visionando en clase el film Sufragistas. Vamos a partir de esta película para estudiar la evolución de la lucha por la igualdad durante los siglos XIX y el primer tercio del XX, tiempo que se corresponde con los temas que hemos estudiado en clase en los últimos meses (Revolución industrial, Movimiento Obrero, etc.)

La actividad a realizar está enlazada al fin de la entrada, pero antes es conveniente repasar brevemente la evolución del feminismo en esos años.






Contexto. La lucha por la igualdad en el siglo XIX

 
En el siglo XVIII, el debate intelectual sobre la capacidad intelectual de la mujer no se había cerrado aún. La Ilustración, por tanto, lo heredó. El problema radica en que siendo un movimiento cultural que tenía a la razón como estandarte, la Ilustración no solventó la cuestión ni supuso un avance significativo en la conquista del espacio público por las mujeres, más bien lo contrario. De hecho, representantes del pensamiento ilustrado tan importantes como Rousseau reprodujeron los mismos argumentos misóginos que vimos en los siglos anteriores. Hubo, al igual que en los siglos anteriores, hombres que abogaron por lo que hoy denominaríamos  igualdad de género, siendo Condorcet, quizá, el más señalado, pero, en general, se puede afirmar que el proceso de racionalización que protagonizó el siglo XVIII, el siglo de las Luces, no desplazó a la misoginia.
 
La supuesta inferioridad del género femenino se fundamentó para Rousseau en la propia herencia de la naturaleza que había establecido las diferencias entre ambos sexos, como se desprende de esta cita de su obra Emilio:
"El sostener de una manera vaga que son iguales los dos sexos y que tienen las mismas obligaciones, es perderse en manifestaciones vanas, sin decir nada que no se pueda rechazar. (...)
Agradarles, serles útiles, hacerse amar y honrar de ellos, educarlos cuando niños, cuidarlos para mayores, aconsejarlos, consolarlos, hacerles grata y suave la vida son las obligaciones de las mujeres en todos los tiempos, y esto es lo que desde su niñez se les debe enseñar. (...)
El hombre dice lo que sabe, y la mujer dice lo que agrada; el uno para hablar necesita conocimiento y la otra gusto; el principal objeto de él deben ser las cosas útiles, y el de ella las agradables. (...)
Todo lo que tiende a generalizar las ideas, no es propio de mujeres; sus estudios se deben referir a la práctica, y les toca a ellas aplicar los principios hallados por el hombre y hacer las observaciones que le conducen a sentar principios."

La respuesta a Rousseau la proporciona Mary Wollstonecraft, autora de uno de los hitos de la literatura feminista, Vindicación de los derechos de la mujer (1792).  Wollstonecraft le va a dar la vuelta a los postulados misóginos de Rousseau, atribuyendo el origen de las diferencias entre los géneros a la exclusión de las mujeres de la educación científica y humanística, por lo que la igualdad en el acceso a la educación debía ser la llave que garantizara la conquista de la esfera pública por las mujeres.
"¿Quién ha erigido al hombre como único juez, si la mujer comparte con él el don de la razón?"
(...)
"Probablemente yo he tenido la oportunidad de observar más niñas en su infancia que J.J. Rousseau. Puedo recordar mis propios sentimiento y he observado a mi alrededor con detenimiento. Sin embargo, lejos de coincidir con su opinión respecto a los primeros albores del carácter femenino, me aventuraré a afirmar que una niña a quien no se le haya apagado el espíritu por la inactividad o se le haya teñido la inocencia con la falsa vergüenza, siempre será traviesa y que no le atraerán la atención las muñecas, a menos que el encierro no le permita otra alternativa. En pocas palabras, los niños y las niñas jugarían juntos sin peligro, si no se inculcara la distinción de sexos muchos antes de que la naturaleza haga alguna diferencia."
La obra de Wollstonecraft es importante en la historia de la lucha por la igualdad porque supone el puente entre la fase de la discusión intelectual que marcó la Querella de las Mujeres y la nueva fase que se inicia con la llegada de las revoluciones liberales, una fase que podríamos llamar política y jurídica y tiene su culminación en la conquista del voto femenino. Esta fase se caracteriza, fundamentalmente, por la aparición de un movimiento de naturaleza política, el sufragismo, que reclamará para el género femenino, el espacio político y social que las revoluciones, fundadas en los principios de igualdad legal y libertad individual, negaron a las mujeres.

La revolución americana que consagró la primera democracia occidental de la historia contemporánea negó a las mujeres cualquier posibilidad de participación en el naciente sistema político, forjando al sufragio universal masculino como el instrumento de monopolización de la representación política por los hombres. El peligro que, para las mujeres, suponía la afirmación legal del privilegio masculino de la participación política movilizó a mujeres como Abigail Adams que, en los momentos previos a la aprobación de la Constitución, escribió a su marido, John Adams, futuro presidente de los Estados Unidos, recordándole que: 
"...en el nuevo código de leyes  que supongo que será necesario que redactéis..no hay que poner un poder sin límite en manos de los esposos. Recordad que todos los hombres serían tiranos si pudieran. Si no se presta un cuidado y una atención especial a las damas, estamos dispuestas a fomentar una rebelión, y no nos consideramos obligadas a obedecer las leyes en que no tengamos representada nuestra voz."
Durante la Revolución Francesa, se vivió el mismo proceso. La afirmación de los derechos de igualdad legal, gobierno representativo, derechos individuales, etc., no conllevó una negación de los privilegios masculinos en ninguno de los ámbitos en los que estos se ejercían. Las mujeres quedaron excluidas del sistema político creado y su condición de ciudadanas no fue reconocida por la Asamblea Nacional. 
Esta exclusión es especialmente grave si tenemos en cuenta el enorme protagonismo de las mujeres parisinas en acontecimientos de la revolución como la toma de la Bastilla o la marcha a Versalles para obligar al Rey a firmar la Declaración de Derechos de 1789.
Como las mujeres fueron ignoradas en la Declaración de Derechos aprobada por la Asamblea Nacional, en 1791 Olimpia de Gouges lideró la redacción y proclamación de una Declaración de Derechos de la Mujer y de la Ciudadana que pretendía la equiparación de derechos entre ambos géneros. El texto decía así:
«Las madres, las hijas, las hermanas, representantes de la Nación, solicitan ser constituidas en Asamblea Nacional. (...) el sexo superior, tanto en belleza como en valor —como demuestran los sufrimientos maternales— reconoce y declara, en presencia y bajo los auspicios del Ser Supremo, los siguientes Derechos de la Mujer y de la Ciudadana.
ARTÍCULO I. La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos. (...).
ARTÍCULO II. El objetivo de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles de la mujer y los del hombre; estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y, sobre todo, la resistencia a la opresión.
ARTÍCULO IV. La libertad y la justicia consiste en devolver todo cuanto pertenece a otros; así pues, el ejercicio de los derechos naturales de la mujer no tiene más limitaciones que la tiranía perpetua a que el hombre la somete; estas limitaciones deben ser modificadas por medio de las leyes de la naturaleza y de la razón."

Las revolucionarias francesas no se van a limitar a las exigencias políticas y van a intervenir en otros ámbitos, reclamando, por ejemplo, el derecho de las mujeres a participar en la guerra en defensa de revolución. No se trataba sólo, por tanto, de lograr la equiparación política con el género masculino, sino de romper también las relaciones de dependencia y subordinación de las mujeres con sus maridos o padres.
Las mujeres de la clase trabajadora urbana, (las trabajadoras de los mercados, por ejemplo) fueron especialmente activas durante la revolución, apoyando a la izquierda republicana. Las conocidas como sans-jupons (equivalentes a los sans-culottes masculinos) fueron el principal apoyo de organizaciones como las Ciudadanas Republicanas Revolucionarias, el principal club femenino de la etapa republicana. Esta organización fue alabada por los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Convención:
"Habéis roto uno de los eslabones de la cadena de prejuicios. Aquel que confinaba a las mujeres al angosto espacio de sus hogares, convirtiendo a la mitad de las personas en seres pasivos y aislados ya no existe para vosotras. Estáis ansiosas por ocupar vuestro puesto en el orden social, la apatía os ofende y humilla."
Esta organización feminista intentó integrar las demandas de igualdad política reclamadas por las mujeres burguesas con las demandas sociales de las mujeres de los mercados y arrancó a la Convención importantes conquistas como el derecho de las mujeres a la propiedad, la aprobación del divorcio o la prohibición de la prostitución. Sin embargo, su papel no fue reconocido por las autoridades de la Convención que, en octubre de 1793 decretaron la clausura de los clubes femeninos. Días antes, Claire Lacombe, líder de las Ciudadanas Republicanas Revolucionarias, en un discurso en la Convención, intentó parar la prohibición:
"Nuestro sexo tan sólo ha producido  un monstruo (María Antonieta), pero nosotras durante cuatro años hemos sido traicionadas y asesinadas por innumerables monstruos de sexo masculino. Nuestros derechos son los del pueblo, y si se nos oprime, sabremos como oponer resistencia a la opresión"
En definitiva, tras las revoluciones liberales acaecidas a finales del XVIII y principios del XIX, la situación de las mujeres no sólo no mejoró, sino que sufrió un claro retroceso al continuar sumidas en la condición de súbditas mientras que los hombres alcanzaban la categoría de ciudadanos. Su sacrificio y sus aportaciones fueron, además, ignoradas. A pesar de que la revolución tenía una imagen femenina ( la de Mariannne, que personificaba a la República francesa) hoy casi nadie recuerda a las sans-jupons mientras que los sans-culottes figuran en casi todos los libros de texto de historia.

 
La libertad guiando al pueblo, obra de Delacroix. La libertad aparece representada como una mujer, popularmente conocida como Marianne.


En  1848, en el mismo año en que se publicó el Manifiesto Comunista de Marx y Engels o se produjo la tercera de las oleadas revolucionarias del siglo XIX, en la localidad estadounidense de Seneca Falls, se produjo un acontecimiento singular que, sin embargo, ha tenido mucha menos repercusión: la primera convención sobre los derechos de las mujeres. La convención tuvo como resultado la promulgación de la Declaración de Sentimientos y Resoluciones de Seneca Falls:


«La historia de la humanidad es la historia de las repetidas vejaciones y usurpaciones por parte del hombre con respecto a la mujer, y cuyo objetivo directo es el establecimiento de una tiranía absoluta sobre ella. (...)
La ha obligado a someterse a unas leyes en cuya elaboración no tiene voz. (...)
Si está casada, la ha dejado civilmente muerta ante la ley. La ha despojado de todo el derecho de propiedad, incluso sobre el jornal que ella misma gana.
Moralmente se ha convertido en un ser irresponsable. (...) En el contrato de matrimonio se le ha obligado a prometer obediencia al esposo, mientras que él se convierte, para todos los fines y propósitos en su amo –ya que la ley le da poder para privarla de libertad y para administrarla castigos. (...)
Al emprender la gran tarea que tenemos ante nosotras, anticipamos que no escasearán los conceptos erróneos, las malas interpretaciones y las ridiculizaciones, empero, a pesar de ello, estamos dispuestas a conseguir nuestro objetivo, valiéndonos de todos los medios a nuestro alcance. Vamos a utilizar agentes, vamos a hacer circular folletos, presentar peticiones a las cámaras legislativas del Estado y nacionales, y asimismo trataremos de llegar a los púlpitos y a la prensa para ponerlos de nuestra parte. Esperamos que esta Convención vaya seguida de otras convenciones en todo el país. (...)»
DECIDIMOS: Que todas aquellas leyes que impidan que la mujer ocupe en la sociedad la posición que su conciencia le dicte o que la sitúen en una posición inferior a la del hombre, son contrarias al gran precepto de la naturaleza y, por tanto, no tienen ni fuerza ni autoridad. (...)
DECIDIMOS: Que la mujer es igual al hombre -que así lo pretendió el Creador- y que por el bien de la raza humana exige que sea reconocida como tal.
DECIDIMOS: Que es deber de las mujeres de este país asegurarse el sagrado derecho a votar.»
La Convención de Seneca Falls fue imitada a lo largo y ancho de los Estados Unidos durante las décadas centrales del siglo XIX, sucediéndose las reuniones y mítines en los que cristalizaría en la constitución del movimiento sufragista, el gran protagonista de las movilizaciones feministas de la segunda mitad del siglo XIX y las dos primeras décadas del XX.
 
En los Estados Unidos, nacerían la Asociación Nacional Pro Sufragio de la Mujer (NWSA) , liderada por Susan B. Anthony y Elizabeth Candy Staton y Asociación Américana Pro Sufragio de la Mujer (AWSA) encabezada por Lucy Stone.
En el Reino Unido destacarán la Unión de Sociedades por el voto de las mujeres y la Unión Social y Política de las Mujeres (WSPU), de carácter mas radical y encabezada por Emmeline Pankhurst (que aparece interpretada por Meryl Streep en la película que vimos en clase, Sufragistas). Entre las militantes de esta organización ha pasado a la historia el nombre de Emily Davison, la mujer que se sacrificó en el derby de 1913 para atraer la atención de la opinión pública hacia la causa sufragista. Este vídeo recoge el triste acontecimiento:





El alma del sufragismo residía en su lucha por la consecución del derecho al voto para las mujeres aunque no se limitó a dicha demanda. Conforme avanzó el siglo, las demandas relacionadas con cuestiones sociales y económicas fueron ganando peso.
En Estados Unidos, por ejemplo, la relación del sufragismo con el movimiento antiesclavista fue muy estrecha. Prueba de esto es la famosa intervención de Sojourner Truth, mujer nacida esclava, en una convención feminista celebrada en 1851:
"Mirad mi brazo. He trabajado la tierra, he sembrado, y he recogido la siembra en el granero, y ningún hombre me podía ganar ¿Y no soy mujer?
He parido trece hijos y he visto como a la mayoría los vendían como esclavos, y cuando lloré con la pena de una madre, ¿nadie me escuchó salvo Jesús! ¿Y no soy mujer?"
La relación entre feminismo y abolicionismo se percibe también en la propuesta de candidatura que el partido sufragista Equal Rights lanzó en las elecciones presidenciales de 1872 con la feminista Victoria Woodhull como candidata a la presidencia y el activista afroamericano Frederick Douglass como postulante a la vicepresidencia.


Manifestación sufragista



En cualquier caso, las fronteras entre sufragismo, democracia radical y utopismo socialista fueron siempre borrosas y en el ánimo de gran parte de las líderes sufragistas la lucha por los derechos de las mujeres trabajadoras, el acceso a la educación y la emancipación de las mujeres respecto al dominio de sus maridos tuvieron siempre el mismo rango de importancia que la conquista del derecho al voto.

La aparición del movimiento obrero y de sus dos poderosas ramas en el XIX, anarquismo y socialismo, trajo consigo el surgimiento de una corriente dentro del feminismo que consideraba secundaria la cuestión del sufragio y que planteaba que existían diferencias entre las mujeres de la clase obrera y las de la burguesía, por lo que sus reivindicaciones no podían ser las mismas ni tenia sentido que militaran en las mimas organizaciones. La fundadora del feminismo socialista fue la francesa Flora Tristán que editó un folleto llamado La Unión Obrera, años antes de que Marx y Engels publicaran el Manifiesto Comunista y en el que ya se asomaban ideas clásicas del socialismo como el internacionalismo.

Dentro del anarquismo destacarán Louise Michel y Emma Goldman. La primera fue una maestra que llegó a ser una de las principales figuras de la Comuna de Paris y cuya actividad política tiene un enorme valor al integrar feminismo, pacifismo, crítica al colonialismo y emancipación de la clase trabajadora en la misma lucha. Fue, en ese sentido, una precursora del siglo XX. Emma Goldman fue una judía lituana que desarrolló su activismo en Estados Unidos donde se convirtió en una celebridad y en una de las personas más odiadas por la élite empresarial que gobernaba el país. 

La madurez del feminismo socialista llegó ya en el siglo XX con la creación de la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas que fue una organización paralela a la II Internacional socialista. En su segundo congreso, celebrado en Copenhague en 1910, la Conferencia aprobó la reivindicación del sufragio universal unida a la necesidad de aprobar una legislación que protegiera a las mujeres y aglutinara ámbitos como la maternidad, el acceso a la educación, el derecho al aborto, la independencia económica y jurídica, etc. La idea de celebrar un Día Internacional de las Mujeres partió de ellas. Sus líderes fueron mujeres como Clara Zetkin y Alexandra Kollontai. Esta última fue la primera mujer en desempeñar un puesto de ministra en el gobierno de un estado: fue Comisaría del Pueblo para la Asistencia Pública en el primer gobierno bolchevique tras la Revolución Rusa.


Alexandra Kollontai



Con la sucesiva aprobación del sufragio femenino en la mayoría de los países occidentales y los avances en la igualdad legal, la conocida como la primera ola del feminismo fue cerrando el circulo iniciado por las revolucionarias del siglo XVIII. Quedarían pendientes muchas luchas que protagonizarían, ya entrado el siglo XX, la segunda oleada feminista.

En esta línea del tiempo podéis comprobar el año en que fue aprobado el sufragio femenino en los distintos países del mundo: 



matadornetwork.com



Descripción de la tarea


La actividad consiste en realizar una breve redacción sobre las reivindicaciones del movimiento feminista en los siglos XIX y XX utilizando tanto las situaciones reflejadas en el film Sufragistas como las ideas contenidas en los textos incluidos en la entrada.

Puedes confeccionar tu redacción contestando a las siguientes cuestiones:

  1. La lucha por la igualdad política. ¿Cuándo nació el movimiento sufragista y por qué? ¿Fueron ignoradas las mujeres durante las revoluciones liberales? ¿Qué métodos utilizados por las sufragistas se aprecian en la película? ¿Cuál es la actitud del gobierno británico hacia el movimiento sufragista? ¿Coincide con el trato que la Convención jacobina otorgó a las Ciudadanas Republicanas Revolucionarias?
  2. La lucha por la igualdad en el trabajo.  ¿Cómo eran las condiciones de trabajo en la lavandería en la que trabaja la protagonista del film, Maud Watts?( En esta escena, Maud acude al Parlamento británico para declarar en la Comisión en la que se debate la aprobación del voto femenino y relata ante los parlamentarios las durísimas condiciones de trabajo de las empleadas en lavanderías) ¿Consideras que es comparable al relato de Soujourner Truth?
  3. La lucha por la igualdad en el seno de la familia. ¿Cuál es la actitud del marido de Maud respecto a las ideas y acciones de su mujer? ¿Por qué la declaración de Seneca Falls criticó el concepto de matrimonio de la época?
  4. Conclusión. ¿Cómo valorarías a la película como fuente para conocer la historia del movimiento sufragista? ¿Crees que las feministas del pasado se sentirían satisfechas con lo conseguido hasta hoy o consideras que sus demandas siguen vigentes?


4º ESO . Actividades. Galería de arte

Hola a todas y a todos:

La siguiente actividad tiene como protagonista al arte del siglo XIX. Vamos a intentar crear nuestra propia galería de arte en Instagram.

Cada uno de vosotros va a buscar una imagen de uno de los autores del listado que os propongo. 
Los autores están clasificados por estilos.
Una vez seleccionéis la imagen las debéis subir a un perfil de instagram denominado arte.fjuncal. La contraseña es 4eso2023.

La imagen debéis acompañadla con una breve descripción: nombre de la obra, autor, estilo al que pertenece la obra, disciplina artística (arquitectura, escultura o pintura) y año. A esto le podéis añadir información que hayáis encontrado sobre su significado o características técnicas, siempre que sea sencilla y no muy extensa, o bien, si os parece, una explicación sobre los motivos por los que habéis elegido esa obra.

Es importante que no os repitáis mucho. Comprobad antes que imágenes han compartido vuestros compañeros. Recordad, además, que debemos publicad sólo una imagen por persona o pareja.


El listado de autores es el siguiente:

Neoclasicismo

Jacques-Louis David
Jean Auguste Dominique Ingres
Antonio Canova
Francisco de Goya

Romanticismo:

Caspar David Fiedrich
Theodore Gericault
Eugene Delacroix
John Constable
William Turner
Mariano Fortuny

Realismo:

Jean-Francóis Millet
Gustave Courbet
Honoré Daumier

Impresionismo y postimpresionismo:

Édouard Manet
Claude Monet
Camille Pisarro
Alfred Sisley
Berthe Morissot
Mary Cassat
Pierre-Auguste Renoir
Edgard Degas
Paul Cézanne
Vincent Van Gogh

Modernismo:

Gustav Klimt
Alfons Mucha
Antonio Gaudí
Ramón Casas

Podéis utilizar el libro de texto como información sobre los estilos y periodos del arte del siglo XIX-

Lo más recomendable es que le echéis un vistazo al libro o curioseéis por internet y cuando encontréis un autor u obra que os llame la atención, realicéis una búsqueda más profunda.

En este blog podéis encontrar las siguientes entradas:

lunes, 6 de febrero de 2023

El Imperialismo. Imágenes.

Esta es la selección de imágenes a comentar. Recordad que debéis elegir dos de ellas.

Estas son las entradas sobre el Imperialismo publicadas en el blog para la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo:

Causas e interpretaciones

Áreas de expansión y formas de organización.

Consecuencias

Y estas son las entradas publicadas para la asignatura de Geografía e Historia de 4º de ESO:

4º de ESO.Revolución Industrial, Imperialismo y I Guerra mundial



Afueras de Nairobi, capital de Kenia, en la actualidad


 Uganda Railwys (conocido como"Lunatic Express"), ferrocarril que unía Uganda y Kenia



Muelle del Tinto (Huelva)



Inmigrantes gallegos a principios del siglo XX


Familia hispano-filipina de finales del siglo XIX



 El explorador Henry Stanley acompañado por Kalulu


"The white manś burden" caricatura de la revista Life (1899)

 


"La pugna por China"(1898), caricatura publicada por Henri Meyer en Le Petit Journal 


 Dibujo de 1841 que representa una batalla naval de la Guerra del Opio 


Grupo de Bóxers hacia 1900



Pintura que representa la defensa de Rorke ´s Drift durante la guerra del Imperio Británico contra los zulúes


 Guerrilleros Boers


Cuadro de George Carter, pintura que representa la muerte del capitán James Cook



Retrato del Jefe apache Gerónimo



 Fotografía del cadáver del anciano jefe sioux Big Foot, asesinado por los soldados estadounidenses en la matanza de Wounded Knee en 1890

 

Truganini. La última palawa



Trabajadores de las plantaciones de caucho en el Congo Belga





sábado, 28 de enero de 2023

Onubenses en los campos de concentración nazis. Proyecto de investigación




Liberación del campo de Mauthausen el 5 de mayo de 1945


Imaginaros que vais caminando tranquilamente por la calle y os fijáis en que uno de los adoquines de la acera está levantado y resalta sobre el resto. Al observarlo más detenidamente, descubrís que hay algo escrito en una chapa de latón que recubre el adoquín: el nombre de una persona, una fecha de nacimiento, un lugar que nos remite a algo horrible, un destino (liberado, asesinado...). Os habréis encontrado, entonces, con una Stolperstein, "una piedra con la que uno tropieza".

Las Stolpersteine fueron ideadas por el artista alemán Gunter Demnig en los años 90 con el objetivo de rememorar a las víctimas del nazismo. Suelen colocarse cerca de los lugares de nacimiento de las personas a las que van dedicadas y su presencia en las ciudades europeas se ha multiplicado en los últimos años. De hecho, en España ya se han colocado varias de estas piedras conmemorativas.

El proyecto Stolpersteine no es más que un ejemplo de las numerosas iniciativas existentes para evitar que desaparezca el recuerdo de lo acontecido en los campos de concentración y de exterminio construidos por el III Reich.  El horror de lo ocurrido durante el holocausto, el genocidio más estudiado del siglo XIX, ha protagonizado películas, libros, documentales, exposiciones, obras de arte y cualquier forma de expresión que pueda utilizar un ser humano. Es un hecho tan descomunal que es inevitable abordarlo y eso es lo que os propongo que hagamos en clase.

Os invito a que lo hagamos acudiendo a lo cercano, poniéndole un rostro a las víctimas y humanizándolas, por tanto. Sugiero, por ello, que el objetivo del proyecto sea rastrear el paradero de los onubenses que estuvieron presos en los campos de concentración nazis, recabar todos los datos posibles y, una vez culminada la investigación, idear una propuesta que posibilite que la historia de estas personas no se olvide, que no se cumpla el destino que los nazis reservaron para ellos (Noche y Niebla, Nacht und Nebel) y dirigirla a la sociedad e instituciones de nuestra provincia.

La iniciativa que planteemos puede seguir el ejemplo de las Stolpersteine y consistir en la promoción de piedras conmemorativas en las localidades de origen de los deportados onubenses o ir en otra línea. Existen otras posibilidades como solicitar la rotulación de una calle, la organización de un acto conmemorativo o cualquier idea que se os ocurra. Es el alumnado que participe en el proyecto quien debe decidirlo.

Tareas


La primera fase del proyecto es la fase de investigación. Os enumero cuales son las tareas que debemos realizar en esta fase:

Comenzaremos realizando una ficha de cada uno de los deportados de los que encontremos datos citando Nombre, Apellidos, Fecha y localidad de nacimiento, Campos en los que estuvo preso, Fecha de liberación o de defunción, y Datos biográficos de interés.

El proceso de recopilación de datos será el siguiente:

  1. Búsqueda en el portal Pares del Ministerio de Cultura, en el Buscador de Españoles deportados a Campos de Concentración. En el buscador aparecen 25 personas de la provincia de Huelva.
  2. Búsqueda en el censo de deportados del Memorial Democratic de Cataluña. También aparecen 25 personas de la provincia de Huelva.
  3. Consulta en el buscador de la web fallecidosenloscamposnazis.org, un proyecto de la asociación Amical con la colaboración del Ministerio de Presidencia. Aparecen 12 personas de Huelva. Hay que comprobar sus referencias personales ya que pueden contener datos biográficos de interés.
  4. Búsqueda en la base de datos de Todos los Nombres en la que debemos, sobre todo, consultar las microbiografias.
  5. Consulta de la bibliografía disponible. Los libros que debemos consultar son Andaluces en los campos de Mauthausen de Sandra Checa, Ángel del Río y Ricardo Martín y En Tierra Extraña. El exilio republicano onubense, obra de Jesús Copeiro del Villar.
  6. Búsqueda en la base de datos de los Archivos Arolsen. Es la base más completa. En ella podemos encontrar documentación procedente directamente de los administradores nazis de los campos. También se puede acceder a documentos generados por los aliados o por instituciones como la Cruz Roja. Por todo ello, es una fuente muy valiosa.

Una vez completado el proceso, redactaremos en clase una petición de información a los Archivos Arolsen para intentar ampliar la información. 

El listado de onubenses que aparece en el Buscador de Españoles deportados a Campos de Concentración del portal PARES es el siguiente:



En el censo de deportados del Memorial Democratic de Cataluña aparecen 3 personas de la provincia de Huelva que no figuran en el listado anterior:

Antonio Gemio Sánchez (natural de Alburqueque, Badajoz, pero residente desde niño en Huelva)
Juan Antonio Mathisen (hijo de un ingeniero noruego que trabajaba en Huelva)
Elenio Pagador, natural de Riotinto y deportado a Dachau.

El investigador Jesús Copeiro añade tres nombres en su libro:

Miguel Fortes, un onubense que no estuvo en un campo de concentración pero si en un Stalag (campo de prisioneros) y de ahí fue deportado a una granja en Prusia.
Antonio Molina Camacho, originario de la aldea de Sotiel en Calañas y que fue deportado al campo de concentración de Buchenwald.
Francisco Rubio López, natural de Puebla de Guzmán, internado en 1944 en el campo de Alderney donde permaneció durante durante un corto periodo.

En los archivos Arolsen encontramos, además, dos referencias que merece la pena investigar:

José Luis Sánchez Diaz. Su segundo apellido, mal transcrito por el funcionario nazi que le realizó la ficha de prisionero, aparece en la base de datos como Disz. Se trata de un joven, natural de Huelva, que fue confinado en el campo de concentración de Stutthof.
Domingel Carrasco. Este caso es una incognita. Hay muy poca información sobre él y parece que su nombre también fue transcrito de forma incorrecta. Por lo poco que sabemos de él, parece ser que no estuvo internado en un campo de concentración pero sí en la prisión de Leipzig. 

En principio, son 32 nombres que rastrear aunque puede añadirse alguno conforme avancemos con el trabajo.

Ficha de prisionero de José Luis Sánchez Diaz



La segunda fase será la de difusión de nuestra investigación dentro de nuestro centro, el IES Fuente Juncal. Para ello, dispondremos de un mural en el que expongamos materiales como:

  • Las fichas y las biografías de cada uno de los deportados.
  • Textos explicativos sobre los campos de concentración nazis y sobre la experiencia de los españoles en dichos campos.
  • Imágenes (fotos de los deportados, copias de documentos, mapas, etc..)
  • Fragmentos de testimonios de los protagonistas, portadas de libros que recojan su historia, poemas, dibujos...
  • Y, por supuesto, vuestras propias aportaciones, sean en el formato que sean.

La tercera fase consistirá en la difusión fuera de las paredes de nuestro centro. Para ello, redactaremos una carta que enviaremos a la Diputación Provincial de Huelva, organismo que aglutina a los municipios de la provincia, solicitando que se realice un reconocimiento público a los deportados mediante el establecimiento de un lugar de memoria


Recursos


Lista de onubenses deportados a campos nazis según la Enciclopedia de Memoria Histórica

4.427 nombres españoles contra la barbarie nazi en Mauthausen, noticia publicada en El Pais. Contiene un buscador.


Artículo que versa sobre el trabajo de Copeiro,

Web de la Amical de Mauthausen, asociación fundada en 1962 por españoles supervivientes de los campos y que tiene como objetivo trabajar en favor de la memoria de los españoles que fueron deportados a los campos nazis.

Web del Memorial de Mauthausen, campo de concentración al que fueron destinados la mayor parte de los españoles allí deportados. 

Documentales y películas

Memoria de las cenizas: andaluces en los campos de exterminio nazis (2012), dirigido por Eduardo Montero con guion de Ángel del Río

Españoles y andaluces en los campos de concentración nazi, conferencia de Ángel del Río, profesor de Antropología en la Universidad Pablo de Olávide, coautor del libro Andaluces en los campos de Mauthausen y delegado de la Amical en Andalucía, en las III Jornadas de Memoria Democrática celebradas en Huelva en 2022 organizadas por el grupo de trabajo Didáctica de la memoria Democrática, coordinado por la profesora Sonia Martín.

martes, 24 de enero de 2023

El Holocausto. Recursos para secundaria y bachillerato.

Llegada de deportados procedentes de Hungría a Birkenau (1944)


Probablemente no hay un hecho histórico que alcance más consenso que el Holocausto; prácticamente todo el mundo ha visto o leído algo sobre el acontecimiento y es extremadamente raro que al mencionarlo la gente no responda con un gesto mezcla de abatimiento y respeto. Es el resultado de la difusión, a través de películas, series de televisión, documentales o reportajes de prensa, de la magnitud de una tragedia que ensombreció Europa durante la década de los años 40 del siglo XX y que dejó una triste certeza, la idea de que el progreso científico y técnico alcanzado por Europa en los siglos anteriores en absoluto llevaba parejo consigo un progreso ético de la misma intensidad.
A pesar de su celebridad, o precisamente por ella, la sociedad se sigue preguntando por las causas del Holocausto, por la identidad de sus culpables, así como por los detalles de su funcionamiento. Solemos hacernos estas preguntas y es perentorio contestarlas. Además, queremos creer que el conocimiento y estudio de su existencia debe ser la barrera que impida su repetición.
Hay un motivo más para estudiarlo: la necesidad y el deber de que no se olvide ni a sus víctimas ni a los que lucharon por la liberación de estas. Por ello, el 27 de enero se celebra a propuesta de la UNESCO el Dia Internacional de Conmemoración de las Victimas del Holocausto.


Definición


El Museo sobre la Memoria del Holocausto de los Estados Unidos define al Holocausto como la persecución y el asesinato sistemático, burocráticamente organizado y auspiciado por el Estado alemán, de seis millones de judíos por parte del régimen nazi y sus colaboradores.
Los judíos no fueron las únicas victimas del terror nazi. A ellos hay que unirles varios millones de personas procedentes de colectivos como los prisioneros de guerra soviéticos (entre 3 y 4 millones de asesinados) y polacos, los disidentes políticos (entre ellos unos 9000 republicanos españoles), los homosexuales, los gitanos (entre 200.000 y 500.000 personas), los testigos de Jehová y los discapacitados físicos o psíquicos.
El terror nazi fue una especie de espiral formada por círculos concéntricos que se solapaban entre sí y en los que la población judía formaba el centro. A los judíos les correspondía el lugar más bajo en la jerarquía de razas formulada por los nazis y por ello fueron objeto de los crímenes más abyectos. Conviene no olvidar esto. Es tan importante recordar al resto de millones de victimas del nazismo como señalar la profunda singularidad del genocidio al que fue sometido la población judía europea.
El Holocausto se ejecutó fundamentalmente en las cámaras de gas de los campos de exterminio pero no sólo. Aproximadamente, un millón de personas fueron asesinadas por los Einsatzgruppen (soldados de las SS cuya función era exterminar a la población judía de los territorios ocupados por los nazis en la URSS). Otras lo fueron durante su esclavización en los ghettos y en los campos de concentración o durante las "Marchas de la Muerte"

Término 


Debemos el término Holocausto, palabra traducible como "sacrificio por fuego", al escritor y superviviente de los campos Elie Wiesel. Otra denominación del mismo acontecimiento es Shoah, vocablo hebreo que significa calamidad o devastación.
Los nazis se referían al holocausto con eufemismos como "Solución Final" o "Tratamiento Especial"

Características

  1. Fue intencionado. No respondió a causas coyunturales (el avance de las tropas soviéticas en el frente del este, por ejemplo) sino que la voluntad de exterminar a la población judía forma parte desde el comienzo de la ideología política, del programa y del discurso nazi. Así figuraba en el Mein Kampf, panfleto que Hitler escribió en la cárcel en 1925, y que dedica abundantes párrafos a desgranar el odio de su autor hacia los judíos. El antisemitismo es la primera de las razones del Holocausto. El fanatismo antisemita de los nazis llegó al extremo de que exterminar a los judíos fue prioritario frente a otros objetivos.
  2. Se integró en una guerra, la del frente oriental, definida por Hitler como "total", con carácter ideológico (contra el comunismo) y racial (contra judíos y eslavos). Para el nazismo, el exterminio de las razas que consideraban inferiores era el objetivo principal de la guerra en el este y de la invasión de Polonia y la URSS. Hitler consideraba que el este de Europa era el Lebesraum (espacio vital) que Alemania necesitaba conquistar para abastecerse de materias primas y fuentes de energía; su población sería eliminada o esclavizada; el territorio sería colonizado por familias alemanas. En este sentido, los nazis elaboraron el denominado Plan General del Este que preveía llevar a cabo esta idea hitleriana. Los instrumentos para asesinar a la población local serían varios. Un ejemplo era el Plan Hambre, que buscaba eliminar al 80% de la población eslava mediante la privación de alimentos que serían destinados a abastecer al ejército y a la población alemanas. Otro de ellos, fue el genocidio sobre la población gitana. Por tanto, el Holocausto formó parte de un plan global del nazismo para eliminar y/o someter a toda la población considerada racialmente inferior.
  3. Aspiró a la universalidad, al exterminio total, a matar a todos los judíos de todo el mundo. Esta aspiración convierte al Holocausto en un acontecimiento completamente singular. Fue formulada en la Conferencia de Wansee en 1942, en la que se tomó la decisión de acabar con la población judía mundial.
  4. Los otros elementos del Holocausto que lo convierten en un acontecimiento singular fueron la creación de los campos de exterminio, recintos exclusivamente destinados a matar, y la existencia de las cámaras de gas, la más siniestra invención del nazismo.
  5. No fue obra de una sola persona sino de la colaboración y complicidad de numerosos sectores de la sociedad alemana (ejército, policía, empresariado, etc.) para cumplir los objetivos marcados por Hitler. El historiador Goldhagen definió esta disponibilidad de la sociedad alemana para colaborar con el genocidio como "mentalidad eliminadora".
  6. Los ejecutores del genocidio fueron, por tanto, todas las instancias del estado alemán. sin embargo, la dirección de los campos de exterminio correspondió a las SS, concretamente a la RSHA (Oficina Central de la seguridad del Reich) que dependía, a su vez, de Heinrich Himler, Reichsfuhrer de las SS y ministro de interior del Tercer Reich.

Cronología del terror nazi


1. Antisemitismo ideológico entre 1920 y 1940. El libro de Hitler, Mein Kampf, es el ejemplo más elaborado del virulento y radical discurso antisemita del partido nazi. Destacan también las numerosas revistas y folletos dedicados por los nazis a la propaganda antisemita y, muy especialmente, las publicaciones dirigidas a los niños y adolescentes para adoctrinarles en el odio hacia la población judía.


Ilustración de la revista Der Giftpil (1938).
Fuente: Exposición "Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos"


Presos políticos en Sachsenhausen (1938)
2. Arbitrariedad y violencia: La violencia ejercida por los Freikorps (veteranos de la I Guerra Mundial de ideología ultraderechista) y por las SA (tropas de asalto del partido nazi dirigidas por los hermanos Strasser) contra las personas de izquierda y los judíos se recrudece a partir de 1932. En 1933, los nazis llegan al poder gracias al pacto de Hitler con las élites políticas y económicas de Alemania. Desde ese mismo momento, comienzan a funcionar los KL (campos de concentración) en los que son internados, en un primer momento, los opositores al Tercer Reich. 
Junto a esto, se suceden los boicots a los negocios judíos y la exclusión de éstos la condición de ciudadanía mediante las Leyes de Nuremberg. Desde 1935, se suceden los progroms como el de la "Noche de los Cristales Rotos" (9 y 10 de noviembre de 1938) en la que se asaltan y destruyen propiedades de personas judías, sinagogas, etc. 7800 judíos son arrestados y enviados durante unas semanas a los KL. Es la primera vez que la historia de la persecución a los judíos y los KL se entrecruzan.



La Noche de los Cristales Rotos



3. Aktion T-4. El Tercer Reich emprende campañas de esterilización y eugenesia contra los discapacitados físicos y psíquicos. Unas 200.000 personas son asesinadas hasta que en 1941 la T-4 es clausurada por los jerarcas nazis.

4. 1939. Invasión de Polonia y comienzo de la II Guerra Mundial. En 1941, la Alemania nazi invade la URSS. Los prisioneros polacos, primero, y soviéticos, después, son encerrados en los campos de concentración (KL) y asesinados de forma sumaria en muchos casos. Entre 1940 y 1941, los nazis comienzan a practicar los asesinatos a gran escala. Hitler había denominado a la campaña contra la URSS como guerra de exterminio, dando instrucciones a la Wehrmacht (ejército alemán) de liquidar a judíos y comunistas. En los KL, las SS llevan a cabo la operación conocida como 14f13 (eliminación de los prisioneros de los KL que se encontraban en peores condiciones físicas, los denominados muselmänner en la jerga de los campos) con la ayuda de los médicos que habían trabajado en la T-4. En campos como Auschwitz, se liquida a los prisioneros rusos (la operación 14f14) utilizando un gas venenoso, el Zyklon B. Fuera de los KL, los Einsatzgruppen (divisiones de las SS) asesinan a tiros a los aldeanos judíos de las regiones conquistadas por los nazis. 

Asesinatos cometidos por los Einsatzgruppen (1942).
Fuente: Wikipedia


5. 1939-1942. Ghettización. Consiste en el internamiento forzoso de la población judía de Europa Central y Oriental en barrios específicamente destinados para ellos, los ghettos. Sus propiedades son confiscadas. La vida en los ghettos es durísima: hacinamiento, hambre, violencia, etc. El más poblado es el del Varsovia, creado en 1940.

Guetto de Varsovia. 1943



6. Por iniciativa de Reinhard Heydrich, jefe de la RSHA (organismo que coordina a la Gestapo, las SS, etc.) se aprueba la denominada Solución Final en la conferencia de Wansee celebrada el 20 de enero de 1942. En ella, los jerarcas nazis acuerdan someter a la población judía al binomio esclavitud-exterminio: tras un proceso de selección, los judíos son esclavizados en los KL y sus instalaciones anexas (fabricas, canteras de piedra, etc.) o trasladados a campos de exterminios dónde les será aplicado el "tratamiento especial" patentado en Auschwitz, el envenenamiento en una cámara de gas. En junio de 1942, Himmler ordena la ejecución de la denominada "Operación Reinhard" consistente en la aniquilación de los judíos polacos residentes en los ghettos de la Gobernación General. 

    Población judía por países estimada en la Conferencia de Wannsee.
 
Fuente: Exposición "Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos"


7. Se crean los campos de exterminio de Birkenau (en Auschwitz), Treblinka, Belzec, Sobibor, Madjanek, etc. Las deportaciones masivas a los campos de exterminio se llevan a cabo entre 1943 y 1944. Según Hoss, comandante del campo de Auschwitz hasta diciembre de 1943, el procedimiento empleado con los judíos consistía en a) transporte desde los ghettos hasta los campos en tren; b) selección de los más capacitados para trabajar (el 20%-30% aproximado del total) c) exterminio en las cámaras de gas del resto. Algunos campos contaban con recintos específicos para la población romaní denominados Zigeunerlager. 


8. Con el paulatino avance de los aliados en el frente occidental y de los soviéticos en el oriental, los campos de exterminio fueron abandonados por sus guardianes y sus presos trasladados en las llamadas
"Marchas de la Muerte". 
Los supervivientes fueron liberados por los aliados a lo largo del invierno y la primavera de 1945. Auschwitz fue liberada por los soviéticos el 27 de enero y Mauthausen el 5 de mayo de 1945.



Mauthausen fue liberada por los presos españoles del campo. En el cartel puede leerse en castellano el lema: "Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas liberadoras"



Los Héroes


Es fundamental difundir entre el alumnado el recuerdo de todas aquellas personas o colectivos que hicieron lo posible para evitar el asesinato de inocentes, salvando vidas y arriesgando las suyas propias. El estado israelí creó para homenajearlas la figura de Justo de las Naciones, dedicada a personas que, ya fuera por motivos políticos, éticos, religiosos, etc., se enfrentaron a la ignominia nazi. La más conocida es la de Oskar Schindler, gracias a la película que rodó Steven Spielberg en 1993 sobre su ejemplo. 

Irena Sendler fue una trabajadora social polaca que consiguió liberar del ghetto de Varsovia (y por consiguiente, de su deportación a los campos) a un número indeterminado de niños a los que escondió en orfelinatos o en casas de familias cómplices. Fue detenida y torturada por los nazis que la condenaron a muerte, pero la Resistencia polaca consiguió rescatarla sobornando a los guardias que debían fusilarla. Esta mujer, personificación de la bondad y la valentía humanas, fue propuesta en varias ocasiones para el Premio Nobel de la Paz.




Ángel Sanz-Briz fue un diplomático español destinado en Budapest que presenció la brutal persecución desatada contra los judíos húngaros en 1944. Ideó un plan para salvar a todas las personas posibles: conceder el pasaporte español a judíos húngaros (con el pretexto de que eran descendientes de los sefardíes originarios de la Península Ibérica) y alojarlos en edificios que él mismo alquilaba y ponía bajo la protección de la embajada española. 



Recursos:


La página web del USHMM (United States Holocaust Memorial) contiene recursos en español muy útiles para trabajar en el aula, tales como imágenes, vídeos y una completa enciclopedia sobre el tema. Igualmente recomendable es la web del museo israelí Yad Vashem o Centro Mundial de Conmoración de la Shoá.

El Álbum de Auschwitz es un conjunto de fotografías tomadas a finales de la primavera de 1944 que recoge la llegada de un importante contingente de judíos húngaros al campo. El álbum es custodiado, hoy en día, en el museo Yad Vashem en Jerusalén.

Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos es una exposición itinerante con abundante material fotográfico, documental y etnográfico que tuvo su sede inaugural en Madrid y que ahora se exhibe en Nueva York. En abril de 2018 tuvimos la oportunidad de visitarlo y describir lo presenciado en esta entrada.

Shoah es el documental más importante jamás rodado sobre el Holocausto. Su director, el cineasta francés Claude Lanzmann, narra la tragedia utilizando entrevistas realizadas a los supervivientes. Lanzmann era contrario a la representación del Holocausto en películas o series de televisión. Pensaba que un hecho tan extremo como el asesinato de personas en las cámaras de gas no debía ser reproducido en la ficción, ni convertido en espectáculo. 
Se trata de un documental larguísimo, de más de 6 horas de duración, de visionado difícil, por tanto, y que requiere cierto conocimiento previo sobre la cuestión para poder integrar los testimonios ya que no cuenta con imágenes de archivo, voz en off, etc. A pesar de ello, no sólo es recomendable sino obligatorio.






El más sobresaliente de los testimonios que contamos sobre los Lagers, por su profundidad, claridad y asombrosa objetividad, es el de Primo Levi, un químico italiano que, tras ser capturado durante su breve participación en la guerrilla partisana, fue deportado a Auschwitz. Consiguió sobrevivir y tras su liberación y regreso a Italia, publicó una obra, Si esto es un hombre, que no tuvo mucho éxito inicialmente, pero que dio inicio a la Trilogía de Auschwitz, la más importante de las memorias sobre el Holocausto escritas por supervivientes.
En junio de 1982, Primo Levi regresó al Lager. Esta grabación recoge el momento:




La web del Yad Vashem contiene estos fragmentos de entrevistas con subtítulos en castellano que se pueden consultar por temas. Es una opción muy recomendable para difundir entre el alumnado testimonios de sobrevivientes cuando no se cuenta con mucho tiempo.

Auschwitz: últimos Sobrevivientes es un reportaje del canal RT en español que recoge entrevistas a las escasas personas supervivientes del Lager de Auschwitz que permanecen vivas. Su testimonio se combina con el uso de imágenes grabadas por el Ejército Rojo durante la liberación del campo.

Liberators and Survivors: The First Moments, documental producido por el museo Yad Vashem narra hechos similares ocurridos en la zona occidental con el interesante añadido de contar con las palabras de soldados estadounidenses que participaron en la liberación de los Lagers. Contiene imágenes muy duras.

Josefov, el antiguo Barrio Judío de Praga es, quizá, uno de los lugares de memoria más significativos de Europa Central. Sus sinagogas, cementerio y museos son, hoy en día, un homenaje a la desparecida comunidad judía de la ciudad. Destacan el Museo Judío y la Sinagoga Pinkas, cuyas paredes albergan un impresionante listado de las personas que fueron deportadas a los Lagers.

Nombres de personas deportadas inscritos en las paredes de la Sinagoga Pinkas

Private Tolkacheff  at the Gates of Hell es una colección de bocetos realizados por el pintor soviético Zinovii Tolkachev que fue testigo de la liberación de Auschwitz.

Por último, un modesto apunte que publiqué hace algún tiempo en en este mismo blog y en el que intento explicar por qué esta cuestión es tan importante para mí no sólo como como profesor de historia sino también como observador perplejo del rebrote de la intolerancia y el desprecio al otro: ¿Por qué explicar Auschwitz 72 años después? 


lunes, 16 de enero de 2023

1º de Bachillerato. HMC. Actividades sobre la Revolución Industrial



1. Observa el gráfico de la población inglesa y comenta su evolución. Indica cuales son las consecuencias de la evolución de la población sobre la economía.



2. Comenta en qué consistieron las Enclosures y que consecuencias tuvieron. Para ello observa las siguientes imágenes y explica cuales fueron los principales cambios sobre la propiedad y el uso de las tierras y qué grupos sociales fueron beneficiados y cuales fueron perjudicados. También explica como pudieron repercutir en el desarrollo de las industrias.

Imagen 1


Imagen 2


3. Observa los siguientes mapas sobre la Revolución Industrial en Gran Bretaña en 1750 y 1850 y describe como fue el proceso (Regiones en el que se desarrolla, sectores industriales importantes, medios de transporte, etc).



4. Explica cuales son las principales zonas industrializadas de Europa y sus principales sectores productivos. Comenta la importancia de los ferrocarriles en la industrialización europea.



5.  Explica las condiciones de vida de los obreros (horarios, salarios, higiene, vivienda, trabajo infantil, etc.) a partir de los textos leídos en clase:

Charles Turner Thackrah, Los efectos de los oficios, trabajos y profesiones, y de las situaciones civiles y formas de vida, sobre la salud y la longevidad (1832)
“En esta fábrica trabajan mil quinientas personas, y más de la mitad tienen menos de quince años. La mayoría de los niños están descalzos. El trabajo comienza a las cinco y media de la mañana y termina a las siete de las tarde, con altos de media hora para el desayuno y una hora para la comida. Los mecánicos tienen media hora para la merienda, pero no los niños ni los otros obreros (...).
Cuando estuve en Oxford Road, Manchester, observé la salida de los trabajadores cuando abandonaban la fábrica a las doce de la mañana. Los niños, en su casi totalidad, tenían aspecto enfermizo; eran pequeños, enclenques e iban descalzos. Muchos parecían no tener más de siete años. Los hombres en su mayoría de dieciséis a veinticuatro años, estaban casi tan pálidos y delgados como los niños. Las mujeres eran las de apariencia más saludable, aunque no vi ninguna de aspecto lozano (...). Aquí vi, o creí ver, una raza degenerada, seres humanos achaparrados, debilitados y depravados, hombres y mujeres que no llegarán a ancianos, niños que nunca serán adultos sanos. Era un espectáculo lúgubre (...)”
Robert Owen, Observations on The Effect of the Manufacturing System (1815)
“En los distritos fabriles es corriente que los padres envíen a trabajar a sus hijos a los siete años u ocho años, en invierno y en verano, a las seis de la mañana, a veces cuando aún es de noche y a veces con escarcha y nieve, para ir a las fabricas, que a menudo tienen una elevada temperatura y una atmósfera poco beneficiosa para el organismo humano y donde la mayoría de los obreros trabajan hasta las doce del mediodía; entonces tienen una hora libre para almorzar y luego vuelven para continuar, en la mayoría de los casos, hasta las ocho de la tarde.
Hoy día los niños deben trabajar incesantemente para ganarse la mera subsistencia. Están rodeados de otros niños en las mismas circunstancias, y así, al pasar de la niñez a la juventud, poco a poco se inician, especialmente los hombres, pero a menudo también las mujeres, en los seductores placeres de la droga y la embriaguez, para esto les ha preparado el duro trabajo diario, la falta de mejores costumbres y el vacío total de sus mentes.”
F. Engels, La situación de la clase obrera en Inglaterra (1845)
“(…) El Dr. Lee, pastor de la vieja iglesia de Edimburgo, declaró, en el año 1836, ante la Commission of Reliqions Instruction: ”Que no había visto nunca, antes, una miseria como la de su parroquia. La gente no tiene muebles, les falta todo, a menudo habitan dos parejas de esposos en la misma habitación. Un día visitó siete casas en las que no encontró ninguna cama, en algunas ni siquiera paja; personas de ochenta años dormían sobre un armazón de madera. Casi todas permanecían vestidas durante la noche. En un sótano había encontrado dos familias de campesinos escoceses: dos de los hijos habían muerto poco después de haber llegado a la ciudad, el tercero estaba moribundo en el momento en que los visitó; para cada familia había sobre el pavimento un montoncito de paja sucia; además, el sótano -donde no era posible reconocer a una persona en pleno día- también daba albergue a un asno. El ver tanta miseria en un país como Escocia, haría sangrar a un corazón de piedra”. (…)
Las casas de las ciudades escocesas tienen, generalmente, cinco o seis pisos (…) y cada una está habitada por un gran número de familias; la aglomeración de muchos individuos en una pequeña superficie es, por esta causa, mayor. Estas calles -dice un diario inglés en un artículo sobre las condiciones sanitarias de los trabajadores en las ciudades- son tan estrechas, que desde la ventana de una casa se puede entrar en la casa de enfrente, y las casas son altas como torres, de modo que la luz apenas puede penetrar en los patios y las calles. En estos lugares de la ciudad no existen cloacas, ni hay en las casas cañerías o retretes, y, por lo tanto, cada noche, todas las inmundicias, los residuos y excrementos, de por lo menos 50.000 personas, son arrojados a los albañales, de modo que, a pesar del barrido de las calles, se produce una capa de suciedad estancada y un olor nauseabundo. (…) ¿No es de maravillarse que en tales condiciones estén completamente postergadas todas las normas de salud, la moral y aún de la más elemental conveniencia? (…). La sociedad ha caído, en estos lugares, en un estado de miseria indescriptible. Las habitaciones de las clases más pobres son, en general, muy sucias, y evidentemente no han sido nunca limpiadas; constan, en la mayoría de los casos, de una sola pieza, que por la pésima ventilación y a causa de las ventanas rotas e inadecuadas, es fría, muchas veces húmeda y se encuentra en parte bajo tierra, siempre mal amueblada y, por lo tanto, inhabitable. A menudo, un montón de paja sirve de lecho a una familia entera; sobre él yacen hombre y mujeres, viejos y jóvenes, en una promiscuidad repugnante. El agua se obtiene sólo de pozos públicos, y la fatiga requerida para bombearla justifica, naturalmente, todas las suciedades posibles.
En Birmingham, (…) las casas de albergue para obreros son bastante numerosas (más de 400), sobre todo en los patios del centro de la ciudad; son casi todas repugnantemente sucias y húmedas, y sirven de refugio a pordioseros, vagabundos, ladrones y prostitutas, que allí comen, beben, fuman y duermen, sin ninguna consideración a las conveniencias o al confort, en una atmósfera soportable sólo para esa gente degradada.
Manchester tiene no menos de 40.000 habitantes. La ciudad está construida de modo que puede vivirse en ella durante años y años y pasearse diariamente de un extremo a otro, sin encontrarse con un barrio obrero o tener contacto con obreros, hasta tanto uno no vaya de paseo o por sus propios negocios. Esto sucede principalmente por el hecho de que los barrios habitados por la clase obrera están netamente separados de los de la clase media.”