miércoles, 8 de noviembre de 2023

Historia del Mundo Contemporáneo. El Imperialismo. Áreas de expansión y formas de organización



Principales Imperios

  • El Imperio por excelencia es el Británico, que había aumentado sus territorios gracias a los tratados de paz del siglo XVIII y de la primera mitad del XIX. En 1850 es el primer Imperio colonial de Europa y domina Gibraltar, Malta, Chipre y las islas Jónicas controlando así la Ruta de Oriente. El teórico principal del Imperialismo británico es Chamberlein, ocupante del cargo de secretario colonial desde 1895 hasta 1903, que postuló la necesidad de un gran imperio que consolidara un área comercial británica de alcance mundial. Su proyecto consistía en mantener el Imperio unido mediante la simbiosis – en realidad la dependencia- económica de las colonias y de la metrópoli, el llamado sistema de “preferencia imperial”.
  • Otros imperios son los de Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Portugal, España, Italia, Rusia, Estados Unidos y Japón.
  • Las modalidades principales de colonización fueron la Colonia (modelo clásico: explotación económica intensa y control directo de todos los asuntos públicos por la Metrópoli que gobierna mediante funcionarios), el Dominio (Colonia de Poblamiento propia del Imperio Británico, en el que la metrópoli permitía a los colonos blancos autonomía en asuntos de política interior. Un ejemplo es la Colonia del Cabo en África del Sur) y el Protectorado (territorio que, en teoría, conservaba sus instituciones propias de gobierno y su integridad territorial, mientras que el control de la política exterior y militar y de los recursos económicos era ejercido por los colonizadores. Ejemplos fueron Marruecos o Egipto)
  • Entre las reacciones indígenas destacan la revuelta de los Cipayos (soldados hindúes al servicio de la Corona británica) en 1857 o la revuelta de los Boxers (sociedades secretas chinas ultranacionalistas) en 1900.

África

  • Es el continente con más presencia del colonialismo al no contar con estructuras políticas desarrolladas salvo en su parte Norte.
  • Francia era la potencia dominante en el Magreb, papel que afianzó tras la anexión de Túnez en 1881. El corazón del dominio francés en el Norte de África era Argelia, desde que las tropas galas habían desembarcado en 1830 tras alcanzar un acuerdo con los gobernantes turcos, aunque hasta 1880 no se produjera la verdadera ocupación del país. La posición hegemónica francesa solo fue discutida por Inglaterra que consiguió evitar la anexión de Egipto. Este era sin duda un bocado muy apetecible por su posición estratégica y su riqueza, lo que produjo que, entre 1860 y 74, ambas potencias entraran en una fuerte competencia para obtener concesiones territoriales y comerciales. El Canal de Suez desató, definitivamente, el enfrentamiento, que habría que concluir con la conversión de Egipto en colonia británica.
  • En África del Sur, Gran Bretaña consiguió erigirse en potencia dominante, aunque no sin sacrificios (derrota del ejército británico ante los guerreros zulúes en 1879) . El principal foco de resistencia provino de los Boers, colonos de procedencia holandesa, que habían huido hacia el Norte tras perder Holanda la colonia de la Ciudad del Cabo a mano de los ingleses. Tras su desplazamiento fundaron las colonias de Orange, Transvaal y Natal, que también habrían de ser apetecidas por los británicos, tras el descubrimiento de importantes minas de oro y piedras preciosas en los años 80. En 1899 comienza la Guerra de los Boers, que culmina cuando en 1902 Sudáfrica es ocupada íntegramente por los británicos, que, en 1910, al crearse la Unión Sudafricana, promulgan el estatuto definitivo de la colonia.
  • La existencia de ambos enclaves será vital a la hora de conformar los límites dictados en la Conferencia de Berlín (1884), en la que se legitimó las colonizaciones emprendidas y se inició un reparto de los territorios hasta entonces vírgenes. Las necesidades expansivas de las potencias ya establecidas fue uno de los criterios manejados en el Congreso, cuya razón de ser estuvo en la necesidad de regular de iure, lo que desde 1881 ya se producía de hecho, la llamada “Carrera del Campanario”, que consistía en la penetración de las potencias europeas desde las costas africanas hacia el interior. El Congreso de Berlín, que se celebró entre 1884 y 1885, tuvo como objetivo, por tanto, la consolidación del reparto de África entre las potencias europeas, y aunque no evitó los conflictos armados, su dictamen coincidió, generalmente, con el mapa colonial futuro. Las grandes potencias fueron, naturalmente, las beneficiadas.
  • Inglaterra, que buscaba crear un eje Norte-Sur que uniera Egipto con Sudáfrica, inició una penetración hacia Rhodesia, Uganda y Kenia desde la colonia del Cabo, que chocó con los intereses franceses en Sudán, lo que provocó una guerra colonial, que culminó en 1898 con victoria británica en la batalla de Fashoda. Francia, por el contrario, aspiraba a la creación de un eje Este-Oeste, pero al perder Sudán reorientó su eje hacia el Norte ocupando Mauritania y Marruecos, en donde compartió Protectorado con España y se enfrentó a Alemania. Alemania pagó el hecho de entrar muy tarde en la carrera colonial, quedándose con Togo, Dahomey, Camerún y África del Sudoeste. Portugal aspiró a crear un eje Este-Oeste en el Sur y, tras el Congreso, consiguió consolidar Angola y Mozambique. España desde 1885 ocupará el Sahara Occidental, parte de Marruecos, Rio Muni y la isla de Fernando Poo. Bélgica, obtiene el Congo que hasta 1908 no deja de ser propiedad personal del rey Leopoldo. Italia ocupará Eritrea, Somalia y Libia ya en el siglo XX. Solo Liberia y Etiopía en todo el territorio africano conseguirán permanecer independientes de las ambiciones europeas.

África en 1914

América

  • Es el continente con menor presencia del imperialismo por la hegemonía de los Estados Unidos en la zona. A partir de 1898, la derrota española contra los EE. UU, y la consiguiente pérdida de Cuba y Puerto Rico, consagrará a los EE.UU. como el dueño del continente.
  • Otra de las causas es la resistencia opuesta por la población local. Muestra de ello es la fracasada ocupación de México entre 1861 y 1865 por los franceses instalando a Maximiliano como Emperador títere. La resistencia popular aglutinada en torno a la figura del Presidente Juárez echó por tierra el intento francés.
  • Canadá es un dominio independiente desde 1867 con la creación de la Confederación. Cuenta con un gobierno propio mientras que la política exterior es dependiente del Imperio Británico.

Asia

  • La modalidad de colonización fue diferente por la tradición política asiática, que hizo que la asimilación cultural fuese menor y la oposición bélica a las conquistas mayor. El interés europeo se dirigió hacia el centro y el sureste del continente.
  • El Imperio Británico posee la India. La “Joya de la Corona británica” al principio estuvo administrada por una Compañía privada y no pasó al dominio directo de la Corona hasta que las eficientes manufacturas textiles hindúes amenazaron la hegemonía industrial británica. Reino Unido dominaba la India, Malasia, Singapur y algunos puntos de Indochina. Sus ventajas comerciales habían aumentado sobremanera tras sus victorias en las Guerras del Opio frente a China.
  • Francia controlaba la mayoría de Indochina (Laos, Annam, etc.) y Siam, estado tapón entre Laos y Birmania.
  • Holanda ocupaba Indonesia, Java, Sumatra, etc.
  • Hay que añadir al Japón Meiji como nueva potencia colonial tras su victoria sobre Rusia en la que inició una continua expansión sobre Corea, Manchuria, el Norte del Pacífico y Asia Central
  • Rusia se intentó expandir en dos direcciones, hacia el Este (en Siberia y el Norte de China, acometiendo la ocupación de Corea y de las islas limítrofes, intento que fracasó tras la Guerra rusojaponesa de 1905, con derrota rusa que provocó que el régimen zarista se volcara de nuevo en los Balcanes) y hacia el Sur, hacia Asia Central, el Cáucaso y Turquestán, en donde libra, entre 1850 y 1880, una guerra con Inglaterra en la zona del Norte de la India, que culminó con la creación de dos estados tapones: Persia y Afganistán. Los enfrentamientos más violentos se produjeron en Afganistán (entre Rusia y Gran Bretaña)

Oceanía

  • Existen colonias de poblamiento británicas en Australia y Nueva Zelanda. Las colonias de Australia consiguieron contar con un gobierno autónomo desde finales del siglo XIX. En 1901 se produjo la creación de la Confederación de Australia.
  • Aparte del Imperio Británico, existe presencia alemana y francesa en archipiélagos como el de la Polinesia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario