sábado, 17 de diciembre de 2016

La pintura del Romanticismo. Autores

Francia

Coexiste con el Neoclasicismo con la obra de Gros y, sobre todo, de Ingres que murió en 1867 y consideramos neoclásico.
Las figuras importantes son Theodore Gericault (1791-1824) y Eugene Delacroix (1793-1863)
Delacroix es el más importante, al tratarse de uno de los artistas más influyentes en los siglos XIX y XX. Padeció de tuberculosis, por lo que se pasaba la vida encerrado en su estudio, lo que le permitió crear una obra inmensa. Se caracteriza por:
  • Su admiración por pintores como Rubens, el Veronés o Gericault y la adopción del concepto de Terribilitá de Miguel Ángel
  • El énfasis en el predominio de la forma sobre el fondo. Esta es la principal herencia que dejó a la posteridad. Delacroix definía el cuadro como "una fiesta para la mirada"
  • La preferencia por el color y el énfasis en el movimiento, utilizando composiciones diágonales y primando la línea curva.
  • La exaltación del liberalismo político y de la lucha contra el Antiguo Régimen.
  • El orientalismo como tema.

Gericault. La Balsa de la Medusa


Delacroix, la Libertad guiando al pueblo



Inglaterra

El romanticismo inglés se caracteriza por la introducción temas nuevos como la exploración de lo inconsciente o irracional y por el tratamiento del paisaje que es retratado en su forma cambiante. La importancia que otorgan al paisaje se debe al hecho de que Inglaterra era la cuna de la Revolución Industrial y, por tanto, los ingleses fueron los primeros europeos conscientes de la degradación de la naturaleza que conllevaba la industrialización.
Blake (1757-1827) fue el mejor representante de la primera temática y John Constable (1776-1837) del paisajismo.
William Turner (1775-1851) es el pintor inglés romántico más destacado. Hijo de un barbero que exponía sus dibujos en el escaparate de su negocio, se caracterizaba por: 
  • La disolución de las formas en beneficio de la luz y el movimiento que se convierten en el motivo de la pintura. Para ello, utiliza, como Goya, pinceladas sueltas
  • La "abstracción lírica". Turner descompone las formas, pero lo hace con la intención de enfatizar las emociones y sentimientos.
  • El desarrollo de la Acuarela como técnica
  • La representación de una Naturaleza amenazadora (tempestades, por ejemplo)



John Constable. La catedral de Salisbury

Turner. Lluvia, vapor y velocidad.


William Blake, El anciano de los días


Alemania

El romanticismo alemán es más conservador que el francés. De hecho, representa una línea contrapuesta. En Alemania, la invasión napoleónica generó una oposición al racionalismo que explica que el romanticismo germano sea nacionalista, medievalista, religioso y, en definitiva, irracionalista. Esta tendencia la personifican los llamados Heimatkünstler, pintores de la tierra o de la patria. El más conocido de ellos fue Caspar David Friedrich (1774-1840)
Friedrich se define por:
  • La reivindicación del paisaje nórdico: dibuja los bosques y llanuras de Alemania, sin copiar los italianos como solía hacerse.
  • La espiritualidad como tema principal de sus obras.
  • Su personalidad melancólica. que se plasma en la disposición de los personajes que suelen estar de espaldas al paisaje.
  • La representación de cementerios, ruinas y paisajes lunares.


Caspar David Friedrich, Abadía en un robledal



Caspar David Friedrich, Caminante sobre un mar de nubes


No hay comentarios:

Publicar un comentario