David. El Juramento de los Horacios (1784)
Jacques-Louis David (1748-1825) fue el pintor más famoso del Neoclasicismo. Admirador de Rafael y Poussin. Simpatizante ideas revolucionarias.Historiador de su época. Fue miembro de la Asamblea Nacional y formó parte del Comité de Instrucción Pública. Después será pintor oficial de Napoleón
- Museo del Louvre, París, óleo sobre lienzo, 3,30 x 4,25 m.
- Basado en una obra del dramaturgo Corneille, sobresale por su teatralidad. Narra como los Horacios, tres hermanos, miembros de la aristocracia romana, Hermanos, juran lealtad a Roma ante su padre. Deben enfrentarse a los tres guerreros elegidos por la ciudad de Alba Longa, rival de Roma. Se da la circunstancia de que uno de ellos es el prometido de una de sus hermanas. Los Horacios la asesinarán por su indiferencia hacia ellos y por mostrar su dolor ante la muerte de su prometido.
- El cuadro es un auténtico Manifiesto neoclásico ya que refleja perfectamente las características de dicho estilo, sus temática histórica y su función didáctica.
- La composición está dominada por formas geométricas (un rectángulo enmarcando a los hijos y al padre; este es el centro de la composición)
- David reserva las líneas rectas para los hombres y las curvas para las mujeres. Hay una separación clara entre hombres (espacio público) y mujeres (espacio privado)
- Para mantener el equilibrio, hay una presencia constante del número 3(3 hijos, 3 mujeres, 3 arcos).
- Como en el Renacimiento, la arquitectura del segundo plano encuadra la escena. David utiliza arcos toscanos y elimina los restantes.
- Los colores son brillantes: predomina el rojo (túnica del padre)
- El Cuadro fue un encargo real que sería expuesto en el Salón de París. Causó una gran sensación y fue interpretado como una exaltación de los valores cívicos y del patriotismo. Después de este cuadro, el neoclasicismo y David se convertirán en el arte oficial de la Revolución Francesa.
David, La muerte de Marat (1793)
David fue amigo de Marat, un dirigente de la Revolución Francesa de tendencia izquierdista, que fue asesinado por Charlotte Corday. La obra se caracteriza por la economía de medios empleada: la mitad superior del cuadro se encuentra vacío, lo que nos obliga a centrar la mirada sobre la bañera. Marat exhala su ultimo suspiro, con la pluma en la mano. La solemnidad del cuadro conduce a la sacralización de Marat y de los valores que representa.
Ingres, La Gran Odalisca (1814)
Inspirada en el Manierismo de Tiziano, es una figura femenina, dibujada en un formato apaisado, lo que determina la torsión y alargamiento del cuerpo. Está considerada como el mejor exponente de la búsqueda de la sensualidad en las pinturas de Ingres
Ingres, El Baño Turco (1859-1863)
Gericault, La Balsa de la Medusa (1819)
- Oleo sobre lienzo, 4,91 x 7,16 m.
- El tema representado es una historia real. En este sentido, el cuadro es una plasmación de un acontecimiento. Es un cuadro que funciona como una noticia.
- Cuenta el naufragio de la fragata francesa, La Medusa, en las costas de Senegal. 150 de sus tripulantes fueron abandonados por sus compañeros, permaneciendo 13 días en una balsa a la deriva. Sólo sobrevivieron 15 de ellos tras practicar el canibalismo.
- Valorado en su día como alegato político (denuncia de la monarquía absoluta, de los privilegios de la Nobleza en el Antiguo Régimen..)
- Gericault parte de la realidad, visitó hospitales para inspirarse y consiguió que el carpintero de la balsa le hiciera una replica de la original.
- Planteado como una Tragedia: vehemencia en la actitud de los personajes, grandilocuencia de la puesta en escena).
- Aparición de la fealdad (hasta ahora reservada a elementos fantásticos como en los cuadros del Bosco..)
- Predominio del color sobre el dibujo. Uso de colores cálidos, densos y violentos. Uso del claroscuro, influencia de Caravaggio
- Composición de influencia bárroca basada en dos pirámides (primera compuesta por la vela y segunda por los cuerpos de los náufragos)
- Los personajes aparecen amontonados y enmarañados para agudizar el sentido trágico de la escena. La representación de los cuerpos es realista.
- Gericault elige el momento en el que los náufragos avistan por primera vez al barco que los salvó. Éste se observa a lo lejos. La incertidumbre provoca que, mientras algunos de los personajes intenten llamar la atención del barco, otros se hundan en la desesperación. Esto es lo que permite a Gericault trascender del hecho, del acontecimiento narrado, para mostrarnos una reflexión sobre los comportamientos humanos en situaciones extremas. Su alcance pasa a ser universal y atemporal. Por eso es una obra maestra.
Delacroix, La Libertad guiando al pueblo (1830)
- Museo del Louvre, París, óleo sobre lienzo, 2,60 x 3,25 m.
- Retrata las Jornadas de Julio de 1830 en las Carlos X de Francia fue depuesto y sustituido por Luis Felipe I de Orleans. La monarquía absoluta fue derribada y sustituida por la monarquía constitucional. Es, por tanto, un cuadro de propaganda.
- Los protagonistas, dispuestos en primer plano, representan a todos los sectores del pueblo francés: el artesano con el sable, el burgués con el arcabuz, el tamborilero con las pistolas.
- La Diosa Libertad ocupa el centro de la composición.ésta es una pirámide con la bandera como vértice y los cadáveres como base.
- Al fondo, la ciudad de París. Notre Dame ocupa la esquina superior derecha del lienzo.
- La acción avanza hacia el espectador, al revés que en la Balsa de la Medusa
Turner. Lluvia, Vapor, Velocidad. El Gran Ferrocarril del Oeste. (1844)
- Óleo sobre lienzo, 0,91 x 1,22 m.
- Expuesto en el Salón de Londres con gran éxito.
- Retrata al Great Western Railway, tren británico que cruza un puente bajo la lluvia.
- La mitad superior del lienzo la ocupa el cielo. En la inferior aparecen el río, el puente, una barca con remos y el tren.
- El colorido muestra el estado inestable de la atmósfera. Emplea colores difuminados y transparentes, blancos, amarillos y grises.
- Lo importante no son las formas, sino la captación de la luz y la velocidad (sugerida gracias a la difuminación progresiva de las vías y de líneas oscuras que avanzan hacia el espectador)
- Es el mejor ejemplo del cuestionamiento de la figura como centro de la pintura que era tradicional en Europa desde el Renacimiento. A partir de este momento, la pintura perderá la concreción de las formas en favor de la abstracción
Friedrich, Monje a la orilla del mar (1808-1810)
- Óleo sobre lienzo, 1,10 x 1,71 m.
- Un monje capuchino, colocado de espaldas al espectador y en actitud meditativa, observa el mar y el cielo desde la playa. Está sentado por debajo de la linea del horizonte lo que acentúa su pequeñez. Es un hombre pequeño situado frente a una naturaleza grandiosa
- La naturaleza tiene una función simbólica. Se trata de una representación metafórica del "Yo", uno de los temas principales de la poesía romántica.
- El cielo ocupa cuatro quintas partes del cuadro.
- El movimiento se insinúa mediante las dunas y las nubes. Predomina la horizontalidad.
- La gama de colores es reducida: el azul del cielo, el blanco de la tierra, el verde del mar.
- El lienzo se define por la monotonía. Lo importante no es lo cambiante, sino lo imperecedero y constante.
- Friedrich retocó el cuadro numerosas veces para eliminar detalles (barcos, etc.) y dejar lo esencial.
Friedrich, El caminante sobre un mar de nubes, 1817-18
Millet, El Angelus, 1855-1859
Courbet, Entierro en Ornans (1850)
Courbet, El taller del pintor (1855)
Courbet, El Sueño (1866)
Daumier, El Vagón de Tercera Clase, 1864
No hay comentarios:
Publicar un comentario