domingo, 18 de diciembre de 2016

Tarea sobre la Escultura Griega. 1º de Bachillerato

Lo único que tenéis que hacer es observar las obras y ordenarlas cronológicamente de la más antigua a la más nueva. Justificadlo incluyendo un concepto que resuma el motivo por el que clasificáis la obra en un lugar determinado (conceptos del tipo: expresión, movimiento, tema, naturalismo, esquematismo, geometrismo, etc.) Hay una pequeña trampa: una de las obras no es griega.
Podéis responder a través de los comentarios.
A


B


C


D


E



11 comentarios:

  1. Joaquín Fernández López 1ºA

    orden cronológico:

    1º- imagen D es una escultura arcaica es decir entre el siglo VII y el VI a.n.e

    2º- imagen A es una escultura clásica de un efebo del siglo V a.n.e más o menos

    3º- imagen B es una escultura clásica del siglo IV a.n.e ya que antes de ese siglo no había escultura de diosas y mujeres desnudas.

    4º- imagen E es una escultura clásica de finales de la etapa clásica ya que es más natural y menos idealizada y el material es distinto al utilizado en etapas anteriores

    5º- la imagen C es una parte de un frontón pero no soy capaz de clasificarlo cronológicamente.

    ResponderEliminar
  2. SOFÍA OLIVER; 1ºA
    1. D: Material (piedra), hieratismo y convencionalismo.
    2. C: Algo de geometrización y frontalidad, pero no como para ser arcaica.
    3. A: Contraposto y naturalismo.
    4. B: Complejidad (varias figuras) y desnudo femenino.
    5. E: El material despista, pero tiene características que no hemos estudiado (postura y movimiento), así que me voy a arriesgar jeje.

    ResponderEliminar
  3. La más antigua es la D, porque parece que es la que más años tiene, por el deterioro de la obra, por la rigidez de los cuerpos y la simetría de los mismos.
    Le sigue la C, porque la ropa a penas tiene movimiento y parece que sigue manteniendo la ley de la frontalidad.
    Después, la A, porque en esta obra y'a se aprecia el contraposto y el principio de diartrosis.
    La siguiente es la E, porque en esta obra se aprecia el naturalismo y ya no está la figura idealizada.
    Y por último, el grupo escultórico B, porque la anatomía de los cuerpos son más realistas y aparecen Cupido y un fauno. Por lo tanto, creo q es la que no es griega.

    ResponderEliminar
  4. MARTA ORTIZ LOSADA 1°A
    1. Escultura (B) siglo IV a.c. Humanización de las divinidades y desnudo femenino.
    2. Escultura (A) segunda mitad de el siglo V a.c. Tema fundamental: cuerpo humano desnudo, representación de un cuerpo atleta, clasicismo y naturalismo.
    3. Escultura (E) segunda mitad de el siglo V a.c. Representación de el movimiento, expresividad, tema fundamental: el cuerpo humano desnudo. Aunque nos despista por el material con el que está echo.
    4. Escultura (D) siglo VI. Brazos extendidos, rígidos y unidos al cuerpo, hombros elevados y horizontales. Tiene la pierna izquierda desplazada hacia delante.
    5. Escultura (C) No sigue ninguna de las características de la etapa Clásica o Arcaica.

    ResponderEliminar
  5. MARTA PÉREZ GARCÍA 1ºA

    D. Son dos esculturas Griegas, de la época Arcaica. Tienen una actitud hierática y se aprecia la ley de la frontalidad. Son figuras rígidas y tienen sus brazos rígidos pegados al cuerpo. Se ve la geometrización del rostro, cabello y torso. Hay escaso movimiento. No tienen mucha expresividad con una sonrisa arcaica. Sus ojos son grandes y almendrados, sus pómulos marcados y sus cabellos largos y rizados.


    C. Es un relieve Griego que parece que corresponde al estilo severo, de la época Clásica de la primera mitad del siglo V a.C. Se sigue viendo algunos rasgos del periodo Arcaico como el hieratismo aunque se aprecia un poco más de movimiento en los brazos y en la cabeza al tenerla inclinada. Se observa que hay una mayor naturalidad en la representación del cuerpo.


    E. Es una escultura Griega, de la época Clásica del siglo IV a.C. Se ve el naturalismo a través de la Mimesis y el mayor realismo. L a figura tiene volumen, es exenta y se puede ver desde los diferentes puntos de vista. L a figura tiene movimiento creado gracias al contraposto y la curva praxiteliana y tiene expresividad. L a figura representa un momento especifico y hay un equilibrio entre la serenidad y el dinamismo.


    B. Es una escultura Griega, de la época Helenística. Se puede ver la acentuación de la expresividad y el movimiento. Es más colosal y se diluyan las proporciones y armonía.


    A. Esta escultura no es griega, creo que es de la época romana.

    ResponderEliminar
  6. Carlos Rodríguez Manzanedo 1ºA

    D) Esta es la escultura más antigua de origen arcaico, sabemos que es arcaica `porque cumple con la ley de la frontalidad, el hieratismo, sonrisa arcaica, es convencionalista y es simétrica.


    C)Es perteneciente a un friso y esta sigue conservando elementos arcaicos pero se nota una cierta evolución.

    A) Se nota una gran evolución, esta obra pertenece al clasicismo y destaca por su naturalismo y por sus principios de armonía ,proporción y representación del movimiento

    B)Esta obra es una de las primeras en meter a una mujer desnuda , cumple con todos los principios del clasicismo y sufre una gran mejora que es el principio de diartrosis.

    E) Está hecha de bronce y la he puesto la última debido a sus similitudes con Apoxiomeno, se observa como realiza algún tipo de acción con el brazo derecho sobre el izquierdo, mientras descansa sobre su pierna derecha en posición de contrapposto, conserva las cualidades clasicistas con algunas mejoras.

    ResponderEliminar
  7. PAULA MORAGÓN GARRIDO 1º A

    Pienso que la D es la más antigua, por la rigidez que presenta la figura, el deterioro, la idealización y la ley de la frontalidad.

    La segunda más antigua creo que es la C, igual que antes, por la rigidez, también en los pliegues de la vestimenta.

    La tercera creo que es la A, ya que está mucho menos idealizada y es más naturalista que las anteriores, pero a la vez menos que las siguientes, presenta movimiento y la belleza ideal propia de la época Clásica griega.

    La más reciente (de Grecia) creo que es la B porque hay una mujer desnuda y es algo que en Grecia se introdujo más recientemente (con respecto a estas esculturas), muchísimo movimiento y más naturalismo.

    Y por último el intruso creo que es la E, porque, aunque tiene contraposto, los materiales de la escultura no son propios de Grecia, creo que es una escultura romana, aparte me suena de estar expuesta en España e incluso en Andalucía.

    ResponderEliminar
  8. Andrea Domínguez Garrido 1°A

    1. D:Hieratismo,convencionalismo entre el s.VII por lo tanto escultura arcaica.

    2. C: Ley de la frontalidad.

    3. B: Complejo y desnudo femenino

    4. A: Naturalismo idealizado.

    5. E: Movimientos exagerados por lo tanto no es arcaica pero tampoco parece ser de escultura clásica. Podría estar entre el s.VIII.

    ResponderEliminar
  9. Paloma Díaz Olivares 1A

    D) época arcaica, ley de la frontalidad, sonrisa arcaica, hieratismo, geometrismo, simetría, no hay individualización.

    C) época arcaica, geometrismo, hieratismo.

    A) Época clásica s.V, contraposto, diartrosis, movimiento, individualización, naturalismo idealizado atleta masculino.

    E) época clásica s.V, contraposto, naturalismo idealizado, diartrosis, individualización.

    B) época clásica s.IV, naturalismo, representación de divinidades, cuerpo femenino desnudo.

    ResponderEliminar
  10. Rocío Benito 1ºB
    El orden es: D, C, E, B, A.

    D: son Koúroi o efebos: figuras de atletas desnudos que representan el ideal de belleza corporal de la aristocracia guerrera. Datan de la época Arcaica (s.VII-VI). Podemos ver el hieratismo, la ley de la frontalidad, la simetría, geometrización, sonrisa arcaica, son de piedra, etc.

    C:Es un relieve clásico, lleva un peplo, podemos ver prácticamente las mismas características que en anterior, así pienso que es de la época arcaica.

    E:Escultura exenta clásica del IV a.C. contraposto Antropocentrismo, humanización del arte, cuerpo humano desnudo, naturalismo, realismo idealizado, importancia del canon, volumen, ruptura de la frontalidad,la rigidez y el hieratismo. Tiene varios puntos de vista, expresividad. Se representan momentos significativos, gestos y actitudes concretas.

    B: Acentuación del movimiento y expresión (pathos), desnudo femenino, barroquización de la escultura y triunfo del realismo, decorativismo y efectismo. pertenece a la etapa helenística.

    A: Esta es una escultura de mármol del s. IIdC. Mayor realismo, por ejemplo el pelo o la musculatura, que no está tan marcada (e idealizada).

    ResponderEliminar
  11. Olga Cervera Sainz 1ºB

    D) No hay movimiento, se percibe hieratismo y la ley de la frontalidad y la geometría están presentes.
    C)Se presentan características similares a la anterior; se aprecia el estilo severo.
    A)Presenta el ideal de belleza masculino de esa época. Tiene influencia del clasicismo.
    B)Se aprecia que la se utiliza el desnudo femenino, por ello se trata de una escultura de un período más avanzado. Además, podemos encontrar una clara influencia del naturalismo, y una gran expresividad.

    El E) se trata del Efebo de Antequera, así que no entra en el grupo de esculturas griegas, y por consiguiente, tampoco en su cronología.
    Un saludo.

    ResponderEliminar