miércoles, 24 de mayo de 2017

El Arte del Renacimiento. Obras del Cinquecento. Arquitectura

1. Templete de San Pietro in Montorio (1502)

Bramante (1444-1514) está considerado como el creador del estilo arquitectónico clásico. Con cerca de sesenta años viajó a Roma, dónde se convirtió en uno de los artistas preferidos de los Papas y en el artífice del proyecto inicial de reforma de la Basílica de San Pedro. Bramante personificó alguna de las características del clasicismo arquitectónico del siglo XVI como:
  • La preferencia por las plantas centralizadas.
  • La importancia de la visión exterior de los edificios.
  • La severidad decorativa frente a la profusa ornamentación medieval.
  • La inspiración en la arquitectura romana imperial.


El Tempietto de San Pietro fue un encargo de los Reyes Católicos que financiaron la obra con la intención de celebrar el nacimiento de su hijo Juan. Ubicado en Roma, en el lugar dónde, supuestamente, ocurrió el martirio de San Pedro, es un pequeño templete o tempietto, realizado en piedra y mármol.
El templo está inspirado en los Tholos griegos (templos de forma circular) y en los Martyria (sepulcros) medievales y responde a la tipología ideal de la arquitectura humanista, el edificio centralizado.El templo es, en realidad, una sola Cella o Nave, con planta circular, enclavado en un patio rectangular, o sea, un circulo dentro de un cuadrado. Recordemos que el circulo, la esfera, es según la concepción neoplatónica de Marsilio Ficino,la forma perfecta,
El exterior del templo está rodeado por una columnata de 16 columnas de orden toscano, que soportan un entablamento de tipo clásico (con arquitrabe, friso con metopas y cornisa). Es, por tanto, un templo dórico períptero. El segundo piso está formado por una Balaustrada que alterna nichos y ventanas ciegas y está coronado por una Cúpula nervada de 4,5 metros de diámetro con una linterna. La cruz que remata la cúpula es una muestra de la fusión del cristianismo y de la cultura clásica.
Lo más interesante del edificio es que recupera la idea del templo griego construido para ser admirado desde el exterior. El espacio exterior del templo es, prácticamente, inexistente.
Bramante pretendía transmitir una sensación de atemporalidad en su obra, principio básico del clasicismo.

 2. Cúpula de la Basílica de San Pedro


La Basílica de San Pedro, obra central de la reconstrucción de Roma patrocinada por los Papas renacentistas, pasó por las manos de muchos artistas (Bramante, Rafael, Sangallo, etc.). Tras el fallecimiento de estos, le tocó a Miguel Ángel diseñar la cúpula y la nave central.
El artista tuvo en esta obra un absoluto control sobre la misma. Por eso tuvo libertad para simplificar la planta, eliminando accesorios (agujas, torres..), pórticos y aberturas que debilitaban la resistencia de los muros y para sustituir el módelo del Panteón seguido por Bramante por el del de la cúpula de Brunelleschi, que debía proporcionar mayor visualidad exterior al templo.
La cúpula, de 141 metros de altura, es circular y ovalada en vez de octogonal y apuntada como la de Brunelleschi y, hacia 1590, fue culminada por Della Porta. La idea de colocar planchas de acero en la linterna fue de éste.

3. Iglesia del Gèsu (Iniciada en 1568)



La Iglesia es obra de Vignola (1507-1573), discípulo de Miguel Ángel y autor del Tratado de Arquitectura. Su fama se debe a constituir el modelo jesuítico de templo e influir en muchas iglesias barrocas.
Está compuesta por una sola nave con bóveda de cañón y cúpula sobre el crucero.Éste cuenta con pilastras adosadas y arcos de medio punto que dan paso a las capillas laterales, las cuales, están reforzadas con contrafuertes.
La luz de la cúpula ilumina el presbiterio y deja las capillas en penumbra creando un interesante efecto de clarosucro.
La célebre fachada es obra de Giacomo della Porta, también discípulo de Miguel Ángel, y destacado representante de la corriente manierista


No hay comentarios:

Publicar un comentario