viernes, 20 de noviembre de 2020

Historia de España. Bloque 6. Actividades. Comparar Constituciones

Compara las siguientes constituciones, señalando semejanzas y diferencias, atendiendo a los siguientes aspectos: Soberanía, forma de gobierno, división de poderes, función de la Corona, derechos individuales, cuestión religiosa, organización del estado, sufragio, ideología.

Constitución de 1837

(...) Art. 2º Todos los españoles pueden imprimir y publicar libremente sus ideas sin previa censura con sujeción a las leyes.  La calificación de los delitos de imprenta corresponde exclusivamente a los jurados (...)
Art. 4. Unos mismos códigos regirán en toda la Monarquía, y en ellos no se establecerá mas que un solo fuero para todos los españoles en los juicios comunes, civiles y criminales (...)
Art. 5. Todos los españoles son admisibles a los empleos y cargos públicos, según su mérito y capacidad.
Art. 6. Todo español está obligado a defender la Patria con las armas cuando sea llamado por la ley, y a contribuir en proporción de sus haberes para los gastos del Estado.
Art. 7. No puede ser detenido, ni preso, ni separado de su domicilio ningún español, ni allanada su casa, sino en los casos y formas que las leyes prescriban.
Art. 9. Ningún español puede ser procesado ni sentenciado sino por el Juez o Tribunal competente, en virtud de leyes anteriores al delito y en la forma en que estas prescriban
Art. 11. La Nación se obliga a mantener el culto y los ministros de la religión católica que profesan los españoles.
Art. 12. La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el Rey.
Art. 13. Las Cortes se componen de dos cuerpos colegisladores, iguales en facultades: el Senado y el Congreso de los Diputados
Art. 15. Los Senadores son nombrados por el Rey a propuesta, en lista triple, de los electores que en cada provincia nombran los Diputados a Cortes.
Art. 17. Para ser Senador se requiere ser español, mayor de cuarenta años y tener todos los medios de subsistencia y las demás circunstancias que determine la ley electoral.
Art. 21. Cada provincia nombrará un Diputado a lo menos por cada cincuenta mil almas de población.
Art. 22. Los Diputados se elegirán por el método directo y podrán ser reelegidos indefinidamente.
Art. 23. Para ser Diputado se requiere ser español del estado seglar, haber cumplido veinticinco años, y tener las demás circunstancias que exija la ley electoral.
Art. 26. Las Cortes se reúnen todos los años. Corresponde al Rey convocarlas, suspender y cerrar sus sesiones, y disolver el Congreso de los Diputados; pero con la obligación, en este último caso, de convocar otras Cortes, y reunirlas dentro de tres meses
Art. 36. El Rey y cada uno de los Cuerpos colegisladores tienen la iniciativa de las leyes.
Art. 44. La persona del Rey es sagrada e inviolable, y no está sujeta a responsabilidad. Son responsables los ministros. (...)
Art. 45. La potestad de hacer ejecutar las leyes reside en el Rey, y su autoridad se extiende a todo cuanto conduce a la conservación del orden público en lo interior, y a la seguridad del Estado en lo exterior, conforme a la Constitución y a las leyes
Art. 46. El Rey sanciona y promulga las leyes (...)
Art. 61. Todo lo que el Rey mandare o dispusiere en el ejercicio de su autoridad, deberá ser firmado por el ministro a quien corresponda y ningún funcionario público dará cumplimiento a lo que carezca de este requisito.
Art. 69. En cada provincia habrá una Diputación provincial, compuesta del número de individuos que determine la ley, nombrados por los mismos electores que los Diputados a Cortes.
Art. 70. Para el gobierno interior de los pueblos habrá Ayuntamientos, nombrados por los vecinos, a quienes la ley conceda este derecho. (...)
Art. 77. Habrá en cada provincia cuerpos de Milicia nacional, cuya organización y servicio se arreglará por una ley especial; y el Rey podrá, en caso necesario, disponer de esta fuerza dentro de la respectiva provincia; pero no podrá emplearla fuera de ella sin otorgamiento de las Cortes.

Constitución de 1845 

Artículo 2. Todos los españoles pueden imprimir y publicar libremente sus ideas sin previa censura, con sujeción a las leyes.
Artículo 3. Todo español, tiene derecho a dirigir peticiones por escrito a las Cortes y al Rey, como determinan las leyes
Artículo 4. Unos mismos códigos regirán en toda la Monarquía.
Artículo 7. No puede ser detenido ni preso, ni separado de su domicilio ningún español, ni allanada su casa, sino en los casos y formas que las leyes prescriban.
Artículo 9. Ningún español puede ser procesado ni sentenciado sino por el Juez o Tribunal competente, en virtud de leyes anteriores al delito y en la forma en que éstas prescriban
Artículo 11. La religión de la nación española es la católica, apostólica, romana. El estado se obliga a mantener el culto y sus ministros.
Artículo 12. La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el Rey.
Artículo 13. Las Cortes se componen de dos cuerpos colegisladores, iguales en facultades: el Senado y el Congreso de los Diputados.
Artículo 14. El número de senadores es ilimitado: su nombramiento pertenece al Rey.
Artículo 15. Solo podrán ser nombrados senadores los españoles que, además de tener treinta años cumplidos, pertenezcan a las clases siguientes:
Presidentes de alguno de los Cuerpos colegisladores, Senadores o diputados admitidos tres veces en las Cortes. Ministros de la Corona. Consejeros de Estado. Arzobispos. Obispos. Grandes de España. Capitanes generales del Ejército y Armada. Embajadores. Ministros plenipotenciarios. Presidentes de Tribunales Supremos. Ministros y fiscales de los mismos. Los comprendidos en las categorías anteriores deberán, además, disfrutar de 30.000 reales de renta.
Artículo 17. El cargo de Senador es vitalicio
Artículo 20. El Congreso de los Diputados se compondrá de los que nombren las juntas electorales en la forma en que determine la ley. Se nombrará un diputado a lo menos por cada cincuenta mil almas de población.
Artículo 21. Los Diputados se elegirán por el método directo, y podrán ser reelegidos indefinidamente.
Artículo 22. Para ser diputado se requiere ser español, del estado seglar, haber cumplido veinticinco años, disfrutar la renta procedente de bienes raíces o pagar por contribuciones directas la cantidad que la ley electoral exija.
Artículo 42. La persona del Rey es sagrada e inviolable, y no está sujeta a responsabilidad. Son responsables los ministros.
Artículo 43. La potestad de hacer ejecutar las leyes reside en el Rey.
Artículo 45. Además de las prerrogativas que la Constitución otorga al Rey, le corresponde (...) Expedir los decretos, reglamentos e instrucciones que sean conducentes para la ejecución de las leyes (...) Decretar la inversión de los fondos destinados a cada uno de los ramos de la Administración pública (...) Nombrar y separar libremente los ministros.
Artículo 66. A los Tribunales y Juzgados pertenece exclusivamente la potestad de aplicar las leyes en los juicios.

Constitución de 1856 

Art. 1. Todos los poderes públicos emanan de la Nación, en la que reside esencialmente la soberanía, y por lo mismo pertenece exclusivamente a la Nación el derecho de establecer sus leyes fundamentales.
Art. 3. Todos los españoles pueden imprimir y publicar libremente sus ideas sin previa censura, con sujeción a las leyes.
Art. 8º. No puede ser detenido ni preso, ni separado de su domicilio ningún español, ni allanada su casa sino en los casos y en la forma que las leyes prescriban. Los que contravinieren a esta disposición, como autores o cómplices, además de las penas que se les impongan por infracción de la Constitución, serán responsables de daños y perjuicios, y perderán sus empleos y todos los derechos a ellos anejos.
Art. 14. La Nación se obliga a mantener y proteger el culto y los ministros de la religión católica que profesan los españoles.
Art. 15. La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el Rey.
Art. 17. El número de senadores será igual a las tres quintas partes de los diputados.
Art. 18. Los senadores son elegidos del mismo modo y por los mismos electores que los diputados a Cortes.
Art. 75. Para el gobierno interior de los pueblos no habrá más que Ayuntamientos compuestos de alcaldes o regidores, nombrados unos y otros directa e inmediatamente por los vecinos que paguen contribución directa para los gastos generales, provinciales o municipales.

lunes, 12 de octubre de 2020

2º ESO. I. La fragmentación del mundo antiguo

¡Hola a tod@s!

Comenzamos un tema nuevo tras terminar, por fin, con el repaso al mundo antiguo.
Vamos a utilizar esta entrada del blog como una especie de cuaderno de bitácora en el que anotaremos las actividades que vayamos realizando en clase, los recursos que utilicemos, etc. La iremos actualizando conforme avancemos y, así, iremos repasando.

Recordad que el pasado jueves hicimos un esquema en clase en el que dividimos la Edad Media en tres etapas: Alta, Plena y Baja. Lo tenéis en vuestro cuaderno y es, simplemente, una introducción al tema.

La secuencia que vamos a seguir es la siguiente:

1. Explicación en clase del proceso de sustitución del mundo antiguo por la sociedad medieval.
Vamos utilizar este mapa conceptual:


 
Este mapa lo completamos con este esquema con los Principales Hechos de la Alta Edad Media:


  • S. V : Se producen las Invasiones Bárbaras: Pueblos germánicos como los francos, los godos o los sajones invaden el Imperio Romano de Occidente.
  • S. VI: El Imperio Romano de Oriente pervive con el nombre de Imperio Bizantino y capital en Constantinopla. El más importante de los emperadores Bizantinos será Justiniano, el cual expandió el Imperio por parte del Mediterráneo Occidental. En Occidente, los pueblos germánicos crean reinos. Los más importantes son el Visigodo en Hispania, el Franco en Francia y el Ostrogodo en Italia.
  • S.VIII: Carlomagno, rey de los francos, conquista parte de Alemania e Italia y funda el Imperio Carolingio.  
  • S. VIII-IX: Se producen nuevas invasiones por parte de los pueblos normando, húngaro y árabe
  • S. X-XI: Nacimiento de reinos que serán los futuros estados europeos ( Inglaterra en el 1066, Francia y el Sacro Imperio Romano Germánico)

Actividades 

1. Realiza un eje cronológico que contenga los siguientes acontecimientos:

395. División del Imperio Romano
409. Entrada pueblos germánicos en Hispania.
476. Fin del Imperio Romano de Occidente.
527. Comienzo del reinado del emperador bizantino Justiniano.
622. Comienzo de la Hégira de Mahoma.
661. Comienzo de la Dinastía Omeya.
732. Carlos Martel, rey de los francos, vence en la Batalla de Poitiers a los musulmanes.
750. Comienzo de la dinastía Abasida.
800. Carlomagno es coronado Emperador.
843. Tratado de Verdún. División del Imperio Carolingio.

2. Completa el mapa Invasiones Bárbaras y Reinos Germánicos.

3. Analiza los mapas de las páginas 6 y 7 del libro de texto respondiendo a las siguientes preguntas:

a) ¿En qué territorios se asentaron los ostrogodos?
b) ¿Qué pueblos invadieron Inglaterra?
c) ¿Qué pueblos invadieron la Península Ibérica en el siglo V?
d) ¿Qué reino se convirtió en el más importante de la Península Ibérica en el siglo VI?
e) ¿Qué reino es el origen de la actual Francia?
f) ¿Cuál era la capital del Imperio Bizantino?
g) ¿Qué territorios del antiguo imperio Romano de Occidente conquistaron los musulmanes?
h) Resumiendo, ¿qué tres civilizaciones ocuparon el espacio del antiguo Imperio Romano?

2. Principales civilizaciones. 

El siguiente paso será estudiar las principales civilizaciones que ocuparon el espacio del desaparecido Imperio Romano: el reino visigodo de Hispania, el Imperio Carolingio y el Imperio Bizantino. Del Islam, nos ocuparemos más adelante.
Para estudiarlos, vamos a realizar resúmenes-esquemas, que contengan los siguientes apartados:

Cronología
Origen
Etapas
Organización política
Sociedad
Religión
Cultura


sábado, 26 de septiembre de 2020

2º ESO. Repasando las Edades de la Historia

 Hola a todos y a todas!

Vamos a comenzar el curso con una actividad muy sencilla que nos va a permitir repasar las edades en las que dividimos la historia y recordar algunos de los acontecimientos que las definen. Se trata de un Eje Cronológico.

Ya sabéis que un eje cronológico no es más que una línea en la que representamos una serie de hechos o etapas históricas.

Aquí tenéis un ejemplo procedente del fantástico blog de la profesora Rosa Liarte Lecciones de Historia.



Estos son los acontecimientos históricos que vamos a incluir en nuestro eje:

120.000 aC Aparición del Homo Sapiens Sapiens

15.000 aC Pinturas Rupestres de Altamira

8.000 aC Aparición de la Agricultura

3.500 aC Invención de la Escritura

2500 aC Construcción de las Pirámides de Egipto

450 aC Apogeo de Atenas

221 aC Unificación de China. Inicio de la construcción de la Gran Muralla

23 aC Augusto, Emperador de Roma

476 dC Fin del Imperio Romano

661 dC Inicio del Califato Omeya

814 dC  División del Imperio Carolingio

1096 dC Origen de la Universidad de Oxford

1492 dC Descubrimiento de América

1512 dC Miguel Ángel termina los frescos de la Bóveda de la Capilla Sixtina

1687 dC Isaac Newton formula la Ley de la Gravitación Universal

1789 dC Revolución Francesa

1893 dC Las mujeres conquistan el voto en Nueva Zelanda

1948 dC Fundación del sistema de sanidad pública en Reino Unido

Es importante tener en cuenta a la hora de elaborar vuestro eje, que no solo vais a representar hechos puntuales sino también a las diferentes edades en que se divide la historia: Prehistoria, Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea. Los hechos los reflejareis mediante puntos o flechas mientras que las edades se señalarán con colores, como habéis visto en el ejemplo anterior.

El eje cronológico lo haremos en clase a la manera tradicional, con boli y papel, pero es bueno que sepáis que hay otras formas de hacerlo, como demuestra el ejemplo que os dejo abajo, realizado por una antigua alumna mía de la Escuela de Arte. ¡A lo mejor alguno de vosotros se atreve!

jueves, 2 de julio de 2020

Examen de Selectividad 19-20. Consejos

Queda poco para que termine este extraño curso y esta no menos extraña Selectividad, pero no estaría de más que repasaremos algunas de las cuestiones importantes del examen de Historia de España. Lo que sigue es un resumen de las entradas  que publiqué sobre el examen en cursos anteriores con algún que otro añadido.

Este año aumenta la opcionalidad, así que tenéis más posibilidades a la hora de descartar. Creo que es importante que tengáis claras vuestras preferencias para elegir el tema. Establecedlas antes para que cuando os entreguen el examen no perdáis mucho tiempo en decidir que tema hacer. Tened el tema elegido de antemano os hará ganar tiempo y confianza. Si partimos de la opción B, nos imaginamos que uno de los temas saldrá del trío Dictadura de Primo de Rivera-II República- Guerra Civil y el otro del trío Franquismo-Transición-Gobiernos Democráticos, pero recordad que las orientaciones oficiales son ambiguas en ese sentido, así que no viene mal que le echéis un vistazo a todos los temas. Supongo que casi todos os centrareis en los tres primeros del siglo XX. Es lógico.

 Os recuerdo que los criterios de evaluación son estos. (Copio y pego de las orientaciones)
a) La localización en el tiempo y en el espacio de procesos, estructuras y acontecimientos relevantes de la Historia de España, identificando sus componentes económicos, sociales, políticos y culturales. (Hasta 2 puntos).
b) La identificación y comprensión de los elementos de causalidad que se dan en los procesos de evolución y cambios relevantes de la Historia de España y para la configuración de la realidad española actual. (Hasta 2 puntos).
c) La exposición correcta y ordenada, y la claridad de la exposición. (Hasta 0,75 puntos).
d) El empleo apropiado de terminología y vocabulario históricos. (Hasta 0,75 puntos).
En función de estos criterios, creo que hay que tener muy en cuenta las siguientes cosas:
  1. La prueba de Selectividad es una prueba de madurez. Lo primero que implica esto es que debéis prestad mucha atención a la expresión. Esta debe ser la exigible al alumnado de Bachillerato. Cuidad la ortografía, aunque no sea un criterio de evaluación, ya que las faltas de ortografía denotan inmadurez y un deficiente conocimiento del lenguaje y eso, al final, te va a restar en la nota.
  2. Además de una adecuada expresión escrita, se os exigirá capacidad de síntesis y de análisis. No se trata de ponerlo todo (todas las fechas, todos los hechos...) sino de que esté bien explicado el proceso histórico o la etapa histórica que entra en el examen. Las causas y consecuencias es lo que no debe faltar nunca.
  3. Con la localización en el tiempo tanto de lo mismo; las fechas no son tan importantes como la correcta secuenciación del periodo. No mezcléis los hechos y los cambiéis de sitio, deben quedar bien claritas las distintas etapas. (por ejemplo, en el tema de la II República, distinguiremos bien las tres etapas: Bienio reformista, bienio radical-cedista y Frente Popular. También dejaremos claro, dentro del bienio reformista, qué políticas se desarrollan durante el gobierno provisional y cuales después de las elecciones)
  4. Hay que utilizar correctamente el vocabulario histórico: términos, instituciones, etc.
  5. Es muy importante que los exámenes cuenten algo, que no se limiten a enumerar fechas y acontecimientos sino que expliquen los procesos históricos y tengan una estructura nítida: introducción, desarrollo y conclusión.
  6. Lo primero que hay que hacer en la introducción es definir el proceso que vais a explicar: la solución autoritaria a la crisis de la Restauración en el caso de la dictadura de Primo de Rivera, las reformas progresistas en el caso de la República, la dictadura en el caso del franquismo, etc.
  7. La introducción y la conclusión deben servir para ligar el tema que estamos explicando con sus antecedentes explicados en temas anteriores y sus consecuencias explicados, a su vez, en temas posteriores. Por ejemplo, para el tema del franquismo haremos una introducción en el que comentaremos la victoria de Franco en la guerra civil; para el tema de la transición, explicaremos que España, tras la guerra civil, estuvo sometida a la dictadura de Franco. La conclusión debe ser coherente con esto. Debemos realizar un balance del proceso (fracaso en los casos de la dictadura de Primo de Rivera o de la II República, éxito en el caso del franquismo)
  8. Una buena introducción puede empezar con una frase que resuma brevemente el tema, tipo: "La Guerra Civil fue el enfrentamiento armado desencadenado por la sublevación de un grupo de militares encabezados por Franco y respaldados por las potencias fascistas y que acabó con la victoria de estos y la derrota y desaparición de la Segunda República española." 
  9. El tema de la II República tiene tres etapas, pero la primera es la más importante. Dedicadle más tiempo, por tanto. Esto no significa que no debáis hablar de las demás. Simplemente que es la que estructura el tema, así que todo gira en torno a las reformas que intentó emprender la mayoría de centro izquierda del primer bienio. Me preguntan muchas veces si es buena idea incluir en el tema al sistema de partidos, es mejor, cortarlo porque sino se iría a una extensión muy larga y os quitaría tiempo para cosas más importantes.
  10. En la guerra civil, es mejor integrar la evolución política, militar e internacional. Para ello, seguid el esquema que os enlacé.
  11. Una introducción al franquismo debe contemplar que se trata de una dictadura de enorme duración (casi 40 años) por lo que los historiadores suelen dividirla en dos periodos distintos (primer y segundo franquismo), mencionando las fechas clave (1939, 1959 y 1975) y características principales de cada uno de ellos, pero dejando claro que la dictadura mantuvo siempre sus principales señas de identidad; el poder absoluto de Franco, la represión,etc.
  12. En el tema del franquismo, siempre se ha podido desarrollar la primera parte (el primer franquismo). Era una opción que permitía la ponencia que dirige el examen de Selectividad. Este año no nos han reunido, pero me imagino que seguirá siendo posible. Eso sí, al final habrá que hacer referencia a la continuidad de la dictadura. La conclusión del tema del primer franquismo, por lo tanto, debe contener que fue el Plan de Estabilización y sus consecuencias. También os debéis referir a la transición democrática que se inicia tras la muerte del dictador.
  13. La división entre la transición y el periodo de los gobiernos democráticos es una división artificial. Está ahí, simplemente, porque había que poner una fecha para que los estudiantes pudierais orientaros. Esto significa que no tenéis por que explicar en el tema de la transición las acciones del segundo Gobierno de Suárez. Esto no implica que no tengáis la libertad de comentar que, para algunos historiadores, la transición no culmina hasta 1982 o 1986.
  14. Respecto a la conclusión del tema de Transición, tres cosas: 1ª) Mencionar que durante la segunda legislatura de la Transición, a pesar de la aprobación de la constitución, la tensión política y social continuó, como prueba el golpe de estado de Tejero en 1981; 2ª) Mencionar que la democracia se consolida definitivamente a partir de la victoria socialista en 1982 y del ingreso de España en la Comunidad Económica Europea. 3ª) Que el balance de la Transición es, en líneas generales, positivo en el sentido de que cimentó un sistema democrático sólido en un país en el que la democracia siempre había fracasado.
  15. Si tenéis más dudas, escribid. Suerte para el examen y no olvidéis rezar vuestras oraciones a Sor Patrocinio, si es que os acordáis de ella.

lunes, 15 de junio de 2020

Cuarta etapa de la vuelta al mundo

Cuarta etapa de la vuelta al mundo. San Francisco-Nueva York


Para completad la etapa, debéis enviarme las respuestas de las tareas que os propongo. Son las que están subrayadas en color naranja.

Esta etapa va a ser muy sencilla ya que el fin del curso se nos echa encima.

Vamos a volver a trabajar con Google Earth en esta ocasión. Es una aplicación pero como existe una versión online no hace falta descargarse nada.
Accedemos a través de este link:
https://www.google.com/intl/es/earth/

Primera Tarea.  Google Earth va mostrando en la esquina inferior derecha de la pantalla las coordenadas geográficas de los puntos del mundo que recorres con tu cursor. Fíjate en como localizar las coordenadas de una ciudad concreta:



La tarea es muy sencilla. Localiza las Coordenadas Geográficas (expresadas en grados, minutos y segundos de las siguientes ciudades estadounidenses: San Francisco, Reno, Salt Lake City, Cheyenne, Omaha, Chicago, Filadelfia, Nueva York

Estas son las ciudades que atravesaron los protagonistas de La Vuelta al Mundo en 80 días en su viaje en tren por Estados Unidos.


La II Guerra Mundial. Protagonistas

La última actividad del curso está pensada, a la vez y sin que sirva de precedente, para 4º de ESO y 1º de Bachillerato. El formato ya lo conocéis. Cada una de las imágenes está relacionada con un personaje que desempeñó un papel protagonista en algún momento de la II Guerra Mundial; todos ellos contribuyeron, bien a la derrota del Tercer Reich, bien a la salvación de vidas humanas; todos, por tanto, merecen ser recordados. He procurado que la lista sea diversa. Contiene a militares y a civiles, a hombres y a mujeres y dos de ellos son españoles. No hay personajes cuya acción se desarrollara en el frente del Pacífico: todos protagonizan acontecimientos sucedidos en los frentes europeos. Entre ellos tiene una singular importancia el genocidio cometido por los nazis contra los judíos, conocido como Holocausto o Shoah.

Utilizad, por favor, los comentarios para responder, escribiendo vuestro nombre y apellidos, por supuesto. Sabéis que no los publicaré hasta la semana que viene, por lo que no podréis ver ni los vuestros ni los de vuestros compañeros.

Sobre la II Guerra Mundial, he publicado la siguiente entrada en el blog, La II Guerra Mundial. Deberíais consultarla antes de hacer esta actividad.

Sobre el Holocausto, tenéis disponibles estas de cursos anteriores:


Personaje A




El primer personaje voló hasta Francia un día antes de que las tropas aliadas desembarcaran en el Día D. Pertenecía a la Compañía Easy del 506º Regimiento de la 101ª División Aerotransportada,  o sea, que era paracaídista. Durante el lanzamiento hasta el suelo francés, el teniente al mando de la compañía falleció, así que le tocó al oficial sin casco de la foto, comandar a los paracaidistas de la Easy. Planificó el asalto a Brécourt Manor,un punto desde el que los cañones nazis bombardeaban la playa en la que se produjo el desembarco de las tropas norteamericanas y lo hizo con tanto éxito que la acción todavía es estudiada en las escuelas militares como un modelo de asalto a una posición fija por un reducido grupo de atacantes. Nuestro héroe estuvo al mando de la Easy durante toda la Campaña de Normandía y acabó la guerra con el grado de mayor. Hoy en día, sigue siendo un icono y el mejor portavoz de la llamada por los estadounidenses "The Greatest Generation" (la generación más grande). Su periplo durante la guerra y el de sus compañeros fue narrado en la serie de televisión Band of Brothers.
¿Cómo se llamaba el personaje de la foto?


Personaje B




La B no es una persona, sino un colectivo. Sigue siendo muy desconocida la participación de las mujeres en la Segunda Guerra Mundial, por lo que su aportación no ha tenido la relevancia que se merece hasta hace muy poco tiempo. Ni siquiera en la Unión Soviética, país que fue el primero en incorporar mujeres al servicio activo, lo tuvieron fácil y eso que muchas de ellas, como las francotiradoras Liudmila Pavlichenko o Roza Shanina, gozaron de fama y reconocimiento. Nuestras protagonistas formaron parte de uno de los tres regimientos de la aviación soviética, integrado exclusivamente por mujeres, el 588.º Regimiento de Bombardeo Nocturno. Muchas de ellas consiguieron el merecido reconocimiento de Heroínas de la Unión Soviética. Pilotaban un avión muy antiguo y lento, el Polikarpov PO-2, que fue utilizado para misiones de hostigamiento a los convoyes y campamentos alemanes.
¿Con qué sobrenombre han pasado a la historia las mujeres pilotos del 588.º Regimiento de Bombardeo Nocturno?


Personaje C




A muchos os sorprenderá saber que el soldado rodeado por un circulo rojo en la fotografía nació en la provincia de Huelva, en Nerva, concretamente. Era sargento de la Nueve, la 9ª compañía del Regimiento de Marcha del Chad de la 2ª División Blindada del ejército de la Francia Libre, la conocida como División Leclerc. Eran los soldados que, comandados por De Gaulle, no habían aceptado la derrota francesa ni la ocupación nazi y se habían reorganizado en las colonias africanas.
La División Leclerc saltó a Normandía, después del Día D y se dirigió a París. Los encargados de encabezar la marcha fueron los blindados de la Nueve, cuyos tripulantes eran republicanos españoles exiliados en Francia. Los hombres de la Nueve fueron los primeros en entrar en París el 24 de agosto de 1944 y entre sus proezas figura, por tanto, la liberación de París de sus ocupantes nazis.
Uno de los carros blindados de la Nueve, el Teruel, contaba con un sargento al mando. Fue uno de los 16 supervivientes de la compañía tras una durísima campaña que les llevó a Alsacia, a cruzar el río Rin, y a participar en la toma del Nido del Águila, el refugio final de Adolf Hitler en Berchtesgaden. Fue un héroe que tuvo un papel sobresaliente en la liberación de Europa.
¿Como se llamaba nuestro paisano?


Personaje D




La entrañable anciana de la foto es una de esas personas que te hacen reflexionar sobre el significado de eso que llamamos heroismo y sobre la grandeza que es capaz de alcanzar el ser humano en los momentos más adversos. La foto se tomó en uno de sus últimos cumpleaños hace más de diez años. Lo celebró rodeada de algunos de los niños a los que salvó.
Durante la guerra, esta mujer era enfermera y trabajadora social en  Varsovia, ciudad que albergó el mayor ghetto de Europa del Este. Miles de judíos esperaban a allí a ser trasladados a los campos de exterminio y morir esclavizados o asesinados en las cámaras de gas. Ella consiguió sacar a duras penas a más de 1000 niños del ghetto y distribuirlos en los hogares de familias de su confianza. Fue detenida por los nazis, interrogada, torturada y condenada a muerte, pero los guerrilleros polacos consiguieron liberarla. Los nazis no consiguieron que revelara el paradero de ninguno de estos niños ni encontraron nunca la lista en la que ella anotaba sus nombres, familias de origen y familias que los adoptaban. Muchos años después, fue propuesta para el premio Nobel de la Paz por el gobierno polaco, aunque su candidatura no obtuvo el premio. Da igual. Gozó del cariño y admiración de las personas a las que salvó.
¿Quien fue esta mujer? 



Personaje E




Muchos de vosotros habréis escuchado hablar de Oskar Schindler, el personaje en el que se basa la famosa película de Spielberg, La Lista de Schindler. Sin embargo, este señor es desconocido, incluso en nuestro propio país, siendo el primer español que fue nombrado Justo entre las Naciones, el reconocimiento que el estado de Israel otorga a aquellas personas que socorrieron a los judíos durante el Holocausto.
Diplomático de carrera, ocupaba el puesto de embajador de España en Hungría durante los años de la II Guerra Mundial. Hungría era aliada de los nazis en la guerra y los judíos húngaros no habían sufrido la deportación a los campos de exterminio hasta que, en 1944, los nazis impusieron un nuevo régimen en Budapest e iniciaron el exterminio de la población judía de Hungría. Unos 600.000 judíos procedentes de Hungría fueron asesinados en Auschwitz y otros campos durante ese año. El embajador español se vio envuelto en esta trágica hecatombe e ideó un plan para salvar a todas las personas que fuera posible: les concedió pasaporte español, alegando que eran descendientes de los judíos sefardies que vivían en España hasta su expulsión por los Reyes Católicos y los alojó en diversos edificios alquilados en los que colocó un letrero en la entrada indicando que eran propiedad de la embajada española. Se calcula que más de 5.000 personas sobrevivieron a la persecución nazi gracias a su valentía y arrojo. 
 ¿Cómo se llamaba el embajador español en Budapest?

A estas alturas, supongo que os habréis dado cuenta de que la actividad que debéis realizar es lo de menos y que no es más que un pretexto para que conozcáis la existencia de estas personas que arriesgaron su vida para librar a Europa de la funesta pesadilla que fue el nazismo. Es lo mínimo que podemos hacer dadas las circunstancias que no nos han permitido estudiar esta imprescindible etapa de la historia como se merece. 

martes, 9 de junio de 2020

3º de ESO. La vuelta al mundo. Tercera etapa

Tercera etapa de la vuelta al mundo. Bombay-Japón


Para completad la etapa, debéis enviarme las respuestas de las tareas que os propongo. Son las que están subrayadas en color naranja.

La segunda etapa de nuestra vuelta al mundo se inició en la ciudad italiana de Bríndisi y culminó en la India, en Bombay. Para llegar allí, debimos surcar el Mediterráneo y el Mar Rojo, al que accedimos a través del Canal de Suez.

Primera Tarea. Ya sabemos que los tiempos han cambiado. Phileas Fogg, para llegar hasta Calcuta, tuvo que viajar en tren hasta la región de Utar Pradesh, en el norte de la India, y desde allí, descender hasta Calcuta en una odisea en la que tuvo que combinar el tren con el uso de un animal como modo de transporte. ¿A lomos de qué animal -también usado en la antigüedad para la guerra- crees que viajaron los protagonistas de la novela de Verne en su camino hacia Calcuta?

Segunda tarea. Calcuta o Kolkata es la capital de Bengala Occidental, región del este de la India, en la que se encuentra el mayor delta del mundo, el delta del río Ganges. Vamos a repasar un poco de Geografía Física, investigando un poco sobre el clima de la zona, el tropical monzónico:
¿Cómo son las temperaturas?, ¿y las precipitaciones? ¿Qué son los monzones, cuándo se producen y cuales son sus principales efectos? 
Este reportaje de Euronews te puede ayudar:




Tercera Tarea. Si viajáramos desde Calcuta a Hong Kong en barco, deberíamos cruzar el Estrecho de Malaca, situado entre la isla de Sumatra y el extremo sur de la Península de Malasia. Por este paso, circula el 50 % del comercio mundial, lo que define claramente su importancia. Al final de este estrecho, nos encontramos con uno de los estados más ricos del mundo, miembro del grupo de los cuatro dragones asiáticos junto a Hong-Kong, Corea del Sur y Taiwan, a pesar de su pequeño tamaño, ya que es prácticamente una ciudad-estado. ¿De qué estado estamos hablando?


Cuarta Tarea. Ahora nos toca repasar la Geografía Urbana, y es que estamos en la zona del mundo con mayor aglomeraciones urbanas. Señala cuales de las 10 aglomeraciones urbanas más pobladas del mundo se encuentran en el sureste de Asia.

Quinta tarea. El siguiente punto de llegada de nuestro viaje es Japón, un país con una triste historia relacionada con la aplicación de la tecnología nuclear. En agosto de 1945, dos ciudades japonesas, Hiroshima y Nagasaki sufrieron los terribles efectos del lanzamiento, por primera vez en la historia, de una bomba atómica. Sesenta y seis años después, un accidente en la central nuclear de Fukushima generó otra catástrofe, aunque su impacto sobre las personas fue mucho menor. Comenta cuales han sido las consecuencias del accidente de Fukushima.
Puedes utilizar estos artículos de prensa o buscar por tu cuenta información en la red:

Sexta tarea. No hace falta ser un otaku (persona aficionada al manga o al anime) para reconocer a criaturas o personajes claves de la cultura japonesa como Godzilla o Pikachu y seguro que has visto películas como El viaje de Chihiro. Esta es obra del director Hayao Miyazaki, uno de los nombres más importantes de la historia del cine de animación. En muchas de sus obras, como La Princesa Mononoke o Nausicaä del Valle del Viento, aparece un bosque maravilloso que sirve de marco a sus historias y que está inspirado en un bosque real, situado en una isla del sur de Japón (perteneciente a las islas Osumi), cuyos bosques de cedros son patrimonio de la humanidad. ¿Cual es el nombre de esa isla?





lunes, 25 de mayo de 2020

4º de ESO. El Crack del 29. Actividades

La actividad consiste en explicar que fue el Crack del 29, contestando a las siguientes preguntas:
  • ¿Cuándo y dónde sucedió el Jueves Negro?
  • ¿Cómo se explica la caída de la bolsa?
  • ¿Cuál fue la consecuencia del Crack del 29?

Como recursos, podéis utilizar el libro de texto (páginas 168 y 169) y esta entrada del blog que, aunque la realicé para vuestros compañeros de 1º de bachillerato, es bastante sencilla,
También puede ayudaros este vídeo titulado ¿Como se llegó al crack del 29? del canal de la Profesora Guiomar:


o este vídeo de Academia Play:


Historia de España. España entre la posguerra y los años 80. Actividad con imágenes

La actividad aquí propuesta sigue la dinámica habitual del comentario de imágenes (Describir-Explicar-Valorar), con la salvedad de que, en esta ocasión, debéis hacerlo comparando las fotografías del mismo grupo. Así podréis describir los cambios ocurridos en la sociedad española desde la dictadura franquista hasta la transición y la llegada de la democracia.

Podéis elegir entre una de las tres opciones que os presento:


Opción A



1. Campo de concentración en Argelés (Francia) en el que se recluyeron a los exiliados republicanos que cruzaron la frontera francesa huyendo de Franco.




2. Concentración de apoyo a Franco en la madrileña Plaza de Oriente. La fotografía se tomó el 9 de diciembre de 1946, momento en el que la España franquista había sido excluida por las potencias vencedoras en la Segunda Guerra Mundial de todos los organismos internacionales y de los planes de reconstrucción económica como castigo por su ayuda al Tercer Reich.




3. Rueda de prensa de la dirección del PCE tras su legalización por el gobierno de Adolfo Suárez el 9 de abril de 1977.





 Opción B



1. Despedida de la División Azul de la estación de Atocha. La División Azul fue el contingente enviado por Franco a Rusia para apoyar la invasión de la URSS por los nazis en 1941.





2. La Nueve fue una compañía formada por republicanos españoles exiliados en las colonias francesas de Africa que formó parte del ejército de la Francia Libre que luchó contra los nazis. Los españoles de la Nueve fueron los primeros soldados aliados en entrar en París, ocupada por los nazis, en agosto de 1944 y, por ello, se les concedió el honor de encabezar el desfile de celebración de la liberación de París.




3. El presidente norteamericano Eisenhower es recibido por Franco en el aeropuerto de Barajas en 1959.




Opción C

1. Cola para recoger alguno de los productos racionados en la España de la posguerra. Cada familia poseía una cartilla en la que se indicaba la cantidad de pan, leche y otros productos básicos que podía adquirir. A partir de 1943, la cartilla de racionamiento pasó a ser individual.



2. El Seat 600, fabricado en la década de los 60 y emblema del desarrollismo español.




3. Los Pactos de la Moncloa, acuerdo firmado por gobierno, oposición, organizaciones empresariales y sindicatos, en 1977.



Opción D

1. Festividad de las Cruces en Bonares (Huelva) En la imagen aparecen todos estamentos que ejercían el poder en la España rural.





2. Los Gabel, una familia sueca, en la playa de La Mata en Torrevieja (Alicante) a inicios de la década de los 60.




3. Alaska y los Pegamoides, grupo emblemático de la Movida madrileña, fotografiados con algunos amigos en los camerinos de la sala Marquee tras un concierto en 1981.



lunes, 18 de mayo de 2020

Historia de España. Bloque 12. Segunda Parte. Los Gobiernos democráticos

Tras la aprobación de la Constitución, se convocaron nuevas elecciones generales para el 1 de marzo de 1979 que no supusieron cambios significativos en el sistema de partidos surgido en 1977. UCD volvió a ser la fuerza más votada (168 escaños) mientras que el PSOE (121 escaños) continuaba como líder de la oposición y fuerza dominante en la izquierda frente al PCE. En la derecha, Alianza Popular (que se presentó como Coalición Democrática) obtuvo 10 escaños.


Los principales problemas que debía afrontar el gobierno eran:
  • La construcción del estado de derecho a partir de la Constitución de 1978.
  • La descentralización política y administrativa del país mediante el desarrollo del régimen autonómico esbozado en la Constitución.
  • La consolidación de la democracia frente a sus principales oponentes: el "bunker" (nombre con el que era conocida la extrema derecha nostálgica del franquismo) y los grupos terroristas como ETA o el GRAPO
  • La recuperación económica del país, muy castigado por la crisis económica de 1978.
  • La inserción de España en la Comunidad Económica Europea.


La segunda legislatura de Adolfo Suárez


  • En abril de 1979, se celebraron las primeras elecciones municipales democráticas, favorables a la izquierda que pasó a gobernar las principales ciudades gracias al pacto entre el PSOE y el PCE. 
  • En mayo, se celebró el XXVIII Congreso del PSOE que tras el amago de dimisión de Felipe González condujo a la moderación del partido y a la renuncia al marxismo. En 1979, consenso fue sustituido por una estrategia de oposición dura hacia el gobierno por parte del PSOE que, en mayo de 1980, presentó una moción de censura en las Cortes.
  • La crisis de la UCD, dividida en varias familias, afectó al gobierno que sufrió de gran inestabilidad siendo Adolfo Suárez, además, cuestionado como líder del partido. El 29 de enero de 1981 Adolfo Suárez presentó su dimisión como presidente del gobierno y del partido.
  • El ambiente de tensión continuó durante la legislatura por culpa de la actividad de ETA (escindida en dos organizaciones: ETA militar y ETA Político-militar), de la extrema derecha (los Guerrilleros de Cristo Rey, por ejemplo) o del GRAPO. 
  • El "ruido de sables", nombre con el que se conoció durante la Transición a los movimientos de los sectores del Ejército contrarios al proceso democrático, cristalizó en un intento de golpe de estado.El 23 de febrero de 1981, mientras se estaba realizando en el Congreso de Diputados la votación de investidura de Calvo Sotelo como sucesor de Suárez en la presidencia del gobierno, un grupo de guardias civiles al mando del teniente coronel Antonio Tejero interrumpió la votación por la fuerza y retuvo a todos los diputados. Paralelamente, el capitán general Milans del Bosch se sublevaba en Valencia y sacaba los tanques a la calle para imponer un golpe de Estado militar. Por suerte, el golpe fue abortado y, en los días siguientes, multitudinarias manifestaciones en defensa de la democracia recorrieron las calles de las ciudades españolas.

Gobierno de Calvo Sotelo


Dos días después del golpe, Leopoldo Calvo Sotelo fue investido nuevo jefe de gobierno. Durante su cargo se llevaron a cabo:
  • La petición de ingreso de España en la OTAN
  • La aprobación de la Ley de Divorcio
  • La promulgación de la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA), tras un pacto entre la UCD y el PSOE.
Calvo Sotelo no consiguió frenar la progresiva desintegración de la UCD. Suárez y sus partidarios la abandonaron crear su propio partido, el Centro Democrático y Social (CDS), por lo que Calvo Sotelo decidió disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones (octubre de 1982), que fueron ganadas por el PSOE, acontecimiento que supuso la consolidación definitiva del régimen democrático en España.


El Estado de las Autonomías


El Título VIII de la Constitución de 1978 posibilitaba la creación de Comunidades Autónomas, regidas por un Estatuto de Autonomía y con órganos legislativos, elegidos por sufragio universal (parlamentos autónomos), y órganos ejecutivos (gobiernos autónomos).
El proceso de construcción del Estado de las Autonomías tuvo dos etapas diferenciadas: la de las preautonomías, es decir, la concesión de una autonomía provisional a regiones cuyos representantes la solicitaran y la de la regulación definitiva del régimen autonómico por la Constitución.
La primera preautonomía se concedió a Cataluña, a donde regresó, en 1977, el antiguo dirigente republicano Josep Tarradellas, presidente de la Generalitat en el exilio. De este modo, en septiembre de 1977 se restableció la Generalitat bajo su presidencia. Posteriormente, en el País Vasco se formó un Consejo General Vasco y en Galicia se creó una Xunta de Galicia provisional.
Una vez aprobada la Constitución, se estableció un sistema, previsto en el artículo 151, al que podían acceder directamente las nacionalidades históricas (Cataluña, Galicia y País Vasco) y otras si la decisión era ratificada por un referéndum y otro más lento, previsto en el artículo 143.
La mayoría de las Comunidades Autónomas se regirían por el artículo 143, a excepción de las nacionalidades históricas, Navarra, que se regiría por un mecanismo especial partiendo de su peculiar sistema foral, y de Andalucía, que había creado una Junta preautonómica y decidió por referéndum la construcción de la autonomía por la vía más rápida del artículo 151.
Los primeros estatutos de autonomía promulgados fueron los de Cataluña y el País Vasco en 1979. Los estatutos de Galicia y Andalucía se aprobaron en 1981 y posteriormente, entre 1982 y 1983, los del resto de las Comunidades Autónomas. Por último, en 1995, se regularon regímenes autonómicos para las ciudades de Ceuta y Melilla.


La etapa de los gobiernos socialistas (1982-1996)


  • En las elecciones de octubre de 1982, el PSOE obtuvo la mayoría absoluta (202 diputados sobre un total de 350), siendo Felipe González elegido presidente del gobierno, manteniéndose en el poder durante cuatro legislaturas. Fue seguido por Alianza Popular, Convergencia i Unió, la UCD y el Partido Comunista de España. El principal partido de la oposición pasó a ser Alianza Popular.
  • El cambio socialista se concretó en un amplio programa de reformas cuya prioridad era la lucha contra la crisis económica, la modernización del país y el ingreso en la Comunidad Económica Europea.
  • La situación económica era muy difícil ya que se arrastraban aún las secuelas de la crisis del 73 por lo que el desempleo era muy elevado así como la inflación. Por contra, el crecimiento económico presentaba un indice muy bajo. El gobierno aplicó un duro programa de ajuste en el que se devaluó la peseta para así aumentar las exportaciones, se elevaron los tipos de interés y aumentó la presión fiscal. Además, se llevó a cabo un duro programa de reconversión industrial consistente en cerrar gran parte de las factorías navales y siderometalúrgicas de propiedad pública lo que supuso el primer enfrentamiento del gobierno socialista con sus teóricos aliados: los sindicatos.
  • Entre las reformas sociales destacan la despenalización de ciertos supuestos del aborto y la reforma educativa (Ley de Reforma Universitaria, LODE y LOGSE).
  • El Gobierno socialista reformó a las fuerzas armadas, relegando a los altos mandos franquistas y promocionando a los militares más jóvenes con el objetivo de supeditar el poder militar al poder civil. Pendiente quedó el cambio, sin embargo, en la policía.
  • La lucha contra ETA, que ocasionó más de cien muertos sólo en la primera legislatura socialista, avanzó gracias a la colaboración de Francia y la búsqueda del consenso entre todos los partidos políticos, incluyendo a los nacionalistas vascos. Así, se propició el Pacto de Ajuria Enea (1988) con todas las fuerzas democráticas vascas contrarias al terrorismo. El gobierno logró reducir la capacidad operativa de ETA militar mientras que ETA Político-militar dejó las armas en 1986. El punto negativo de la política antiterrorista del gobierno socialista fue la implicación, probada años después, del Ministrio de Interior en la creación de los GAL, grupó que protagonizó la guerra sucia contra el entorno ideológico de ETA, la izquierda abertzale (la coalición política Herri Batasuna, el sindicato LAB, etc.)
  • Por otro lado, el Estado de las Autonomías se consolidó, pero la distribución de poderes y competencias entre las Comunidades y el Estado central presentó algunas dificultades, que se resolvieron con la sustitución de la LOAPA por la Ley del Proceso Autonómico (LPA).
  • La plena integración de España en la Comunidad Económica Europea era uno de los objetivos prioritarios del programa socialista y para poder hacerla efectiva, el país tuvo que acometer un amplio proceso de adecuación a la normativa comunitaria. Finalmente el 12 de junio de 1985 se firmó el Tratado de Adhesión a la CEE con el consenso de todos los partidos, produciéndose la incorporación definitiva el 1 de enero de 1986.
  • En cuanto a la OTAN, el gobierno cambió su postura respecto a lo que había defendido la oposición: mantuvo su promesa de un referéndum sobre la cuestión, pero paso a defender la integración de España en la alianza militar. El referéndum se celebró en 1986 y la victoria del Si a la integración fue muy ajustada ya que la oposición de izquierdas, nucleada en torno a la Plataforma Anti-OTAN, logró que el NO encabezara las encuestas durante las semanas previas a la votación.
  • Las reformas económicas de los primeros gobiernos socialistas habían supuesto un deterioro de las relaciones entre los sindicatos y el gobierno, con una huelga general (14 de diciembre de 1988), convocada conjuntamente por CC.OO. y la UGT. Como respuesta, el gobierno respondió con una serie de medidas sociales y laborales: se universalizó la asistencia sanitaria gratuita, se fortaleció el sistema de protección contra el desempleo y se consolidó y garantizó el sistema público de pensiones.
  • Pero a principios de la década de 1990, las trayectorias del partido y del sindicato socialistas empezaron a divergir y dentro del partido surgieron disensiones entre los dos grandes líderes socialistas, Felipe González y Alfonso Guerra. 
  • La situación más grave se produjo a raíz de algunos casos de corrupción atribuidos a personas vinculadas con el gobierno, a lo que se sumó la aparición de informaciones en la prensa que revelaban el papel del gobierno en la llamada “guerra sucia” contra el terrorismo (GAL). 
  • Además, se inició hacia 1992 una recesión económica de carácter mundial que comportó un incremento de la inflación y del paro. El gobierno presentó un nuevo proyecto de reforma laboral en 1993 que ocasionó una huelga general que, aunque no tuvo el éxito de la convocatoria de 1986, generó una fuerte perdida de votos al PSOE por la izquierda, que benefició a Izquierda Unida. La combinación de casos de corrupción y el desgaste por la crisis económica explican la derrota electoral de los socialistas en 1996


El gobierno del Partido Popular (1996-2000)


Las elecciones de marzo de 1996 fueron ganadas por el Partido Popular, aunque con escasa diferencia con el PSOE, siendo José María Aznar elegido presidente del gobierno con el apoyo de las formaciones nacionalistas (CIU, PNV, Coalición Canaria).
La acción del gobierno del Partido Popular tuvo una orientación centrista para mantener el apoyo de sus socios nacionalistas, fijando como principal tarea la política económica. El ejecutivo procedió a una política social que asegurase el Estado del bienestar e inició el diálogo con sindicatos y empresarios. El mayor logro fue alcanzar las condiciones que exigía la UE para el ingreso de España en el primer grupo de países que habrían de implantar el euro como moneda única en 2002, para lo cual se llevó a cabo un proceso de privatización de empresas públicas que permitió recaudar lo suficiente para equilibrar el déficit de las cuentas del Estado.
Una de las cuestiones más complejas fue la relación del gobierno con el PNV y su actuación frente a ETA: tras una primera etapa de entendimiento entre el gobierno y el PNV, el secuestro y asesinato en 1997 del concejal del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco, cambió radicalmente la situación, con movilización de protesta masivas no sólo contra ETA sino contra el entorno político abertzale. Los partidos nacionalistas interpretaron que se estaba produciendo un frente de los partidos no nacionalistas y decidieron un cambio de alianzas, que condujo a la sustitución del pacto de Ajuria Enea por el Pacto de Lizarra, en 1998, que incorporaba a la izquierda abertzale y excluía todo acuerdo con los partidos no nacionalistas.
Finalmente, las elecciones legislativas del año 2000 adjudicaron al Partido Popular la mayoría absoluta en el Parlamento, lo que le permitiría desarrollar su programa sin cortapisas y modificar sensiblemente la legislación de la etapa socialista.


Conclusión


25 años después de la muerte de Franco, es difícil contabilizar y calibrar cuanto quedaba del franquismo y cuanto había sido definitivamente desterrado. Haciendo un somero recuento podemos decir que:
  • En el año 2000, España contaba con un régimen democrático plenamente asentado, algo que era una novedad en la historia política española.
  • Había logrado su inserción definitiva en las instituciones europeas gracias al ingreso en la CEE
  • Había experimentado un desarrollo del estado del bienestar, gracias al gasto público efectuado por los gobiernos socialistas y a los fondos recibidos desde las instituciones comunitarias europeas, que permitió a España, por primera vez en su historia, gozar de unos sistemas educativo y sanitario públicos, de acceso universal.
  • Los problemas vasco y catalán, enquistados desde la España de la Restauración, fueron resueltos mediante una autonomía amplía consagrada en estatutos consensuados con las fuerzas políticas. Para los nacionalistas, quedaba por resolver la definición de Cataluña o Euskadi como naciones, algo que no permite la Constitución del 78 así como las tensiones propias del reparto de competencias o de la financiación presupuestaria.
  • La economía española, en retroceso a finales de los 70 como todos los países europeos, experimentó un crecimiento durante los años 80 y 90, sólo interrumpido durante los primeros años de la década de los 90. El problema es que ha sido un crecimiento basado en la hipertrofia del sector servicios, del turismo especialmente, mientras que el país ha sufrido procesos de desindustrialización, especialmente severos en algunas regiones (Asturias, Cantabria, la bahía de Cádiz,,). La consecuencia es que el paro, uno de los grandes problemas del país, no sólo ha sido erradicado, sino que ha surgido una elevada precariedad laboral.
  • El terrorismo, una de las grandes lacras del país, fue paulatinamente desactivado, aunque habría que esperar al siglo XXI para presenciar el fin de ETA.
  • La modernización de la sociedad española es uno de los logros más evidentes del proceso de transición a la democracia. España pasó de ser un país dominado por el nacionalcatolicismo a ser una sociedad abierta en la que la libertad de expresión y el disfrute de los derechos individuales pasaron a ser la norma. 
  • El avance hacia la igualdad de género es otro de los fenomenos positivos de la época, lastrado por la permanencia de la brecha salarial y por el azote de la violencia de género, uno de los grandes problemas del país.

viernes, 8 de mayo de 2020

4º de ESO. El Tercer Reich

El Tercer Reich es el nombre del régimen político creado en Alemania a partir de 1933 por el NSDAP (Partido Nacionalsocialista Alemán), comúnmente conocidos como nazis. El partido fue dirigido desde 1920 por Adolf Hitler y su crecimiento fue lento pero constante durante la década de los años 20.
La ideología nazi es una variante del fascismo caracterizada por un violento racismo y antisemitismo. En su libro, Mi Lucha, Hitler expone la idea de que la raza alemana, la raza aria, es la raza superior y debe esclavizar o eliminar las razas inferiores como los eslavos o los judíos.

Cola de desempleados en Alemania. Observad la pintada en la pared

A) La conquista del poder


Situación en Alemania antes de la llegada de los nazis al poder

  • En Alemania, existía un régimen democrático desde el final de la Primera Guerra Mundial, dirigido por el partido Socialdemócrata y sus aliados (la denominada Coalición de Weymar).
  • El principal problema de Alemania era el paro que se multiplicó tras la crisis económica que estalló en 1929. Los partidos democráticos no se ponían de acuerdo respecto a como salir de la crisis ni solucionar el problema del paro.
  • En 1930 se producen elecciones en las que el partido más votado es el SPD (socialdemócrata). Hitler logra que los nazis se conviertan en la segunda fuerza. También aumentan los votos a los comunistas.
  • Los apoyos sociales del nazismo son variados, aunque predominan las clases medias y los propietarios de tierras. No obtiene un apoyo significativo entre los obreros industriales. De hecho, los obreros jóvenes en paro serán el principal vivero de militantes del KPD (Partido Comunista).
  • La estrategia de Hitler para conquistar el poder combina la participación en el Parlamento con la violencia que ejercen en la calle los nazis sobre las personas de izquierda y otros colectivos.
  • Tras las elecciones de 1930, se inicia una nueva etapa política caracterizada por el autoritarismo del presidente de la República, Hindenburg, que nombra directamente a los gobiernos sin consultar con el Parlamento. Son los llamados Gobiernos Presidenciales. Estos gobiernos no son capaces ni de frenar el paro ni de evitar el ascenso electoral de nazis y comunistas.
  • Tras varias elecciones, los principales grupos de poder de Alemania (industriales, terratenientes, banqueros, generales...) reunidos en el llamado "Clan Hindenburg" deciden apoyar a Hitler. Sencillamente, prefieren a los nazis antes que a un gobierno democrático que limite sus privilegios o a una posible revolución comunista. El acuerdo consiste en permitir a los nazis desarrollar su política racista y violenta a cambio de que respeten los intereses de los grandes empresarios alemanes.
  • El 30 de enero de 1933,  Hitler es elegido canciller (cargo equivalente al de Primer Ministro) y no tarda mucho en estrenarse, puesto que el 4 de febrero decreta la suspensión de la Constitución y el 27 del mismo mes ordena el incendio del Reichstag (Parlamento), del que culpará a los comunistas. Será la excusa para perseguir a los opositores y derogar los derechos civiles.


Este es el uniforme con triangulo rojo que llevaban los presos políticos en los campos de concentración

B) La construcción del estado nazi


El estado y la sociedad nazi se caracterizan por:
  • La concentración de todos los poderes en manos de Hitler. Tras el el fallecimiento de Hindenburg se convierte en el Führer, líder absoluto del estado, el gobierno y el partido nazi.
  • La supresión de todos los partidos políticos de la oposición, los sindicatos, la constitución, las libertades individuales, etc. La Gestapo (policía política) es la institución encargada de perseguir, torturar y encarcelar a los opositores.
  • El principio fundamental del estado nazi es el racismo, sobre todo el antisemitismo (odio a los judíos). En 1935 se aprueban las Leyes de Nuremberg, que sientan la discriminación entre los judíos (considerados raza inferior) y los ciudadanos del Reich. Entre el 9 y el 10 de noviembre de 1938, en la “Noche de los cristales rotos”, se suceden agresiones a personas judías por las SS en toda Alemania. Desde 1939 en adelante se inicia el confinamiento forzoso de los judíos en barrios alambrados, hecho que será el primer paso de su asesinato en los campos de exterminio. Las SS, una especie de cuerpo de élite del partido nazi, será la encargada de ejecutar dicha barbarie que, hoy en día, conocemos como Holocausto, el asesinato de seis millones de judíos en los campos de exterminio. A ellos hay que unirles, los millones de rusos, eslavos, gitanos, homosexuales, comunistas, liberales, socialistas, etc. asesinados por los nazis.
  • Las personas dependientes, los discapacitados, etc. también sufrieron la obsesión nazi por la pureza racial y fueron victimas de un programa conocido como la Aktion T-4 por el que fueron asesinados más de 200.000 personas.
  • Las mujeres retrocedieron en derechos quedando relegadas al ámbito doméstico. La política del partido nazi sobre las mujeres se regía por la regla de las tres "K": Kinder, Küche, Kirche, que se traduce como Niños, Iglesia, Cocina.
  • En economía, respetan el sistema capitalista y benefician a los empresarios mientras que persiguen a los sindicatos. La política económica de los nazis fue la Autarquía. 
  • En política exterior, los principios fundamentales son la búsqueda del “espacio vital” o Lebesraum y el Pangermanismo.
  • La educación se utilizó como instrumento de adoctrinamiento de los niños, la propaganda sustituyó a la información y numerosos artistas y escritores tuvieron que huir de Alemania perseguidos por los nazis.
  • Se generalizó la celebración de continuas concentraciones, desfiles, etc. presididas por Hitler, en las que se despliega la famosa estética nazi (banderas, uniformes, canciones..)
Quema de libros

4º de ESO. Los Fascismos.

¿Qué fueron los fascismos?


Llamamos fascismo a una ideología política que surgió en los años 20 del siglo XX. Simplificando mucho, los fascismos serían una corriente totalitaria, contraria a la democracia y al principio de igualdad.

Si resumimos las ideologías que hemos visto en el siglo XIX, recordaremos que se definen por la defensa de la igualdad (igualdad legal en el caso del liberalismo; igualdad económica y social en el caso del socialismo). Ya que, como explicamos cuando vimos la Revolución Francesa, la izquierda y la derecha se distinguen por la cuestión de la igualdad, el fascismo se situaría en la extrema derecha.

Los fascismos, sin embargo, nos presentaban a sí mismos como conservadores, sino que se definían como una tercera vía entre las democracias liberales (tipo Francia o Reino Unido) y el comunismo (triunfante en la URSS)



¿Cuáles fueron los ejemplos más importantes del fascismo?


Los fascismos toman su nombre del Fascismo italiano. Su líder era Benito Mussolini, que fundó el Partido Nacional Fascista en 1921. Los fascistas tomaron el poder en Italia en 1922, tras llevar a cabo una Marcha sobre Roma. Mussolini encabezó una dictadura que no acabó hasta su derrota en la II Guerra Mundial.

El ejemplo más conocido se dio en Alemania. Adolf Hitler se convirtió en el líder del Partido Nacionalsocialista Alemán (NSDAP por sus siglas) en 1920.  No sería hasta 1933, cuando los nazis conquistaron el poder, creando el Tercer Reich, un régimen que duró hasta 1945.
En España, el fascismo tuvo como representante a Falange Española de las JONS, un partido liderado por José Antonio Primo de Rivera, y que el general Franco sumó al partido que creó por decreto en 1937, Falange Española Tradicionalista de las JONS, que pasaría a denominarse Movimiento Nacional, posteriormente.

¿Cuáles fueron sus características más importantes?


La ideología fascista es muy difícil de resumir, ya que es una mezcla de elementos tradicionales con otros de nueva creación.  
Las características generales del fascismo son:
  • La nación, la raza y el estado son los valores supremos para los fascistas y los derechos de los individuos carecen de importancia frente a ellos.
  • Son profundamente antidemocráticos y rechazan la libertad de expresión y la pluralidad de opiniones propias de la democracia. El partido Fascista en Italia o el Nacionalsocialista en Alemania serán los partidos únicos y dirigirán la política del estado.
  • Los fascistas no creen en la igualdad de derechos o de oportunidades. Por el contrario, elogian la desigualdad social, lo que significa, por ejemplo,  que defienden la supremacía de las clases altas sobre los trabajadores (clasismo), del hombre sobre la mujer (machismo), o de unas razas sobre otras (racismo).
  • La obediencia ciega al líder es fundamental en el fascismo. El líder es, para los fascistas, la encarnación de la nación/raza/estado. Por ejemplo, los nazis consideraban que Hitler era la encarnación del espíritu del pueblo alemán. Los nazis denominaron a Hitler como el Führer (un término que puede traducirse como guía o jefe). Mussolini era conocido como el Duce y Franco como el Caudillo.
  • Los fascistas defendían la violencia como algo positivo y justificaban su uso para imponerse al resto de la sociedad y eliminar a sus opositores, a los que reprimieron con medios que iban desde el encarcelamiento a la tortura y el asesinato. Para ello, se organizaban como si de pequeños ejércitos se tratarán. Sus enemigos principales eran los partidos de izquierda (socialistas y comunistas), los liberales y los intelectuales.
  • En política exterior, defendían un imperialismo agresivo. Fascistas y nazis intentarán reconstruir los viejos imperios antiguos y medievales justificándolos en el derecho a gobernar sobre los demás. Practicaron un culto a la guerra, a la que idolatraban.
  • En economía, los fascistas respetarán los principios básicos del sistema capitalista (la propiedad privada, por ejemplo) aunque impulsarán una fuerte intervención del estado en sectores como la industria militar o las obras públicas. La aspiración fascista será la autarquía económica (intento de producir todo lo que necesite el país dentro de sus fronteras para no tener la necesidad de comerciar con el resto)
  • Los fascistas niegan la existencia de la lucha de clases (que era uno de los puntos principales del marxismo) y la sustituyen por la lucha de razas o naciones. Por ello, se prohíben los sindicatos y crean el corporativismo (unión de empresarios y obreros dentro de las corporaciones, organismos controlados por el estado).Evidentemente, el fascismo protegerá los intereses de los grandes propietarios y de los empresarios y perjudicará a los trabajadores, sobre todo a los industriales.
  • Los partidos fascistas movilizaron contínuamente a las masas, organizando continuamente desfiles, mitines u otros actos públicos. También concedieron mucha importancia al uso de los medios de comunicación de masas (la radio o el cine) como difusores de la propaganda del partido y del estado.
Mitín del partido nazi en Nuremberg

¿Qué factores permitieron el ascenso de los fascismos?


  • La crisis económica que se generalizó en Europa a partir de 1929 produjo un aumento del paro y un empobrecimiento generalizado de las clases medias. Los partidos fascistas aprovecharon la situación de enfrentamiento social para crecer.
  • El ejemplo de la Revolución Rusa atemorizó a gran parte de la burguesía industrial que pasó a apoyar a los fascistas.
  • El sentimiento de revancha contra las democracias occidentales existente en Alemania e Italia tras la I Guerra Mundial.