El Tercer Reich es el nombre del régimen político creado en Alemania a partir de 1933 por el NSDAP (Partido Nacionalsocialista Alemán), comúnmente conocidos como nazis. El partido fue dirigido desde 1920 por Adolf Hitler y su crecimiento fue lento pero constante durante la década de los años 20.
La ideología nazi es una variante del fascismo caracterizada por un violento racismo y antisemitismo. En su libro, Mi Lucha, Hitler expone la idea de que la raza alemana, la raza aria, es la raza superior y debe esclavizar o eliminar las razas inferiores como los eslavos o los judíos.
La ideología nazi es una variante del fascismo caracterizada por un violento racismo y antisemitismo. En su libro, Mi Lucha, Hitler expone la idea de que la raza alemana, la raza aria, es la raza superior y debe esclavizar o eliminar las razas inferiores como los eslavos o los judíos.
Cola de desempleados en Alemania. Observad la pintada en la pared |
A) La conquista del poder
Situación en Alemania antes de la llegada de los nazis al poder
- En Alemania, existía un régimen democrático desde el final de la Primera Guerra Mundial, dirigido por el partido Socialdemócrata y sus aliados (la denominada Coalición de Weymar).
- El principal problema de Alemania era el paro que se multiplicó tras la crisis económica que estalló en 1929. Los partidos democráticos no se ponían de acuerdo respecto a como salir de la crisis ni solucionar el problema del paro.
- En 1930 se producen elecciones en las que el partido más votado es el SPD (socialdemócrata). Hitler logra que los nazis se conviertan en la segunda fuerza. También aumentan los votos a los comunistas.
- Los apoyos sociales del nazismo son variados, aunque predominan las clases medias y los propietarios de tierras. No obtiene un apoyo significativo entre los obreros industriales. De hecho, los obreros jóvenes en paro serán el principal vivero de militantes del KPD (Partido Comunista).
- La estrategia de Hitler para conquistar el poder combina la participación en el Parlamento con la violencia que ejercen en la calle los nazis sobre las personas de izquierda y otros colectivos.
- Tras las elecciones de 1930, se inicia una nueva etapa política caracterizada por el autoritarismo del presidente de la República, Hindenburg, que nombra directamente a los gobiernos sin consultar con el Parlamento. Son los llamados Gobiernos Presidenciales. Estos gobiernos no son capaces ni de frenar el paro ni de evitar el ascenso electoral de nazis y comunistas.
- Tras varias elecciones, los principales grupos de poder de Alemania (industriales, terratenientes, banqueros, generales...) reunidos en el llamado "Clan Hindenburg" deciden apoyar a Hitler. Sencillamente, prefieren a los nazis antes que a un gobierno democrático que limite sus privilegios o a una posible revolución comunista. El acuerdo consiste en permitir a los nazis desarrollar su política racista y violenta a cambio de que respeten los intereses de los grandes empresarios alemanes.
- El 30 de enero de 1933, Hitler es elegido canciller (cargo equivalente al de Primer Ministro) y no tarda mucho en estrenarse, puesto que el 4 de febrero decreta la suspensión de la Constitución y el 27 del mismo mes ordena el incendio del Reichstag (Parlamento), del que culpará a los comunistas. Será la excusa para perseguir a los opositores y derogar los derechos civiles.
Este es el uniforme con triangulo rojo que llevaban los presos políticos en los campos de concentración |
B) La construcción del estado nazi
El estado y la sociedad nazi se caracterizan por:
- La concentración de todos los poderes en manos de Hitler. Tras el el fallecimiento de Hindenburg se convierte en el Führer, líder absoluto del estado, el gobierno y el partido nazi.
- La supresión de todos los partidos políticos de la oposición, los sindicatos, la constitución, las libertades individuales, etc. La Gestapo (policía política) es la institución encargada de perseguir, torturar y encarcelar a los opositores.
- El principio fundamental del estado nazi es el racismo, sobre todo el antisemitismo (odio a los judíos). En 1935 se aprueban las Leyes de Nuremberg, que sientan la discriminación entre los judíos (considerados raza inferior) y los ciudadanos del Reich. Entre el 9 y el 10 de noviembre de 1938, en la “Noche de los cristales rotos”, se suceden agresiones a personas judías por las SS en toda Alemania. Desde 1939 en adelante se inicia el confinamiento forzoso de los judíos en barrios alambrados, hecho que será el primer paso de su asesinato en los campos de exterminio. Las SS, una especie de cuerpo de élite del partido nazi, será la encargada de ejecutar dicha barbarie que, hoy en día, conocemos como Holocausto, el asesinato de seis millones de judíos en los campos de exterminio. A ellos hay que unirles, los millones de rusos, eslavos, gitanos, homosexuales, comunistas, liberales, socialistas, etc. asesinados por los nazis.
- Las personas dependientes, los discapacitados, etc. también sufrieron la obsesión nazi por la pureza racial y fueron victimas de un programa conocido como la Aktion T-4 por el que fueron asesinados más de 200.000 personas.
- Las mujeres retrocedieron en derechos quedando relegadas al ámbito doméstico. La política del partido nazi sobre las mujeres se regía por la regla de las tres "K": Kinder, Küche, Kirche, que se traduce como Niños, Iglesia, Cocina.
- En economía, respetan el sistema capitalista y benefician a los empresarios mientras que persiguen a los sindicatos. La política económica de los nazis fue la Autarquía.
- En política exterior, los principios fundamentales son la búsqueda del “espacio vital” o Lebesraum y el Pangermanismo.
- La educación se utilizó como instrumento de adoctrinamiento de los niños, la propaganda sustituyó a la información y numerosos artistas y escritores tuvieron que huir de Alemania perseguidos por los nazis.
- Se generalizó la celebración de continuas concentraciones, desfiles, etc. presididas por Hitler, en las que se despliega la famosa estética nazi (banderas, uniformes, canciones..)
No hay comentarios:
Publicar un comentario