viernes, 8 de mayo de 2020

4º de ESO. Los Fascismos.

¿Qué fueron los fascismos?


Llamamos fascismo a una ideología política que surgió en los años 20 del siglo XX. Simplificando mucho, los fascismos serían una corriente totalitaria, contraria a la democracia y al principio de igualdad.

Si resumimos las ideologías que hemos visto en el siglo XIX, recordaremos que se definen por la defensa de la igualdad (igualdad legal en el caso del liberalismo; igualdad económica y social en el caso del socialismo). Ya que, como explicamos cuando vimos la Revolución Francesa, la izquierda y la derecha se distinguen por la cuestión de la igualdad, el fascismo se situaría en la extrema derecha.

Los fascismos, sin embargo, nos presentaban a sí mismos como conservadores, sino que se definían como una tercera vía entre las democracias liberales (tipo Francia o Reino Unido) y el comunismo (triunfante en la URSS)



¿Cuáles fueron los ejemplos más importantes del fascismo?


Los fascismos toman su nombre del Fascismo italiano. Su líder era Benito Mussolini, que fundó el Partido Nacional Fascista en 1921. Los fascistas tomaron el poder en Italia en 1922, tras llevar a cabo una Marcha sobre Roma. Mussolini encabezó una dictadura que no acabó hasta su derrota en la II Guerra Mundial.

El ejemplo más conocido se dio en Alemania. Adolf Hitler se convirtió en el líder del Partido Nacionalsocialista Alemán (NSDAP por sus siglas) en 1920.  No sería hasta 1933, cuando los nazis conquistaron el poder, creando el Tercer Reich, un régimen que duró hasta 1945.
En España, el fascismo tuvo como representante a Falange Española de las JONS, un partido liderado por José Antonio Primo de Rivera, y que el general Franco sumó al partido que creó por decreto en 1937, Falange Española Tradicionalista de las JONS, que pasaría a denominarse Movimiento Nacional, posteriormente.

¿Cuáles fueron sus características más importantes?


La ideología fascista es muy difícil de resumir, ya que es una mezcla de elementos tradicionales con otros de nueva creación.  
Las características generales del fascismo son:
  • La nación, la raza y el estado son los valores supremos para los fascistas y los derechos de los individuos carecen de importancia frente a ellos.
  • Son profundamente antidemocráticos y rechazan la libertad de expresión y la pluralidad de opiniones propias de la democracia. El partido Fascista en Italia o el Nacionalsocialista en Alemania serán los partidos únicos y dirigirán la política del estado.
  • Los fascistas no creen en la igualdad de derechos o de oportunidades. Por el contrario, elogian la desigualdad social, lo que significa, por ejemplo,  que defienden la supremacía de las clases altas sobre los trabajadores (clasismo), del hombre sobre la mujer (machismo), o de unas razas sobre otras (racismo).
  • La obediencia ciega al líder es fundamental en el fascismo. El líder es, para los fascistas, la encarnación de la nación/raza/estado. Por ejemplo, los nazis consideraban que Hitler era la encarnación del espíritu del pueblo alemán. Los nazis denominaron a Hitler como el Führer (un término que puede traducirse como guía o jefe). Mussolini era conocido como el Duce y Franco como el Caudillo.
  • Los fascistas defendían la violencia como algo positivo y justificaban su uso para imponerse al resto de la sociedad y eliminar a sus opositores, a los que reprimieron con medios que iban desde el encarcelamiento a la tortura y el asesinato. Para ello, se organizaban como si de pequeños ejércitos se tratarán. Sus enemigos principales eran los partidos de izquierda (socialistas y comunistas), los liberales y los intelectuales.
  • En política exterior, defendían un imperialismo agresivo. Fascistas y nazis intentarán reconstruir los viejos imperios antiguos y medievales justificándolos en el derecho a gobernar sobre los demás. Practicaron un culto a la guerra, a la que idolatraban.
  • En economía, los fascistas respetarán los principios básicos del sistema capitalista (la propiedad privada, por ejemplo) aunque impulsarán una fuerte intervención del estado en sectores como la industria militar o las obras públicas. La aspiración fascista será la autarquía económica (intento de producir todo lo que necesite el país dentro de sus fronteras para no tener la necesidad de comerciar con el resto)
  • Los fascistas niegan la existencia de la lucha de clases (que era uno de los puntos principales del marxismo) y la sustituyen por la lucha de razas o naciones. Por ello, se prohíben los sindicatos y crean el corporativismo (unión de empresarios y obreros dentro de las corporaciones, organismos controlados por el estado).Evidentemente, el fascismo protegerá los intereses de los grandes propietarios y de los empresarios y perjudicará a los trabajadores, sobre todo a los industriales.
  • Los partidos fascistas movilizaron contínuamente a las masas, organizando continuamente desfiles, mitines u otros actos públicos. También concedieron mucha importancia al uso de los medios de comunicación de masas (la radio o el cine) como difusores de la propaganda del partido y del estado.
Mitín del partido nazi en Nuremberg

¿Qué factores permitieron el ascenso de los fascismos?


  • La crisis económica que se generalizó en Europa a partir de 1929 produjo un aumento del paro y un empobrecimiento generalizado de las clases medias. Los partidos fascistas aprovecharon la situación de enfrentamiento social para crecer.
  • El ejemplo de la Revolución Rusa atemorizó a gran parte de la burguesía industrial que pasó a apoyar a los fascistas.
  • El sentimiento de revancha contra las democracias occidentales existente en Alemania e Italia tras la I Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario