A) Causas y significado de la II Guerra Mundial
La II Guerra Mundial fue el enfrentamiento entre tres ideologías que habían chocado en Europa durante los años posteriores a la I Guerra Mundial: el liberalismo, el comunismo y el fascismo. Los Estados Unidos e Inglaterra representaron a la primera, la URSS a la segunda y las potencias del Eje a la tercera.
La magnitud de la amenaza que representaba el fascismo, en general, y el nazismo, en particular, condujo a que liberales y comunistas de todo el mundo lucharan juntos contra el enemigo común.
La alianza fue posible debido a la necesidad de supervivencia. Como demuestra el Holocausto de los judíos, las matanzas masivas sobre los europeos del Este, el genocidio sobre la población china cometido por los japoneses o, incluso, la represión durísima ejercida por el régimen del General Franco en España, los fascistas y, especialmente, los nazis, no se limitaban a conquistar un país. El precio de una victoria de Hitler hubiera sido la esclavitud o la muerte para los perdedores, lo que explica la furia con que lucharon sus adversarios.
La victoria sobre Hitler sigue siendo recordada y celebrada, hoy en día, por ingleses, franceses, rusos o norteamericanos. Nadie duda en esos países que Alemania, Japón e Italia fueron las agresoras y que, por lo tanto, la lucha por derrotarlas fue una lucha justa y el sacrificio de las generaciones que se jugaron la vida por vencer al fascismo, un sacrificio que merece ser recordado y admirado. Conviene no olvidar esto.
En definitiva, como causas de la II Guerra Mundial podemos enumerar:
1ª) El rearme armamentístico y la política expansionista emprendidas por los regímenes Nazi y Fascista durante los años 30.
2ª) La ruptura del status quo internacional que se estableció en el Tratado de Versalles y la Política de Alianzas planteadas por los nazis y sus aliados.
Para ampliar, puede consultarse, en este mismo blog, la entrada Historia del Mundo Contemporáneo. Las relaciones internacionales durante los años 30.
B) 1939-1945. Evolución militar de la II Guerra Mundial
Septiembre de 1939. La Wehrmacht (ejército alemán) invade Polonia. El Ejército Rojo invade, a su vez, la mitad oriental de Polonia.
Soldados alemanes cruzan la frontera polaca |
Abril-Junio de 1940. El Tercer Reich, siguiendo la táctica conocida como Blitzkrieg (guerra Relámpago), ocupa Noruega, Dinamarca, Holanda, Bélgica y Francia.
El 10 de junio de 1940, Italia declara la guerra a Francia y Reino Unido en solidaridad con sus aliados nazis.
Francia queda dividida en dos mitades: la primera, con capital en París, administrada directamente por el Tercer Reich; la segunda, con capital en Vichy, gobernada por Petain, un militar colaboracionista con los nazis.
Julio de 1940. Comienza la Batalla de Inglaterra. Se enfrentan la Luftwaffe y la RAF (Royal Air Force)
Octubre de 1940. Italia invade Grecia
Diciembre de 1940. Ingleses e italianos luchan por el control de África Oriental.
Marzo de 1941. El África Korps, ejército alemán al mando del Mariscal Rommel, llega al Norte de África para expulsar a los ingleses de Egipto y controlar el Canal de Suez. Los nazis invaden, además, Yugoslavia y Grecia para contrarrestar el fracaso de Italia en la campaña de los Balcanes.
Afrika Korps |
Junio de 1941. Comienza la “Operación Barbarroja” nombre que recibirá la invasión de la URSS por los nazis. El plan consiste en un ataque por tres frentes que consigue ocupar Minsk, la capital de Bielorrusia y Kiev, capital de Ucrania pero que no consigue tomar ni Leningrado (que resistió un durísimo bloqueo durante dos años) ni Moscú.
Diciembre de 1941-Marzo de 1942. Tras el ataque a la base norteamericana de Pearl Harbor, Japón ocupa Filipinas, Hong-Kong, Malasia, Birmania, Tailandia y diversas islas en el Pacífico. Estados Unidos entra en la guerra del lado de los aliados.
U.S. Nacional Archives Japanese Planes Bomb Pearl Harbor, USS Arizona Explodes & Sinks
Enero de 1942-Mayo de 1942. Ofensiva alemana en el Norte de África.
Junio de 1942. Los norteamericanos derrotan a Japón en la batalla naval de Midway. Mientras, los británicos derrotan al Afrika Korps en la batalla del Alamein, lo que permite que el Norte de áfrica quede definitivamente bajo control aliado.
Agosto de 1942. Con la batalla de Guadalcanal, al Norte de Australia, comienza la contraofensiva aliada en el Pacífico.
Enero de 1942. Contraofensiva soviética contra los invasores alemanes que logra alejar a las tropas alemanas de Moscú. En verano, los alemanes retoman su ofensiva sobre la URSS (operación azul) que tampoco consigue su objetivo. Septiembre de 1942-Febrero de 1943. Fracaso del cerco alemán sobre Stalingrado, ciudad soviética que se encontraba en el camino hacia los pozos petrolíferos del Caúcaso, objetivo de Hitler.. Se trata de la más sangrienta batalla de la historia de la humanidad y significará el principio del fin del Tercer Reich.
Febrero de 1943. Comienzo de los bombardeos aliados sobre las ciudades alemanas.
Julio de 1943. Desembarco aliado en Sicilia. En el Frente del Este, se produce la batalla de Kursk, una de las mas importantes de la guerra, que se salda con victoria soviética. A partir de aquí, los nazis pierden la iniciativa en el este y se inicia el contraataque soviético.
Tanques en la Batalla de Kurstk |
Septiembre de 1943. El rey italiano Victor Manuel III firma el armisticio entre los aliados e Italia. La península itálica se divide en dos mitades: Al sur, gobiernan el Rey y el Mariscal Badoglio; en el centro y el norte, los nazis ayudan a Mussolini a crear la República Social Italiana (República de Saló), presidida por Mussolini.
Noviembre de 1943. El Ejército Rojo reconquista Kiev.
Enero de 1944. El Ejército Rojo llega a la frontera polaca.
Mayo de 1944. Los aliados vencen a los nazis en la batalla de Montecassino, lo que permite la entrada de las tropas norteamericanas en Roma el 12 de Mayo.
Junio de 1944. Las tropas aliadas, al mando del general norteamericano Eisenhower, desembarcan en las costas de Normandía el día 6 de Junio. Comienza la liberación de Francia. En Julio, los aliados consiguen tomar Caen, capital de Normandía.
Desembarco de Normandía
U.S. Nacional Archives D-Day 1944 (aunque la narración no cuenta con subtítulos, merece la pena ver las imágenes reales)
|
Junio- Agosto de 1944. Los rusos eliminan prácticamente al Grupo de Ejércitos Centro de la Wermacht en la Operación Bagration, por lo que los alemanes abandonan sus últimas posiciones en el territorio de la Unión Soviética.
Agosto de 1944. El día 2, los judíos del Guetto de Varsovia se rebelan contra los nazis. El 25 se produce la Liberación de París. Mientras, en el Este, los rusos liberan Hungría y Rumanía.
Agosto de 1944. El día 2, los judíos del Guetto de Varsovia se rebelan contra los nazis. El 25 se produce la Liberación de París. Mientras, en el Este, los rusos liberan Hungría y Rumanía.
Euronews. El día en que los españoles liberaron París
Septiembre de 1944. Fracaso de la Operación Market Garden, por la cual los aliados pretendían invadir Alemania a través de Holanda.
Diciembre de 1944. La Wehrmacht contrataca a los aliados en la Batalla de las Árdenas, región boscosa entre Bélgica, Francia y Luxemburgo.
Enero de 1945. El ejército soviético libera a los supervivientes de Auschwitz.
Enero de 1945. El ejército soviético libera a los supervivientes de Auschwitz.
Febrero de 1945. Los soldados norteamericanos invaden la isla japonesa de Iwo-Jima.
Abril de 1945. El día 1, los norteamericanos vencen a los japoneses en Okinawa. El día 28, Mussolini es detenido por los partisanos y ajusticiado. El día 30, Hitler se suicida en su bunker de Berlín. Finalmente, el 2 de Mayo el Ejército Rojo toma Berlin.
La bandera soviética ondeando sobre el Reichstag |
Estallido de la bomba atómica sobre Hiroshima. La foto fue tomada por el artillero del Enola Gay desde la cola del avión. |
C) Consecuencias de la II Guerra Mundial.
Impactos demográficos:
- Hubo unos 55 millones de muertos, 21 de ellos rusos. Le siguen China (13 millones y medio), Alemania, Japón y Polonia en la debacle.
- La Población civil sufrió enormemente: supone el 50% de las victimas totales (95% en Polonia; 3 millones de judíos entre ellos; 10 millones en China, por citar otro caso)
- Los desplazamientos de población fueron muy importantes, fundamentalmente en Europa Central y Oriental y en Asia. En mayo de 1945 había 40,5 millones de desarraigados en Europa.
- El enorme numero de bajas implicó, en palabras del historiador británico Hobsbawn, una extraña democratización de la guerra, ya que cualquiera podía ser objetivo de los ataques del enemigo. Según esto fue así, porque “en la guerra democrática se demoniza al adversario para hacer de él un ser odioso, o al menos, despreciable”
Impactos morales :
Los principales horrores de la II Guerra Mundial fueron:
- Los Campos de exterminio nazis. Como sabemos, el antisemitismo es una de las características del nazismo. Desde el comienzo de la guerra, los nazis perpetraron asesinatos en masa de judíos y otros colectivos, pero en 1942, es cuando adoptan la llamada “Solución Final”, en la Conferencia de Wannsee, consistente en exterminar a los judíos en las cámaras de gas que se construyeron en los campos de concentración, que pasaron a ser de exterminio. El más grande de todos ellos fue el de Auschwitz-Birkenau. A este proceso, se le ha llamado Holocausto (Shoah) que debemos definirla como la persecución y el aniquilamiento por el estado nazi y sus aliados de la población judía europea y cuyo balance de victimas se calcula en unos 6 millones de personas.
- A la población judía hay que añadirle como victimas de los nazis a los prisioneros de guerra ( se calcula que asesinaron a unos 3 millones de soviéticos), a los disidentes políticos, a los gitanos ( unos 200.000 murieron), a los discapacitados físicos o mentales ( como mínimo, 200.000), a los homosexuales, a los Téstigos de Jehova y a otros colectivos.
- Los Juicios de Nuremberg de Noviembre de 1945, organizados por los vencedores contra los altos mandos nazis que pudieron detener, son la mayor fuente de testimonios sobre el Holocausto. Allí se expusieron multitud de documentos, películas, etc. incautados por los soldados norteamericanos y rusos y declararon como testigos numerosos supervivientes. Ninguno de los acusados negó los crímenes juzgados.
- Hiroshima y Nagasaki nos recuerdan que el Holocausto no fue el único horror de la Guerra. En 1945, ambas ciudades japonesas vivieron la dramática experiencia de haber sido atacadas por las tropas norteamericanas mediante el uso de la bomba atómica. Cientos de miles de personas, la mayoría civiles inocentes, fueron victimas de tal atrocidad.
- Desgraciadamente, la lista de los horrores de la II Guerra Mundial es interminable e imposible de abarcar en clase. No debemos olvidar, sin embargo, las atrocidades cometidas sobre la población china por los militares japoneses o a las victimas civiles de los numerosos bombardeos practicados por uno y otro bando contra las ciudades europeas.
Impactos económicos:
- La enorme perdida de infraestructuras, aparte de la disminución de la población activa, produjo un desplazamiento del eje económico mundial desde Europa hacia el Pacífico. La guerra repercutió favorablemente en la economía de los USA, que creció en torno al 10% anual, de la URSS asiática y también de Canadá y Australia.
- La devastación de Europa obligó a crear el Plan Marshall, por el cual los USA invirtieron millones de dólares en la reconstrucción de Europa Occidental. Los gobiernos europeos, además, adoptaron las políticas keynesianas para favorecer el crecimiento. Esto favoreció la creación del Estado del Bienestar. A partir de 1950, la economía del mundo occidental inició su edad de oro y los grandes conflictos sociales de los años 20 y 30 quedaron atrás.
Impactos políticos:
- La Derrota del fascismo.
- El Declive de los Imperios tradicionales británico y francés.
- El ascenso de los USA a la condición de superpotencia mundial.
- El aumento del prestigio del comunismo gracias a la victorias de la URSS en el frente oriental y a la participación de los partidos comunistas occidentales en la Resistencia antifascista.
- La División del mundo en dos bloques, tras el Acuerdo de Yalta en febrero de 1945.
- La estabilidad de las democracias occidentales gracias a la alternancia pacífica de socialdemócratas, democratacristianos y conservadores en el gobierno y a la construcción del estado del Bienestar que redujo las diferencias sociales.
- La difusión en el Tercer Mundo del nacionalismo y del anticolonialismo.
Churchill, Roosevelt y Stalin. Conferencia de Yalta |
No hay comentarios:
Publicar un comentario