lunes, 7 de junio de 2021

3º ESO. Las causas de la pobreza


1) Históricas.

Tras la Revolución Industrial que se produjo en Europa durante los siglos XVIII y XIX, prácticamente todo el mundo fue dominado por las potencias europeas, que se repartieron el planeta con el objetivo de controlar las materias primas y los mercados que necesitaban para su industria. Los países europeos establecieron colonias en África, Asia o América del Sur en un proceso conocido como Imperialismo. Esto no era nuevo ya que, por ejemplo, el Imperio español había dominado amplios territorios durante los siglos XVI y XVII, destacando el continente americano entre ellos.

El mapa del mundo a comienzos del siglo XX era así:






Las consecuencias que el Imperialismo tuvo para los países colonizados fueron muchas y duraderas, permaneciendo vigentes hoy en día:

Las transformaciones geográficas: Los colonizadores crearon nuevas ciudades, y construyeron infraestructuras y vías de comunicación. Destaca el ferrocarril que tendrá la función de conectar las zonas dónde se obtenían las materias primas con los puertos, desde dónde se exportaban a las metrópolis. La deforestación y el deterioro del medioambiente es otro de los legados más negativos del colonialismo.

Las transformaciones demográficas. Se produce un fuerte incremento demográfico por la inmigración y la llegada de mejoras sanitarias, vacunas medicamentos, etc. que redujeron la tasa de mortalidad.

Las transformaciones económicas. Destaca el aumento de la producción y la especialización de ésta en la obtención de materias primas y fuentes de energía para exportarlas a las metrópolis a precios baratos. La base de la economía será el sector primario. El Imperialismo generó la actual división mundial entre economías dominantes y dominadas.

Las transformaciones político-sociales. Las metrópolis impusieron en las colonias una administración nombrada y controlada por ellas. Los colonizadores se convirtieron en la elite social de las colonias.

El Imperialismo acabó, en teoría, durante la 2ª mitad del Siglo XX. Sin embargo, los nuevos países independientes de Africa o Asia siguieron en manos indirectamente de las potencias europeas o de EE.UU, ya que estas apoyaban a dirigentes corruptos que permitían a las empresas multinacionales seguir controlando los recursos de sus países.

2) Demográficas

El exceso de población es una de las causas del subdesarrollo, siempre que haya un mal reparto de los recursos. De hecho, el aumento de la población puede ser un factor de crecimiento económico si supone un aumento de la demanda de productos.

3) Sociales y políticas

El hambre no se debe a la falta de tierra cultivable ni a la escasez de alimentos, sino a la ausencia de una distribución equitativa de la propiedad de la tierra y a un sistema económico que se basa en la exportación a los mercados de los países ricos de los productos agrícolas a precios muy bajos.

En los países del Tercer Mundo existe, por tanto, una división social muy fuerte entre ricos y pobres, lo que dificulta la implantación de una democracia y de políticas sociales (educación, salud..)

La falta de democracia y la corrupción política es otro gran problema. En los países pobres apenas existen gobiernos responsables ante los ciudadanos. Predominan las dictaduras y los gobiernos corruptos que venden los recursos de sus países a pesar de la pobreza generalizada.

El alto grado de analfabetismo es otro factor de subdesarrollo.

A todos estos problemas, habría que añadirles el de la guerra. Los conflictos armados que se producen en el mundo tienen como objetivo, en gran medida, el control de recursos muy preciados, como el petroleo en Iraq o el coltán en África Central. 
 




Actividades:

1) Observa ambos mapas y localiza las coincidencias entre países que fueron antiguas colonias y países en los que existe un alto porcentaje de personas bajo el umbral de la pobreza.

2) Explica cuales de las anteriores causas de la pobreza tienen que ver directamente con la existencia de hambre en el mundo


No hay comentarios:

Publicar un comentario