lunes, 1 de abril de 2024

Historia del Mundo Contemporáneo. El Tercer Reich

A) La conquista del poder


Situación previa. 1924-28


  • Alemania mejora su situación económica gracias a la inversión exterior y a la relajación de las condiciones fijadas en Versalles.
  • La situación política no termina de estabilizarse. Alemania es gobernada por la “Coalición de Weymar”, formada por los socialdemócratas (SPD), el Zentrum y el Partido Demócrata. El Presidente de la República, el socialdemócrata Fiedrich Ebert, muere en 1925 y es sustituido por el Mariscal Hindenburg, un representante de la oligarquía, profundamente conservador y autoritario.
  • Hitler, paulatinamente, convierte al NSDAP (Partido NacionalSocialista) en un partido organizado en torno a su liderazgo (70.000 miembros en 1927)
Hitler saludando a los militantes del NSDAP. Abril de 1932. Fuente:Wikipedia

Crisis económica y comienzo del ascenso del nazismo. 1929-1930


  • Multiplicación del paro que trae consigo la crisis del 29, que afecta profundamente a Alemania tras la retirada de los inversores estadounidenses. (Un millón de parados en septiembre de 1939, 3 millones en 1930 y seis millones a comienzos de 1933)
  • Ruptura de la Coalición de Weymar por las desavenencias entre los partidos que la forman respecto a las políticas a seguir para frenar la depresión económica. El DPV (Partido Popular) pretende recortar el seguro de paro lo que le enfrenta al SPD
  • En las elecciones de 1930, el partido más votado sigue siendo el SPD, pero la Coalición de Weymar sufre un importante retroceso. Hitler obtiene un gran éxito con su slogan “!Alemania, despierta!” y logra que los nazis se conviertan en la segunda fuerza ( 5.600.000 votos y 107 diputados). También aumentan los votos a los comunistas (4,5 millones de votos y 77 diputados)
  • Los apoyos sociales del nazismo (178.000 militantes en 1929) son variados, aunque predominan las clases medias arruinadas por la inflación (funcionarios, empleados de oficinas, autónomos, etc.) , los terratenientes y el campesinado propietario de tierras. Estos apoyos fundamentalmente, se encuentran en las ciudades medias y en los distritos rurales de religión mayoritariamente protestante del Norte y el Este de Alemania. No obtiene un apoyo significativo entre los obreros industriales. De hecho, los obreros jóvenes en paro serán el principal vivero de militantes del KPD (Partido Comunista).
  • La estrategia de Hitler para conquistar el poder combina la participación en el Parlamento con la violencia que las Secciones de Asalto (SA), milicias nazis, ejercen en la calle sobre las personas de izquierda y otros colectivos.

Gobiernos Presidenciales. 1930-32


  • Tras las elecciones de 1930, se inicia una nueva etapa política caracterizada la imposibilidad de formarse un gobierno estable que sustituya a los gobiernos de la coalición de Weymar, por el autoritarismo de Hindenburg, el retroceso del parlamentarismo y el ascenso progresivo del NSDAP.
  • Hindenburg elige, sucesivamente, a Bruning, Von Papen y Schleicher como cancilleres que gobernaran directamente mediante decretos y al margen del Reichstag. Son los llamados Gobiernos Presidenciales.
  • El más duradero de ellos es el de Bruning, del Zentrum, que intenta luchar contra la crisis económica y la violencia política sin conseguirlo por falta de apoyos, mientras que el paro sigue multiplicándose (4.623.480 en octubre de 1931; 6.041.910 en enero de 1932)
  • Hitler se transforma en una alternativa aceptable para los grupos que controlan el poder económico en Alemania que lo prefieren a un posible triunfo comunista. En las elecciones presidenciales del 10-4-32, Hitler obtiene el 36´8%  de los votos y el Mariscal Hindenburg el 53%. Tras el resultado electoral, Bruning dimite y se convocan elecciones en julio, en las que vence el NSDAP (13.000.000 de votos, el 37,4% y 230 diputados) Los nazis aumentan también el numero de sus afiliados (1,4 millones). Las SA (de cuyos miembros, el 60% son parados) siguen ejerciendo el terror en las calles.
  • El gobierno lo encabeza Von Papen, que agudiza el autoritarismo del gobierno. Depone al gobierno del SPD en Prusia (el land más importante de Alemania), mientras tolera la violencia nazi.
  • El Presidente Hindenburg disuelve, de nuevo, el Parlamento y convoca elecciones para noviembre de 1932, en las que el NSDAP pierde 2 millones de votos y 34 escaños, quedando `por detrás de la suma de votos obtenidos por los partidos de izquierda. El general Schleicher forma un gobierno que inicia una política de reactivación presupuestaria y de reformas sociales que choca con los intereses del “Clan Hindenburg” y con la gran industria.

Acuerdo Hitler-Clan Hindenburg. 1933


Todo deriva hacia el establecimiento de negociaciones entre Hitler y los empresarios (Schacht, Keppler, Krupp, etc.), con Von Papen actuando como intermediario,  que le abren la puerta de la Cancillería el 30 de enero de 1933. En este momento queda claro que, para los sectores más poderosos de Alemania (industriales, terratenientes, banqueros, generales...reunidos en el llamado “clan Hindenburg”) Hitler es el hombre que ha de salvarlos de una hipotética revolución comunista. A su vez, Hitler los necesita para acceder al poder.

Hitler junto a Hindenburg. Fuente: Wikipedia
Ese infausto día, Hitler es elegido canciller en un gobierno de coalición, con Von Papen de vicecanciller y dos ministros nazis más en el gobierno, y no tarda mucho en estrenarse, puesto que el 4 de febrero decreta la suspensión de la Constitución y el 27 del mismo mes ordena el incendio del Reichstag, del que culpará a los comunistas. Será la excusa para promulgar un decreto (“el decreto del Incendio del Reichstag”) que permita la persecución de los opositores y la derogación de los derechos civiles. El 5 de marzo se celebran elecciones que acaban con victoria nazi (43,9% votos y 288 escaños)
Detención de comunistas por las SA


B) La construcción del estado nazi


La llegada al poder de los nazis estuvo acompañada de un terrible estallido de violencia contra los militantes de los partidos socialdemócrata y comunista y contra líderes de partidos como el Zentrum. La intención de Hitler era generar un clima de terror en la sociedad alemana que impidiera cualquier atisbo de oposición contra el nuevo régimen nazi.

El 21 marzo se promulga la Ley de Defensa del Pueblo y del Estado que establece la unión del poder Ejecutivo con el Legislativo. El 7 Abril se aprueba la Ley de reorganización de la Burocracia. Ese mismo año, se suprimen los Lander (estados) y el estado federal, así como los partidos y los sindicatos. Se crea el DAF (Frente del Trabajo alemán), sindicato único y el Ministerio del Reich para la educación y la Propaganda, dirigido por el inefable Goebbels. 

El vertiginoso derribo de las instituciones democráticas continúa en 1934 con la supresión del Reichstag. El 30 de junio de ese año se produce la “Noche de los Cuchillos Largos”, en la que las SA de los hermanos Strasser son brutalmente eliminadas, ya que su discurso radical molestaba a los grupos económicos que apoyaban a los nazis.


Ernst Röhm, comandante en jefe de la SA



Hitler asume la presidencia tras el fallecimiento de Hindenburg el 2 de agosto de 1934. Se convierte, así, en el Führer, líder absoluto del estado, el gobierno y el partido. Las nuevas instituciones son la Gestapo (policía política), las tristemente famosas SS, los Tribunales del Pueblo que ejercen un remedo de justicia, etc. La República desaparece, nace el Tercer Reich.

En la economía, el nazismo apuesta por la autarquía y pretende identificarse con una tercera vía, que deje atrás la división entre capitalismo liberal y del socialismo. El régimen nazi lanza un programa de supresión del desempleo consistente en el trabajo obligatorio en obras públicas (como autopistas, etc.) y la revitalización de la industria armamentística, financiado con la emisión de deuda pública. La autarquía se complementa con la búsqueda del “espacio vital” o Lebensraum, proporcionando los territorios de Europa Central  las materias primas y la energía necesarios para el rearme nazi. 
Los nazis, por tanto, mantienen el capitalismo como sistema económico y se apoyan en los grandes empresarios industriales, que obtienen grandes beneficios de su política de rearme, mientras que los trabajadores pierden capacidad adquisitiva por el descenso de los salarios y el empeoramiento de las condiciones de trabajo. La progresiva disminución del paro fue la contrapartida de esta política.

En política exterior, el principio inspirador es el Pangermanismo, que pretende la conquista de grandes territorios en Europa, y su “arianización”, para que de esta forma Alemania acceda al rango de Welmacht (potencia mundial). La política alemana, en este sentido, se guiaba por la hostilidad hacia el Diktat (Tratado) de Versalles y la aspiración a invertir el status quo generado tras su firma. Para ello, Hitler iniciará una política agresiva en Europa Central destinada tanto a ampliar territorios como a provocar a franceses y británicos.

La expansión del Tercer Reich hacia 1940



La sociedad alemana padeció la sumisión al nazismo hasta sus últimas consecuencias. Todos los ámbitos de la vida cotidiana fueron invadidos por la ideología nazi:
  • La educación se utilizó como instrumento de adoctrinamiento, los profesores fueron depurados y los planes de estudios sustituidos por un conjunto de lemas racistas y exaltaciones de la figura del Führer. 
Página del libro infantil antisemita Der Giftpil
  • La cultura alemana que vivió un importante apogeo durante la República de Weymar sufrió el acoso y la persecución de los nazis, que llamaron “arte degenerado” a las tendencias vanguardistas de las artes plásticas (cubismo, dadaísmo, fauvismo, impresionismo, etc,) y fijaron una estricta censura sobre todas las actividades artísticas (literatura, cine, etc.) El odio de los nazis por la cultura llegó al extremo de organizar quemas públicas de libros. Ante este negro panorama, no fue extraño que numerosos escritores o cineastas decidieran huir (Thomas Mann, Bertolt Brecht, Fritz Lang y otros).
  • La propaganda sustituyó al libre pensamiento. En manos de Goebbels, el Ministro de Propaganda, Alemania se llenó de discursos radiofónicos, películas, panfletos, etc. que repetían las consignas del régimen y glorificaban la figura de Hitler, el Führer, cuya presencia en carteles, periódicos, radio, cine, etc. llega a ser asfixiante, con el único objetivo de fomentar la obediencia ciega hacia su persona.
  • El régimen nazi se interesó por el adoctrinamiento de la juventud, para la que se creó las "Juventudes Hitlerianas", organización de cantera del partido nazi, obsesionada con el culto a la juventud, que hizo especial énfasis en el ejercicio físico.
  • Para compensar la ausencia total de participación en los asuntos públicos y mantener la organización nazi activa, se generalizó la celebración de continuas concentraciones, desfiles, etc. presididas por Hitler, en las que se despliega la famosa estética nazi (banderas, uniformes, canciones..) 

Congreso nazi en Nuremberg. 1937. Foto publicada en la revista Life


  • Las mujeres retrocedieron en derechos quedando relegadas al ámbito doméstico. Los nazis ensalzaron la maternidad con el objetivo de aumentar la natalidad y el dominio de la raza aria. El lema que reflejaba los roles que los nazis adjudicaban a las mujeres era "Kinder, Küche, Kirche" ("niños, cocina e iglesia")
Propaganda nazi (1935 y 1937). Url: https://chariotjournal.wordpress.com/2020/07/13/kinder-kuche-kirche-the-role-of-women-in-nazi-germany/



  • Las personas dependientes, los discapacitados, etc. sufrieron la obsesión nazi por la pureza racial y la superioridad. Esta derivó en la imposición de la eutanasia.
  • El antisemitismo se convierte en política de estado. En 1935 se aprueban las Leyes de Nuremberg, que sientan la discriminación entre los judíos (considerados raza inferior) y los ciudadanos del Reich. Entre el 9 y el 10 de noviembre de 1938, en la “Noche de los cristales rotos”, se suceden progroms de las SS en toda Alemania. En el 38 se culmina la exclusión de los judíos de la vida económica y política alemana y del 39 en adelante se inicia la “ghetización” que aísla a los judíos en barrios alambrados y que será preludio de su confinamiento, y posterior asesinato, en los campos de exterminio. Será necesaria una guerra mundial para parar la maquinaria nazi de destrucción y barbarie.

La noche de los cristales rotos

El Tercer Reich. La llegada al poder. Actividades




No hay comentarios:

Publicar un comentario