miércoles, 14 de febrero de 2024

Historia del Mundo Contemporáneo. La aparición de los fascismos.

A) Los fascismos. Características 


La ideología fascista es muy difícil de resumir, ya que es, a la vez, una combinación de elementos tradicionales y una ideología de nueva creación. Surge como una supuesta tercera vía entre las democracias parlamentarias y el socialismo triunfante en la URSS y se alimenta de la profunda crisis del sistema liberal tras la I Guerra Mundial. Sus exponentes principales son el Partido Fascista Italiano, creado por Benito Mussolini y el Partido Nacionalsocialista alemán de Adolfo Hitler. Es conveniente mencionar a Falange Española de las JONS, el partido fascista español.
Los factores del surgimiento y posterior desarrollo del fascismo fueron: 

  • La dura crisis económica de los años 20 y 30. Después del Crack del 29, aumentó la percepción entre la población europea de la época de que el liberalismo era incapaz de ofrecer soluciones a la crisis. Esto fue aprovechado por el fascismo para presentarse como una alternativa al sistema liberal capitalista. 
  • La crisis tuvo un enorme efecto sobre las clases medias que sufrieron una proletarización en países como Alemania o Italia. Frente a ello, el fascismo surge como una ideología novedosa que ataca por igual a la clase burguesa dominante en Europa y al movimiento obrero. Los grupos sociales a los que se dirige el fascismo serán las clases medias bajas, los pequeños burgueses arruinados, los rentistas, los estudiantes y los jóvenes. Contaron, además, con el apoyo financiero de los grandes poderes económicos (Industriales, Terratenientes y Banqueros) a pesar de sus ataques verbales hacia lo que denominaban la “plutocracia”. 
  • La crisis política fue igualmente trascendente para la aparición del fascismo. En los años 20, el liberalismo retrocedía lentamente. Aunque, tras el final de la 1ª Guerra Mundial, la democracia había progresado, pero en los años 20 y 30 se había vivido el proceso contrario. La amenaza a la democracia procedía exclusivamente de la derecha, ya que los socialdemócratas ya no eran revolucionarios ni contrarios a la misma, los comunistas eran minoritarios y la URSS estaba aislada. De hecho, Europa se llenó de dictaduras conservadoras como la de Primo de Rivera en España. El fascismo aportó como novedad respecto a ellas que tuvo en cuenta el proceso de irrupción de las masas en la vida pública. Los partidos fascistas, al revés que los partidos conservadores tradicionales, no son “partidos de notables” sino que pretenden organizar a toda la población. 
  • El hundimiento de los valores e instituciones de la civilización liberal (la libertad de expresión, por ejemplo) es imprescindible para comprender el surgimiento de los partidos fascistas. El fascismo se desarrolla en el contexto traumático que ha dejado como herencia la 1ª Guerra Mundial y una de sus principales vertientes es la difusión generalizada del autoritarismo, de la violencia y del odio hacia el adversario. 
  • Las enormes pérdidas humanas de la I Guerra Mundial causaron un importante vacío demográfico en los países europeos. En consecuencia, se produce una especie de “dictadura de la Juventud” que benefició a los fascistas y, también, a los comunistas. Muchos de sus militantes serán jóvenes sin trabajo. 
  • El nacionalismo de los vencidos en la 1ª Guerra Mundial, fortalecido por la humillación de Alemania y las pírricas ventajas obtenidas por Italia en Versalles, fructifica en un odio casi visceral hacia los vencedores y hacia los propios dirigentes negociadores de la paz, que el fascismo aprovecha en beneficio propio, postulando un nacionalismo radical, xenófobo y violento. 
  • En el caso de Alemania e Italia, se mencionan algunos elementos del pasado como claves para entender la aparición del fascismo (los ideales nacionalistas de la Filosofía alemana, la tardía industrialización, la alianza entre los sectores tradicionales y la burguesía, las reunificaciones tardías, etc.). Además, hay que mencionar el apoyo que encontraron entre los católicos tradicionalistas. Existía un fondo común en la Iglesia, los reaccionarios de viejo cuño y los fascistas: el Odio hacia la Ilustración, la Revolución Francesa, el comunismo, etc. 
Resumiendo el fascismo se distinguiría por las siguientes características
Propaganda fascista en el referendum de 1934

  • La nación, la raza y el estado se convierten en los valores supremos, negándosele al individuo cualquier derecho e importancia frente a ellas. 
  • El nacionalismo exacerbado evoluciona hacia el racismo (sobre todo en el caso del nazismo alemán), justificando, así, la dominación o eliminación de las naciones y grupos étnicos considerados inferiores.
  • La exaltación de la figura carismática del líder que se convierte en la encarnación de la nación/raza/estado y es, por tanto, el jefe absoluto del Gobierno y del partido único. Por ejemplo, los nazis consideraban que Hitler era la encarnación del espíritu del pueblo alemán. El culto al líder es transmitido por todos los medios de propaganda y el sistema educativo. 
  • Profundamente antidemocráticos, los fascistas negarán la pluralidad de opiniones y el derecho a disentir de la opinión del gobierno y se caracterizarán por la aniquilación física del enemigo político, especialmente de los izquierdistas. El partido Fascista en Italia o el Nacionalsocialista en Alemania serán los partidos únicos y dirigirán la política del Estado. No toleran la separación de poderes, el parlamentarismo o las elecciones libres por lo que son suprimidas. 
  • Los fascistas no creen en la igualdad de derechos o de oportunidades. Elogian la desigualdad social y defienden que ellos representan a las élites sociales, con derecho a imponerse, por la fuerza si es preciso, al resto de la sociedad. Estas élites constituyen el Partido Fascista, Nacionalsocialista, etc. 
  • El partido único se convierte en un instrumento movilizador de las masas desde arriba, controlándolas en beneficio del nuevo poder. Los continuos desfiles, los deportes, los actos públicos, los mítines, etc. se combinan con el recurso continuo a la propaganda y el uso de los medios de comunicación de masas (como la radio o el cine). La idea era crear en la gente la ilusión de que participaban en la política del estado sin que tuvieran ninguna participación en realidad.
Mitin del partido nazi en Nuremberg
  • Los fascistas niegan la existencia de la lucha de clases y la sustituyen por la lucha de razas o naciones. Por ello, se prohíben los sindicatos y crean el corporativismo (unión de empresarios y obreros dentro de las corporaciones, organismos controlados por el estado). Evidentemente, el fascismo protegerá los intereses de los grandes propietarios y de los empresarios y perjudicará a los trabajadores, sobre todo a los industriales. 
  • El culto a la violencia y a la guerra. Los partidos fascistas se organizarán como si de pequeños ejércitos se tratarán. 
  • Los fascistas desarrollan un imperialismo agresivo en política exterior. Fascistas y nazis intentarán reconstruir los viejos imperios antiguos y medievales justificándolos en la raza. Los nazis, por ejemplo, perseguían la conquista del Lebesraum (espacio vital) 
  • En economía, respetarán la estructura básica del capitalismo (la propiedad privada, por ejemplo) aunque impulsarán un fuerte intervencionismo del estado en sectores como la industria militar o las obras públicas. La aspiración fascista será la autarquía económica (esto significa la absoluta independencia de un país frente a los demás, produciendo todo lo que necesite sin tener necesidad de comerciar con el resto) 

B) LA ITALIA FASCISTA


Italia, en 1920, era una Monarquía constitucional que había entrado en una profunda crisis política, económica y social. Los componentes de esta crisis eran los siguientes: 

  • La crisis económica de 1920-1 marcada por la inflación, la crisis industrial y el paro. 
  • La agitación social producida por la radicalización de los trabajadores industriales y de los campesinos. El influjo de la Revolución Rusa propicia la creación de los Consejos Obreros y del Partido Comunista Italiano (PCI) en 1920. 
  • La participación de Italia en la I Guerra Mundial al lado de los vencedores no significó la obtención de los territorios reclamados. Esto contribuyó a exacerbar la agresividad de los sectores nacionalistas italianos, especialmente el de sus militantes más jóvenes. 
  • La incapacidad de los partidos políticos burgueses (Liberal y Conservador) para llegar a acuerdos con la oposición democrática (socialistas, por un lado y populares por otro) 
En 1919 se produce la fundación de los Fasci Italiani di Combattimento por Benito Mussolini, un antiguo militante socialista que se convertirá en el líder del movimiento fascista. El fascismo se caracteriza por la ausencia de doctrina más allá de la apelación a valores como la nación, el liderazgo, la violencia, etc. Mezcla la defensa de reformas sociales con el mantenimiento de los privilegios de las clases propietarias, el discurso contra el capitalismo con el odio a los socialistas y comunistas.
Entre 1920 y 1922, los Fasci, organizados en escuadras (conocidos como los Camisas Negras) y armados clandestinamente por la policía y el ejército, desatan el terror, asaltando ayuntamientos gobernados por los socialistas, propinando palizas a los militantes de izquierda, destrozando sus sedes, etc. Gracias a la financiación de empresarios, atraen a militares y pequeños funcionarios, pudiendo, en 1921, llevar a cabo la creación del Partido Nacional Fascista. Este partido sigue una política de defensa de la burguesía y de la monarquía que le permite conseguir 35 diputados en las elecciones de primavera. La combinación de respeto a la legalidad y violencia se manifiesta en la Marcha a Roma (28-10-22), en la que miles de fascistas se dirigen a la capital con la intención de tomar el poder, una apuesta que le sale bien a Mussolini al aceptar el monarca italiano sus métodos y encargarle la formación de un nuevo gobierno.

1922. Marcha a Roma

Entre 1922 y 1926, se produce el cambio desde una monarquía constitucional a una dictadura fascista. Hacia 1927, podemos decir que Mussolini y su partido controlan absolutamente todos los espacios de la vida política y social del país. Los pasos que siguieron fueron: 

  • 1924. Modificación de la Ley Electoral, por la que los fascistas obtienen el 65% de los escaños; Asesinato del diputado socialista Matteotti que había denunciado la violencia ejercida sobre votantes y opositores durante las elecciones. 
  • 1925 Promulgación en 1925 de las Leyes excepcionales sobre “prerrogativas del jefe de gobierno” que convierten a Mussolini en un dictador absoluto. 
  • 1926. Ley de Defensa del Estado, que elimina a los partidos políticos (excepto el fascista, claro) y creación de una policía política, para perseguir a los opositores. 
  • 1927. Promulgación de la Carta del Trabajo que suprime el derecho a la huelga y crea las Corporaciones, que sustituyen a los sindicatos, ahora prohibidos, y son organizaciones controladas por el estado a las que deben de pertenecer obligatoriamente todos los empresarios y trabajadores. En teoría, suponen una vía intermedia entre socialismo y capitalismo al integrar tanto al capital como al trabajo, pero, en realidad, sólo sirvieron para proteger los intereses de los propietarios y someter a los trabajadores. 
  • 1928. Aprobación de la Ley del Gran Consejo del Fascismo. Este organismo se convierte en el Consejo Asesor de Mussolini y nombra a los miembros de la Cámara de Fascios y Corporaciones que sustituye al Parlamento en 1939. 
  • 1932. Creación del IRI, Instituto para la reconstrucción industrial, grupo de empresas estatales, que debían impulsar la autarquía económica y la edificación de una especie de capitalismo de estado.
Las políticas anteriores se complementan con el desarrollo de la burocracia estatal (lo que explica el apoyo al fascismo de las clases medias), la adopción de leyes antijudías, la reforma de la educación, convirtiendo los planes de estudio en propaganda; la creación de organizaciones juveniles (los Balillas) como medio de adoctrinamiento de niños y adolescentes, etc.



C) EL NAZISMO ALEMÁN


El nazismo alemán ha pasado a la historia por su infamia y por su siniestra capacidad para perpetrar crímenes terribles y, por ello, es uno de los fenómenos más conocidos, no sólo del siglo XX, sino de toda la historia europea. Por ello, es bueno empezar recordando que debe ser tenido en cuenta como una más de las versiones del fascismo que nacen en Europa durante el periodo de entreguerras. Evidentemente, tiene elementos propios, pero la mayoría de sus características existen tanto en el fascismo italiano como en el falangismo español: la diferencia, es que los nazis llegaron más lejos en su delirio racista y asesino.

El Nacionalsocialismo toma prestado un variopinto conjunto de ideas nacionalistas y ultraconservadoras de la filosofía alemana del XIX, a las que añaden un exarcebado antisemitismo (que existía en Europa Central desde la Edad Media), las teorías de Nietzche sobre el superhombre y la “voluntad de poder”, la aplicación del darwinismo a las sociedades humanas, etc.
Todo ello se une a las características generales del fascismo que describimos antes y se condimenta con dos elementos claves del nazismo: el increíble carisma de su líder, Adolf Hitler y la jerarquizada organización del partido nazi, y de su rama paramilitar, las SA.
Los nazis accedieron al poder gracias a dos pretextos que servirían a Hitler en su implacable avance hacia el poder: el miedo de la burguesía alemana a que se repitiera el ejemplo de la Revolución Rusa y las reivindicaciones alemanas respecto a las condiciones fijadas en el Tratado de Versalles. Hitler manipuló ambas situaciones en su beneficio.
En 1919, tras la I Guerra Mundial, en Alemania se produjo la proclamación de una República Democrática, la llamada República de Weymar, que hubo de afrontar los siguientes problemas: 

  • La derrota en la guerra y las fuertes reparaciones, impuestas en el Tratado de Versalles, servirían a la extrema derecha y a los grupos nacionalistas para atraerse a las masas descontentas. Estos grupos intentan varios golpes de estado contra la República. 
  • Una grave crisis económica propiciada por la caída del marco y la fuerte inflación que alcanza su punto máximo en 1922 ( 1 dólar = 4, 2 billones de marcos) 
  • La oposición de la extrema izquierda que se cristaliza en la fracasada Revolución Espartaquista de 1918 y en la fundación del poderoso Partido Comunista Alemán (KPD) en 1919. La amenaza que suponía para las élites tradicionales alemanas fue un factor fundamental en su apoyo futuro al nazismo. 
El único apoyo del régimen proviene de los Socialdemócratas (el SPD), de los Demócratas y de los Católicos del Zentrum. Juntos forman la llamada Coalición de Weymar que gobierna Alemania durante los años 20. Su líder principal fue el Socialdemócrata, Friedich Ebert, que consiguió mantener viva la democracia alemana hasta la crisis posterior al Crack del 29.

En 1920, Hitler se convierte en el líder del NSDAP (Partido Nacional-Socialista Alemán) que aprueba un Programa de 25 puntos en el que sobresalen “la preservación de la pureza racial “, “la eliminación de los enemigos de Alemania (judíos, comunistas, demócratas..)” y la eliminación de la lucha de clases para instaurar un “socialismo nacional”. Tras su participación en el intento de golpe de estado de la extrema derecha alemana de 1923, Hitler y los líderes nazis acaban en la cárcel, dónde el primero escribe Mein Kampf (Mi Lucha) y prepara su plan para conquistar el poder. Esto no fue posible hasta que la durísima crisis que comienza en 1930 destruyó la democracia alemana. Entretanto, Hitler se dedicará a organizar y fortalecer su partido, el NSDAP, y a difundir el programa de éste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario