martes, 27 de febrero de 2024

Historia del Mundo Contemporáneo. El New Deal

En la entrada sobre la crisis del 29, señalamos cuales fueron las distintas respuestas de los gobiernos cocidentales a la grave situación económica y social que afrontaban. Entre ellas, destaca el denominado New Deal.

El New Deal, "Nuevo Trato", era el programa económico propuesto por el partido Demócrata y se convirtió en la política económica oficial de los Estados Unidos tras la victoria del candidato demócrata Franklin D. Roosevelt en las elecciones presidenciales de 1932.

El New Deal se basaba en las ideas del economista británico JM Keynes que proponía aumentar el gasto público para fomentar la demanda y así conseguir que la inversión y el consumo crecieran, aumentando el empleo y reactivando el crecimiento económico. Las propuestas de Keynes se fundamentaban en lo que se ha denominado "Multiplicador keynesiano": el efecto dominó que tendría la inversión pública sobre la sociedad; por ejemplo, si el estado invierte en la construcción de  una carretera en una región deprimida, contratando a trabajadores en paro de la zona con buenos salarios, estos aumentarán el consumo en comercios locales que, debido al aumento de la demanda y gracias a los beneficios adquiridos, contratarán más personal y requerirán más productos a sus proveedores. En definitiva, Keynes apuntaba que en una economía deprimida, el estado debía tirar del carro, aumentando la inversión y distribuyendo los recursos entre las familias trabajadoras. Este es otro aspecto importante de la visión de Keynes. El estado debía redistribuir los recursos en beneficio de las clases trabajadoras. Es por eso que su teoría económica se convirtió en el modelo de la izquierda democrática occidental.

Keynes. Teoría general del empleo, el interés y el dinero (1936) 


El enorme gasto que debía afrontar el estado debía financiarse mediante el aumento del déficit público y de los impuestos. Estos debían ser progresivos (lo que significa que se paga en función de la renta y el patrimonio por lo que las rentas altas pagan más que las bajas) y, además, Keynes defendía que aumentaría la recaudación fiscal ya que habría más empresas, con mayor volumen de negocio, y más gente trabajando y por tanto, pagando impuestos. En cualquier caso, el aumento del déficit público es el handicap de la teoría de Keynes y ha sido el punto central de la crítica realizada por sus detractores.

El New Deal se puso en marcha a partir de 1933, con la llegada de Roosevelt a la Casa Blanca. El objetivo del New Deal es reactivar la economía, mediante la intervención del gobierno federal. elevando el nivel de consumo de las clases trabajadoras.

Las principales reformas del New Deal fueron:

Reformas financieras:

  • Banking Act (1933): Ley que imponía el control del gobierno federal sobre los bancos.  Obligó a la banca a crear fondos de garantía para asegurar el reembolso de los depósitos a los clientes en caso de quiebra. Estuvo precedida por la Emergency Bancary Act de marzo de 1933 que clausuró los bancos que no fueran considerados solventes por la Reserva Federal.
  • Estímulo a la concesión de créditos a las empresas por la banca.
  • Devaluación del dólar (41%)
  • Reglamentación de las transacciones en bolsa.

Reformas agrícolas:

  • Fijación de precios mínimos a los productos agrícolas y reducción de la producción agraria para mantener los precios y así evitar la ruina de los agricultores.
  • Subvenciones a los agricultores para permitirles mantener producción en el caso de que los precios cayeran por debajo del precio fijado.

Políticas de fomento de la inversión y el empleo.

  • Aprobación de la NIRA (Ley de Rescate de la Industria Nacional) que permitía las subvenciones a empresas industriales en crisis.
  • Creación de la WPA (Work Public Administration), que dirigía los proyectos obras públicas del gobierno federal y tenía como objetivo la creación de empleo en la construcción de carreteras, hospitales, viviendas públicas..
  • Promoción del desarrollo regional en los estados más empobrecidos del país. El ejemplo más conocido fue la Tenessee Valley Authority, que gestionó un plan de desarrollo en el valle del Tenessee.
Políticas sociales

  • Fijación por parte de Frances Perkins, secretaria de Trabajo, de salarios mínimos y la jornada máxima de 40 horas.
  • National Labor Relations Act (1935), ley que protegía a los sindicatos y garantizaba la negociación colectiva.
  • Social Security Act, primer sistema federal que garantizaba el seguro de desempleo y las pensiones de jubilación e invalidez.
  • Prohibición de la discriminación en la contratación a los trabajadores afroamericanos.
Balance

  • En lo económico, no se produjo una recuperación completa de la economía estadounidense hasta la II Guerra Mundial.
  • El aumento de la inversión pública mayor que el de la privada, por lo que no se llegó a cumplir del todo la previsión del gobierno.
  • El paro no se eliminó aunque se redujo en una cantidad importante.
  • Se produjo un aumento significativo de la renta agraria. El New Deal mejoró ostensiblemente las condiciones de vida de los granjeros estadounidenses.
  • La herencia más significativa del New Deal, lo más importante, es que permitió una salida de la crisis económica que se puede calificar como justa desde el punto de vista social. La clase trabajadora fue la gran beneficiada por las políticas de New Deal en ámbitos como la seguridad social, el empleo, la vivienda, etc. incluyendo en esto a las minorías raciales como la población afroamericana.

Roosevelt firmando la Ley de Seguridad Social. La mujer situada detrás del presidente es la Secretaria de Trabajo, Frances Perkins 

No hay comentarios:

Publicar un comentario