martes, 18 de abril de 2023

Historia del Mundo Contemporáneo. El Fascismo italiano. Documentos

Aquí tenéis los documentos sobre los fascismos que debéis comentar. 
Las anotaciones subrayadas incluyen información sobre el contexto de los documentos.

Documento 1: Mussolini. Fragmento de un discurso. 1921

"Se habla mucho de la actividad violenta de los fascistas. Nos arrogamos para nosotros solos el derecho de controlarla y, si el caso llega, de eliminarla (...). Entre tanto y mientras lo consideremos necesario, seguiremos golpeando con mayor o menor intensidad los cráneos de nuestros enemigos, es decir hasta que la verdad haya penetrado en ellos (…) El programa de la política exterior del fascismo comprende una sola palabra: expansionismo.” 
Documento 2: Matteotti. Discurso de marzo de 1921

“En plena noche, cuando la gente honrada está en su casa, durmiendo, los camiones de los fascistas llegan a las pequeñas aldeas situadas en medio del campo, o a los caseríos de algunos centenares de habitantes. Llegan en compañía de los dirigentes de la Agraria local (organización patronal), naturalmente, siempre conducidos por ellos, pues de lo contrario sería imposible, en plena oscuridad. reconocer la casa del jefe de la Liga (el sindicato agrario local) o la pequeña oficina de colocación. Llegan hasta una de las casas y se oye la orden: «Rodead la casa». Son de veinte a cien hombres armados con fusiles y revólveres. Llaman al jefe de la Liga y le ordenan que baje. Si este no obedece se le dice: «Si no bajas, quemaremos la casa, con tu mujer y tus hijos». Entonces el jefe de la Liga baja. Se abre la puerta, lo cogen, lo atan, lo suben al camión, donde le someten a las torturas más inverosímiles, simulando que lo van a ahogar o a matar, y después lo abandonan en pleno campo atado a un árbol, desnudo. Si, por el contrario, este es un hombre con agallas, que no abre la puerta y utiliza algún arma para defenderse, entonces el resultado es el asesinato”
(Matteotti fue un diputado socialista que se convirtió en el principal opositor a Mussolini hasta su asesinato en verano de 1924 por militantes fascistas. El texto es un fragmento de una intervención suya en el parlamento denunciando la violencia ejercida por los fascistas en los pueblos de Italia) 

Documento 3: Campaña para el Plebiscito de 1934. Poster Fascista en el Palazzo Braschi


(A los fascistas les encantaban los plebiscitos -sinónimo de referendums- como una forma de imitar la democracia. En 1934, las elecciones se limitaron a votar si o no a la única lista permitida, la fascista, obviamente. El cartel que veis en la foto formó parte, por tanto, de la campaña electoral de estas falsas elecciones)

Documento 4: Mussolini. La Doctrina del Fascismo, 1932
“El fascismo niega que el número, por el sólo hecho de ser número, pueda dirigir las sociedades humanas; niega que ese número pueda gobernar gracias a una consulta periódica. Afirma la desigualdad bienhechora de los hombres que no es posible nivelar gracias a un hecho mecánico y externo como el sufragio universal. (...) El fascismo rechaza en la democracia la absurda mezcla convencional de la igualdad política, el hábito de irresponsabilidad colectiva, el mito de la felicidad y del progreso indefinido. Pero si la democracia puede comprenderse de manera diferente, si no significa agrupar al pueblo al margen del estado, el fascismo puede definirse como una democracia organizada, centralizada, autoritaria.
(...) Ni agrupaciones (partidos políticos, asociaciones, sindicatos), ni individuos fuera del Estado. En consecuencia, el fascismo es opuesto al socialismo, que empequeñece el movimiento histórico hasta el punto de reducirlo a la lucha de clases, y que ignora la unidad del Estado, que funde las clases en un único bloque económico y moral. Por las mismas razones, el fascismo es enemigo del sindicalismo.”

Actividades


1. Comenta el documento 2 respondiendo a las siguientes preguntas:
  • ¿Contra quién se dirigía la violencia de los fascistas?
  • ¿Quiénes eran los cómplices de los fascistas en sus acciones violentas?
2. Observa la imagen y explica cual es el mensaje que intenta trasladar.
3. Teniendo en cuenta a todos los documentos anteriores, ¿Cuáles son los principios fundamentales del fascismo?








No hay comentarios:

Publicar un comentario