lunes, 1 de abril de 2024

3º de ESO. Materias primas y fuentes de energía. Apuntes y Recursos

Fuente de la imagen:https://twenergy.com/energia/energia-eolica/ventajas-de-la-energia-eolica/





Comenzamos un nuevo bloque dedicado al sector secundario y que vamos a dividir en dos partes:
  • Fuentes de energía y materias primas.
  • La industrias



Clasificación de las fuentes de energía


Las fuentes de energía son recursos naturales de los cuales, tras ser transformados, se obtiene la energía necesaria para poner en marcha sectores económicos como la industria o los transportes o para satisfacer la demanda de servicios como la electricidad en los hogares y viviendas.

Se clasifican en dos grupos:
  • Renovables
  • No renovables

Las energías no renovables son aquellas que se encuentran en cantidades limitadas y , por tanto, pueden agotarse. Suelen ser, además, energías tradicionales, muy utilizadas y cubrir la mayor parte de las necesidades de las sociedades actuales. Entre ellas se encuentran las energías más contaminantes.
Ejemplos de ellas son:


  • El Carbón es un combustible fósil rocoso producido por la descomposición de vegetales. Fue el motor de la Revolución industrial del siglo XVIII en Gran Bretaña y de la industrialización europea del siglo XIX hasta que fue relegado en el siglo XX por el petróleo. Es altamente contaminante ya que su combustión libera grandes cantidades de Co2.
  • El Petróleo, al igual que el carbón, es un combustible fósil, líquido en este caso, producido por la descomposición de restos orgánicos en el subsuelo. Es la energía dominante en el mundo desde comienzos del siglo XX. Las consecuencias más graves de su primacía sobre las demás fuentes de energía son la contaminación atmosférica, los problemas políticos generados por la lucha por su control y la dependencia energética de los países que no cuentan con este recurso.
  • El Gas Natural se localiza en bolsas cercanas a los yacimientos petrolíferos. Su empleo en los hogares es cada vez es mayor.
  • La Energía Nuclear que se obtiene de la fisión o de la fusión del núcleo de un átomo. Estos procesos liberan calor a partir del cual se puede generar electricidad. Dichos procesos se realizan en centrales nucleares en cuyos reactores se produce la energía mediante la fisión de los átomos. El combustible utilizado es el uranio, recurso limitado en la naturaleza por lo que hablamos de una energía no renovable. Los grandes peligros de la energía nuclear son el riesgo de accidentes y la radioactividad de sus residuos que permanecen sin inertizar durante miles de años.

Las energías renovables son aquellas que no se agotan. Suelen ser energías alternativas a las dominantes y poco utilizadas, ya que necesitan de una mayor inversión en investigación para ser aplicadas. Aunque no todas las energías renovables son limpias, su empleo reduce sensiblemente la contaminación producida por las energías fósiles. Ejemplos de ellas son:


  • La energía Solar es la que se utiliza la luz del sol para obtener electricidad mediante paneles solares fotovoltaicos. Es una energía limpia y barata.
  • la Biomasa utiliza la combustión de residuos orgánicos como la masa forestal para producir biodiesel u otros combustibles.A pesar de su auge en los últimos años como alternativa a los combustibles fósiles, hay que recordar que la leña fue el combustible más utilizado por la humanidad hasta la Revolución Industrial.
  • La energía eólica es la que emplea la fuerza del viento para obtener electricidad utilizando molinos de viento como generadores. Tiene un importante impacto ambiental.
  • La energía geotérmica aprovecha el calor del interior de la tierra para producir electricidad.
  • La energía mareomotriz aprovecha la fuerza del oleaje para generar electricidad.



Apuntes sobre las fuentes de energía del CNICE


Las Fuentes de Energía. Cuadro




Las Materias Primas. Cuadro





Actividad 1. Elabora un gráfico de Barras que represente a los países productores y consumidores de petróleo en 2019. Los datos puedes obtenerlos en la Wikipedia: Principales países productores y principales países consumidores.
 
Actividad 2. Analiza las gráficas contestando a las siguientes cuestiones:
 
a) Localiza las áreas geográficas en las que se encuentran los países productores y consumidores. ¿Qué región del mundo destaca como productora de petróleo? ¿Coinciden las áreas en la que se localizan los países productores con las de los consumidores?

b) ¿Cuáles son los países del mundo que más energía consumen? ¿Son países considerados desarrollados o subdesarrollados? ¿Crees que el consumo de energía sirve para medir el nivel de desarrollo de un país ?

c) Busca información sobre la OPEP y señala cuales de los países que figuran entre los principales productores de petróleo forman parte de ésta organización.
 
d) Observa la relación de fuentes de energía mas utilizadas en el mundo en 2014: 

Petróleo: 32,89 %
Carbón: 29,16 %
Gas natural: 23,40 %
Hidroeléctrica: 6,78 %
Energía nuclear: 4,43 %
Eólica: 1,45 %
Energía solar: 0,43 %
Biocarburantes o biocombustibles: 0,57 %
Resto de fuentes energías de uso minoritario: 0,89 %


¿Cuáles son las fuentes de energía más utilizadas en el mundo? ¿Qué consecuencias económicas y ambientales tiene?

No hay comentarios:

Publicar un comentario