miércoles, 11 de enero de 2023

Enigmas de la Historia: Jack el Destripador


Viñeta del cómic From Hell
Url: https://frikerio.wordpress.com/2018/07/30/from-hell-el-s-xx-nace-con-el/

¿Quien fue el primer asesino en serie de la historia? Por lo que sabemos, este tipo de asesino sádico y macabro, capaz de realizar los actos más abominables que se nos puedan ocurrir y que, además, disfrute con ello, ha existido desde siempre. Ejemplos hay de sobra como el noble francés Gilles de Rais que torturó y asesinó en el siglo XV a más de un centenar de niños, el príncipe rumano Vlad Tepes, conocido como "Vlad el Empalador" y figura inspiradora del mito del conde Dracula o la condesa húngara, Elizabeth Bathory, la "Condesa Sangrienta".

Todos son personajes escalofriantes y muy conocidos pero ninguno ha alcanzado la fama de Jack el Destripador (Jack The Ripper en inglés), el asesino en serie que aterrorizó Londres en 1888 y cuya identidad aún permanece oculta. Jamás se descubrió quien estaba detrás del sobrenombre del Destripador y, ni la policía ni los medios de comunicación de la época, ni los numerosos intentos posteriores de investigadores obsesionados con el misterio, han logrado esclarecer su identidad. 

Tanta es la obsesión por el Destripador que ha dado nombre a una especie de ciencia, la Ripperología, en la que se mezclan la criminología, la investigación histórica y la fantasía. Lo que os propongo en esta entrada es que os unáis a la larga lista de los ripperologos, le echéis imaginación al asunto y os atreváis a afirmar cual de los innumerables sospechosos fue el verdadero Jack el Destripador, explicando vuestras razones para ello y que pistas e indicios os han hecho llegar a esa conclusión.

Los hechos

Los asesinatos perpetrados por Jack el Destripador ocurrieron en el barrio londinense de Whitechapel entre el 31 de agosto y el 9 de noviembre de 1888.

El asesino degollaba a sus victimas brutalmente y luego las acuchillaba en el rostro y en el abdomen; mutilaba sus rostros y evisceraba sus órganos que, a veces, dejaba reposando sobre los hombros o al lado del cádaver; en otras ocasiones, los forenses echaron de menos algunos de los órganos al realizar las autopsias.

Este modo horriblemente macabro de destripar a las víctimas para extraer sus órganos vitales hizo pensar a la policía que el asesino tenía conocimientos anatómicos, aunque, más tarde, los propios forenses que analizaron las cadáveres discutieron sobre eso.

Todos los asesinatos ocurrieron por la noche.

Las victimas.

Fueron cinco:

  1. Mary Ann Nichols, 
  2. Anne Chapman
  3. Elizabeth Stride
  4. Catherine Eddowes
  5. Mary Jane Kelly

Todas eran prostitutas, alcoholizadas y algunas de ellas sufrían o habían sufrido enfermedades venéreas, tuberculosis, etc. Todas tenían más de 40 años, menos Mary Jane Kelly que tenía 25 años en el momento de su asesinato. Dos de ellas, Elizabeth Stride y Catherine Eddowes fueron asesinadas en la misma noche del 30 de septiembre con menos de una hora de diferencia entre una y otra. De hecho, a la primera de ellas, cuyo cadáver se salvó de ser mutilado, se le denominó, en una muestra bastante extrema de humor macabro, "Lucky Liz" por la "suerte" que tuvo al no ser destripada como las demás. 

Estas son las llamadas "víctimas canónicas" de las que podemos estar seguros de que fueron asesinadas por Jack, respondiendo a modus operandi que ya hemos descrito (tampoco vamos a contar más detalles porque es sumamente desagradable). Hay otras posibles victimas de Jack el Destripador, mujeres que fueron asesinadas en fechas cercanas, pero que no está claro que fueran obra del mismo asesino, como Martha Tabram, asesinada a principios de agosto o Alice McKenzie, asesinada en julio de 1889.

Los escenarios

Los crímenes sucedieron en White Chapel, en el East End londinense, barrio caracterizado por la extrema pobreza, habitado por la fracción de la clase trabajadora más precarizada y, por lo tanto, mal pagada. En el barrio vivían muchos emigrantes procedentes de Europa del Este, entre ellos muchos judíos, lo que posibilitó que, dado la xenofobia y el antisemitismo de la prensa sensacionalista de la época, se buscara al asesino entre los miembros de este colectivo.

Whitechapel era tristemente conocido, además, por su alto índice de criminalidad. De hecho, era entonces el peor barrio de Londres en este sentido, por lo que era el centro de operaciones de las más destacadas bandas de criminales de la ciudad.

En este contexto, no era de extrañar que la prostitución fuera una de las actividades que se ejercían en la zona. Se calcula que más de 1000 mujeres se dedicaban a la prostitución en Whitechapel, empujadas a ello por la pobreza y la  exclusión social.

La miseria de Whitechapel era uno de los lados oscuros del imperio británico que, entonces, atravesaba su momento de mayor esplendor. Casualmente o no, las mujeres de Whitechapel fueron asesinadas en pleno apogeo del dominio británico sobre el mundo durante el largo mandato de la reina Victoria (1837-1901).



Las pruebas

1) Las cartas. Ya que hubo poquísimas pruebas, destacaron las famosas cartas escritas, supuestamente, por el asesino. Fueron tres, las dos primeras, llamadas "Dear Boss" y "Saucy Jack", se sabe hoy que son falsas, aunque la primera de ellas, firmada con el sobrenombre de Jack el destripador, dio nombre al personaje, que antes fue conocido por la prensa por nombres como el de "Mandil de Cuero"

La tercera de las cartas, la famosa Carta desde el Infierno, fue enviada a George Lusk, jefe del Comite de vigilancia de Whitechapel, e iba acompañada de un riñón humano preservado en alcohol.

La carta dice así:

From hell

Mr Lusk

Sor

I send you half the Kidne I took from one women preserved it for you tother piece I fried and ate, it was very nise. I may send you the bloody knif that took it out if you only wate a whil longer. 

signed. 

Catch me when you Can Mishter Lusk sic.

Os adjunto la traducción que de la carta realizó el periodista y escritor Kiko Amat para que os hagáis una idea del estilo expresivo del que la escribió y de su curiosa ortografía:

Desde el infierno.

Sr Lusk,

Seño

Le envio medio igado que cogi de una mujer, loe conserbao para uste la otra pieza la frei y me la comi estaba muy vuena a lo mejor le mando el cuchiyo sangriento que lo arranco si sespera uste un poco mas

firmado

Cogeme si puedes, Seño Lusk




2) El delantal sangriento: La noche en que ocurrió el doble asesinato, se encontró un trozo de un delantal o chal que encajaba perfectamente con el que llevaba Catherine Eddowes, la cuarta víctima del destripador y segunda de esa noche, muy cerca del lugar en el que se produjo el asesinato. El delantal estaba impregnado de sangre. En 2004, el ADN disponible en la prenda supuestamente de Eddowes se cotejó con ADN de descendientes de los sospechosos de los crímenes. 

3) La pintada: Junto al lugar donde se encontró el chal de Eddowes apareció una pintada (también con faltas de ortografía) que decía que "The juwes are the men who will not be blamed for nothing (Los judios no serán los hombres culpados por nada)" Nunca se supo si la pintada tuvo algo que ver con los crímenes y Charles Warren, jefe de Scotland Yard, mandó borrarla para evitar disturbios raciales.

Los sospechosos

¿Quién fue Jack el Destripador? Los rasgos que debía cumplir eran edad de 25 a 30 años, no muy alto, con conocimientos de anatomía según algunas teorías (aunque el médico forense que trazó su perfil lo negó). Su perfil psicológico estaría marcado por un odio extremo y virulento hacia las mujeres.

Retrato de Kosminski
Aaron Kosminski, judío polaco que huyó de su país natal para trabajar de barbero en Londres y que fue visto en compañía de Catherine Eddowes, una de las victimas, e investigado por la policía que lo consideró uno de los principales sospechosos por su carácter misógino y violento. Fue confinado en un psiquiátrico al ser considerado esquizofrenico con alucinaciones auditivas, diagnśotico que cuadra con el perfil de Jack que realizó el jefe de los médicos forenses. Hay otra coincidencia inquietante: las pruebas de ADN que se realizaron en 2004 dieron como resultado que el ADN disponible en la prenda propiedad, supuestamente, de Eddowes, era compatible con el de una descendiente de la hermana de Kosminski.

William Gull


William Gull, es mi preferido porque fue utilizado por el genial autor de cómics, Alan Moore, en el guión de su obra From Hell. Sir William era el médico de la reina Victoria y su nombre se popularizó entre los ripperólogos debido al éxito de un libro titulado Jack the Ripper: The Final Solution, escrito por un tal Stephen Knight que lo acusó de ser Jack el Destripador. Según Knight, a Gull se le encargó solucionar el escándalo protagonizado por el príncipe Alberto Víctor, nieto de la reina Victoria y segundo heredero al trono (hay quienes lo consideraron Jack pero es imposible porque no estaba en Londres cuando sucedieron los asesinatos). El príncipe habría dejado embarazada a una joven obrera católica llamada Annie Elizabeth Crook y se habría casado en secreto con ella. Las victimas, al ser las amigas de esta chica, conocerían el secreto y, por tanto, ese era el móvil de los asesinatos: eliminar a los testigos y evitar chantajes. El problema es que Gull resultó ser un psicopata y asesinó a las mujeres, siguiendo el ritual de una sociedad secreta, dando rienda suelta a su odio exacerbado hacia el género femenino. La teoría de Knight está hoy en día completamente desacreditada, entre otras cosas, porque se inventó las pruebas y los hechos, y, además, porque el pobre William Gull, en la vida real, no tenía nada que ver con el monstruo que Knight se inventó. Sin embargo, considerada como un relato de ficción,  la idea de Knight es muy atractiva y ha servido de base para películas, series de televisión, cómics, etc. Alan Moore, por ejemplo, relaciona al asesino en su obra From Hell con la misoginia, la violencia patriarcal, el clasismo, e, incluso, el fascismo, o sea con la violencia que utiliza el orden, el sistema, para mantener sus privilegios. En otras palabras, convierte a Jack el Destripador en una metáfora. 


Relacionado con la teoría anterior está Walter Richard Sickert, un famoso pintor de la época y que, según Knight, utilizaba como modelo a la chica que se casó con el principe Alberto Victor del que Sickert era amigo. La novelista Patricia Cornwell escribió un libro sobre el tema en el que defendía que Sickert sería el asesino. Uno de los indicios sería un grupo de cuatro cuadros pintados por Sickert en 1908 y basados, según Cornwell, en el asesinato de Mary Joe Kelly.

The Camden Town Murder (1908)


George Chapman era un barbero polaco, realmente llamado Severin Klosowski, que fue detenido en 1903 cuando se descubrió que había envenenado a tres esposas y ajusticiado. Se relacionó con el Destripador pero el modus operandi difiere mucho. El detective de policía que lo detuvo había formado parte del equipo de Abberline durante la investigación de los crímenes de Whitechapel.

Joe Barnett era un pescadero que mantenía una relación con Mary Joe Kelly. La teoría que lo incrimina defiende que mató a las compañeras de Kelly para asustarla y que dejara la prostitución. Al no acceder, la mató también, ensañándose con ella. 

Francis Tumblety era un charlatán y curandero estadounidense muy conocido en la época que había sido detenido en Inglaterra por "indecente" en las fechas en que sucedieron los crímenes. Huyó de Inglaterra y su historia fue publicada en la prensa y, al parecer, la policía se tomó muy en serio su candidatura. La verdad es que sus rasgos físicos (edad por encima de los cuarenta años, estatura alta..) no casaban con las descripciones de los hombres que habían sido vistos con las víctimas en los momentos previos a los asesinatos.

Retrato de James Kelly
James Kelly había sido condenado a muerte por el asesinato de su esposa a la que había degollado a los pocos días de casarse. Condenado a muerte, salvó la vida gracias a la intervención de los médicos que lo consideraron loco y ordenaron su internamiento de por vida en un hospital psiquiatrico. El mismo año en que sucedieron los crímenes, se fugó del hospital. Se sabe que estuvo en Londres en ese momento (la policía registró su domicilio) pero huyó. También se sabe que estuvo en Estados Unidos, país en el que se cometieron crímenes con un modus operandi parecido. Volvió voluntariamente, ya envejecido, al hospital.

Montague Druitt era un profesor de Oxford que se suicidó en diciembre de 1888 tras haber desaparecido semanas antes, coincidiendo con el final de los crímenes. Era considerado "sexualmente insano" (lo que en la época quería decir cualquier cosa) y su propia familia desconfiaba de él. Hoy está prácticamente descartado al contar con coartadas que hacen muy difícil que él fuera el asesino.

James Maybrick fue un comerciante envenenado por su mujer en 1889. Cien años después, milagrosamente, apareció un diario escrito en la época victoriana, atribuido a James Maybrick, que describía los crímenes y el que al supuesto autor afirmaba que "Yo soy Jack"

Un nombre que ha aparecido en los últimos tiempos es el de Charles Cross. Era cochero y fue la primera persona que vio el cadáver de Mary A. Nichols (recordemos que así se llamaba la primera de las victimas canónicas). Parece que estuvo un tiempo sólo con el cadáver hasta que apareció otro cochero y entonces fue cuando ambos avisaron a la policía, que, por cierto, nunca lo consideró sospechoso. Esto no ha evitado que los ripperólogos de hoy lo hayan rescatado del olvido, lo hayan investigado y hayan descubierto que su verdadero apellido era Lechmere.

Hay muchos más candidatos. Seguro que si escudriñáis por Internet (donde hay todo tipo de teorías) encontrareis más. Entre los que se postularon en la época y fueron descartados muy pronto hay nombres como Joseph Inchesmild, "el Charcutero loco" o John Pizer, "Mandil de cuero", candidatos imposibles al demostrarse que estaban en otros lugares cuando se produjeron asesinatos pero que fueron señalados por prensa de la época, más que nada, por el antisemitismo de esta.

Para saber más:

Este vídeo resume de manera bastante eficaz todo lo que se conoce sobre los asesinatos de Whitechapel:


Otro vídeo del mismo estilo:



Para seguir buscando información podéis consultar las siguientes webs:

Jack the Ripper 1888 contiene una curiosa encuesta "Vote For Jack The Ripper" y muchos recursos

The Jack the Ripper Tour, web oficial de la agencia que realiza una visita guiada por los rincones de Whitechapel donde se produjeron los hechos. Este vídeo muestra algunos de los aspectos de la visita.






No hay comentarios:

Publicar un comentario