domingo, 16 de abril de 2017

Arte Gótico. Arquitectura. Características Generales

1. Introducción

El arte gótico se da en Europa desde final del siglo XII hasta el siglo XVI, aunque tendrá una vigencia distinta según las áreas. El nombre fue acuñado en el siglo XVI por el historiador del arte italiano Vasari, al creerlo, erróneamente, de origen germánico.
El arte gótico será un producto de unas nuevas condiciones socio-culturales, las cuales serán:
1. Evolución del pensamiento teológico y filosófico: Se traduce a Aristóteles y sus ideas se expanden por Europa, en las cuales la sensación priva sobre la abstracción, por lo que se tenderá al naturalismo. 
2. La reforma cisterciense: San Bernardo emprende una reforma eclesiástica fundando la Orden del Cister, con la cual se centra la arquitectura en cuestiones técnicas, despreocupándose por la decoración. El modelo cisterciense tendrá consecuencias estilísticas al difundir el arco apuntado y la bóveda de crucerías.
3. El despertar del humanismo: San Francisco de Asís, en el siglo XIII, transmite una nueva dimensión del hombre (fruto de la corriente aristotélica ya mencionada), apareciendo como una criatura más en la que la síntesis materia-espíritu se muestra de manera espléndida; así el cuerpo deja de considerarse como un simple soporte del alma, para considerarse como una obra más de Dios que hay que respetar. La aportación principal de San Francisco está en la fundación de una Orden mendicante, los franciscanos, difusoras de una nueva religiosidad urbana basada en la pobreza voluntaria.
4. Una nueva estructura social: A partir del siglo XIII, y tras las Cruzadas, se abren nuevas rutas y se desarrolla un comercio creciente, lo que trae consigo la necesidad de nuevos esquemas laborales y técnicos para los mercaderes. Aparece una incipiente industria artesanal, importantísima en la construcción de las catedrales, y con ello la concentración humana en las grandes ciudades en las que se configuran los gremios. Así se crea una sociedad burguesa incipiente que complementará a la organización feudal agraria. Además, la ciudad adquiere un protagonismo en todos los planos que se había perdido tras la crisis de la civilización clásica. Desde el punto de vista formal, la ciudad estará presidida por la Catedral en el centro, en frente de la plaza (lugar del mercado) y en torno los edificios más representativos.


2. Arquitectura Gótica. Las Catedrales

Significado

Las catedrales góticas tienen un significado muy claro: son la representación en la tierra de la “Jerusalén celestial” . La idea no es nueva. La diferencia del Gótico respecto al Románico es la forma en que los maestros constructores representan esa ciudad celestial utilizando dos principios compositivos: Elevación y Luminosidad:
1. La elevación está vinculada al ansia de espiritualidad, por lo que se persigue que las líneas del templo tengan un marcado movimiento ascendente, que representen el ascenso desde la tierra hasta el cielo, el ascenso hacia Dios.
2. La luminosidad (cuya ausencia era el principal problema de la arquitectura románica) se consigue mediante la colocación de vidrieras , algo posible gracias a la desmaterialización del muro. La luz pasa a través de las vidrieras, decoradas con pinturas de rico colorido, creando un efecto estético, al que el Gótico le proporcionó un sentido religioso (la denominada “Teología de la Luz”) Las vidrieras impiden el paso de la lluvia y del viento pero permiten el paso de la luz del sol, simbolizando así la función purificadora de las Sagradas Escrituras y de la propia institución eclesiástica (que nos libran del mal y nos iluminan con la verdad)La luz al paso de la vidriera se transforma en una luz mística, no natural. Es, en definitiva, la luz divina que baña la creación.
Aparte de esto, es conveniente recordar que no todo es misticismo. La construcción de las catedrales tenía una función socioeconómica: eran un motor del desarrollo económico de las ciudades medievales gracias a la alta inversión que suponían, generaban puestos de trabajo en los talleres de los maestros artesanos y aumentaban el prestigio de la burguesía

Elementos fundamentales de las Catedrales

1. Los arquitectos góticos, como hemos visto, se obsesionan con la elevación y la luminosidad, lo cual les lleva a prescindir del muro como elemento sustentante, por lo que crean un sistema de contrarrestos y de empujes que sostenga a la catedral. El sistema de contrarrestos exteriores, que acentúa el perfil triangular del templo gótico, es el gran éxito del estilo al lograr concentrar en unos cuantos puntos de apoyo el empuje de las bóvedas, permitiendo la elevación de estas. Se prescinde del muro, que queda como revestimiento, idóneo para la escultura o para ser sustituido por ventanales o vidrieras policromadas, en beneficio de los contrafuertes o estribos que se colocan en el exterior para reforzar el muro o los arbotantes,brazos de piedra con forma de trozos de arco que conducen los empujes hasta los estribos. Los contrafuertes se coronaban con pináculos que ejercen un empuje vertical sobre el contrafuerte y que también poseen un carácter ornamental, al contribuir a la sensación de elevación del conjunto.

Arbotante
2. Como elementos sustentantes interiores de arcos y bóvedas destacan los pilares que se multiplican para recoger los nervios de las bóvedas y las columnas que se colocan rodeando el núcleo central del pilar, aumentando en número, pero disminuyendo en grosor, convirtiéndose en baquetones que dan nombre al pilar característico del estilo: el pilar baquetonado.
3. Las bóvedas de nervios o de crucería estarán compuestas del Esqueleto (arcos cruzados diagonalmente) y de los Plementos (paños que cierran los espacios entre los nervios) Durante el siglo XIII se emplea la simple bóveda de crucería junto con la sexpartita, fruto de añadirle un nervio transversal que la divide en seis partes. Durante el XIV se combina con la de terceletes, que se complica con a partir del XV con el añadido de nuevos nervios curvos-los combados- con función decorativa.
4.  El arco apuntado, que subraya la idea de ascensión, ira evolucionando hasta generar nuevos tipos como el conopial, el Tudor o el míxtilineo.
5. Las plantas fueron igualmente modificadas pasando de la cruciforme inicial heredada del románico a las plantas de salón (Toledo, p.ej.) fruto de la construcción de anchos cruceros cuyos brazos no sobresalen en el exterior. Las grandes catedrales podían tener cinco naves más dos de capillas y dos grandes portadas a los extremos de la nave transversal. La estructura de las cabeceras se mantiene, aunque su tamaño puede engrandecerse debido sobre todo a la profusión de capillas que obligaran, en algunos templos, a la construcción de dobles girolas. Por otro lado, desaparecen las tribunas románicas, que tenían también una función sustentante de la bóveda principal ahora innecesaria, siendo sustituidas por el triforio.

6. En cuanto a la decoración, continúan los temas vegetales, geométricos y de figuras humanas o animales, pero tratados ahora con un gran naturalismo, vitalidad e idealismo. Esta decoración se encuentra en el interior de los templos, sobre todo en los retablos, en las sillerías de los coros, en los vanos y las portadas. También será frecuente el uso de rosetones o grandes vanos circulares de tracerías caladas y el empleo de gárgolas, figuras exentas de carácter ornamental, situadas en el exterior.
Fachada Occidental de la Catedral de Reims


No hay comentarios:

Publicar un comentario