lunes, 6 de febrero de 2023

El Imperialismo. Imágenes.

Esta es la selección de imágenes a comentar. Recordad que debéis elegir dos de ellas.

Estas son las entradas sobre el Imperialismo publicadas en el blog para la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo:

Causas e interpretaciones

Áreas de expansión y formas de organización.

Consecuencias

Y estas son las entradas publicadas para la asignatura de Geografía e Historia de 4º de ESO:

4º de ESO.Revolución Industrial, Imperialismo y I Guerra mundial



Afueras de Nairobi, capital de Kenia, en la actualidad


 Uganda Railwys (conocido como"Lunatic Express"), ferrocarril que unía Uganda y Kenia



Muelle del Tinto (Huelva)



Inmigrantes gallegos a principios del siglo XX


Familia hispano-filipina de finales del siglo XIX



 El explorador Henry Stanley acompañado por Kalulu


"The white manś burden" caricatura de la revista Life (1899)

 


"La pugna por China"(1898), caricatura publicada por Henri Meyer en Le Petit Journal 


 Dibujo de 1841 que representa una batalla naval de la Guerra del Opio 


Grupo de Bóxers hacia 1900



Pintura que representa la defensa de Rorke ´s Drift durante la guerra del Imperio Británico contra los zulúes


 Guerrilleros Boers


Cuadro de George Carter, pintura que representa la muerte del capitán James Cook



Retrato del Jefe apache Gerónimo



 Fotografía del cadáver del anciano jefe sioux Big Foot, asesinado por los soldados estadounidenses en la matanza de Wounded Knee en 1890

 

Truganini. La última palawa



Trabajadores de las plantaciones de caucho en el Congo Belga





sábado, 28 de enero de 2023

Onubenses en los campos de concentración nazis. Proyecto de investigación




Liberación del campo de Mauthausen el 5 de mayo de 1945


Imaginaros que vais caminando tranquilamente por la calle y os fijáis en que uno de los adoquines de la acera está levantado y resalta sobre el resto. Al observarlo más detenidamente, descubrís que hay algo escrito en una chapa de latón que recubre el adoquín: el nombre de una persona, una fecha de nacimiento, un lugar que nos remite a algo horrible, un destino (liberado, asesinado...). Os habréis encontrado, entonces, con una Stolperstein, "una piedra con la que uno tropieza".

Las Stolpersteine fueron ideadas por el artista alemán Gunter Demnig en los años 90 con el objetivo de rememorar a las víctimas del nazismo. Suelen colocarse cerca de los lugares de nacimiento de las personas a las que van dedicadas y su presencia en las ciudades europeas se ha multiplicado en los últimos años. De hecho, en España ya se han colocado varias de estas piedras conmemorativas.

El proyecto Stolpersteine no es más que un ejemplo de las numerosas iniciativas existentes para evitar que desaparezca el recuerdo de lo acontecido en los campos de concentración y de exterminio construidos por el III Reich.  El horror de lo ocurrido durante el holocausto, el genocidio más estudiado del siglo XIX, ha protagonizado películas, libros, documentales, exposiciones, obras de arte y cualquier forma de expresión que pueda utilizar un ser humano. Es un hecho tan descomunal que es inevitable abordarlo y eso es lo que os propongo que hagamos en clase.

Os invito a que lo hagamos acudiendo a lo cercano, poniéndole un rostro a las víctimas y humanizándolas, por tanto. Sugiero, por ello, que el objetivo del proyecto sea rastrear el paradero de los onubenses que estuvieron presos en los campos de concentración nazis, recabar todos los datos posibles y, una vez culminada la investigación, idear una propuesta que posibilite que la historia de estas personas no se olvide, que no se cumpla el destino que los nazis reservaron para ellos (Noche y Niebla, Nacht und Nebel) y dirigirla a la sociedad e instituciones de nuestra provincia.

La iniciativa que planteemos puede seguir el ejemplo de las Stolpersteine y consistir en la promoción de piedras conmemorativas en las localidades de origen de los deportados onubenses o ir en otra línea. Existen otras posibilidades como solicitar la rotulación de una calle, la organización de un acto conmemorativo o cualquier idea que se os ocurra. Es el alumnado que participe en el proyecto quien debe decidirlo.

Tareas


La primera fase del proyecto es la fase de investigación. Os enumero cuales son las tareas que debemos realizar en esta fase:

Comenzaremos realizando una ficha de cada uno de los deportados de los que encontremos datos citando Nombre, Apellidos, Fecha y localidad de nacimiento, Campos en los que estuvo preso, Fecha de liberación o de defunción, y Datos biográficos de interés.

El proceso de recopilación de datos será el siguiente:

  1. Búsqueda en el portal Pares del Ministerio de Cultura, en el Buscador de Españoles deportados a Campos de Concentración. En el buscador aparecen 25 personas de la provincia de Huelva.
  2. Búsqueda en el censo de deportados del Memorial Democratic de Cataluña. También aparecen 25 personas de la provincia de Huelva.
  3. Consulta en el buscador de la web fallecidosenloscamposnazis.org, un proyecto de la asociación Amical con la colaboración del Ministerio de Presidencia. Aparecen 12 personas de Huelva. Hay que comprobar sus referencias personales ya que pueden contener datos biográficos de interés.
  4. Búsqueda en la base de datos de Todos los Nombres en la que debemos, sobre todo, consultar las microbiografias.
  5. Consulta de la bibliografía disponible. Los libros que debemos consultar son Andaluces en los campos de Mauthausen de Sandra Checa, Ángel del Río y Ricardo Martín y En Tierra Extraña. El exilio republicano onubense, obra de Jesús Copeiro del Villar.
  6. Búsqueda en la base de datos de los Archivos Arolsen. Es la base más completa. En ella podemos encontrar documentación procedente directamente de los administradores nazis de los campos. También se puede acceder a documentos generados por los aliados o por instituciones como la Cruz Roja. Por todo ello, es una fuente muy valiosa.

Una vez completado el proceso, redactaremos en clase una petición de información a los Archivos Arolsen para intentar ampliar la información. 

El listado de onubenses que aparece en el Buscador de Españoles deportados a Campos de Concentración del portal PARES es el siguiente:



En el censo de deportados del Memorial Democratic de Cataluña aparecen 3 personas de la provincia de Huelva que no figuran en el listado anterior:

Antonio Gemio Sánchez (natural de Alburqueque, Badajoz, pero residente desde niño en Huelva)
Juan Antonio Mathisen (hijo de un ingeniero noruego que trabajaba en Huelva)
Elenio Pagador, natural de Riotinto y deportado a Dachau.

El investigador Jesús Copeiro añade tres nombres en su libro:

Miguel Fortes, un onubense que no estuvo en un campo de concentración pero si en un Stalag (campo de prisioneros) y de ahí fue deportado a una granja en Prusia.
Antonio Molina Camacho, originario de la aldea de Sotiel en Calañas y que fue deportado al campo de concentración de Buchenwald.
Francisco Rubio López, natural de Puebla de Guzmán, internado en 1944 en el campo de Alderney donde permaneció durante durante un corto periodo.

En los archivos Arolsen encontramos, además, dos referencias que merece la pena investigar:

José Luis Sánchez Diaz. Su segundo apellido, mal transcrito por el funcionario nazi que le realizó la ficha de prisionero, aparece en la base de datos como Disz. Se trata de un joven, natural de Huelva, que fue confinado en el campo de concentración de Stutthof.
Domingel Carrasco. Este caso es una incognita. Hay muy poca información sobre él y parece que su nombre también fue transcrito de forma incorrecta. Por lo poco que sabemos de él, parece ser que no estuvo internado en un campo de concentración pero sí en la prisión de Leipzig. 

En principio, son 32 nombres que rastrear aunque puede añadirse alguno conforme avancemos con el trabajo.

Ficha de prisionero de José Luis Sánchez Diaz



La segunda fase será la de difusión de nuestra investigación dentro de nuestro centro, el IES Fuente Juncal. Para ello, dispondremos de un mural en el que expongamos materiales como:

  • Las fichas y las biografías de cada uno de los deportados.
  • Textos explicativos sobre los campos de concentración nazis y sobre la experiencia de los españoles en dichos campos.
  • Imágenes (fotos de los deportados, copias de documentos, mapas, etc..)
  • Fragmentos de testimonios de los protagonistas, portadas de libros que recojan su historia, poemas, dibujos...
  • Y, por supuesto, vuestras propias aportaciones, sean en el formato que sean.

La tercera fase consistirá en la difusión fuera de las paredes de nuestro centro. Para ello, redactaremos una carta que enviaremos a la Diputación Provincial de Huelva, organismo que aglutina a los municipios de la provincia, solicitando que se realice un reconocimiento público a los deportados mediante el establecimiento de un lugar de memoria


Recursos


Lista de onubenses deportados a campos nazis según la Enciclopedia de Memoria Histórica

4.427 nombres españoles contra la barbarie nazi en Mauthausen, noticia publicada en El Pais. Contiene un buscador.


Artículo que versa sobre el trabajo de Copeiro,

Web de la Amical de Mauthausen, asociación fundada en 1962 por españoles supervivientes de los campos y que tiene como objetivo trabajar en favor de la memoria de los españoles que fueron deportados a los campos nazis.

Web del Memorial de Mauthausen, campo de concentración al que fueron destinados la mayor parte de los españoles allí deportados. 

Documentales y películas

Memoria de las cenizas: andaluces en los campos de exterminio nazis (2012), dirigido por Eduardo Montero con guion de Ángel del Río

Españoles y andaluces en los campos de concentración nazi, conferencia de Ángel del Río, profesor de Antropología en la Universidad Pablo de Olávide, coautor del libro Andaluces en los campos de Mauthausen y delegado de la Amical en Andalucía, en las III Jornadas de Memoria Democrática celebradas en Huelva en 2022 organizadas por el grupo de trabajo Didáctica de la memoria Democrática, coordinado por la profesora Sonia Martín.

martes, 24 de enero de 2023

El Holocausto. Recursos para secundaria y bachillerato.

Llegada de deportados procedentes de Hungría a Birkenau (1944)


Probablemente no hay un hecho histórico que alcance más consenso que el Holocausto; prácticamente todo el mundo ha visto o leído algo sobre el acontecimiento y es extremadamente raro que al mencionarlo la gente no responda con un gesto mezcla de abatimiento y respeto. Es el resultado de la difusión, a través de películas, series de televisión, documentales o reportajes de prensa, de la magnitud de una tragedia que ensombreció Europa durante la década de los años 40 del siglo XX y que dejó una triste certeza, la idea de que el progreso científico y técnico alcanzado por Europa en los siglos anteriores en absoluto llevaba parejo consigo un progreso ético de la misma intensidad.
A pesar de su celebridad, o precisamente por ella, la sociedad se sigue preguntando por las causas del Holocausto, por la identidad de sus culpables, así como por los detalles de su funcionamiento. Solemos hacernos estas preguntas y es perentorio contestarlas. Además, queremos creer que el conocimiento y estudio de su existencia debe ser la barrera que impida su repetición.
Hay un motivo más para estudiarlo: la necesidad y el deber de que no se olvide ni a sus víctimas ni a los que lucharon por la liberación de estas. Por ello, el 27 de enero se celebra a propuesta de la UNESCO el Dia Internacional de Conmemoración de las Victimas del Holocausto.


Definición


El Museo sobre la Memoria del Holocausto de los Estados Unidos define al Holocausto como la persecución y el asesinato sistemático, burocráticamente organizado y auspiciado por el Estado alemán, de seis millones de judíos por parte del régimen nazi y sus colaboradores.
Los judíos no fueron las únicas victimas del terror nazi. A ellos hay que unirles varios millones de personas procedentes de colectivos como los prisioneros de guerra soviéticos (entre 3 y 4 millones de asesinados) y polacos, los disidentes políticos (entre ellos unos 9000 republicanos españoles), los homosexuales, los gitanos (entre 200.000 y 500.000 personas), los testigos de Jehová y los discapacitados físicos o psíquicos.
El terror nazi fue una especie de espiral formada por círculos concéntricos que se solapaban entre sí y en los que la población judía formaba el centro. A los judíos les correspondía el lugar más bajo en la jerarquía de razas formulada por los nazis y por ello fueron objeto de los crímenes más abyectos. Conviene no olvidar esto. Es tan importante recordar al resto de millones de victimas del nazismo como señalar la profunda singularidad del genocidio al que fue sometido la población judía europea.
El Holocausto se ejecutó fundamentalmente en las cámaras de gas de los campos de exterminio pero no sólo. Aproximadamente, un millón de personas fueron asesinadas por los Einsatzgruppen (soldados de las SS cuya función era exterminar a la población judía de los territorios ocupados por los nazis en la URSS). Otras lo fueron durante su esclavización en los ghettos y en los campos de concentración o durante las "Marchas de la Muerte"

Término 


Debemos el término Holocausto, palabra traducible como "sacrificio por fuego", al escritor y superviviente de los campos Elie Wiesel. Otra denominación del mismo acontecimiento es Shoah, vocablo hebreo que significa calamidad o devastación.
Los nazis se referían al holocausto con eufemismos como "Solución Final" o "Tratamiento Especial"

Características

  1. Fue intencionado. No respondió a causas coyunturales (el avance de las tropas soviéticas en el frente del este, por ejemplo) sino que la voluntad de exterminar a la población judía forma parte desde el comienzo de la ideología política, del programa y del discurso nazi. Así figuraba en el Mein Kampf, panfleto que Hitler escribió en la cárcel en 1925, y que dedica abundantes párrafos a desgranar el odio de su autor hacia los judíos. El antisemitismo es la primera de las razones del Holocausto. El fanatismo antisemita de los nazis llegó al extremo de que exterminar a los judíos fue prioritario frente a otros objetivos.
  2. Se integró en una guerra, la del frente oriental, definida por Hitler como "total", con carácter ideológico (contra el comunismo) y racial (contra judíos y eslavos). Para el nazismo, el exterminio de las razas que consideraban inferiores era el objetivo principal de la guerra en el este y de la invasión de Polonia y la URSS. Hitler consideraba que el este de Europa era el Lebesraum (espacio vital) que Alemania necesitaba conquistar para abastecerse de materias primas y fuentes de energía; su población sería eliminada o esclavizada; el territorio sería colonizado por familias alemanas. En este sentido, los nazis elaboraron el denominado Plan General del Este que preveía llevar a cabo esta idea hitleriana. Los instrumentos para asesinar a la población local serían varios. Un ejemplo era el Plan Hambre, que buscaba eliminar al 80% de la población eslava mediante la privación de alimentos que serían destinados a abastecer al ejército y a la población alemanas. Otro de ellos, fue el genocidio sobre la población gitana. Por tanto, el Holocausto formó parte de un plan global del nazismo para eliminar y/o someter a toda la población considerada racialmente inferior.
  3. Aspiró a la universalidad, al exterminio total, a matar a todos los judíos de todo el mundo. Esta aspiración convierte al Holocausto en un acontecimiento completamente singular. Fue formulada en la Conferencia de Wansee en 1942, en la que se tomó la decisión de acabar con la población judía mundial.
  4. Los otros elementos del Holocausto que lo convierten en un acontecimiento singular fueron la creación de los campos de exterminio, recintos exclusivamente destinados a matar, y la existencia de las cámaras de gas, la más siniestra invención del nazismo.
  5. No fue obra de una sola persona sino de la colaboración y complicidad de numerosos sectores de la sociedad alemana (ejército, policía, empresariado, etc.) para cumplir los objetivos marcados por Hitler. El historiador Goldhagen definió esta disponibilidad de la sociedad alemana para colaborar con el genocidio como "mentalidad eliminadora".
  6. Los ejecutores del genocidio fueron, por tanto, todas las instancias del estado alemán. sin embargo, la dirección de los campos de exterminio correspondió a las SS, concretamente a la RSHA (Oficina Central de la seguridad del Reich) que dependía, a su vez, de Heinrich Himler, Reichsfuhrer de las SS y ministro de interior del Tercer Reich.

Cronología del terror nazi


1. Antisemitismo ideológico entre 1920 y 1940. El libro de Hitler, Mein Kampf, es el ejemplo más elaborado del virulento y radical discurso antisemita del partido nazi. Destacan también las numerosas revistas y folletos dedicados por los nazis a la propaganda antisemita y, muy especialmente, las publicaciones dirigidas a los niños y adolescentes para adoctrinarles en el odio hacia la población judía.


Ilustración de la revista Der Giftpil (1938).
Fuente: Exposición "Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos"


Presos políticos en Sachsenhausen (1938)
2. Arbitrariedad y violencia: La violencia ejercida por los Freikorps (veteranos de la I Guerra Mundial de ideología ultraderechista) y por las SA (tropas de asalto del partido nazi dirigidas por los hermanos Strasser) contra las personas de izquierda y los judíos se recrudece a partir de 1932. En 1933, los nazis llegan al poder gracias al pacto de Hitler con las élites políticas y económicas de Alemania. Desde ese mismo momento, comienzan a funcionar los KL (campos de concentración) en los que son internados, en un primer momento, los opositores al Tercer Reich. 
Junto a esto, se suceden los boicots a los negocios judíos y la exclusión de éstos la condición de ciudadanía mediante las Leyes de Nuremberg. Desde 1935, se suceden los progroms como el de la "Noche de los Cristales Rotos" (9 y 10 de noviembre de 1938) en la que se asaltan y destruyen propiedades de personas judías, sinagogas, etc. 7800 judíos son arrestados y enviados durante unas semanas a los KL. Es la primera vez que la historia de la persecución a los judíos y los KL se entrecruzan.



La Noche de los Cristales Rotos



3. Aktion T-4. El Tercer Reich emprende campañas de esterilización y eugenesia contra los discapacitados físicos y psíquicos. Unas 200.000 personas son asesinadas hasta que en 1941 la T-4 es clausurada por los jerarcas nazis.

4. 1939. Invasión de Polonia y comienzo de la II Guerra Mundial. En 1941, la Alemania nazi invade la URSS. Los prisioneros polacos, primero, y soviéticos, después, son encerrados en los campos de concentración (KL) y asesinados de forma sumaria en muchos casos. Entre 1940 y 1941, los nazis comienzan a practicar los asesinatos a gran escala. Hitler había denominado a la campaña contra la URSS como guerra de exterminio, dando instrucciones a la Wehrmacht (ejército alemán) de liquidar a judíos y comunistas. En los KL, las SS llevan a cabo la operación conocida como 14f13 (eliminación de los prisioneros de los KL que se encontraban en peores condiciones físicas, los denominados muselmänner en la jerga de los campos) con la ayuda de los médicos que habían trabajado en la T-4. En campos como Auschwitz, se liquida a los prisioneros rusos (la operación 14f14) utilizando un gas venenoso, el Zyklon B. Fuera de los KL, los Einsatzgruppen (divisiones de las SS) asesinan a tiros a los aldeanos judíos de las regiones conquistadas por los nazis. 

Asesinatos cometidos por los Einsatzgruppen (1942).
Fuente: Wikipedia


5. 1939-1942. Ghettización. Consiste en el internamiento forzoso de la población judía de Europa Central y Oriental en barrios específicamente destinados para ellos, los ghettos. Sus propiedades son confiscadas. La vida en los ghettos es durísima: hacinamiento, hambre, violencia, etc. El más poblado es el del Varsovia, creado en 1940.

Guetto de Varsovia. 1943



6. Por iniciativa de Reinhard Heydrich, jefe de la RSHA (organismo que coordina a la Gestapo, las SS, etc.) se aprueba la denominada Solución Final en la conferencia de Wansee celebrada el 20 de enero de 1942. En ella, los jerarcas nazis acuerdan someter a la población judía al binomio esclavitud-exterminio: tras un proceso de selección, los judíos son esclavizados en los KL y sus instalaciones anexas (fabricas, canteras de piedra, etc.) o trasladados a campos de exterminios dónde les será aplicado el "tratamiento especial" patentado en Auschwitz, el envenenamiento en una cámara de gas. En junio de 1942, Himmler ordena la ejecución de la denominada "Operación Reinhard" consistente en la aniquilación de los judíos polacos residentes en los ghettos de la Gobernación General. 

    Población judía por países estimada en la Conferencia de Wannsee.
 
Fuente: Exposición "Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos"


7. Se crean los campos de exterminio de Birkenau (en Auschwitz), Treblinka, Belzec, Sobibor, Madjanek, etc. Las deportaciones masivas a los campos de exterminio se llevan a cabo entre 1943 y 1944. Según Hoss, comandante del campo de Auschwitz hasta diciembre de 1943, el procedimiento empleado con los judíos consistía en a) transporte desde los ghettos hasta los campos en tren; b) selección de los más capacitados para trabajar (el 20%-30% aproximado del total) c) exterminio en las cámaras de gas del resto. Algunos campos contaban con recintos específicos para la población romaní denominados Zigeunerlager. 


8. Con el paulatino avance de los aliados en el frente occidental y de los soviéticos en el oriental, los campos de exterminio fueron abandonados por sus guardianes y sus presos trasladados en las llamadas
"Marchas de la Muerte". 
Los supervivientes fueron liberados por los aliados a lo largo del invierno y la primavera de 1945. Auschwitz fue liberada por los soviéticos el 27 de enero y Mauthausen el 5 de mayo de 1945.



Mauthausen fue liberada por los presos españoles del campo. En el cartel puede leerse en castellano el lema: "Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas liberadoras"



Los Héroes


Es fundamental difundir entre el alumnado el recuerdo de todas aquellas personas o colectivos que hicieron lo posible para evitar el asesinato de inocentes, salvando vidas y arriesgando las suyas propias. El estado israelí creó para homenajearlas la figura de Justo de las Naciones, dedicada a personas que, ya fuera por motivos políticos, éticos, religiosos, etc., se enfrentaron a la ignominia nazi. La más conocida es la de Oskar Schindler, gracias a la película que rodó Steven Spielberg en 1993 sobre su ejemplo. 

Irena Sendler fue una trabajadora social polaca que consiguió liberar del ghetto de Varsovia (y por consiguiente, de su deportación a los campos) a un número indeterminado de niños a los que escondió en orfelinatos o en casas de familias cómplices. Fue detenida y torturada por los nazis que la condenaron a muerte, pero la Resistencia polaca consiguió rescatarla sobornando a los guardias que debían fusilarla. Esta mujer, personificación de la bondad y la valentía humanas, fue propuesta en varias ocasiones para el Premio Nobel de la Paz.




Ángel Sanz-Briz fue un diplomático español destinado en Budapest que presenció la brutal persecución desatada contra los judíos húngaros en 1944. Ideó un plan para salvar a todas las personas posibles: conceder el pasaporte español a judíos húngaros (con el pretexto de que eran descendientes de los sefardíes originarios de la Península Ibérica) y alojarlos en edificios que él mismo alquilaba y ponía bajo la protección de la embajada española. 



Recursos:


La página web del USHMM (United States Holocaust Memorial) contiene recursos en español muy útiles para trabajar en el aula, tales como imágenes, vídeos y una completa enciclopedia sobre el tema. Igualmente recomendable es la web del museo israelí Yad Vashem o Centro Mundial de Conmoración de la Shoá.

El Álbum de Auschwitz es un conjunto de fotografías tomadas a finales de la primavera de 1944 que recoge la llegada de un importante contingente de judíos húngaros al campo. El álbum es custodiado, hoy en día, en el museo Yad Vashem en Jerusalén.

Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos es una exposición itinerante con abundante material fotográfico, documental y etnográfico que tuvo su sede inaugural en Madrid y que ahora se exhibe en Nueva York. En abril de 2018 tuvimos la oportunidad de visitarlo y describir lo presenciado en esta entrada.

Shoah es el documental más importante jamás rodado sobre el Holocausto. Su director, el cineasta francés Claude Lanzmann, narra la tragedia utilizando entrevistas realizadas a los supervivientes. Lanzmann era contrario a la representación del Holocausto en películas o series de televisión. Pensaba que un hecho tan extremo como el asesinato de personas en las cámaras de gas no debía ser reproducido en la ficción, ni convertido en espectáculo. 
Se trata de un documental larguísimo, de más de 6 horas de duración, de visionado difícil, por tanto, y que requiere cierto conocimiento previo sobre la cuestión para poder integrar los testimonios ya que no cuenta con imágenes de archivo, voz en off, etc. A pesar de ello, no sólo es recomendable sino obligatorio.






El más sobresaliente de los testimonios que contamos sobre los Lagers, por su profundidad, claridad y asombrosa objetividad, es el de Primo Levi, un químico italiano que, tras ser capturado durante su breve participación en la guerrilla partisana, fue deportado a Auschwitz. Consiguió sobrevivir y tras su liberación y regreso a Italia, publicó una obra, Si esto es un hombre, que no tuvo mucho éxito inicialmente, pero que dio inicio a la Trilogía de Auschwitz, la más importante de las memorias sobre el Holocausto escritas por supervivientes.
En junio de 1982, Primo Levi regresó al Lager. Esta grabación recoge el momento:




La web del Yad Vashem contiene estos fragmentos de entrevistas con subtítulos en castellano que se pueden consultar por temas. Es una opción muy recomendable para difundir entre el alumnado testimonios de sobrevivientes cuando no se cuenta con mucho tiempo.

Auschwitz: últimos Sobrevivientes es un reportaje del canal RT en español que recoge entrevistas a las escasas personas supervivientes del Lager de Auschwitz que permanecen vivas. Su testimonio se combina con el uso de imágenes grabadas por el Ejército Rojo durante la liberación del campo.

Liberators and Survivors: The First Moments, documental producido por el museo Yad Vashem narra hechos similares ocurridos en la zona occidental con el interesante añadido de contar con las palabras de soldados estadounidenses que participaron en la liberación de los Lagers. Contiene imágenes muy duras.

Josefov, el antiguo Barrio Judío de Praga es, quizá, uno de los lugares de memoria más significativos de Europa Central. Sus sinagogas, cementerio y museos son, hoy en día, un homenaje a la desparecida comunidad judía de la ciudad. Destacan el Museo Judío y la Sinagoga Pinkas, cuyas paredes albergan un impresionante listado de las personas que fueron deportadas a los Lagers.

Nombres de personas deportadas inscritos en las paredes de la Sinagoga Pinkas

Private Tolkacheff  at the Gates of Hell es una colección de bocetos realizados por el pintor soviético Zinovii Tolkachev que fue testigo de la liberación de Auschwitz.

Por último, un modesto apunte que publiqué hace algún tiempo en en este mismo blog y en el que intento explicar por qué esta cuestión es tan importante para mí no sólo como como profesor de historia sino también como observador perplejo del rebrote de la intolerancia y el desprecio al otro: ¿Por qué explicar Auschwitz 72 años después? 


lunes, 16 de enero de 2023

1º de Bachillerato. HMC. Actividades sobre la Revolución Industrial



1. Observa el gráfico de la población inglesa y comenta su evolución. Indica cuales son las consecuencias de la evolución de la población sobre la economía.



2. Comenta en qué consistieron las Enclosures y que consecuencias tuvieron. Para ello observa las siguientes imágenes y explica cuales fueron los principales cambios sobre la propiedad y el uso de las tierras y qué grupos sociales fueron beneficiados y cuales fueron perjudicados. También explica como pudieron repercutir en el desarrollo de las industrias.

Imagen 1


Imagen 2


3. Observa los siguientes mapas sobre la Revolución Industrial en Gran Bretaña en 1750 y 1850 y describe como fue el proceso (Regiones en el que se desarrolla, sectores industriales importantes, medios de transporte, etc).



4. Explica cuales son las principales zonas industrializadas de Europa y sus principales sectores productivos. Comenta la importancia de los ferrocarriles en la industrialización europea.



5.  Explica las condiciones de vida de los obreros (horarios, salarios, higiene, vivienda, trabajo infantil, etc.) a partir de los textos leídos en clase:

Charles Turner Thackrah, Los efectos de los oficios, trabajos y profesiones, y de las situaciones civiles y formas de vida, sobre la salud y la longevidad (1832)
“En esta fábrica trabajan mil quinientas personas, y más de la mitad tienen menos de quince años. La mayoría de los niños están descalzos. El trabajo comienza a las cinco y media de la mañana y termina a las siete de las tarde, con altos de media hora para el desayuno y una hora para la comida. Los mecánicos tienen media hora para la merienda, pero no los niños ni los otros obreros (...).
Cuando estuve en Oxford Road, Manchester, observé la salida de los trabajadores cuando abandonaban la fábrica a las doce de la mañana. Los niños, en su casi totalidad, tenían aspecto enfermizo; eran pequeños, enclenques e iban descalzos. Muchos parecían no tener más de siete años. Los hombres en su mayoría de dieciséis a veinticuatro años, estaban casi tan pálidos y delgados como los niños. Las mujeres eran las de apariencia más saludable, aunque no vi ninguna de aspecto lozano (...). Aquí vi, o creí ver, una raza degenerada, seres humanos achaparrados, debilitados y depravados, hombres y mujeres que no llegarán a ancianos, niños que nunca serán adultos sanos. Era un espectáculo lúgubre (...)”
Robert Owen, Observations on The Effect of the Manufacturing System (1815)
“En los distritos fabriles es corriente que los padres envíen a trabajar a sus hijos a los siete años u ocho años, en invierno y en verano, a las seis de la mañana, a veces cuando aún es de noche y a veces con escarcha y nieve, para ir a las fabricas, que a menudo tienen una elevada temperatura y una atmósfera poco beneficiosa para el organismo humano y donde la mayoría de los obreros trabajan hasta las doce del mediodía; entonces tienen una hora libre para almorzar y luego vuelven para continuar, en la mayoría de los casos, hasta las ocho de la tarde.
Hoy día los niños deben trabajar incesantemente para ganarse la mera subsistencia. Están rodeados de otros niños en las mismas circunstancias, y así, al pasar de la niñez a la juventud, poco a poco se inician, especialmente los hombres, pero a menudo también las mujeres, en los seductores placeres de la droga y la embriaguez, para esto les ha preparado el duro trabajo diario, la falta de mejores costumbres y el vacío total de sus mentes.”
F. Engels, La situación de la clase obrera en Inglaterra (1845)
“(…) El Dr. Lee, pastor de la vieja iglesia de Edimburgo, declaró, en el año 1836, ante la Commission of Reliqions Instruction: ”Que no había visto nunca, antes, una miseria como la de su parroquia. La gente no tiene muebles, les falta todo, a menudo habitan dos parejas de esposos en la misma habitación. Un día visitó siete casas en las que no encontró ninguna cama, en algunas ni siquiera paja; personas de ochenta años dormían sobre un armazón de madera. Casi todas permanecían vestidas durante la noche. En un sótano había encontrado dos familias de campesinos escoceses: dos de los hijos habían muerto poco después de haber llegado a la ciudad, el tercero estaba moribundo en el momento en que los visitó; para cada familia había sobre el pavimento un montoncito de paja sucia; además, el sótano -donde no era posible reconocer a una persona en pleno día- también daba albergue a un asno. El ver tanta miseria en un país como Escocia, haría sangrar a un corazón de piedra”. (…)
Las casas de las ciudades escocesas tienen, generalmente, cinco o seis pisos (…) y cada una está habitada por un gran número de familias; la aglomeración de muchos individuos en una pequeña superficie es, por esta causa, mayor. Estas calles -dice un diario inglés en un artículo sobre las condiciones sanitarias de los trabajadores en las ciudades- son tan estrechas, que desde la ventana de una casa se puede entrar en la casa de enfrente, y las casas son altas como torres, de modo que la luz apenas puede penetrar en los patios y las calles. En estos lugares de la ciudad no existen cloacas, ni hay en las casas cañerías o retretes, y, por lo tanto, cada noche, todas las inmundicias, los residuos y excrementos, de por lo menos 50.000 personas, son arrojados a los albañales, de modo que, a pesar del barrido de las calles, se produce una capa de suciedad estancada y un olor nauseabundo. (…) ¿No es de maravillarse que en tales condiciones estén completamente postergadas todas las normas de salud, la moral y aún de la más elemental conveniencia? (…). La sociedad ha caído, en estos lugares, en un estado de miseria indescriptible. Las habitaciones de las clases más pobres son, en general, muy sucias, y evidentemente no han sido nunca limpiadas; constan, en la mayoría de los casos, de una sola pieza, que por la pésima ventilación y a causa de las ventanas rotas e inadecuadas, es fría, muchas veces húmeda y se encuentra en parte bajo tierra, siempre mal amueblada y, por lo tanto, inhabitable. A menudo, un montón de paja sirve de lecho a una familia entera; sobre él yacen hombre y mujeres, viejos y jóvenes, en una promiscuidad repugnante. El agua se obtiene sólo de pozos públicos, y la fatiga requerida para bombearla justifica, naturalmente, todas las suciedades posibles.
En Birmingham, (…) las casas de albergue para obreros son bastante numerosas (más de 400), sobre todo en los patios del centro de la ciudad; son casi todas repugnantemente sucias y húmedas, y sirven de refugio a pordioseros, vagabundos, ladrones y prostitutas, que allí comen, beben, fuman y duermen, sin ninguna consideración a las conveniencias o al confort, en una atmósfera soportable sólo para esa gente degradada.
Manchester tiene no menos de 40.000 habitantes. La ciudad está construida de modo que puede vivirse en ella durante años y años y pasearse diariamente de un extremo a otro, sin encontrarse con un barrio obrero o tener contacto con obreros, hasta tanto uno no vaya de paseo o por sus propios negocios. Esto sucede principalmente por el hecho de que los barrios habitados por la clase obrera están netamente separados de los de la clase media.”

miércoles, 30 de noviembre de 2022

1º de Bachillerato. Comentario de imágenes. Pintura del siglo XIX.

Aquí tenéis algunos ejemplos de obras para comentar siguiendo los pautas establecidas en clase. (Recordad aquello de Describir, explicar, Valorar)

David, Juramento de los Horacios, 1784



David, La muerte de Marat, 1793



David, Napoleón cruzando los Alpes, 1803



Gericault, La Balsa de la Medusa, 1819



Delacroix, La libertad guiando al pueblo, 1830



Delacroix, La Matanza de Quíos, 1824
 

 
 
Constable, La Catedral de Salisbury, 1828



Turner, Lluvia, Vapor y Velocidad, 1844




miércoles, 23 de noviembre de 2022

Historia del Mundo Contemporáneo. Las Oleadas Revolucionarias

3. 2 Las oleadas revolucionarias:


El Siglo XIX se caracteriza por el triunfo definitivo del liberalismo político, la expansión del capitalismo como sistema económico dominante y el ascenso de la burguesía a la condición de clase dominante. El periodo 1820-1848 es el de la lucha de los liberales para evitar la vuelta al Antiguo Régimen y al absolutismo que implicaba el triunfo provisional de la Restauración en 1815. Este proceso se da en casi toda Europa (hay excepciones como Rusia). Es lo que llamamos oleadas: episodios revolucionarios que estallaban en varios países simultáneamente.

Las Causas de las oleadas revolucionarias fueron las siguientes:

  • Inestabilidad política: Choque entre los defensores de la permanencia del Antiguo Régimen y los defensores del Liberalismo.
  • Inestabilidad económica: Aunque el Trend (evolución o tendencia a largo plazo) general del siglo es de crecimiento, se producen crisis económicas puntuales que ocasionan inestabilidad política. De hecho, cada una de las oleadas revolucionarias estuvo antecedida por una crisis agrícola; estas crisis sucedieron en 1817, 1828 y 1846.
  • Inestabilidad social: Aunque la revolución sigue estando guiada por la burguesía, se incorporan las clases trabajadoras, sobre todo, a partir de 1848, con sus propias demandas, ya que, hasta entonces, los objetivos del liberalismo y sus logros no beneficiaban a los obreros.

A estas causas hay que unirles otras más profundas como:
  • El enriquecimiento de la Burguesía gracias a la Revolución Industrial, lo que propicia que sea cada vez más fuerte. 
  • El crecimiento demográfico y el aumento de la emigración del campo a la ciudad que conllevan un aumento de las clases medias y de las clases trabajadoras urbanas.
  • La aparición de nuevos movimientos culturales, como el Romanticismo, que divulgan los valores del Nacionalismo y el Liberalismo gracias al auge de la prensa.

Delacroix, La libertad guiando al pueblo

3.3 La oleada revolucionaria de 1820


En 1820 existe un país liberal, Inglaterra, otro dónde existe una experiencia muy fuerte, Francia, y otros en los que ha habido experiencias cortas -España- o en los que Napoleón propagó el liberalismo- Italia, Confederación Germánica-. Esta oleada está centrada en el Área Mediterránea y sus modelos son la Constitución Española de 1812 y la Revolución Francesa. 
Su objetivo será restablecer el sistema representativo, sustituyendo las monarquías absolutas por monarquías constitucionales y acelerar los procesos de liquidación del Antiguo Régimen ya iniciados. El protagonismo revolucionario lo va a tener el ejército, sobre todo los oficiales fogueados en las guerras napoleónicas, la mayoría de origen burgués y alineados con el liberalismo. Tras un pequeño periodo de triunfo, el movimiento revolucionario fracasará al entrar en funcionamiento el sistema de los Congresos, procediendo las potencias absolutistas a intervenir en los respectivos países y acabar con la revolución  restaurándose los gobiernos absolutos. 
  • España: 1820. Inicio de la Oleada por su triunfo. Tras un pronunciamiento del general Riego que tiene por objeto restaurar el sistema liberal y la constitución de 1812, el rey Fernando VII, jura la constitución, iniciándose un periodo revolucionario que dura tres años, el llamado Trienio Liberal (1820-1823). El Congreso de Verona de 1822, acuerda la intervención de Francia que, en 1823, devuelve sus prerrogativas absolutas a Fernando VII. 
  • Nápoles/Dos Sicilias. Siguiendo el modelo español, se produce la Insurrección de Nola, que obliga a Fernando I a otorgar una Constitución. La Oleada prosigue en Piamonte, hasta la intervención austriaca.
  • Alemania: 1819. Agitaciones estudiantiles en las Universidades.
  • Rusia: Insurrección decembrista en 1825, reprimida duramente por el Zar.
  • Polonia: 1823. Insurrección en la Universidad de Vilna, de contenido nacionalista. Se pide el reconocimiento de las fronteras originales de Polonia. 
  • Grecia: Guerra de Independencia contra el Imperio Otomano (1821-1829) Es el acontecimiento más importante de esta primera oleada y está caracterizado por la confluencia de nacionalismo, liberalismo e intervención popular a favor de los independentistas. En 1820, se inició un movimiento de oposición, dirigido por Alejandro Ypsilanti, contra los ocupantes turcos que dominaban Grecia desde el final de la Edad Media. Al ser una guerra librada contra un imperio extranjero, los independentistas griegos tuvieron el apoyo de todos los sectores sociales: Burguesía comerciante, Iglesia Ortodoxa, etc. A partir de 1825, se produjo la internacionalización del conflicto, ya que Inglaterra y Francia ayudaron a los griegos, declarando la guerra al Imperio Turco.

3.4 La Oleada Revolucionaria de 1830


Las causas siguen siendo las dos grandes cuestiones que todavía no han sido saldadas: la participación plena de la burguesía en el poder político y la independencia de las naciones  dominadas por imperios extranjeros. Aparecerá una tercera, muy importante con el tiempo, la cuestión social..
  • Francia: País que actúa como gran motor de la oleada. Es un país moderno que se encuentra entonces en plena industrialización y en la que existe una importante tradición revolucionaria que cultivan las múltiples Sociedades Secretas. Tras la muerte de Luis XVIII en 1824, sube al trono Carlos X, un absolutista radical, que estableció una política proclerical,  intentó restablecer los mayorazgos de la nobleza, etc. En Julio de 1830 recorta las escasas libertades, promulgando 4 leyes, conocidas como “las intolerables” (censura prensa, disolución del Parlamento creado por Luis XVIII, persecución de liberales, restablecimiento de los derechos señoriales etc.) Esto desencadena la Revolución de Julio durante las conocidas como Jornadas Gloriosas del 27, 28 y 29 de Julio. Las consecuencias fueron la definitiva caída de los Borbones y la creación de una Monarquía Constitucional con Luís Felipe de Orleáns como rey y el liberal Guizot como hombre fuerte del gobierno. La Revolución fue monopolizada por las élites que introdujeron la soberanía nacional, la abolición de la censura, el sufragio censitario, etc.
  • Bélgica: En el Congreso de Viena, se aprobó su unión con los Países Bajos con hegemonía holandesa. La idea no funcionó ya que había diferencias políticas (los belgas eran más liberales) lingüísticas, religiosas (los belgas son católicos, los holandeses protestantes), y económicas (los belgas eran partidarios del proteccionismo, los holandeses del librecambismo) Hubo un aumento de la represión contra los belgas tras la revolución de 1830 y una radicalización de posturas, lo que condujo a la guerra, que culminó con la Independencia en 1831, gracias al apoyo de los ingleses.
  • Polonia: Movimiento en torno a Varsovia y en contra de Rusia. Existía una división entre los rojos (liberales) y los blancos (aristócratas). Se constituyó un gobierno provisional, pero al no contar con la ayuda francesa, fue reprimido por el Zar Nicolás I: Disolución de la Dieta, sometimiento al Imperio Ruso.
  • Italia. 1831. Parma, Modena, Romaña y Piamonte. Movimiento nacionalista que tiene poco respaldo popular y que fracasará por la intervención austriaca. 
  • Alemania: Surgen focos puntuales (Francfort, etc.) y agitación nacionalista en Prusia.

Consecuencias:

  • División de Europa en dos bloques: 1º Liberal (Inglaterra, Francia, Bélgica, Grecia, España y Portugal) 2º Legitimista (Rusia, Austria, Confederación Germánica e Italia)
  • Consolidación de la Burguesía como nueva clase dominante.
  • Consolidación del liberalismo moderado y conservador, también conocido como liberalismo doctrinario. Se ampliaron los regímenes parlamentarios y se extendió la formula mixta de la Carta Otorgada. Respeto a la Monarquía, Defensa de la propiedad privada, Control de la libertad de prensa y asociación
  • Marginación de las clases medias y el pueblo llano, instauración de un sistema electoral censitario con escasa representación popular en las instituciones (Inglaterra del 1% al 5%, Francia del 0,3 al 0´6%) La pequeña burguesía engrosará las filas de la oposición, defendiendo una versión progresista del liberalismo (sufragio universal, ampliación de la libertad de prensa y de asociación, laicismo)
  • Consolidación del capitalismo como modo de producción dominante.

3.5 La Oleada Revolucionaria de 1848


Los movimientos revolucionarios de 1848 son más radicales que los de las oleadas anteriores, sus consecuencias son más profundas y tienen un mayor protagonismo las clases medias urbanas y el proletariado industrial. Se va a producir por toda Europa: Francia, Estados Alemanes, Austria, Italia. La oleada del 48 supuso la definitiva instauración del sistema político liberal, del librecambismo y de la hegemonía burguesa.

Principios y causas:

  • Entre 1846 y 1847 se producen varias bancarrotas financieras con la quiebra de bancos en Londres y París que repercuten en las bolsas, a la vez que crisis agrícolas por años de malas cosechas: la crisis de la patata (1846-8), por ejemplo, llevó a la gran emigración de irlandeses hacia los América. Resumiendo, se produce una crisis económica clásica (malas cosechas, descenso de la producción agrícola, alza de precios del pan, restricción del consumo de textiles, desempleo, bajos salarios, etc.) acompañada de crisis financiera (déficits públicos por culpa del ferrocarril que, en la crisis, no se podía amortizar) y crisis industrial (desajustes entre producción y consumo que llevan a perdidas y, de ahí, al cierre de fábricas, paro, etc..).
  • La división social generada por el avance del capitalismo y el deterioro de las condiciones de vida de la clase trabajadora fue el caldo de cultivo de la revolución. Se produce el despertar del proletariado como clase independiente y la aparición del Socialismo Utópico, del Socialismo Científico de Marx y Engels y de las primeras organizaciones obreras.
  • El apogeo del nacionalismo producido por la existencia de naciones fragmentadas como Alemania e Italia.
  • La incorporación progresiva de las clases medias y trabajadoras a la vida política (sufragio universal, derecho al trabajo, libre sindicación, extensión de la enseñanza, etc.) y la profundización de las teorías liberales: intensa publicación bibliográfica, auge de la prensa, actividad de las Sociedades Secretas, etc.
  • La aparición del republicanismo que aboga por el sufragio universal, la igualdad social y, sobre todo, política.


Consecuencias:
  •  Abolición de los últimos vestigios del régimen señorial, excepto en Rusia.
  • Tras esta oleada sólo quedan Rusia, el Papado y Prusia (que combina autoritarismo con liberalismo) como estados absolutistas.
  • Separación entre los ideales políticos de la burguesía y del proletariado.
  • Primer paso para las unificaciones alemana e italiana.
  • Evolución del liberalismo hacia la democratización.


La Revolución del 48 en Francia

La monarquía de Luis Felipe de Orleans había derivado en autoritarismo, por lo que la mayoría de los liberales, como pasara en 1792, perseguirá la proclamación de la República, lo que se consigue en febrero de 1848, cuando París se llena de barricadas. Luís Felipe dimitió y se formó un Gobierno compuesto por demócratas, republicanos y socialistas (que pedían sufragio universal, la abolición de la esclavitud y la pena de muerte, y leyes que favorecieran a la clase obrera)
Desde Febrero a Mayo 1848, se produce la auténtica fase revolucionaria. Se elabora una Declaración de principios que recoge las principales libertades democráticas, los derechos del hombre, el laicismo, la democracia a través del sufragio universal. Los objetivos del gobierno serán la convocatoria de cortes constituyentes y la resolución de los problemas socioeconómicos. El socialista Blanc abandera la reforma social desde su puesto de Ministro del Trabajo, creando los talleres nacionales financiados por el estado para terminar con el desempleo y proponiendo la formación de comités mixtos de patronos y obreros que resolverían los problemas laborales mediante el diálogo. Sin embargo, en abril las elecciones son ganadas por los republicanos moderados.
De Mayo a Junio de 1848, se certifica el poder de la Francia de los Notables con el apoyo del campo y una ideología conservadora. El Gobierno provisional es disuelto y los talleres nacionales cerrados. Cuando las masas obreras de Paris intentaron reaccionar, con un nuevo levantamiento callejero en junio, el régimen  respondió  nombrando al general Cavaignac con plenos poderes, el cual aplastó brutalmente la rebelión (10.000 muertos) .
A partir de aquí, la burguesía toma el mando, elimina el sufragio universal, eleva la jornada de trabajo a 12 horas, establece la censura de prensa y elimina de la Constitución los  derechos sociales.  
En Diciembre de 1848, Luís Napoleón Bonaparte, sobrino  del Emperador Napoleón, es elegido Presidente. En 1851, el mismo da un Golpe de Estado y se proclama Emperador, como ya hizo su tío. Se inicia, así, el II Imperio.

Revolución en Austria (“la Primavera de los Pueblos)

Las primeras manifestaciones en Viena (marzo de 1848)  provocaron la caída del primer ministro Metternich, y la formación  de una Asamblea Constituyente (elegida por sufragio universal), que suprime el régimen feudal y consigue la abdicación del Emperador Fernando I en la persona de su sobrino Francisco José I. Sin embargo, el absolutismo es restaurado y la constitución abolida en 1851.
El foco revolucionario se propagó a los territorios alemán, italiano y danubiano. En Praga, Hungría, Polonia y Croacia surgieron movimientos nacionalistas que piden la autonomía política y lingüística. En Hungría, los patriotas húngaros proclaman su independencia del Imperio Austriaco en abril de 1849, fundando una República efímera que es disuelta en agosto.
Revolución en los estados alemanes: En diversos estados alemanes se producen movimientos liberales que se unen a reivindicaciones de unificación nacionalista alemana. Esto cristaliza en la convocatoria Parlamento de Francfort, elegido por sufragio en 1848, que sólo duró un año, ya que el movimiento democrático y republicano es aplastado por el ejército prusiano. 

Italia

En 1848 estalla la Revolución en el Reino de Nápoles con participación campesina y de grupos demócratas. Esta alianza entre campesinos pobres y demócratas provocó que la burguesía se asustara y se asimilara a la aristocracia local ante el miedo al pueblo. Esta característica es propia de Italia y de España, países en los que el cambio se hizo mediante un pacto entre aristocracia y burguesía. 
La revolución tuvo una gran repercusión en el resto de Italia (Piamonte, Toscana, etc. ) En Lombardía, Venecia y Roma (dónde se llega a proclamar la República) no triunfa por la represión austriaca.