La Crisis de la Restauración es el contexto que explica el surgimiento de la Dictadura de Primo de Rivera. El sistema que había nacido en 1876 arrastraba desde 1898 una aguda crisis. La descomposición de los partidos del Turno (Liberal y Conservador), divididos en numerosas facciones, la aparición de los nacionalismos vasco y catalán, la reorganización de socialistas y republicanos a partir de 1917 y la propia modernización de la sociedad española que hacía más difícil el éxito de los caciques a la hora de manipular las elecciones, dificultaban el dominio de la élite política sobre el país.
El malestar del Ejército por las consecuencias del Desastre de Annual (Julio de 1921) y el Informe Picasso (1922) tuvieron como consecuencia más importante la reaparición del ejército en la política española. El gobierno español emprendió en Marruecos una agresiva política militar, tras la pérdida de las últimas colonias ultramarinas en 1898. Esta política fue impulsada por algunos grupos empresariales españoles y generó un fuerte movimiento de protesta entre los sectores populares (la Semana Trágica es un ejemplo de ello). La cuestión se complicó porque la zona era muy difícil de controlar por la resistencia de los rifeños al dominio español. Entre los episodios de la guerra cabe destacar el ataque por sorpresa al puesto español de Annual, en el que murieron unos 13.000 soldados españoles. El Desastre de Annual provocó una fuerte desestabilización política. El gobierno se vio forzado a dimitir y en el Congreso se encargó a una comisión la investigación del desastre de Annual. Ésta elaboró un informe, conocido como el Expediente Picasso, que provocó el rechazo rotundo del ejército, ya que dicho informe responsabilizaba del desastre a los principales mandos militares.
El aumento de las protestas sociales: La no participación española en la I Guerra mundial (1914-1918) propició una expansión de la economía española, ya que España se convirtió en un importante suministrador de productos industriales y agrarios, iniciándose un proceso de industrialización (1914-1917). Sin embargo, los bajos salarios y la subida paralela de los precios acentuaron la lucha de clases en el país. En Andalucía, entre 1918 y 1921, la situación de miseria en la que vivía el campesinado y el ejemplo de la revolución soviética impulsaron numerosas revueltas protagonizadas por los anarquistas, proceso que fue conocido como el “Trienio Bolchevique” . En Barcelona, los enfrentamientos entre la patronal y los sindicatos se radicalizaron a partir de 1919. Ambos bandos recurrieron a la violencia y la situación degeneró en una continua serie de atentados durante los llamados años del pistolerismo.
El contexto político europeo caracterizado por el surgimiento del fascismo y del autoritarismo de derechas.
La oposición de los sectores conservadores del país (entre los que se encuentra el propio monarca) a la política del gobierno de concentración liberal de García Prieto que había esbozado un programa consistente en la reforma de la Constitución, la reorientación de la política española en Marruecos (suspensión del envío más tropas, examen parlamentario de las responsabilidades, negociación con los jefes marroquíes de un acuerdo) el nombramiento de civiles como personas responsables del mantenimiento del orden público en Cataluña y Marruecos, la aprobación de la libertad religiosa y una nueva política arancelaria que molestaba a los industriales acostumbrados al proteccionismo de la Restauración.
Formación
El 13 de Septiembre de 1923 se produce el golpe de estado de Miguel Primo de Rivera, Capitán General de Cataluña, sin apenas oposición por el apoyo del Rey y la apatía de los partidos dinásticos y de los republicanos. Sus características eran:
Se trata de un pronunciamiento militar clásico al estilo del siglo XIX
Sus principios se explican en un Manifiesto publicado en la prensa catalana el día 13, dirigido “al país y al ejército” que intenta encajar en el espíritu regeneracionista que era dominante en la opinión pública española desde 1898. Según recoge el Manifiesto, era el momento “más temido que esperado” de acabar con las “desdichas e inmoralidades que empezaron en el año 98”; la clase política tenía “secuestrada la voluntad real” y los militares “único aunque débil freno” frente a la corrupción debían imponer una solución a los problemas del país:el “terrorismo comunista”,la “impiedad” y la“inmoralidad política”
La Dictadura se justificaba a sí mismo como un Régimen transitorio que no perseguía mantenerse indefinidamente en el poder, sino solucionar los problemas del país. Plantea que la clase política al estar afectada por la corrupción generalizada no puede abordar la regeneración del país por lo que se autoimpone como protagonista de la misma.
Sus principales objetivos eran eliminar el caciquismo rural, al que se considera el principal mal de España, frenar el ascenso movimiento obrero y del nacionalismo.
El Rey refrendó el golpe el 14 de septiembre al no admitir el plan del Gobierno de cesar a todos los militares sublevados y de convocar las Cortes
Contó con el apoyo de los principales sectores financieros y empresariales, de los grandes propietarios y de la Iglesia (“Bloque de Poder”)
Fue bien recibido por las derechas, en general, y por algunos sectores del liberalismo. Tuvo la adhesión de los sectores de derechas que estaban al margen del Partido Conservador como los carlistas y los seguidores más jóvenes de Antonio Maura que se habían separado de ese partido. También tuvo el apoyo de la Confederación Patronal Española. Inicialmente logró el apoyo de la burguesía catalana, debido a sus buenas relaciones de Primo de Rivera con ella por su responsabilidad como Capitán General de Cataluña y su política de hostilidad hacia el anarquismo. Sin embargo, su actitud contraria al nacionalismo catalán le llevaría a perder dicho apoyo muy pronto.
El PCE y la Federación madrileña de CNT convocaron una Huelga general de repulsa al golpe sin resultados. El PSOE se opuso al golpe pero se negó a defender la legalidad vigente. El golpe también contó con el rechazo de los republicanos y del ala izquierda de los liberales, cuyo líder era Santiago Alba. Sin embargo, ni unos ni otros tenían capacidad para evitarlo.
Fases
a) Directorio Militar
El primer Real Decreto aprobado sirve para nombrar al general Primo de Rivera como Presidente del Directorio Militar y Ministro único. Las primeras medidas tomadas fueron:
Suspensión de la Constitución de 1876, de las Cortes y de la actividad de los partidos políticos y sindicatos, aunque no fueron ilegalizados.
Sustitución de los Gobernadores civiles por militares y Supresión de los Ayuntamientos, Diputaciones y Mancomunidades. Se nombraron “delegados gubernativos” en todos los partidos judiciales. La medida, lejos de acabar con el caciquismo, lo reforzó, al sustituir a los concejales de los Ayuntamientos por vocales designados directamente por el gobierno.
Prohibición del catalán y eliminación de la Mancomunidad catalana (1925). La consecuencia fue la ruptura de la burguesía catalana con el régimen y con la persona de Alfonso XIII. Acció Catalana liderada por Maciá se convertirá en la fuerza política principal del nacionalismo catalán desplazando a la conservadora Lliga de Cambó
Represión contra la CNT y el PCE, únicas organizaciones movilizadas en contra del régimen.
El mayor éxito de la Dictadura fue la solución del problema de Marruecos: Primo era acérrimo defensor del abandono de Marruecos y proyectó la retirada de España de la zona Oeste de Marruecos, lo que le granjeó la enemistad de sectores del Ejército. Sin embargo, cambió de criterio tras la negativa de los rebeldes del Rif, encabezados por Abd-el-Krim, a aceptar su plan. Estos, además, atacaron las posiciones francesas en la zona, lo que obligaron a España y a Francia a ponerse de acuerdo en 1925 para lanzar una ofensiva conjunta en Marruecos. Ésta se concretó en el Desembarco en Alhucemas (1925) que produjo la derrota de los rebeldes de Abd-el-Krim y su rendición definitiva en 1927. La victoria de Primo en Marruecos permitió que intentara institucionalizar la dictadura mediante un nuevo gobierno y una nueva constitución,
b) Directorio Civil.
Los rasgos de esta fase son los siguientes:
Nuevo gobierno con la participación de personajes de derechas como José Calvo Sotelo que intentarán construir un sistema inspirado en el corporativismo de la Italia fascista.
Creación de la Unión Patriótica, proyecto de partido único que no cuajó. La intención era integrar a todos los sectores que apoyaban a la Dictadura en una sola organización que sustituyera a los partidos políticos tradicionales. Sus afiliados procedían de la antigua oligarquía caciquil, del carlismo y del catolicismo. Las líneas ideológicas principales de la Unión Patriótica fueron el rechazo de la democracia liberal, el Nacionalismo español y la defensa a ultranza de la religión católica. El lema adoptado por la Unión Patriótica fue “Patria, religión y monarquía”, adaptación del “Dios, patria y rey”.
Aunque Primo de Rivera anunció como uno de los objetivos principales del régimen terminar con la oligarquía y el caciquismo, muchos de los integrantes de estos grupos se incorporaron a la Unión Patriótica, reciclándose políticamente, lo cual les permitió mantenerse ligados al poder. De entre los afiliados al partido salían los cargos para los ayuntamientos, las diputaciones y los gobiernos civiles.
Convocatoria de la Asamblea Nacional Consultiva en 1927, similar al Gran consejo Fascista italiano creado por Mussolini, compuesta por personas designadas directamente por el Gobierno y por miembros de la Unión Patriótica que fueron elegidos mediante sufragio restringido. A esta Asamblea se le encomendó la tarea de redactar una nueva constitución. Sin embargo, el proyecto no llegó a conseguir el consenso suficiente y nunca llegaría a entrar en vigor. El Rey vio el peligro que significaba para la monarquía la reforma de la Constitución de 1876 y no apoyó el proyecto. Tampoco la mayoría de los políticos del Turno por la misma razón.
Política económica intervencionista basada en la expansión del gasto público gracias a la coyuntura económica internacional favorable en los años 20. La expansión se concretó en la creación de empresas públicas, como la CAMPSA o Telefónica y fomento de la inversión obras públicas, destacando la construcción de carreteras, la mejora de las instalaciones portuarias, el desarrollo de los regadíos a través de las confederaciones hidrográficas (como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en 1927) y de la red de abastecimiento de electricidad. El lado negativo fue el aumento del déficit público, ya que el aumento del gasto no estuvo acompañado de una reforma fiscal que aumentara los ingresos.
El sector privado también vivió un buen momento gracias al aumento de la inversión de empresas extranjeras que crearon filiales en España y de una edad de oro de la banca privada, sobre todo de la madrileña, que cobra más importancia que la vasca o catalana, extendiéndose por las provincias. Durante los años de la Dictadura se acentuaron características del capitalismo español como la concentración bancaria y el dominio del capital financiero sobre el industrial. Sin embargo, el crecimiento no duró mucho ya que en los últimos tiempos de la Dictadura se produjo una crisis económica por la depreciación de la peseta.
La dictadura no se planteó ni la redistribución de la tierra ni una reforma fiscal que beneficiara a las clases medias y trabajadoras. La igualdad social nunca estuvo entre sus objetivos, aunque si la paz social. Para ello, llevó a cabo una política social paternalista caracterizada por la formación de la Organización Corporativa Nacional, iniciativa del ministro de Trabajo Eduardo Aunós, a semejanza de las Corporazione italianas y siguiendo los principios del catolicismo social, y de los Comités Paritarios, comités integrados por el mismo número de empresarios y trabajadores, para resolver los conflictos laborales mediante la negociación.
La UGT prestó su apoyo a estos comités, ya que Largo Caballero defendía cierto grado de colaboración con la Dictadura si esto beneficiaba a los trabajadores. La CNT se dividió entre los que defendían la adaptación a la normativa legal para evitar la clausura por la policía de los sindicatos (Pestaña, Peiró) y los que eran partidarios de la insurrección popular violenta. Estos últimos fundaron en 1927 la Federación Anarquista Ibérica (FAI)
El final de la Dictadura
La pérdida de apoyos del régimen fue continua a a partir de 1926. Los factores de la misma fueron los siguientes:
La Oposición de los militares más jóvenes (del Cuerpo de Artillería, sobre todo) a la reforma del sistema de ascensos que primaba los ascensos por méritos de guerra (lo que beneficiaba a los militares africanistas)
La continuas conspiraciones civiles que aglutinaban a políticos de los viejos partidos liberal y conservador
La creación de la Alianza Republicana en 1926 que reunió a los principales partidos republicanos: Los radicales de Lerroux, la Acción Republicana de Azaña y la Derecha Liberal Republicana de Alcalá-Zamora. La Alianza contó con el inestimable apoyo de los principales intelectuales del país (Ortega y Gasset, Marañón, etc.)
La oposición del Movimiento Obrero: En 1927, el PSOE no apoyó la Asamblea Consultiva y en 1929 se declaró a favor de la República, siguiendo la línea defendida por el sector de Prieto y De Los Ríos de colaboración con la oposición republicana.
El régimen fue perdiendo todos sus apoyos. Alfonso XIII, temeroso de que la caída de la dictadura le afectase negativamente, ya que él había sido su principal valedor, decidió retirar su apoyo al dictador. La situación desembocó en la dimisión de Primo de Rivera y el nombramiento como Presidente del Gobierno por el Rey del General Berenguer en Enero de 1930.
Berenguer no pudo volver al régimen constitucional de 1876 ni supo enmendar la degradación del sistema político de la Restauración. La prensa calificó al nuevo gobierno como la Dictablanda y Ortega y Gasset denominó a la operación política como el “Error Berenguer”. Al mismo tiempo los republicanos, catalanistas de izquierda y el PSOE firmaban el Pacto de San Sebastián (agosto de 1930), a través del cual acordaron constituir un Comité Revolucionario que organizara la proclamación de la República. En Diciembre, se produjo un levantamiento militar en Jaca a favor de la república protagonizado por los capitanes Fermín Galán y García Hernández, que fueron fusilados, lo cual contribuyó a avivar el republicanismo entre la opinión pública.
Berenguer dimitió en febrero de 1931, siendo sustituido por el Almirante Aznar que convocó las elecciones municipales del 14 de Abril que desembocarían en la la abdicación de Alfonso XIII y la proclamación de la II República.
El arte gótico se da en Europa desde final del siglo XII hasta el siglo XVI, aunque tendrá una vigencia distinta según las áreas. El nombre fue acuñado en el siglo XVI por el historiador del arte italiano Vasari, al creerlo, erróneamente, de origen germánico.
El arte gótico será un producto de unas nuevas condiciones socio-culturales, las cuales serán:
1. Evolución del pensamiento teológico y filosófico: Se traduce a Aristóteles y sus ideas se expanden por Europa, en las cuales la sensación priva sobre la abstracción, por lo que se tenderá al naturalismo.
2. La reforma cisterciense: San Bernardo emprende una reforma eclesiástica fundando la Orden del Cister, con la cual se centra la arquitectura en cuestiones técnicas, despreocupándose por la decoración. El modelo cisterciense tendrá consecuencias estilísticas al difundir el arco apuntado y la bóveda de crucerías.
3. El despertar del humanismo: San Francisco de Asís, en el siglo XIII, transmite una nueva dimensión del hombre (fruto de la corriente aristotélica ya mencionada), apareciendo como una criatura más en la que la síntesis materia-espíritu se muestra de manera espléndida; así el cuerpo deja de considerarse como un simple soporte del alma, para considerarse como una obra más de Dios que hay que respetar. La aportación principal de San Francisco está en la fundación de una Orden mendicante, los franciscanos, difusoras de una nueva religiosidad urbana basada en la pobreza voluntaria.
4. Una nueva estructura social: A partir del siglo XIII, y tras las Cruzadas, se abren nuevas rutas y se desarrolla un comercio creciente, lo que trae consigo la necesidad de nuevos esquemas laborales y técnicos para los mercaderes. Aparece una incipiente industria artesanal, importantísima en la construcción de las catedrales, y con ello la concentración humana en las grandes ciudades en las que se configuran los gremios. Así se crea una sociedad burguesa incipiente que complementará a la organización feudal agraria. Además, la ciudad adquiere un protagonismo en todos los planos que se había perdido tras la crisis de la civilización clásica. Desde el punto de vista formal, la ciudad estará presidida por la Catedral en el centro, en frente de la plaza (lugar del mercado) y en torno los edificios más representativos.
2. Arquitectura Gótica. Las Catedrales
Significado
Las catedrales góticas tienen un significado muy claro: son la representación en la tierra de la “Jerusalén celestial” . La idea no es nueva. La diferencia del Gótico respecto al Románico es la forma en que los maestros constructores representan esa ciudad celestial utilizando dos principios compositivos: Elevación y Luminosidad:
1. La elevación está vinculada al ansia de espiritualidad, por lo que se persigue que las líneas del templo tengan un marcado movimiento ascendente, que representen el ascenso desde la tierra hasta el cielo, el ascenso hacia Dios.
2. La luminosidad (cuya ausencia era el principal problema de la arquitectura románica) se consigue mediante la colocación de vidrieras , algo posible gracias a la desmaterialización del muro. La luz pasa a través de las vidrieras, decoradas con pinturas de rico colorido, creando un efecto estético, al que el Gótico le proporcionó un sentido religioso (la denominada “Teología de la Luz”) Las vidrieras impiden el paso de la lluvia y del viento pero permiten el paso de la luz del sol, simbolizando así la función purificadora de las Sagradas Escrituras y de la propia institución eclesiástica (que nos libran del mal y nos iluminan con la verdad)La luz al paso de la vidriera se transforma en una luz mística, no natural. Es, en definitiva, la luz divina que baña la creación.
Aparte de esto, es conveniente recordar que no todo es misticismo. La construcción de las catedrales tenía una función socioeconómica: eran un motor del desarrollo económico de las ciudades medievales gracias a la alta inversión que suponían, generaban puestos de trabajo en los talleres de los maestros artesanos y aumentaban el prestigio de la burguesía
Elementos fundamentales de las Catedrales
1. Los arquitectos góticos, como hemos visto, se obsesionan con la elevación y la luminosidad, lo cual les lleva a prescindir del muro como elemento sustentante, por lo que crean un sistema de contrarrestos y de empujes que sostenga a la catedral. El sistema de contrarrestos exteriores, que acentúa el perfil triangular del templo gótico, es el gran éxito del estilo al lograr concentrar en unos cuantos puntos de apoyo el empuje de las bóvedas, permitiendo la elevación de estas. Se prescinde del muro, que queda como revestimiento, idóneo para la escultura o para ser sustituido por ventanales o vidrieras policromadas, en beneficio de los contrafuertes o estribos que se colocan en el exterior para reforzar el muro o los arbotantes,brazos de piedra con forma de trozos de arco que conducen los empujes hasta los estribos. Los contrafuertes se coronaban con pináculos que ejercen un empuje vertical sobre el contrafuerte y que también poseen un carácter ornamental, al contribuir a la sensación de elevación del conjunto.
Arbotante
2. Como elementos sustentantes interiores de arcos y bóvedas destacan los pilares que se multiplican para recoger los nervios de las bóvedas y las columnas que se colocan rodeando el núcleo central del pilar, aumentando en número, pero disminuyendo en grosor, convirtiéndose en baquetones que dan nombre al pilar característico del estilo: el pilar baquetonado.
3. Las bóvedas de nervios o de crucería estarán compuestas del Esqueleto (arcos cruzados diagonalmente) y de los Plementos (paños que cierran los espacios entre los nervios) Durante el siglo XIII se emplea la simple bóveda de crucería junto con la sexpartita, fruto de añadirle un nervio transversal que la divide en seis partes. Durante el XIV se combina con la de terceletes, que se complica con a partir del XV con el añadido de nuevos nervios curvos-los combados- con función decorativa.
4. El arco apuntado, que subraya la idea de ascensión, ira evolucionando hasta generar nuevos tipos como el conopial, el Tudor o el míxtilineo.
5. Las plantas fueron igualmente modificadas pasando de la cruciforme inicial heredada del románico a las plantas de salón (Toledo, p.ej.) fruto de la construcción de anchos cruceros cuyos brazos no sobresalen en el exterior. Las grandes catedrales podían tener cinco naves más dos de capillas y dos grandes portadas a los extremos de la nave transversal. La estructura de las cabeceras se mantiene, aunque su tamaño puede engrandecerse debido sobre todo a la profusión de capillas que obligaran, en algunos templos, a la construcción de dobles girolas. Por otro lado, desaparecen las tribunas románicas, que tenían también una función sustentante de la bóveda principal ahora innecesaria, siendo sustituidas por el triforio.
6. En cuanto a la decoración, continúan los temas vegetales, geométricos y de figuras humanas o animales, pero tratados ahora con un gran naturalismo, vitalidad e idealismo. Esta decoración se encuentra en el interior de los templos, sobre todo en los retablos, en las sillerías de los coros, en los vanos y las portadas. También será frecuente el uso de rosetones o grandes vanos circulares de tracerías caladas y el empleo de gárgolas, figuras exentas de carácter ornamental, situadas en el exterior.
Viñeta del cómic From Hell Url: https://frikerio.wordpress.com/2018/07/30/from-hell-el-s-xx-nace-con-el/
¿Quien fue el primer asesino en serie de la historia? Por lo que sabemos, este tipo de asesino sádico y macabro, capaz de realizar los actos más abominables que se nos puedan ocurrir y que, además, disfrute con ello, ha existido desde siempre. Ejemplos hay de sobra como el noble francés Gilles de Rais que torturó y asesinó en el siglo XV a más de un centenar de niños, el príncipe rumano Vlad Tepes, conocido como "Vlad el Empalador" y figura inspiradora del mito del conde Dracula o la condesa húngara, Elizabeth Bathory, la "Condesa Sangrienta".
Todos son personajes escalofriantes y muy conocidos pero ninguno ha alcanzado la fama de Jack el Destripador (Jack The Ripper en inglés), el asesino en serie que aterrorizó Londres en 1888 y cuya identidad aún permanece oculta. Jamás se descubrió quien estaba detrás del sobrenombre del Destripador y, ni la policía ni los medios de comunicación de la época, ni los numerosos intentos posteriores de investigadores obsesionados con el misterio, han logrado esclarecer su identidad.
Tanta es la obsesión por el Destripador que ha dado nombre a una especie de ciencia, la Ripperología, en la que se mezclan la criminología, la investigación histórica y la fantasía. Lo que os propongo en esta entrada es que os unáis a la larga lista de los ripperologos, le echéis imaginación al asunto y os atreváis a afirmar cual de los innumerables sospechosos fue el verdadero Jack el Destripador, explicando vuestras razones para ello y que pistas e indicios os han hecho llegar a esa conclusión.
Los hechos
Los asesinatos perpetrados por Jack el Destripador ocurrieron en el barrio londinense de Whitechapel entre el 31 de agosto y el 9 de noviembre de 1888.
El asesino degollaba a sus victimas brutalmente y luego las acuchillaba en el rostro y en el abdomen; mutilaba sus rostros y evisceraba sus órganos que, a veces, dejaba reposando sobre los hombros o al lado del cádaver; en otras ocasiones, los forenses echaron de menos algunos de los órganos al realizar las autopsias.
Este modo horriblemente macabro de destripar a las víctimas para extraer sus órganos vitales hizo pensar a la policía que el asesino tenía conocimientos anatómicos, aunque, más tarde, los propios forenses que analizaron las cadáveres discutieron sobre eso.
Todos los asesinatos ocurrieron por la noche.
Las victimas.
Fueron cinco:
Mary Ann Nichols,
Anne Chapman
Elizabeth Stride
Catherine Eddowes
Mary Jane Kelly
Todas eran prostitutas, alcoholizadas y algunas de ellas sufrían o habían sufrido enfermedades venéreas, tuberculosis, etc. Todas tenían más de 40 años, menos Mary Jane Kelly que tenía 25 años en el momento de su asesinato. Dos de ellas, Elizabeth Stride y Catherine Eddowes fueron asesinadas en la misma noche del 30 de septiembre con menos de una hora de diferencia entre una y otra. De hecho, a la primera de ellas, cuyo cadáver se salvó de ser mutilado, se le denominó, en una muestra bastante extrema de humor macabro, "Lucky Liz" por la "suerte" que tuvo al no ser destripada como las demás.
Estas son las llamadas "víctimas canónicas" de las que podemos estar seguros de que fueron asesinadas por Jack, respondiendo a modus operandi que ya hemos descrito (tampoco vamos a contar más detalles porque es sumamente desagradable). Hay otras posibles victimas de Jack el Destripador, mujeres que fueron asesinadas en fechas cercanas, pero que no está claro que fueran obra del mismo asesino, como Martha Tabram, asesinada a principios de agosto o Alice McKenzie, asesinada en julio de 1889.
Los escenarios
Los crímenes sucedieron en White Chapel, en el East End londinense, barrio caracterizado por la extrema pobreza, habitado por la fracción de la clase trabajadora más precarizada y, por lo tanto, mal pagada. En el barrio vivían muchos emigrantes procedentes de Europa del Este, entre ellos muchos judíos, lo que posibilitó que, dado la xenofobia y el antisemitismo de la prensa sensacionalista de la época, se buscara al asesino entre los miembros de este colectivo.
Whitechapel era tristemente conocido, además, por su alto índice de criminalidad. De hecho, era entonces el peor barrio de Londres en este sentido, por lo que era el centro de operaciones de las más destacadas bandas de criminales de la ciudad.
En este contexto, no era de extrañar que la prostitución fuera una de las actividades que se ejercían en la zona. Se calcula que más de 1000 mujeres se dedicaban a la prostitución en Whitechapel, empujadas a ello por la pobreza y la exclusión social.
La miseria de Whitechapel era uno de los lados oscuros del imperio británico que, entonces, atravesaba su momento de mayor esplendor. Casualmente o no, las mujeres de Whitechapel fueron asesinadas en pleno apogeo del dominio británico sobre el mundo durante el largo mandato de la reina Victoria (1837-1901).
Las pruebas
1) Las cartas. Ya que hubo poquísimas pruebas, destacaron las famosas cartas escritas, supuestamente, por el asesino. Fueron tres, las dos primeras, llamadas "Dear Boss" y "Saucy Jack", se sabe hoy que son falsas, aunque la primera de ellas, firmada con el sobrenombre de Jack el destripador, dio nombre al personaje, que antes fue conocido por la prensa por nombres como el de "Mandil de Cuero"
La tercera de las cartas, la famosa Carta desde el Infierno, fue enviada a George Lusk, jefe del Comite de vigilancia de Whitechapel, e iba acompañada de un riñón humano preservado en alcohol.
La carta dice así:
From hell
Mr Lusk
Sor
I send you half the Kidne I took from one women preserved it for you tother piece I fried and ate, it was very nise. I may send you the bloody knif that took it out if you only wate a whil longer.
signed.
Catch me when you Can Mishter Lusk sic.
Os adjunto la traducción que de la carta realizó el periodista y escritor Kiko Amat para que os hagáis una idea del estilo expresivo del que la escribió y de su curiosa ortografía:
Desde el infierno.
Sr Lusk,
Seño
Le envio medio igado que cogi de una mujer, loe conserbao para uste la otra pieza la frei y me la comi estaba muy vuena a lo mejor le mando el cuchiyo sangriento que lo arranco si sespera uste un poco mas
firmado
Cogeme si puedes, Seño Lusk
2) El delantal sangriento: La noche en que ocurrió el doble asesinato, se encontró un trozo de un delantal o chal que encajaba perfectamente con el que llevaba Catherine Eddowes, la cuarta víctima del destripador y segunda de esa noche, muy cerca del lugar en el que se produjo el asesinato. El delantal estaba impregnado de sangre. En 2004, el ADN disponible en la prenda supuestamente de Eddowes se cotejó con ADN de descendientes de los sospechosos de los crímenes.
3) La pintada: Junto al lugar donde se encontró el chal de Eddowes apareció una pintada (también con faltas de ortografía) que decía que "The juwes are the men who will not be blamed for nothing (Los judios no serán los hombres culpados por nada)" Nunca se supo si la pintada tuvo algo que ver con los crímenes y Charles Warren, jefe de Scotland Yard, mandó borrarla para evitar disturbios raciales.
Los sospechosos
¿Quién fue Jack el Destripador? Los rasgos que debía cumplir eran edad de 25 a 30 años, no muy alto, con conocimientos de anatomía según algunas teorías (aunque el médico forense que trazó su perfil lo negó). Su perfil psicológico estaría marcado por un odio extremo y virulento hacia las mujeres.
Retrato de Kosminski
Aaron Kosminski, judío polaco que huyó de su país natal para trabajar de barbero en Londres y que fue visto en compañía de Catherine Eddowes, una de las victimas, e investigado por la policía que lo consideró uno de los principales sospechosos por su carácter misógino y violento. Fue confinado en un psiquiátrico al ser considerado esquizofrenico con alucinaciones auditivas, diagnóstico que cuadra con el perfil de Jack que realizó el jefe de los médicos forenses. Hay otra coincidencia inquietante: las pruebas de ADN que se realizaron en 2004 dieron como resultado que el ADN disponible en la prenda propiedad, supuestamente, de Eddowes, era compatible con el de una descendiente de la hermana de Kosminski.
William Gull
William Gull, es mi preferido porque fue utilizado por el genial autor de cómics, Alan Moore, en el guión de su obraFrom Hell. Sir William era el médico de la reina Victoria y su nombre se popularizó entre los ripperólogos debido al éxito de un libro titulado Jack the Ripper: The Final Solution, escrito por un tal Stephen Knight que lo acusó de ser Jack el Destripador. Según Knight, a Gull se le encargó solucionar el escándalo protagonizado por el príncipe Alberto Víctor, nieto de la reina Victoria y segundo heredero al trono (hay quienes lo consideraron Jack pero es imposible porque no estaba en Londres cuando sucedieron los asesinatos). El príncipe habría dejado embarazada a una joven obrera católica llamada Annie Elizabeth Crook y se habría casado en secreto con ella. Las victimas, al ser las amigas de esta chica, conocerían el secreto y, por tanto, ese era el móvil de los asesinatos: eliminar a los testigos y evitar chantajes. El problema es que Gull resultó ser un psicopata y asesinó a las mujeres, siguiendo el ritual de una sociedad secreta, dando rienda suelta a su odio exacerbado hacia el género femenino. La teoría de Knight está hoy en día completamente desacreditada, entre otras cosas, porque se inventó las pruebas y los hechos, y, además, porque el pobre William Gull, en la vida real, no tenía nada que ver con el monstruo que Knight se inventó. Sin embargo, considerada como un relato de ficción, la idea de Knight es muy atractiva y ha servido de base para películas, series de televisión, cómics, etc. Alan Moore, por ejemplo, relaciona al asesino en su obra From Hell con la misoginia, la violencia patriarcal, el clasismo, e, incluso, el fascismo, o sea con la violencia que utiliza el orden, el sistema, para mantener sus privilegios. En otras palabras, convierte a Jack el Destripador en una metáfora.
Relacionado con la teoría anterior está Walter Richard Sickert, un famoso pintor de la época y que, según Knight, utilizaba como modelo a la chica que se casó con el principe Alberto Victor del que Sickert era amigo. La novelista Patricia Cornwell escribió un libro sobre el tema en el que defendía que Sickert sería el asesino. Uno de los indicios sería un grupo de cuatro cuadros pintados por Sickert en 1908 y basados, según Cornwell, en el asesinato de Mary Joe Kelly.
The Camden Town Murder (1908)
George Chapman era un barbero polaco, realmente llamado Severin Klosowski, que fue detenido en 1903 cuando se descubrió que había envenenado a tres esposas y ajusticiado. Se relacionó con el Destripador pero el modus operandi difiere mucho. El detective de policía que lo detuvo había formado parte del equipo de Abberline durante la investigación de los crímenes de Whitechapel.
Joe Barnett era un pescadero que mantenía una relación con Mary Joe Kelly. La teoría que lo incrimina defiende que mató a las compañeras de Kelly para asustarla y que dejara la prostitución. Al no acceder, la mató también, ensañándose con ella.
Francis Tumblety era un charlatán y curandero estadounidense muy conocido en la época que había sido detenido en Inglaterra por "indecente" en las fechas en que sucedieron los crímenes. Huyó de Inglaterra y su historia fue publicada en la prensa y, al parecer, la policía se tomó muy en serio su candidatura. La verdad es que sus rasgos físicos (edad por encima de los cuarenta años, estatura alta..) no casaban con las descripciones de los hombres que habían sido vistos con las víctimas en los momentos previos a los asesinatos.
Retrato de James Kelly
James Kelly había sido condenado a muerte por el asesinato de su esposa a la que había degollado a los pocos días de casarse. Condenado a muerte, salvó la vida gracias a la intervención de los médicos que lo consideraron loco y ordenaron su internamiento de por vida en un hospital psiquiatrico. El mismo año en que sucedieron los crímenes, se fugó del hospital. Se sabe que estuvo en Londres en ese momento (la policía registró su domicilio) pero huyó. También se sabe que estuvo en Estados Unidos, país en el que se cometieron crímenes con un modus operandi parecido. Volvió voluntariamente, ya envejecido, al hospital.
Montague Druitt era un profesor de Oxford que se suicidó en diciembre de 1888 tras haber desaparecido semanas antes, coincidiendo con el final de los crímenes. Era considerado "sexualmente insano" (lo que en la época quería decir cualquier cosa) y su propia familia desconfiaba de él. Hoy está prácticamente descartado al contar con coartadas que hacen muy difícil que él fuera el asesino.
James Maybrick fue un comerciante envenenado por su mujer en 1889. Cien años después, milagrosamente, apareció un diario escrito en la época victoriana, atribuido a James Maybrick, que describía los crímenes y el que al supuesto autor afirmaba que "Yo soy Jack"
Un nombre que ha aparecido en los últimos tiempos es el de Charles Cross. Era cochero y fue la primera persona que vio el cadáver de Mary A. Nichols (recordemos que así se llamaba la primera de las victimas canónicas). Parece que estuvo un tiempo sólo con el cadáver hasta que apareció otro cochero y entonces fue cuando ambos avisaron a la policía, que, por cierto, nunca lo consideró sospechoso. Esto no ha evitado que los ripperólogos de hoy lo hayan rescatado del olvido, lo hayan investigado y hayan descubierto que su verdadero apellido era Lechmere.
Hay muchos más candidatos. Seguro que si escudriñáis por Internet (donde hay todo tipo de teorías) encontrareis más. Entre los que se postularon en la época y fueron descartados muy pronto hay nombres como Joseph Inchesmild, "el Charcutero loco" o John Pizer, "Mandil de cuero", candidatos imposibles al demostrarse que estaban en otros lugares cuando se produjeron asesinatos pero que fueron señalados por prensa de la época, más que nada, por el antisemitismo de esta.
Para saber más:
Este vídeo resume de manera bastante eficaz todo lo que se conoce sobre los asesinatos de Whitechapel:
Otro vídeo del mismo estilo:
Para seguir buscando información podéis consultar las siguientes webs:
Jack the Ripper 1888 contiene una curiosa encuesta "Vote For Jack The Ripper" y muchos recursos
The Jack the Ripper Tour, web oficial de la agencia que realiza una visita guiada por los rincones de Whitechapel donde se produjeron los hechos. Este vídeo muestra algunos de los aspectos de la visita.
La secuenciación que seguiremos en clase es la siguiente:
Teoría: Esquema general del proceso de Revolución industrial, Imperialismo y I Guerra mundial.
La Revolución Industrial
Teoría: Esquema de los antecedentes de la Revolución Industrial: la Revolución Demográfica y la Revolución Agrícola. Definición de los conceptos de Revolución Industrial e Industrialización.
Actividad 1: Comenta el gráfico “La Población Inglesa, 1730-1800”, respondiendo a las siguientes cuestiones:
Describe como evolucionan la natalidad y la mortalidad (Si aumentan, si descienden, si lo hacen regularmente, cuales son los picos en uno u otro sentido, etc.)
Calcula el crecimiento de la población en millones de personas durante el siglo XVIII.
Comenta cuales fueron las causas del crecimiento de la población.
¿Qué consecuencias del crecimiento de la población favorecieron la Revolución Industrial?
Actividad 2. Analiza los mapas respondiendo a las siguientes cuestiones:
¿Qué fuente de energía fue utilizada durante el arranque de la Revolución Industrial en Gran Bretaña? ¿De dónde procedía?
¿Cuáles son las industrias más importantes en Gran Bretaña en el XVIII? ¿Y en 1850?
¿Qué medio de transporte se desarrolló entre 1750 y 1850? ¿Por qué crees que fue importante?
¿Cuáles son las principales regiones industriales europeas?
¿Qué relación observas entre la disponibilidad de carbón y la industrialización?
La revolución industrial en Gran Bretaña. 1750-1850
Las consecuencias sociales de la Revolución Industrial: El surgimiento del movimiento obrero.
Actividad 3. Explica las condiciones de vida de los obreros (horarios, salarios, higiene, vivienda, trabajo infantil, etc.) a partir de los textos y de la escena de la película Sufragistas :
Charles Turner Thackrah, Los efectos de los oficios, trabajos y profesiones, y de las situaciones civiles y formas de vida, sobre la salud y la longevidad (1832)
“En esta fábrica trabajan mil quinientas personas, y más de la mitad tienen menos de quince años. La mayoría de los niños están descalzos. El trabajo comienza a las cinco y media de la mañana y termina a las siete de las tarde, con altos de media hora para el desayuno y una hora para la comida. Los mecánicos tienen media hora para la merienda, pero no los niños ni los otros obreros (...).
Cuando estuve en Oxford Road, Manchester, observé la salida de los trabajadores cuando abandonaban la fábrica a las doce de la mañana. Los niños, en su casi totalidad, tenían aspecto enfermizo; eran pequeños, enclenques e iban descalzos. Muchos parecían no tener más de siete años. Los hombres en su mayoría de dieciséis a veinticuatro años, estaban casi tan pálidos y delgados como los niños. Las mujeres eran las de apariencia más saludable, aunque no vi ninguna de aspecto lozano (...)”
Robert Owen, Observations on The Effect of the Manufacturing System (1815)
“En los distritos fabriles es corriente que los padres envíen a trabajar a sus hijos a los siete años u ocho años, en invierno y en verano, a las seis de la mañana, a veces cuando aún es de noche y a veces con escarcha y nieve, para ir a las fabricas, que a menudo tienen una elevada temperatura y una atmósfera poco beneficiosa para el organismo humano y donde la mayoría de los obreros trabajan hasta las doce del mediodía; entonces tienen una hora libre para almorzar y luego vuelven para continuar, en la mayoría de los casos, hasta las ocho de la tarde.”
F. Engels, La situación de la clase obrera en Inglaterra (1845)
“(…) El Dr. Lee, pastor de la vieja iglesia de Edimburgo, declaró, en el año 1836, ante la Commission of Reliqions Instruction: ”Que no había visto nunca, antes, una miseria como la de su parroquia. La gente no tiene muebles, les falta todo, a menudo habitan dos parejas de esposos en la misma habitación. Un día visitó siete casas en las que no encontró ninguna cama, en algunas ni siquiera paja; personas de ochenta años dormían sobre un armazón de madera. Casi todas permanecían vestidas durante la noche. En un sótano había encontrado dos familias de campesinos escoceses: dos de los hijos habían muerto poco después de haber llegado a la ciudad, el tercero estaba moribundo en el momento en que los visitó; para cada familia había sobre el pavimento un montoncito de paja sucia; además, el sótano -donde no era posible reconocer a una persona en pleno día- también daba albergue a un asno. El ver tanta miseria en un país como Escocia, haría sangrar a un corazón de piedra”. (…)
Las casas de las ciudades escocesas tienen, generalmente, cinco o seis pisos (…) y cada una está habitada por un gran número de familias; la aglomeración de muchos individuos en una pequeña superficie es, por esta causa, mayor. Estas calles -dice un diario inglés en un artículo sobre las condiciones sanitarias de los trabajadores en las ciudades- son tan estrechas, que desde la ventana de una casa se puede entrar en la casa de enfrente, y las casas son altas como torres, de modo que la luz apenas puede penetrar en los patios y las calles. En estos lugares de la ciudad no existen cloacas, ni hay en las casas cañerías o retretes, y, por lo tanto, cada noche, todas las inmundicias, los residuos y excrementos, de por lo menos 50.000 personas, son arrojados a los albañales, de modo que, a pesar del barrido de las calles, se produce una capa de suciedad estancada y un olor nauseabundo.”
Sufragistas, Sarah Gavron (2015)
Teoría: Esquema general de la evolución del movimiento obrero: Anarquismo, Marxismo o Socialismo Científico, las Internacionales y la Socialdemocracia.
El colonialismo es un fenómeno anterior al siglo XIX. Ya en la edad moderna, españoles y portugueses conquistaron y colonizaron amplios territorios en América, África y Asia. En el siglo XVII, los británicos y los holandeses iniciaron la construcción de sus imperios coloniales.
En el siglo XIX, fue cuando Europa consolidó su dominio sobre el resto de los continentes. Llamamos Imperialismo al ciclo histórico comprendido entre 1870 y 1914 y que consiste en el dominio ejercido por las potencias europeas sobre el resto del mundo.
Se caracteriza por :
El control absoluto del territorio colonizado por las potencias europeas, asumiendo el gobierno, la administración, la explotación de los recursos económicos, etc.
la hegemonía del imperio británico, el más importante de la época.
la aparición de nuevos imperios como el estadounidense, el ruso o el japonés.
el declive de imperios tradicionales como el español o el portugués.
Causas del Imperialismo
Políticas, Ideológicas y Culturales
Económicas y Sociales
Racismo: La creencia de que los europeos son superiores a los demás pueblos del mundo y, por tanto, tienen derecho a gobernarlos.
Nacionalismo: Los estados europeos desarrollaron un nacionalismo agresivo y xenófobo que les lleva a intentar superar al resto de las naciones.
La competencia por territorios con interés económico o estratégico.
Necesidad de control de materias primas (carbón, hierro, algodón..) para abastecer las industrias europeas.
Control de mercados para asegurar la venta de los productos europeos.
Inversión de excedentes de capital: Las colonias se convierten en el lugar idóneo para invertir en negocios como la construcción de ferrocarriles.
El crecimiento de la población en Europa empuja a muchos europeos a emigrar a las colonias.
Conceptos
Metrópoli: Potencia colonizadora de un territorio. Gobierna a sus habitantes y explota sus recursos. Por ejemplo, Gran Bretaña sería la metrópoli de la India.
Colonia de explotación: Colonia destinada a la explotación intensiva de sus recursos naturales y su población por parte de la metrópoli. Un ejemplo clásico es el Congo belga.
Colonia de poblamiento: Colonia destinada a acoger a población emigrante originaria de la metrópoli. Un ejemplo sería Australia. La consecuencia más terrible de la existencia de estas colonias fue el exterminio de las poblaciones autóctonas que residían en ellas antes de la llegada de los colonos.
Protectorado: Es una colonia que goza de autonomía en algunos asuntos respecto a la metrópoli que se reservaba el control de las fronteras o la política exterior. Solían ser países asiáticos o del norte de África. Un ejemplo sería el protectorado británico sobre Egipto.
Consecuencias del Imperialismo
Políticas, Ideológicas y Culturales
Económicas y Sociales
La actual división del mundo en países ricos y pobres es la principal herencia del Colonialismo del siglo XIX.
El Modelo primario exportador que consiste en que los países que fueron colonias en el siglo XIX siguen especializados en la exportación de materias primas baratas a Europa y América del Norte.
La Explotación de la mano de obra local
La Ruina de la artesanía y la sustitución de los productos locales por productos traídos desde las metrópolis.
La introducción de la economía de mercado en África.
La Aculturización: Europa impone su organización política, economía, cultura y religión a las colonias.
Desaparición de las formas de organización tradicional en los países colonizados (tribus, familias extensas..)
El descenso de la mortalidad por las mejoras en la higiene.
El aumento de la población en las colonias gracias a la reducción de la mortalidad y al crecimiento de la emigración.
La construcción de infraestructuras en las colonias (puertos, ferrocarriles...) y el nacimiento de nuevas ciudades.
¿Cuál fue el principal objetivo del imperialismo británico?
¿Cuáles fueron los principales dominios (colonias de poblamiento) británicas?
¿Cómo se produjo el reparto de África?
¿Cuáles fueron las principales colonias del Imperio británico en África? ¿Qué eje sigue la expansión del imperio británico en África?
¿Cuáles fueron las principales colonias del imperio francés en África? ¿Qué eje sigue la expansión del imperio francés en África?
¿Qué otras potencias destacan en África?
¿Cuáles fueron los principales territorios colonizados por franceses y holandeses en Asia?
¿Qué nuevos imperios surgen a finales del XIX y comienzos del XX?
Teoría: Para comprender cuales fueron las características y evolución del imperialismo, vamos a trabajar una serie de imágenes (fotografías, mapas, caricaturas de prensa, etc.) en clase, ya que son un recurso muy útil para estudiar historia contemporánea. He publicado una selección de estas en la entrada El Imperialismo. Imágenes. Recordad que en el examen una de las preguntas estará dedicada al comentario de imágenes.
Actividad . Comenta la siguiente imagen:
Actividad 8. El Imperialismo. Textos
La Primera Guerra Mundial. Las Revoluciones rusas.
Actividad 9. Utilizando el vídeo que hemos visto en clase sobre la terrible experiencia de las trincheras en la I Guerra Mundial (Apocalipsis. La Primera Guerra Mundial. Infierno) y estos dos ejemplos de cartas escritas por soldados:
Describe las condiciones de vida de los soldados en las trincheras durante la I Guerra Mundial
Explica las motivaciones, sentimientos, emociones.... de los soldados que participaron en el conflicto.
Actividad 10. Explica qué relación hay entre la política de alianzas del periodo de la Paz Armada y el estallido de la I Guerra Mundial, utilizando las siguientes imágenes: