martes, 9 de febrero de 2021

2º de ESO. La Baja Edad Media. Las Ciudades medievales

 ¡Hola a tod@s!

Comenzamos una nueva unidad que se corresponde con el tema 5 del libro de texto, Las Ciudades de la Europa Medieval.

Actividad 1. Iniciamos la unidad con el mapa de Europa del año 1300. Para completarlo podemos utilizar como referencia el mapa siguiente:

Recuerda que tienes que incluir en tu mapa a las ciudades de Roma y Constantinopla.

Teoría: La Baja Edad Media.

Vamos a describir mediante un esquema en la pizarra, que entendemos por la Baja Edad Media y cuales fueron los principales cambios políticos, económicos y sociales a los que se asistió en dicha época.

Actividades 2, 3 y 4. Son las que se encuentran en la Hoja de Actividades nº 1 de esta unidad y que repartimos el 10 de febrero en clase.


Actividad 5. Realiza una pirámide que represente a la sociedad urbana medieval. Puedes utilizar el libro de texto como ayuda (página 102) o la siguiente infografía.



 

Semana del 16 al 18 de febrero


Actividad 6. Explica como se organizaba el gobierno de una ciudad (página 102 del libro de texto)

Actividad 7. Realiza un esquema sobre los artesanos y los gremios (página 104 de libro de texto) que contenga los siguientes puntos :

a) ¿Qué clases de artesanos existían?
b) ¿Qué era un gremio y qué normas establecía?

Actividad 8. Lee el texto “Los Gremios” de la página 104 del libro de texto y responde a las siguientes preguntas:

a) ¿Quién concedía el permiso para ejercer de artesano?
b) ¿Cuántos telares podía tener un taller?
c) ¿Cuántos aprendices podía tener un maestro?
d) ¿Cómo se regulaba la duración de la jornada laboral?


Semana del 24 al 26 de febrero


Teoría: La expansión del comercio europeo durante la Baja Edad Media

Ya vimos en la actividad 4 como el crecimiento de las ciudades fue consecuencia del aumento del comercio. Este se organizaba mediante ferias en las principales ciudades en las que inicialmente se intercambiaban productos locales, que fueron dejando paso, poco a poco, a artículos llegados de territorios lejanos como el Norte de Europa, Asia o África. 

Las principales rutas comerciales fueron las siguientes:

Marítimas:
  1. La ruta del Mediterráneo  que importaba productos de lujo (seda, especias, tejidos..) procedentes de Asia, a través de la Ruta de la Seda. La ruta se iniciaba en Constantinopla y llegaba a los puertos del Norte de Italia (Venecia, Génova) y a los de la Corona de Aragón (Barcelona, Valencia)
  2. La ruta del Atlántico transportaba productos como la lana, el hierro o el vino desde los puertos de Sevilla, Lisboa, Santander o Bilbao en la Península Ibérica hasta las ciudades de Flandes (Brujas o Gante) pasando por puertos franceses como el de Burdeos.
  3. La Ruta Norte unía Flandes con el Norte de Alemania y los puertos de la Hansa, una liga de ciudades (Hamburgo, Riga) situadas a orillas del Mar Báltico. La madera o las pieles obtenidas en las regiones nórdicas eran algunos de los productos más preciados en esta ruta.
A estas rutas hay que añadirle la que desde el Norte de África, de ciudades como Fez o Túnez, distribuía oro y esclavos.

Terrestres:
  1. La ruta que iba desde la Corona de Aragón a Flandes cruzando la rica región francesa de la Champaña, situada al este de París.
  2. La ruta que transcurría desde el Norte y centro de Italia (Roma, Florencia) hasta Flandes cruzando, al igual que la anterior, la Champaña.
Las rutas terrestres eran la principal vía de abastecimiento de las ferias comerciales que se celebraban en las principales ciudades europeas, En la Península Ibérica destacó la feria de Medina del Campo.

Actividad 9. Descarga y completa el mapa "El Comercio europeo entre los siglos XIII y XV" añadiendo las principales zonas comerciales, ciudades y productos señalados en el epígrafe anterior. Puedes ayudarte del mapa de la página 106 del libro o del siguiente mapa:




No hay comentarios:

Publicar un comentario