El socialismo científico se basa en las teorías del filósofo alemán Carlos Marx y su colaborador Federico Engels. Ambos estaban convencidos de que el análisis de la historia de la humanidad demostraba que el capitalismo sería derribado por una revolución y en su lugar se implantaría un sistema colectivista dirigido por la clase obrera.
Las obras más importantes de Marx fueron el Manifiesto Comunista (1848) y El Capital (1863).
Los principales puntos de la teoría marxista son:
-Lucha de Clases: Es el principio que mueve la historia, Según Marx, en cada época de la historia se produce un enfrentamiento entre los poseedores de los medios de producción (o sea, los dueños de las fábricas, las tierras, etc.) y los trabajadores. En el tiempo en el que vivió Marx, el siglo XIX, esta lucha enfrentaría a la Burguesía (dueña de las fabricas) y al Proletariado.
-Plusvalía: En el sistema capitalista, los burgueses son los dueños de los medios de producción por lo que los obreros sólo poseen su fuerza de trabajo, que deben vender para subsistir. Para Marx, el salario que percibe un obrero a cambio de vender su fuerza de trabajo, tiene un valor inferior al del trabajo que ha realizado. La diferencia se la queda el empresario; dicha cantidad es la Plusvalía. Para Marx, la injusticia del capitalismo se demostraba por la existencia de la plusvalía. Al basarse la riqueza de la Burguesía en la explotación del obrero, cuanto mayor beneficio y poder tenga la burguesía, mayor será la depauperación del proletariado.
-Conciencia de Clase: Para que el proletariado sea una clase revolucionaria no es suficiente, según el marxismo, con padecer una situación de explotación, sino que es necesario adquirir la conciencia de que se pertenece a una clase social, el proletariado, que tiene la capacidad de realizar una revolución si actúa unida ante la burguesía. Esto significa que los obreros deben defender sus intereses, organizarse en sindicatos y partidos propios, y no apoyar los partidos burgueses.
-Dictadura del Proletariado: La Revolución será resultado de la lucha entre Burguesía y Proletariado. Esta debería tener como fin el triunfo de los obreros y la instauración de una sociedad igualitaria, en la que no existan las clases sociales. En el socialismo no existiría la propiedad privada, los medios de producción serían socializados y el reparto del producto conseguido se haría en función de las necesidades de cada uno. Marx denominó Dictadura del Proletariado a la etapa que habría entre la Revolución y la sociedad sin clases.
No hay comentarios:
Publicar un comentario