miércoles, 26 de octubre de 2022

Historia del Mundo Contemporáneo. La Revolución Francesa


La revolución Francesa de 1789: aspectos políticos y sociales. El Imperio Napoleónico. 


2.1 Causas de la Revolución Francesa. 2.2 Estallido de la revolución francesa. 2.3. Fases de la revolución francesa: a) La monarquía parlamentaria (1789-92) b) La república democrática (1792-94) c) La república burguesa d) el gobierno de Napoleón Bonaparte. 2.4. Significado y herencia de la revolución Francesa.


Introducción


La Revolución Francesa es, probablemente, el acontecimiento más importante de la historia política europea. Comenzó como una revolución burguesa en 1789 que perseguía acabar con la monarquía absoluta y el antiguo régimen y derivó en 1792 en una revolución democrática que instaló la república como forma de gobierno. La revolución finalizó cuando el general Napoleón Bonaparte subió al poder pero su ejemplo y memoria permanecieron vivas inspirando las numerosas revoluciones que se sucedieron durante el siglo XIX.

Las etapas de la revolución fueron las siguientes:

Estallido de la revolución y primeras medidas: Verano de 1789.
Monarquía parlamentaria: 1789-1792
República democrática: 1792-1794
República burguesa: 1794-99
Gobierno de Napoleón Bonaparte: 1799-1815.


2. 1. Causas de la Revolución Francesa


1ª) Marginación de la Burguesía y del Pueblo llano frente a la Nobleza y el Clero (Política, Social, Económica y Fiscal). La expansión de la industria y del comercio durante el siglo XVIII dan protagonismo a la Burguesía comercial que intentará derribar tanto los privilegios de la Nobleza como las limitaciones al libre comercio y a la producción industrial. 

2ª) Difusión de las ideas revolucionarias. (Antecedentes: Ideas de la Ilustración y de la Revolución norteamericana) Publicación de panfletos como los del Abate Sieyes. (1748-1836) En su obra ¿Qué es el Tercer Estado? manifiesta su rechazo a los Privilegios y ahonda en la idea de Nación, “un cuerpo de asociados que vive bajo la Ley Común y está representado por la misma legislatura”, que Sieyes identifica con el tercer estado. Redacción de los Cuadernos de Quejas, documentos en los que se exponen las quejas del pueblo francés contra los gobernantes.

3ª) Crisis Económica: Se produce por la combinación de la crisis fiscal del estado con la crisis de subsistencia originada por las malas cosechas.
Los problemas financieros de la Corona derivaban de los cuantiosos gastos militares heredados de la Guerra de los Siete Años. Estos gastos se financiaron mediante prestamos, agravando así la crisis financiera. La Corona, ante la falta de dinero, reaccionó elevando los impuestos sobre el comercio y sobre los productos de primera necesidad, lo que perjudicó a la Burguesía y a las clases populares. Los nobles, por su lado, también elevaron las rentas que cobraban a los campesinos, para compensar así la disminución de ingresos.
La crisis también afectó a la industria, ya que descendió la demanda, lo que para la Burguesía, significa menos beneficios y para los trabajadores, paro y hambre.
El resultado de esto es que aumentó la presión fiscal sobre las clases populares en plena crisis económica lo que acabaría alimentando las movilizaciones populares que causaron el estallido de la Revolución.

2. 2. Estallido de la Revolución Francesa (1789)


- La crisis financiera obliga a los ministros de Hacienda de Luis XVI a presentar un proyecto de reforma fiscal (la creación de un nuevo impuesto territorial) que deberían pagar todos los franceses con propiedades, incluyendo a la nobleza y al clero. Estos proyectos fracasaron por la oposición de la nobleza que, como siempre, se niega a pagar impuestos. Es la denominada Revuelta de los privilegiados

-En 1789, ante la crisis, el Rey convoca a los Estados Generales, institución que representaba a los tres estamentos, con el objetivo de conseguir más fondos.  

-Rebelión del Tercer Estado: Los diputados que representan al pueblo llano (el Tercer Estado) exigen que el voto en los Estados Generales se haga por persona y no por Estamento, como se hacía hasta entonces. Tras ser rechazada su petición por Luis XVI, los diputados del Tercer Estado abandonan los Estados Generales y deciden, en el denominado Juramento del Juego de Pelota (20-6-1789), la Proclamación de la Asamblea Nacional Constituyente, verdadero hecho revolucionario, ya que se declaran representantes de la voluntad general del pueblo francés. Llevan a cabo, así, el principio de la Soberanía Nacional. 

Toma de la Bastilla

-La revuelta popular: El Rey amenaza con disolver la Asamblea Nacional, enviando al Ejército. Ante el temor de la intervención del Ejército, el pueblo parisino reacciona con la toma de la Bastilla, prisión que era un símbolo del absolutismo, el 14 de julio de 1789. Los revolucionarios pasan a controlar la Comuna parisina (Ayuntamiento de París) y forman la Guardia Nacional. En las ciudades de provincias se produce la toma de los Ayuntamientos por las Burguesías locales, mientras que los campesinos ocupan tierras pertenecientes a la Nobleza y al Clero. Se produjeron, por toda Francia, asaltos a los registros municipales y quema de títulos de propiedad de tierras.Esta radicalización de las clases populares se explica, entre otras cosas, por la extensión de las hambrunas durante la primavera y el verano de 1789.


2.3. Fases de la Revolución Francesa


A) La Monarquía Parlamentaria (1789-1792)



-El Rey reconoce a la Asamblea Nacional tras la presión efectuada por el pueblo parisino.

-Labor legislativa de la Asamblea Nacional: 
  • Abolición del Régimen Señorial (4 de agosto de 1789) Se suprimen los impuestos y rentas que cobraban nobles y clero y los señoríos jurisdiccionales. Confiscación de bienes a los aristócratas que huyen de Francia. 
  • Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (26 de agosto). Afirmación de derechos básicos como la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos, derecho a la propiedad privada, libertad de opinión, de expresión. 
  • Constitución civil del Clero (1790) Desamortización de los bienes eclesiásticos, supresión del diezmo, y obligación a los sacerdotes de jurar obediencia al Estado. 
  • Abolición de los gremios (Ley Le Chapelier)
  • Reforma administrativa. Se suprimen los señoríos y se divide el territorio en departamentos. Se suprimen también las aduanas interiores. Se crea un único sistema judicial para todo el territorio. 
  • Reforma fiscal: creación de un impuesto directo sobre la propiedad que debían pagar todos los propietarios, incluyendo a la nobleza y al clero.
  • Constitución de 1791
  1. Monarquía Constitucional 
  2. División de poderes: El Rey y sus ministros gobiernan, la Asamblea Nacional legisla, los tribunales juzgan 
  3. Soberanía Nacional 
  4. Igualdad legal 
  5. Sistema parlamentario unicameral: Asamblea Nacional 
  6. Sufragio Censitario 
-La reacción aristocrática: 
  • Las potencias europeas presionan al gobierno revolucionario.
  • La actitud del Rey es hostil: intenta huir, en la llamada Fuga de Varennes en junio de 1791, para pedir ayuda a las potencias europeas. Tras su captura, la Asamblea Nacional decide mantenerlo en el trono. 
  • Declaración de Guerra a Austria (abril de 1792)

B) La República Democrática (1792-94)


-Fin de la Monarquía: 
  • El pueblo parisino, decepcionado por unas conquistas revolucionarias que, en lo económico, la han perjudicado, por las derrotas frente a las monarquías extranjeras y por el mantenimiento de Luis XVI, asalta el palacio de las Tullerias en agosto de 1792.  
  • Se elige por sufragio universal masculino a la Convención Nacional (nueva asamblea legislativa) Se produce la proclamación de la República.
  • El poder ejecutivo pasa a los Comités, como el de Salud Pública. En septiembre, numerosos miembros del clero y de la nobleza son ajusticiados por los tribunales populares.
  • Se produce la total y definitiva abolición de los señoríos.
  • Los revolucionarios se dividen en diferentes grupos políticos. Los más importantes son los Jacobinos y los Girondinos



Izquierda
Centro
Derecha
Grupo
Jacobinos, Hebertistas, Cordeliers.
La Llanura”
Moderados, opuestos al radicalismo de los jacobinos
Girondinos, Feuillants.
Apoyos Sociales
Pequeña Burguesía aliada a los Sans-Culottes Apoyo de clases medias y Sans-Culottes.

Gran Burguesía y Alta Clase Media.
Forma de Estado
Republicanos.

Accidentalistas” en cuanto a la forma de Estado: Monarquía parlamentaria o República conservadora.

Sufragio
Demócratas, partidarios del sufragio universal.

Sufragio Censitario.
Política económica
Intervención del estado en la economía ej. Limitación de los precios.

Liberalismo económico. Libertad de los empresarios para comerciar y para dictar salarios, precios, etc.
Política Exterior
Ejercito Nacional Revolucionario ----> debe encargarse de la represión de la contrarrevolución interna

Partidarios de la guerra de expansión de la Revolución.
Actitud ante la religión
Anticlericales. Defienden la descristianización de Francia
Separación Iglesia-Estado


-Etapa Girondina (1792-3):

Los hechos más destacados de esta etapa son:


  • Juicio contra Luis XVI y su familia, que serán guillotinados.
  • Guerra contra las monarquías absolutas: 1ª Coalición antifrancesa de las potencias europeas (Austria, Inglaterra, etc.) y primeras derrotas francesas. 
  • Guerra interna: Revuelta de La Vendeé, rebelión campesina contra los republicanos de París, con el apoyo absolutista.
  • Implantación del Liberalismo económico: Libertad de comercio, abandono de las obras públicas, prohibición de gremios y asociaciones. Esto provoca una nueva revuelta popular en verano de 1793: los sectores más radicales parisinos (Sans-culottes) y los clubs jacobinos se hacen con el poder, deteniendo y ajusticiando a los girondinos 



Ejecución de Luis XVI
-Etapa Jacobina (1793-94):

Los jacobinos llegan al poder en medio de una profunda crisis política, económica, social y militar. Va a ser un régimen, el jacobino, rodeado de enemigos a izquierda y derecha, respondiendo, por su parte, con un recrudecimiento de la represión sobre sus adversarios políticos.
Los hechos más destacados del periodo jacobino fueron:
  • La promulgación de una Constitución democrática (1793) que establece el sufragio universal, la soberanía del pueblo y la igualdad como derecho natural, aboliendo la esclavitud e introduciendo derechos sociales como el derecho al trabajo o la educación. 
  • La aplicación de una política económica a favor de las clases populares: subida impuestos a ricos, fijación de los salarios por ley, fijación de un precio tope a los artículos de 1ª necesidad, reparto de latifundios entre campesinos, etc. 
  • Los dirigentes jacobinos Robespierre y Marat controlan el Comité de Salvación Pública e inician una campaña de represión contra todos los enemigos de la República tras la aprobación de una Ley de Sospechosos. Esto será recordado por los enemigos de la Revolución como la época del Terror
  • Para afrontar el peligro que suponía para la supervivencia de la revolución el ataque de los ejércitos de las monarquías absolutas, decretaron una leva masiva en agosto de 1793. Los jacobinos serán los creadores del primer ejército nacional.
  • Los jacobinos llevaron a cabo una política cultural que tenía como objetivo sustituir los principios ideológicos del Antiguo Régimen por los nuevos ideales revolucionarios: culto a la razón, deísmo, libertad, igualdad, fraternidad. Aprobaron, por ejemplo, un nuevo calendario, impulsaron la celebración de nuevas fiestas que suplantaran a las católicas y aprobaron la enseñanza obligatoria para todos los niños entre 6 y 13 años. La descristianización de Francia fue uno de sus anhelos.
El gobierno jacobino cayó porque la burguesía vió peligrar su posición ante el poder de las masas populares, sobre todo de los sans-culottes parisinos. Por ello propició un golpe de estado en Termidor (julio de 1794) que supuso la caída de los jacobinos y el ajusticiamiento de Robespierre, Saint-Just y el resto de sus líderes. 

David. La muerte de Marat (1793)

C) La República Burguesa (1795-99)


El retorno de la hegemonía de la burguesía fue la principal consecuencia del golpe de Termidor. La Burguesía apoyará una política de orden y autoritarismo para “reconducir” la revolución y limitar el poder de las clases populares urbanas. El objetivo era la eliminación de la intervención popular en las decisiones políticas al mismo tiempo que la oligarquía alcanzaba sus objetivos socioeconómicos.
    Este periodo se caracteriza por el dominio de los diputados de la Llanura (opuestos a la Montaña jacobina) En 1795, promulgaron una nueva Constitución que acaba con la Convención y se caracteriza por:
    • Se establece un sufragio censitario, restringido a los propietarios.Los trabajadores y campesinos quedan excluidos del sistema político.
    • El poder ejecutivo pasa a ser detentado por un nuevo órgano, el Directorio
    • El poder legislativo es desempeñado por dos cámaras: el Consejo de los Quinientos y el Consejo de los Ancianos 
    El dominio de la burguesía fue contestado, sin éxito, por los sectores populares, especialmente por los trabajadores parisinos que añoraban al gobierno jacobino. Los momentos más destacados de esta oposición fueron:
    • los denominados “Motines del hambre” que estallaron en 1795 como protesta por la abolición de los precios máximos a los productos de primera necesidad, lo que produjo un aumento de la inflación. Las protestas fueron sofocadas por el Directorio. 
    • La Conspiración de los Iguales dirigida por Babeuf en 1797. Fue un intento fracasado de revolución popular que pretendía derrocar al Directorio y abolir la propiedad privada.


    D) El Gobierno de Napoleón Bonaparte (1799-1815)


    En 1799, se produce la llegada de Napoleón al poder tras un Golpe de Estado. El prestigio militar que Napoleón había obtenido en las campañas de Italia y Egipto, le convierten en el hombre fuerte del Directorio. El golpe del 18 de Brumario (9 de noviembre de 1799) le hace controlar la República creando la institución del Consulado, para ir tomando progresivamente el control y moderando las conquistas revolucionarias, hacia un sistema autoritario y más conservador que el republicano, pero que no elimina las principales conquistas de la Revolución como la igualdad legal.
    Napoleón Bonaparte será proclamado Emperador de los Franceses el 2 de diciembre de 1804.
    Los hitos más importantes de su gobierno serán:

    Política Interior

    • Concordato con los Estados Papales (1801) restaurando el culto católico, a cambio de que la Iglesia acepte cambios realizados por la Revolución (separación Iglesia-Estado, tolerancia a otros cultos, desamortización de tierras del clero) 
    • Progresiva centralización de la administración. Creación de los prefectos, gobernadores de las provincias bajo órdenes de Napoleón. 
    • Código Civil de 1804. Ley que regula los principales aspectos del derecho civil (Derechos de propiedad, herencia, contratos entre empresas y particulares, familia, etc.). Es, quizá, la más importante aportación de la Revolución Francesa ya que instauró la igualdad legal y abolió los privilegios nobiliarios para siempre. 
    • Creación del Banco de Francia e implantación del franco como moneda nacional. 

    Política Exterior

    • Guerras Napoleónicas. Enfrentan a Francia con el resto de potencias europeas. El Imperio de Napoleón alcanza su máximo esplendor en 1811 cuando consigue controlar a toda Europa, excepto a Gran Bretaña. Sin embargo, el fracaso de la invasión de Rusia y la derrota en España provocaron el contraataque aliado. En 1815, Napoleón fue definitivamente derrotado en la Batalla de Waterloo. 

    El Imperio de Napoleón Bonaparte 


    2.4. Significado y Herencia de la Revolución Francesa


    La Revolución no ha sido unánimemente aceptada como un hecho positivo y crucial en la historia de la humanidad por todos los que se han acercado a ella. Es más, muchos historiadores la han considerado negativa e, incluso, menos importante de lo que fue en realidad, trivializando sus conquistas. Para esta corriente negativa, la Revolución de 1789 fue igual a Terror y consideran que la verdadera revolución liberal fue la de 1830, más moderada y monopolizada por burguesía.
    Sin embargo, para la mayoría, la Revolución sigue siendo un hecho fundamental en la historia europea y su alcance no es sólo político sino también económico, social y cultural.
    Entre sus herencias figurarían: 

    • La implantación del liberalismo económico y del capitalismo. 
    • La eliminación de los derechos señoriales en el campo y la creación de una clase de pequeños y medianos propietarios agrícolas que serían la base del desarrollo industrial. 
    • El Fin de la sociedad estamental. La Igualdad ante la ley y la instauración de un único código legal para todos los ciudadanos. 
    • El mérito como valor social dominante. La distinción social pasa a basarse en el dinero y no en el apellido. La Burguesía se convierte en la clase dominante. 
    • El Constitucionalismo y el reconocimiento de los derechos individuales. 
    • El concepto de Nación como sinónimo de pueblo 
    • La República como forma de gobierno y del republicanismo como ideología política. 
    • La aparición de una corriente de pensamiento política, que seguimos llamando de izquierdas, que defiende la igualdad como valor fundamental. 
    • La aparición del feminismo. 
    • La idea de que el gobierno debe representar a los ciudadanos y la participación del pueblo en la política. 
    • Algunas más cotidianas como los actuales sistemas de pesos y medidas.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario