martes, 25 de octubre de 2022

4º de ESO. La Revolución Francesa. Causas y estallido

Introducción


La Revolución Francesa es, probablemente, el acontecimiento más importante de la historia política europea. Comenzó como una revolución burguesa en 1789 que perseguía acabar con la monarquía absoluta y el antiguo régimen y derivó en 1792 en una revolución democrática que instaló la república como forma de gobierno. La revolución finalizó cuando el general Napoleón Bonaparte subió al poder pero su ejemplo y memoria permanecieron vivas inspirando las numerosas revoluciones que se sucedieron durante el siglo XIX.

Las etapas de la revolución fueron las siguientes:

Estallido de la revolución y primeras medidas: Verano de 1789.
Monarquía parlamentaria: 1789-1792
República democrática: 1792-1794
República burguesa: 1794-99
Gobierno de Napoleón Bonaparte: 1799-1815.





1. Causas de la Revolución Francesa


1ª) Marginación de la Burguesía y del Pueblo llano frente a la Nobleza y el Clero. La nobleza de corte (nobles que viven en Versalles junto a la familia real) desempeña los principales cargos políticos y militares mientras mantiene sus privilegios (no pagar impuestos, por ejemplo)

2ª) Difusión de las ideas revolucionarias. Las ideas de los autores de la Ilustración como Voltaire o Rousseau se difunden en Francia durante los años anteriores a la Revolución. Se publican panfletos como ¿Qué es el Tercer Estado? del Abate Sieyes, un éxito de ventas en su época, el que su autor manifiesta su rechazo a los Privilegios y expone el concepto de Nación, que identifica con el tercer estado. Para Sieyes, la nación francesa es la suma de los franceses y es en la nación donde debe residir la soberanía.

3ª) Crisis Económica. Los años anteriores a la revolución fueron años de malas cosechas y subida del precio del grano lo que provocó las habituales hambrunas entre las familias trabajadoras.
Esto se combinó con la crisis fiscal. La corona francesa debía enormes cantidades de dinero a causa de las deudas originadas por la Guerra de los Siete Años. Para solucionarlo, los ministros de Hacienda de Luis XVI, rey de Francia, propusieron crear un nuevo impuesto que debían pagar todos los franceses con propiedades, incluyendo a la nobleza y al clero. La propuesta fracasó por la oposición de la nobleza que, como siempre, se niega a pagar impuestos. Es la denominada Revuelta de los privilegiados.
El resultado de esto fue que aumentaron los impuestos sobre el consumo que pagaban las clases populares lo que agravó sus situación de penuria pero no solucionó el problema de endeudamiento del estado.


2. Estallido de la Revolución Francesa (1789)



-En 1789, ante la crisis, el Rey convoca a los Estados Generales, institución que representaba a los tres estamentos, con el objetivo de conseguir más dinero. Además, el rey invita a los municipios  franceses a que redacten los llamados los Cuadernos de Quejas, documentos en los que se exponen las quejas del pueblo francés contra sus gobernantes. 

-Rebelión del Tercer Estado: Los diputados que representan al pueblo llano (el Tercer Estado) exigen que el voto en los Estados Generales se haga por persona y no por Estamento, como se hacía hasta entonces. Tras ser rechazada su petición por Luis XVI, los diputados del Tercer Estado abandonan los Estados Generales y deciden, en el denominado Juramento del Juego de Pelota (20-6-1789), la Proclamación de la Asamblea Nacional Constituyente, verdadero hecho revolucionario, ya que se declaran representantes de la voluntad general del pueblo francés. Llevan a cabo, así, el principio de la Soberanía Nacional. 


-La revuelta popular: El Rey amenaza con disolver la Asamblea Nacional, enviando al Ejército. Ante el temor de la intervención del Ejército, el pueblo parisino reacciona con la toma de la Bastilla, prisión que era un símbolo del absolutismo, el 14 de julio de 1789. Los revolucionarios pasan a controlar París y forman la Guardia Nacional. En las ciudades de provincias se produce la toma de los Ayuntamientos por las burguesías locales, mientras que los campesinos ocupan tierras pertenecientes a la Nobleza y al Clero.




Causas de la Revolución Francesa


Marginación de la Burguesía y del Pueblo llano frente a la Nobleza y el Clero.

Difusión de las ideas revolucionarias procedentes de ilustrados como Voltaire o Rousseau y de panfletos como ¿Qué es el Tercer Estado? del Abate Sieyes, que identifica con el tercer estado y defiende la soberanía nacional.

Crisis Económica :

-malas cosechas, subida del precio del grano, hambrunas.

-crisis fiscal. Deuda del estado -->

propuesta de nuevo impuesto que debían pagar la nobleza y al clero --> oposición de la nobleza a pagar impuestos (Revuelta de los privilegiados)--> aumento impuestos consumo-->
aumento precios --> aumento carestía y hambrunas


Estallido de la Revolución Francesa (1789)


Primavera 1789

-Convocatoria de los Estados Generales.

-Elaboración de los Cuadernos de Quejas.

Verano de 1789

-Rebelión del Tercer Estado: diputados del Tercer Estado exigen que se vote por persona y no por Estamento y abandonan los Estados Generales --> Proclamación de la Asamblea Nacional Constituyente, representantes de la nación. 


-Revuelta popular: Amenazas del rey de disolver la Asamblea Nacional -->  pueblo parisino reacciona con la toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789. Los revolucionarios controlan París y los campesinos ocupan tierras pertenecientes a la Nobleza y al Clero.









No hay comentarios:

Publicar un comentario