miércoles, 5 de octubre de 2022

4º de ESO. La Ilustración

 

Lemmonier. Lectura en el salón de Madame Geoffrin (1812)


Denominamos Ilustración al movimiento cultural generado en Francia y desarrollado en el resto de Europa y América a lo largo del siglo XVIII, el conocido como “Siglo de las Luces”.

La Ilustración se caracteriza, sobre todo, por la reivindicación de la razón como el principal instrumento de conocimiento del ser humano y en la defensa de su aplicación para resolver los problemas políticos, económicos y sociales a los que se enfrentaban las sociedades de la época.

Las raíces de la Ilustración se encuentran en el Humanismo de los siglos XV y XVI y en la Revolución Científica del siglo XVII.


Primera Página de la Enciclopedia: https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=28864546

 
Sus Principios fundamentales son:
 
  • La Naturaleza es el origen de todo lo verdadero y auténtico y está regida por una Ley Natural que el ser humano puede conocer mediante el uso de la Razón. Las leyes humanas que rigen las sociedades serán, por tanto, más racionales y perfectas cuanto más cerca estén de la Ley Natural.
  • La Razón, por tanto, es el instrumento más poderoso con el que cuenta el ser humano para conocer a la naturaleza y a sus leyes y debe ser aplicada a todos los ámbitos de las sociedades humanas como la política, la economía, etc. Para ello, impulsaron el estudio de las ciencias y rechazaron que la religión o la tradición sirvieran para solucionar los problemas sociales o económicos.
  • El Progreso de la humanidad es inevitable gracias a la Razón. La historia de la humanidad será la historia del avance de la humanidad gracias al desarrollo cultural y científico. De la misma forma, cada individuo es mejorable gracias a la educación.
  • La defensa de los derechos individuales. Los ilustrados defienden la libertad, la igualdad jurídica y la propiedad privada como Derechos naturales del ser humano.
  • La Felicidad de las personas y de los pueblos debe ser el objetivo de los gobiernos. La política es considerada como el “arte de hacer felices a los pueblos”, debe ser racional y debe garantizar a las personas el disfrute de sus derechos.
  • Los ilustrados criticaron el Absolutismo Monárquico y los Privilegios de la Nobleza y el Clero pero no surgieron como una corriente revolucionaria ya que preferían las reformas. Sin embargo, influyeron enormemente en la Revolución Francesa y en a Guerra de Independencia de los Estados Unidos.
 
El desarrollo de la Ilustración se llevó a cabo mediante:
  • El apogeo del Despotismo Ilustrado (mediados del Siglo XVIII). Consiste en la aplicación de reformas políticas, económicas y sociales emprendida por los monarcas europeos para modernizar las sociedades europeas, sin tocar los fundamentos de la Monarquía Absoluta. Se define por la frase “Todo para el Pueblo pero sin el Pueblo”. Ejemplos de reyes ilustrados son el prusiano Federico El Grande, la zarina rusa Catalina II o el español Carlos III.
  • La difusión de sus ideas a través de la proliferación de las Academias, las sociedades científicas, literarias o artísticas y el Enciclopedismo.

Monarquías ilustradas

Los principales autores fueron:

Montesquieu. (1689-1755) Es el pensador político del XVIII que más influencia ha ejercido en los siglos posteriores, gracias a su defensa de la división de poderes. En "El Espíritu de las Leyes" (1748) postula el principio de División de Poderes por el cual el poder Ejecutivo seguiría dependiendo del Monarca, mientras que el Legislativo quedaría en manos de los Representantes del Pueblo, garantizándose así tanto las libertades de los ciudadanos como la estabilidad de la Monarquía.

Voltaire. Quizá el mejor ejemplo del Reformismo ilustrado y el más famoso de los autores de la época, abogó por la libertad de pensamiento, la tolerancia y una nueva religión (deísmo) que sustituyese a las reveladas (cristianismo, judaísmo, islamismo, etc.) El mérito de Voltaire está en su difusión del racionalismo, el utilitarismo y la confianza en el progreso y en la ciencia y la cultura de su época.

Diderot: Es el principal difusor junto a D´Alambert de la Enciclopedia, diccionario que pretendía recoger todo el saber de su época.

Rousseau. Creía en la bondad humana en el estado de naturaleza y que la sociedad era la que pervertía al hombre. En el "Discurso sobre el origen de la desigualdad de los hombres"(1755) estableció que la propiedad privada es la base de la desigualdad entre los seres humanos y, por tanto, la principal fuente de conflictos. En "El Contrato Social" (1762) establece las bases del pensamiento democrático.

Quesnay: Fue el principal teórico de la fisiocracia y sostenía que la riqueza de un estado hay que buscarla en la agricultura. Los fisiócratas defendían la libertad económica y la eliminación de los obstáculos al libre comercio (como los gremios o las aduanas interiores que existían vinculadas a los derechos de paso de los señores jurisdiccionales)

Condorcet: Fue un firme creyente en la idea del Progreso de las sociedades humanas. Defendió el laicismo en enseñanza y el voto de las mujeres.

Al margen de los ilustrados franceses, conviene recordar el papel de autores británicos como Locke, defensor de la teoría del Pacto entre individuos como creador de la sociedad, y de Adam Smith (1723-1790), que en su conocida obra "Ensayo sobre la Naturaleza y las causas de la Riqueza de Las Naciones", defiende el Liberalismo económico, el Capitalismo y el Libre Mercado

Por último, es muy importante mencionar a autoras como Mary Wollstonecraft, que, en su obra "Vindicación de los derechos de la mujer" (1792) va a defender la igualdad entre hombres y mujeres y el acceso de las mujeres a la educación científica y humanística.



Saludos de Voltaire

No hay comentarios:

Publicar un comentario