sábado, 11 de febrero de 2017

Ara Pacis. Comentario



Relieves del Ara Pacis Augustae



Catalogación de la obra
  • Escultura romana. Periodo imperial 
  • Autor desconocido 
  • Siglo I a.C.; 13-9 a.C. 
  • Mármol blanco. 

Análisis técnico

  • El Ara Pacis es un recinto rectangular, situado sobre un pedestal con una escalinata de acceso, sin techo y dos puertas, una al este y otra al oeste. En el interior se encontraba el Altar. Hoy en día, el Ara Pacis está cobijado dentro de un Museo. 
  • El interior está decorado con relieves de guirnaldas y bucraneos (relieves decorativos con forma de cabeza de toro), símbolo de la prosperidad. 
  • En los frisos exteriores, destaca el relieve que representa a Augusto encabezando una procesión que se dirige al templo, recurso copiado del Friso de las Panateneas en el Partenón. Este relieve es un destacado ejemplo del Relieve histórico-narrativo romano.
  • El uso de la perspectiva es uno de los elementos naturalistas propios de la obra. El efecto de profundidad se consigue mediante la gradación del relieve de los personajes. Los principales aparecen en un primer plano, mientras que los personajes de rango inferior están esculpidos en un segundo plano. Los niños también aparecen en el primer plano de la composición.  

  • Otra característica importante es la individualización de las principales figuras: la del Emperador Octavio Augusto, la de su esposa Livia y la de su sucesor, Tiberio. Esto recoge la tradición romana del retrato. No sólo la reproducción más o menos fidedigna de los rasgos faciales es un indicador de individualización. La diversidad en los gestos y en las posturas de las figuras también es una muestra de naturalismo y permite la representación del movimiento, dinamizando la composición. 
  • El modelado de los pliegues de los paños es otra influencia significativa de la etapa clásica de la escultura griega. 

Análisis del contenido


  • Situado originalmente en el Campo de Marte, el “Ara Pacis” fue un homenaje del Senado votado en el verano de 13 a.C. al emperador Augusto tras su regreso de sus campañas victoriosas en Hispania y la Galia. 
  • En frisos laterales se encuentra el famoso relieve de la procesión, inspirado las Panateneas de Fidias. Muestra la procesión de la familia imperial, con el propio Augusto a la cabeza, su mujer Livia, su hija Julia, sus nietos, sus más cercanos colaboradores (Agripa y Mecenas) y otras personalidades (magistrados, senadores, sacerdotes, etc.) Es posible que el momento representado sea el de la toma de posesión en el 12 a.C. del cargo de Pontífice Máximo por Augusto tras producirse la muerte de Lépido.
  • La escena principal combina los valores de respeto a la tradición, la familia y la religión que enarboló Augusto durante mandato como Princeps. Todo ello se anuda con la conmemoración de sus victorias en las provincias y el hecho de que, como vencedor de la guerra civil, consiguió presentarse ante el Senado y el pueblo romano como adalid de la paz y la estabilidad en Roma. 
  • Otros relieves del Ara Pacis son la alegoría de Tellus, la diosa Tierra como madre nutricia, y el sacrificio de Eneas. El primero de ellos podría leerse como una alegoría, a su vez, de los años de gobierno de Augusto como años de fertilidad y prosperidad. El segundo nos remite al origen legendario de la familia Julia, descendiente del mismo Eneas, mítico fundador de Roma. 



Conclusión

  • El Altar es una principales tipologías del monumento conmemorativo romano. Los monumentos serían el soporte perfecto para el desarrollo de un lenguaje escultórico típicamente romano, caracterizado por un logrado naturalismo y una función política y propagandística evidente. 
  • En el caso de los relieves de la época de Augusto, estos combinan ese naturalismo de procedencia republicana con el idealismo clásico de la época de Fidias. Se ha comentado que la época de Augusto fue “clasicizante” en el sentido de que mezcló los aportes de la cultura griega considerada refinada con la tradición romana que el enarboló por motivos políticos. 
  • En cualquier caso, los relieves del “Ara Pacis” destacan por constituir un punto de equilibrio (al igual que el Augusto della Prima Porta”) en la evolución de la escultura romana entre idealización y naturalismo. Su influencia técnica y temática fue muy importante, llegando hasta el Renacimiento, periodo en que se recuperaran las normas y lenguaje del relieve clásico 


De propina, una simulación que muestra el colorido original del Altar y un vídeo del proyecto LÁra coméra

No hay comentarios:

Publicar un comentario