miércoles, 4 de mayo de 2011

Esquemas sobre la Revolución Rusa (2ª parte)




C) Guerra Civil y creación de la URSS

-La Guerra Civil (1918-1921)
Enfrenta a:
  • Ejército Blanco, formado por antiguos oficiales zaristas
  • Ejército Rojo, formado por los bolcheviques y comandado por Trotsky.
Tras tres años de Guerra, vence el Ejército Rojo.
Consecuencias:
  • El nuevo Gobierno bolchevique implanta el Comunismo de Guerra, consistente en el control de la industria por el estado, la prohibición del comercio privado, el requisamiento de los productos agrarios a los campesinos y la supresión parcial del dinero. La mayor parte de los recursos son destinados a abastecer al Ejército Rojo.
  • La producción industrial y agraria cae, por lo que se producen problemas de Abastecimiento, sobre todo en las ciudades. Las hambrunas y revueltas provocan que crezca la oposición a los bolcheviques
  • Represión de la oposición por el gobierno bolchevique. Se suprimen los partidos políticos y los sindicatos independientes. Las libertades individuales son recortadas

-La NEP (1921-1928).
Nueva Política Económica. Consiste en la liberalización del comercio interior, permitiendo a los campesinos vender sus excedentes en las ciudades, permitiendo beneficios que consiguieran crear una demanda para los productos industriales. Las consecuencias serían la aparición de los nepman (campesinos acomodados) y el encarecimiento de los productos agrarios.
-La creación de la URSS (1922) En 1922, se crea la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, una federación de estados que reunía a todas las nacionalidades del antiguo Imperio del Zar, encabezados por Rusia, como Ucrania o Georgia. En 1924 se aprueba la Constitución de la URSS. Las instituciones más importantes de la URSS serán:
  • El Soviet Supremo, equivalente al Parlamento en un régimen democrático, compuesto en su totalidad por dirigentes del Partido Comunista.
  • El Presidium y el Congreso de los Comisarios del Pueblo. Ejercen el poder legislativo. Sus miembros son elegidos por el Soviet Supremo.

D) El Gobierno de Stalin (1927-1939)

-La lucha por el poder:
  • Propuestas de Stalin
    1. Socialismo en un solo país
    2. Continuación de la NEP
    3. Concentración del poder en la figura del Secretario General, lo que derivaría posteriormente en el culto a la personalidad.
  • Propuestas de Trotsky
    1. Defensa de la teoría de la “Revolución Permanente”
    2. Colectivización
    3. Centralismo democrático
-1927.Comienzo dictadura personal Stalin
-Política Interior:
  • Represión de la oposición interna. Stalin llevó a cabo las llamadas “purgas” en el interior del propio partido bolchevique, empleando el asesinato, las deportaciones a Siberia, la reclusión en campos de concentración (gulags), la tortura, etc. Se prohibió cualquier atisbo de libre pensamiento en la URSS
  • Instauración obligatoria del “culto a la personalidad” de Stalin por la población rusa y el partido comunista
  • Adopción de los principios defendidos por Trotsky, una vez derrotado éste. Stalin llevó  acabo la colectivización de tierras y fabricas y la planificación de toda la economía soviética por el estado a través de los llamados planes quinquenales, que por cinco años,. Recogían los objetivos de producción de todos los sectores económicos.
-Política Exterior
  • El Socialismo en un solo país consistió en la renuncia por Stalin de expandir la revolución fuera de la URSS, mientras no se considerara que el comunismo estaba afianzado en Rusia
  • La Komitern se convirtió en la nueva Internacional comunista. Estaba formada por los partidos comunistas que fueron creándose en todo el mundo y, entre sus principios, estaban la absoluta obediencia al Partido Comunista de la URSS y a su Secretario General, Stalin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario