lunes, 9 de mayo de 2011

Características Agricultura de Mercado en España



1.       Agricultura de Mercado
2.      Intensiva: Intensificación tierras cultivadas, reducción del barbecho, tecnificación y uso de las nuevas tecnologías, extensión del regadío, utilización de patentes (semillas, etc.), uso de pesticidas y herbecidas, proliferación de invernaderos, etc.
3.      Disminución de la Superficie cultivada y de la población activa.
4.      Aumento de la productividad y de la comercialización
5.      Especialización
6.      Marketing Denominaciones de Origen
7.      Agroindustria (Valle del Ebro)/ Modelo Primario Transformador (Andalucía)
8.      Regulación: PAC. Reformas Estructurales, cuyos objetivos son mantener la agricultura familiar Europa para contribuir al desarrollo rural, estimular la competitividad, equilibrando producción y demanda.
9.      Cooperativismo, como formula de superar los problemas derivados de la excesiva concentración parcelaria y las dificultades de comercialización.
10.  Principales cultivos
·         Cereales: Cebada, Trigo, etc. Interior Penínsular
·         Olivo. 90% destinado a aceite, del que somos primer productor mundial. Jaén, Córdoba, Sevilla, Málaga y Granada.
·         Vid: En toda España, destacando La Rioja, Ribera del Duero, Rueda y Toro, áreas de Galicia (Ribeiro, Albariño), La Mancha (Valdepeñas), Jerez y Córdoba (Montilla-Moriles) y Cataluña (cava del Penedés y Anoia)
·         Hortofrutícolas: Valle del Ebro y Sureste (Murcia y Almería) por aumento demanda, mejoras técnicas de cultivo, incremento ayudas UE y expansión industria conservera y de congelados
·         Leguminosas: Fundamentalmente Meseta Norte
11.   Problemas Ambientales: Agua, Suelo, perdida suelo forestal, Fertilizantes, etc.
12.   Alternativas:
·         Agricultura Ecológica: Evita uso productos químicos y formas regadío no tradicional
·         Producción Integrada: Combina agroindustria con agricultura ecológica. Limita uso productos químicos a la vez que integra transformación, envasado y etiquetado.
·         Reordenación del Espacio Agrario: Delimitación de Usos
·         Técnicas de Ahorro agua, etc..
13.   Un ejemplo de agricultura intensiva de mercado. La Fresa de Huelva:
·         Su cultivo comprende unas 4500-6000 ha. Que generan 40/50 toneladas/ha
·         Los costes de producción rondan los 24.500 euros/ha, se generan una media de 33.500 euros/ha y 9.000 euros/ha de beneficio.
·         En el 2007, el 35% de la producción a Francia, el 29% a Alemanaza, el 10% a Italia, el 8% a Reino Unido
·         Genera 3 problemas ambientales: uso de suelo ilegal (unos 2100 ha), ocupando Dominio Público Hidráulico y quemando terrenos forestales que se destinan a uso agrícola; gasta entre 4.600-6.500 hm3/ha de agua al año, extraídos en parte de pozos ilegales (unos 100 según la Agencia Andaluza del Agua); residuos, genera 4.500 toneladas de plástico. En el lado positivo, mencionar que, según datos Junta de Andalucía, 69% de la superficie cultivada de fresa en Huelva ha implantado la Producción integrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario