miércoles, 30 de marzo de 2022

Historia del Mundo Contemporáneo. El nazismo alemán. Documentos.


1. Relaciona las ideas principales de estos fragmentos con las características del fascismo y del nazismo expuestas en la entrada La aparición de los Fascismos.

(Supongo que ya sabréis que Mi Lucha es el panfleto que Hitler escribió en la cárcel después del fracaso de su intento de golpe de estado en 1925. El libro es bastante indigesto y escribirlo fue uno más de los crímenes que perpetró Hitler contra la humanidad. Los fragmentos que tenéis aquí los he reordenado)


Adolf Hitler. Fragmentos de “Mein Kampf” (Mi lucha) , 1925.

“La ideología nacional racista ve el valor de la humanidad en sus elementos raciales de origen. En principio considera el Estado sólo como un medio hacía un determinado fin y cuyo objetivo es la conservación racial del hombre. De ninguna manera cree, por tanto, en la igualdad de las razas, sino que, por el contrario, al admitir su diversidad, reconoce también la diferencia cualitativa existente entre ellas. Esa persuasión de la verdad le obliga a fomentar la preponderancia del más fuerte y a exigir la supeditación del inferior y del débil, de acuerdo con la voluntad inexorable que domina el universo.”

“Todo lo que admiramos en este mundo -la ciencia, el arte, la habilidad técnica y la inventiva- es producto creador de un número reducido de naciones únicamente y en su origen de una sola raza. La existencia misma de esa cultura depende de aquellas naciones. Si las mismas pereciesen se llevarían consigo toda la belleza de esta tierra.”

“La existencia de tipos humanos inferiores ha sido siempre una condición previa esencial para la formación de civilizaciones superiores”

“Si dividiéramos a la raza humana en tres categorías -fundadores, conservadores y destructores de la cultura- sólo la estirpe aria podría ser considerada como representante de la primera categoría”

“La mezcla de la sangre y el menoscabo del nivel racial que le es inherente constituyen la única y exclusiva razón del hundimiento de las antiguas civilizaciones. (…) Los pueblos mueren no solo porque pierden guerras, sino porque pierden esa fuerza de resistencia que solo puede dar una sangre pura. Todos aquellos que, en este mundo, no son de raza pura, no son más que desechos."

“Los arios tienen claramente señalado el camino: deben conquistar y someter a los hombres de la raza inferior y organizar sus actividades prácticas, siguiendo su voluntad y conforme a sus intereses”

"El fin supremo del Estado racista debe ser el asegurar la conservación de los representantes de la raza primitiva, creadora de la civilización que hace la belleza y el valor de una humanidad superior.”

“Es preciso que ni un solo muchacho o muchacha pueda dejar la escuela sin estar plenamente instruido de la pureza de la sangre y de la necesidad absoluta de mantenerla pura (...) 

“El Estado tiene que empezar por hacer de la cuestión raza el punto central de la vida general; tiene que velar por la conservación de su pureza y tiene también que consagrar al niño como el bien más preciado de su pueblo. Está obligado a cuidar de que sólo los individuos sanos tengan descendencia.”

“El Reich alemán, como Estado, tiene que abarcar a todos los alemanes e imponerse la misión, no sólo de cohesionar y de conservar las reservas más preciadas de los elementos raciales originarios de este pueblo, sino también lo de conducirlos, lenta y firmemente, a una posición predominante”

“La política exterior del Estado racista tiene que asegurar a la raza que abarca ese Estado los medios de subsistencia, estableciendo una relación natural, vital y sana, entre el aumento de su población y la extensión y la calidad del suelo que habita (…) Sólo un territorio suficientemente amplio puede garantizar a un pueblo lo libertad de su vida"

2. Esta escena no la incluyo para que comentéis nada. Simplemente, quiero que la veáis por varias razones. En primera instancia, sólo se ve a un chico cantando en medio de las mesas de un restaurante al aire libre. Poco a poco, el zoom nos desvela que el chico porta el uniforme del partido nazi. La gente le escucha subyugada y muchos rompen a cantar con él, mientras otros hacen el saludo nazi. Salvo un señor que parece sentirse desesperado (fijaros en el minuto 2.20), lo demás parecen hipnotizados. Lo que más escalofrío da es que la canción se llama "Tomorrow belongs to me". La escena se ambienta en 1931. Hitler llegó al poder en 1933.
La canción se compuso muchos años después. La película de la que forma parte es Cabaret, un musical de Bob Fosse que adapta una novela de Christopher Isherwood, Adiós a Berlín. Tanto la novela como la película se desarrollan en los años anteriores a la llegada de los nazis al poder.




3. Imágenes

Hoffman. El ascenso de Hitler.


4. ¿Puede reírse uno del nazismo? En mi opinión lo que no se puede hacer es banalizarlo, quitarle importancia, pero reírse, sí, eso podemos y debemos hacerlo. Algunos lo hicieron de forma brillante como Chaplin:



..que, además, grabó uno de los discursos más emotivos de la historia del cine:



No hay comentarios:

Publicar un comentario