martes, 24 de marzo de 2020

3º de ESO. El impacto del turismo sobre el medio ambiente

Hola a tod@s:
Espero que estéis bien.

Seguimos estudiando el turismo de la forma que podamos. Hoy toca estudiar cuales son los impactos del turismo sobre el territorio en el que se desarrolla y la sociedad que lo habita.
Para ello, vamos a fijarnos en las siguientes listas:

Impactos positivos del Turismo:


Los principales impactos positivos son económicos:

  • Ingreso de divisas del extranjero
  • Mayores ingresos del Estado mediante los impuestos
  • Inversiones públicas para infraestructuras (carreteras, alcantarillado etc.)
  • Creación de empleo
  • Recuperación de la industria artesanal
Claro que también hay impactos positivos en otros ámbitos. Gracias al turismo, ha aumentado la valoración de culturas distintas a la nuestra ( de sus costumbres, tradiciones, artesanía, folklore, etc.) gracias a las experiencias vividas por los visitantes occidentales que, después, han difundido en sus lugares de origen. A este efecto del turismo, se le denomina efecto demostrativo; se trata, simplemente, de la capacidad del turismo para enseñarnos otras formas de vida.

Impactos negativos del turismo:


Por desgracia, los efectos dañinos del turismo son muy numerosos, sobre todo para el medio ambiente. Entre ellos, podemos señalar los siguientes:

  • Agotamiento de los acuíferos y contaminación de las aguas superficiales por los vertidos y la falta de depuración de las aguas residuales.
  • Destrucción de áreas naturales.
  • Impacto paisajístico por el el crecimiento urbano descontrolado.
  • Despilfarro de suelo por la proliferación de segunda residencia.
  • Deterioro de la flora y la fauna.

También son muy graves consecuencias económicas y sociales como:

  • Crisis de los sectores económicos tradicionales que son desplazados por el turismo.
  • Mala calidad del empleo.
  • Súbida de precios en el sector servicios.
  • Saturación de servicios públicos como la sanidad
  • Expulsión de la población local de los centros de las ciudades turísticas
  • Pérdida de diversidad cultural. 
Resumiendo, el turismo proporciona enormes ingresos económicos para países como España pero a costa de generar empleos de baja calidad, la degradación del medio ambiente y aumentar la dependencia económica de la demanda exterior. Por tanto, puede empobrecer, a la larga, a un territorio.

En las actividades que os propongo, vamos a centrarnos en los impactos ambientales. Podéis enviadla hasta el próximo martes 31 de marzo como fecha límite. Enviadlas en formato word, office o, mejor todavía, en pdf.

Actividad 1


Greenpeace elaboró un informe en 2010, denominado Destrucción a toda costa, en el que se explicaba como la construcción desordenada de hoteles y segundas residencias había destruido los ecosistemas costeros de toda la península. Para conocer en que consiste este desastre, observa las fotografías; las nombradas como "Antes" muestran como eran las playas de cuatro localidades españolas antes de su modificación. He incluído los nombres de las poblaciones. Las nombradas como "Después" demuestran como son en la actualidad. Eso sí, están desordenadas. Debéis decirme que fotografía de las de "Antes" se corresponde con la de "Después". 
Debajo de las fotos incluyo una tabla a completar para que os sirva de modelo.



Antes 1 (Laredo, Cantabria)




Antes 2 (Marbella, Málaga)




Antes 3 (Benidorm, Alicante)




Antes 4 (Oropesa del Mar, Castellón)




Después 1




Después 2




Después 3



Después 4



Localidad
Antes
Después
Cambios que observas
Laredo
1


Marbella
2


Benidorm
3


Oropesa
4




 Actividad 2


Lee el siguiente artículo Consecuencias del turismo en el medio ambiente y contesta a las preguntas:
¿Cuáles son las principales consecuencias del turismo en el medio ambiente?
¿Cuáles son los pilares del turismo sostenible según la entrevista que aparece en el vídeo?


lunes, 23 de marzo de 2020

4º de ESO. Los años 20. Actividades con imágenes.

Buenos días a tod@s. 



Espero que estéis bien y que estos días estén siendo lo más llevaderos que sea posible.

Os planteo una actividad utilizando imágenes, en esta ocasión de la década de los años 20 del siglo pasado.
Han pasado 100 años, pero la importancia de esta época no ha decaído. Muchas de las características propias de la sociedad del siglo XX aparecieron en estos años: el deporte, la moda, la publicidad, etc.
También sucedieron en los años 20 importantes cambios políticos, económicos o sociales, (algunos desgraciados como el surgimiento de los fascismos) y otros muy valiosos (como la consecución del derecho de voto a las mujeres).
Por ahora, nos vamos a centrar en las transformaciones en la vida cotidiana.

La actividad es muy sencilla: tenéis que descubrir que o quien protagoniza la foto. Os daré algunas pistas en el texto y podréis pedirme más.

Las soluciones las publicáis en los comentarios de la entrada. Las dudas que tengáis, también.

Recordad que los comentarios no se publican automáticamente en el blog, los edito yo, así que es normal que no lo podáis ver. Poned siempre vuestro nombre y apellidos.
El martes que viene publicaré las soluciones y vuestros comentarios.


 Imagen 1




El automóvil se creó a finales del siglo XIX, pero no fue hasta el siglo XX cuando la gente comenzó a verlo como algo útil. El problema radicaba en que eran muy caros y sólo los millonarios podían permitirse adquirir un automóvil. El primer coche que estuvo al alcance de la clase media y trabajadora es el que veis en la imagen y fue construido por la empresa de un tipo muy peculiar que basó su negocio en la idea de que la producción en cadena podía bajar el coste de fabricación y lograr sacar al mercado coches a precios muy baratos.
La empresa, que lleva el apellido de su fundador, todavía existe y es una de las grandes multinacionales de la industria automovilística de EEUU y del mundo.

¿Cómo se llamaba el modelo de automóvil que aparece en la foto?




 Imagen 2


La moda es una de las grandes innovaciones de la década de los 20. De nuevo, no se trata de que naciera en aquella época, sino que es en ella cuando se populariza y sus creadores se convierten en figuras conocidas por el gran público, ocupando portadas en las revistas. La mujer de la fotografía comenzó su trayectoria tras la I Guerra Mundial y fue una diseñadora francesa que alcanzó un enorme éxito en todo el mundo. Dio su nombre a un perfume, también muy famoso, en 1921.

¿Como se llamaba la diseñadora de la imagen?





 Imagen 3 

Es posible que no haya espectáculo hoy en día que mueva más gente que el fútbol. Y esto es otra de las herencias de la década de los años 20. La primera liga se celebró en la temporada 1928-29 y, aunque sólo participaran 10 equipos, ya aparecían los clubes que iban a dominar la liga en los años siguientes: el Barcelona, el Real Madrid y el Athletic de Bilbao. Los futbolistas, claro está, no cobraban ni de lejos lo que cobran hoy y los traspasos eran ridículos comparados con los actuales. En 1930, el Real Madrid pagó 100.000 pesetas (600 euros) por el portero titular de la selección española, un auténtico crack y el portero más célebre de la historia del fútbol español junto con Iribar.

¿Cómo se llamaba ese portero que aparece en esta fotografía de la selección española ?






Imagen 4

El cine es otra de las grandes novedades de los años 20. El cine sonoro nacería a finales de la década pero el "Star System" existe desde el inicio de esta. Las estrellas de Hollywood se convirtieron en el modelo de comportamiento de la juventud norteamericana y tanto sus andanzas profesionales como su vida privada eran narradas por las revistas de cotilleo. Muchas de estas estrellas cayeron en el olvido con la aparición de las películas sonoras. La protagonista de la foto, por ejemplo, fue conocida como la "novia de América", apelativo que luego merecieron Julia Roberts o Jennifer Aniston (la protagonista de Friends). Además, ganó un Oscar a la mejor actriz, el segundo que se otorgaba, gracias a su actuación en un film cuyo título original era Coquette.

¿Cómo se llamaba la actriz de la imagen?




Imagen 5

Gente mala ha habido siempre. Y oportunista. La prohibición de la venta y consumo de alcohol en Estados Unidos tras la aprobación de la Ley Volstead en 1919 (conocida como "Ley Seca") benefició al crimen organizado que se expandió por el país gracias al contrabando de alcohol. Los líderes de las principales bandas de las grandes ciudades también ocuparon portadas de diarios y revistas. El más famoso de ellos controló los bajos fondos de Chicago durante años, tras liquidar a sus competidores en la llamada "Matanza de San Valentin" tenía comprados a jueces y policías locales y sólo fue a la cárcel por evadir impuestos. Aquí tenéis su ficha policial.

¿Cómo se llamaba este personaje?





Imagen 6

No todo era deportes, moda, coches o películas de cowboys. En los años 20, se produjo el fenómeno de las vanguardias artísticas, una explosión de creatividad que se inició, sobre todo, en las artes plásticas como la escultura o la pintura y que generó estilos artísticos de la importancia del cubismo o del surrealismo. En la literatura, las vanguardias crearon una nueva forma de narrar caracterizada por el empleo de técnicas como el flujo de conciencia. Una de las escritoras que destacó por su carácter innovador, participante en el Grupo de Bloomsbury, fue, además, la autora de un libro que se ha convertido, con el paso de los años, en uno de los textos feministas más importantes de la historia y que demuestra, mediante la metáfora de la habitación propia, la necesidad de la independencia económica de las mujeres como condición de la igualdad.

¿Como se llamaba la escritora de la foto?


miércoles, 18 de marzo de 2020

4º ESO CD. Mientras estemos en casa...

Llevamos algunos días ya de confinamiento y, ante todo, me gustaría saber que estáis todos y todas bien. A partir de ahí, lo que toca es asumir con tranquilidad tareas y actividades, sin olvidar que lo que realmente importa ahora es la salud, la nuestra y la de todos.

Ya sabéis que a estas alturas es difícil asegurar como y cuando vamos a  evaluar. Creo que lo lógico es planificar pensando que se va a mantener la fecha aunque sea de manera no presencial. Los profes podemos evaluar desde casa. ¿Cómo lo voy a hacer yo?
Mi idea era sustituir el segundo examen del trimestre por un portfolio o dossier en el que debíais adjuntar una serie de tareas sobre las revoluciones rusas, el periodo de entreguerras y un resumen de la historia de España anterior a la Guerra Civil que veremos en el tercer trimestre. Voy a intentar adaptar ese plan a las posibilidades que tenemos:
  1. En 4º D hicimos un eje cronológico que por el aplazamiento del examen en 4º C no pudimos ver en esa clase.
  2. 4º D trabajó el mapa de Europa tras la I Guerra Mundial en clase y deberá entregarla cuando volvamos. No deben enviarla por email u otro medio. 4º C no pudo por la misma razón que el eje cronológico, pero esta actividad si es necesario que la realicen. Por ello, les he preparado esta entrada en el blog: 4º C. Europa después de la I Guerra Mundial
  3. Para las revoluciones rusas, he adaptado lo que tenía pensado y he integrado en la misma entrada del blog apuntes y actividades: 4º de ESO. Las Revoluciones Rusas
  4. La fecha límite de entrega de estas actividades de esta semana será el próximo miércoles 25. Podéis enviádmelas por email o a través de Pasen. En el caso de que sea por email, dejad claro en el asunto vuestros nombres y apellidos, por favor. Es preferible que la enviéis por pdf.
  5. En caso de dudas, escribidlas en los comentarios de la entrada, así podrán leerlas vuestros compañeros.
  6. Os iré publicando actividades en el blog para que sigáis trabajando en casa. Las fechas de publicación coincidirán con días en los que tengamos clase. Mi idea es que se puedan realizar en el tiempo en que dura una clase y que no sean más de dos por semana, así no excederemos de las tres horas semanales que tenemos para la asignatura.
  7. La siguiente actividad será un comentario de imágenes. Estad pendientes del blog, por tanto.
Permaneced tranquilos y en casa. Confiad en vuestros mayores y seguid las indicaciones de las autoridades sanitarias. Cuidaros y cuidad.

3º de ESO. El turismo en España. Mapa

Principales destinos turísticos en España. Comentario del mapa


Fuente: Vicens Vives. Demos 3


Observa el Mapa de las Regiones Turísticas de España y contesta a las siguientes preguntas:
  • ¿Qué destinos turísticos de densidad alta hay en España? ¿y de densidad media?
  • ¿Qué tipo de Turismo es predominante en estos destinos?
  • ¿Cual es el destino turístico más importante del interior de España?
  • ¿Cuales son los destinos de montaña más importantes?
  • ¿Qué ciudades andaluzas son patrimonio de la Humanidad?
  • ¿Cuales son los principales monumentos históricos de Andalucía?
  • ¿Cuales son los principales destinos de turismo de naturaleza en Andalucía?
  • Con la ayuda del mapa y de internet, localiza los siguientes recursos del patrimonio histórico y comenta de qué tipo son (festivo, religioso, gastronómico, arquitéctonico, museo, etc.) : Cuevas de Altamira-Museo del Prado-Sanfermines-Sagrada Familia-Fallas-Camino de Santiago-Ruta de Enoturismo en Penedés- Ruta Románica del Valle del Boi-Museo Guggenheim. 


martes, 17 de marzo de 2020

4º de ESO C. Europa después de la I Guerra Mundial

El Tratado de Versalles (1919) fue el tratado de paz que se firmó tras el fin de la I Guerra Mundial. En este tratado, los vencedores de la guerra (Reino Unido, Francia y Estados Unidos) consideraron a Alemania como la responsable del estallido de la I Guerra Mundial y la castigaron con pérdidas territoriales y con el pago de las llamadas reparaciones, indemnizaciones que debían de pagar a los vencedores.
Al margen de los tratados, destacan las propuestas de paz realizadas por el presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, que formuló 14 puntos en los que defendía la libertad de comercio y el derecho de los países que habían formado parte del antiguo Imperio Austriaco a formar sus propios estados.

Mapa del Tratado de Versalles



Observa el mapa y contesta a las preguntas:
  1. ¿Que nuevos estados aparecieron tras la firma del Tratado de Versalles?
  2. ¿Qué territorios tuvo que ceder Alemania y a qué países?
  3. ¿Qué fueron los 14 Puntos del Presidente Wilson?
  4. ¿En qué consistió la Sociedad de Naciones?

Si necesitas ayuda del libro de texto, consulta las páginas 156 y 157.

4º de ESO. Las Revoluciones Rusas

Introducción

En octubre de 1917, en Rusia, se produce la primera revolución comunista de la historia. Vuestro trabajo va a consistir en explicar por qué triunfó. Esta revolución llegó después de que en febrero del mismo año hubiera estallado una revolución liberal que fracasó. Para ello, tenemos que comprender cuales fueron las razones por las que la revolución de febrero fracasa mientras que la de octubre triunfa.
En esta presentación de prezi os resumo como fue el proceso:



Las actividades van incluidas dentro del texto, subrayadas en rojo.

A) La situación previa:

  • El sistema político ruso era una Monarquía Absoluta en la que el Zar (Emperador en ruso) gobierna por decreto, sin estar sujeto a ningún control por parte de constitución o parlamento. No se reconocen los derechos individuales (prensa, asociación, opinión..) ni colectivos (derecho a huelga, creación sindicatos, etc.) Además, persigue y reprime cualquier oposición. El zarismo estaba apoyado por la Nobleza y por la Iglesia Ortodoxa era el otro gran apoyo para el Zar. Ambos grupos eran privilegiados y poseían la mayor parte de la riqueza del país, sobre todo de la tierra. 
  • La economía rusa sufre un gran retraso respecto a Europa. La agricultura es el principal sector económico y es escasamente productiva. La industrialización del país es lenta y se limita a Moscú y San Petersburgo. Los campesinos suponen el 80% de la población rusa. La mayoría de ellos desciende de los antiguos siervos y son pobres.
  • Rusia participa en la I Guerra Mundial como aliada de Inglaterra y Francia. La desorganización del ejército ruso produce desastres militares frente a los alemanes y austriacos. Además, como todos los recursos del país se destinan a la guerra, esta provoca una crisis de subsistencias debido a la carestía de alimentos y el hambre, sobre todo, en las ciudades. Mientras, en el frente, los soldados se niegan a combatir y rechazan la autoridad de sus oficiales. Se produce por tanto, una crisis de autoridad. 

B) Las Revoluciones Rusas

La Revolución de Febrero de 1917

  • El 23 de Febrero de 1917, una manifestación de mujeres recorre la Avenida Nevsky en San Petersburgo, reclamando pan para el pueblo y el fin de la guerra. A ellas se une un grupo de trabajadores de una fábrica de acero que se encontraban en huelga. 
  • El Gobierno decide reprimir las revueltas, ordenando a la policía y al ejército que disuelvan las manifestaciones. Sin embargo, esta orden es desobedecida por muchos de los soldados (en su mayoría, reclutas jóvenes de origen campesino) que no sólo reprimen las manifestaciones, sino que se unen a ellas. 
  • El 27 de Febrero, las calles de la ciudad están controladas por Obreros y Soldados que deciden organizarse en Soviets (Asambleas). Los Soviets exigen el fin del zarismo, la retirada de Rusia de la guerra y el reparto de la tierra. En los Soviets participan los Bolcheviques (comunistas encabezados por Lenin), los Mencheviques y los Social-Revolucionarios. El principal será el Soviet de los Obreros y Soldados de San Petersburgo.
Manifestación. Febrero de 1917

  • El 2 de Marzo se produce la abdicación del Zar. El Príncipe Lvov asume la Presidencia del nuevo Gobierno Provisional. El nuevo gobierno, formado por personalidades procedentes de las élites del país, promulga una serie de Decretos: Concesión de la amnistía para los presos políticos, reconocimiento de libertades (prensa, reunión, etc.), abolición de la pena de muerte, etc.
  • Los partidos que los apoyan son los Kadetes (liberales), los Mencheviques (socialistas socialdemócratas) y los Social-Revolucionarios. Pese a ello, el Gobierno Provisional defiende la continuidad de Rusia en la I Guerra Mundial, lo que le supone perder el apoyo de la mayoría de la población rusa.

Actividad 1:

  • Explica cuales eran las principales demandas del pueblo en manifestaciones como la representada en la fotografía.
  • Lee atentamente la Declaración del Gobierno Provisional del 16 de Marzo y compara sus propuestas con las citadas demandas. ¿Coinciden?
Documento 1 Declaración del Gobierno Provisional del 16 de Marzo
“Ciudadanos del Estado ruso:
Un gran acontecimiento se ha producido. El antiguo régimen ha sido derrocado gracias al poderoso impulso del pueblo ruso. Ha nacido una Rusia libre y nueva.
El gobierno provisional cree que el espíritu de profundo patriotismo manifestado durante la lucha contra el antiguo régimen inspirará a nuestros valientes soldados en los campos de batalla. Por su parte, hará cuanto esté en su mano para proveer de lo necesario al ejército a fin de llevar la guerra a su final victorioso. El gobierno considerará como sagradas las alianzas que nos ligan con otras potencias (…).”
En la Primavera de 1917, el Gobierno debe afrontar varios problemas: 
  • Los campesinos ocupan las tierras, asaltan las iglesias, las casas de los nobles… Lvov lo llama la “Venganza de los Siervos” 
  • Los soldados abandonan el ejército o desobedecen las órdenes de los oficiales. Se calcula que hubo un millón de desertores entre febrero y octubre. 
  • Los Soviets desobedecen la autoridad del Gobierno. 
  • Lenin, líder bolchevique, vuelve a Rusia en Abril y lanza las “Tesis de Abril”, programa del partido bolchevique, reclamando, bajo la consigna “Todo el Poder para los soviets”, el fin de la guerra, el reparto de la tierra, la nacionalización de la banca y de los medios de transporte. 

    Lenin. Discurso del 26 de Octubre

    En Julio, Kerensky sustituye a Lvov al frente del Gobierno. Kerensky se enfrenta a: 
    • Los Bolcheviques, a los que persigue. Lenin huye a Finlandia y otros dirigentes, como Trotski, son encarcelados. 
    • Los generales fieles al Zar que, en Agosto, intentan un Golpe de Estado, encabezado por el General Kornilov que fracasa. 
    En Septiembre, el Gobierno de Kerenski está cada vez más aislado, enemistado con los militares y sin apoyo del pueblo. La lentitud de las reformas emprendidas por el Gobierno y la permanencia en la odiada guerra aumenta la influencia de los bolcheviques entre el pueblo y en los soviets, donde se convierten en mayoritarios.

    La Revolución de Octubre de 1917:

    • En Octubre, Lenin vuelve a Petrogrado y planifica la insurrección contra el Gobierno. Sabe que está ante una oportunidad única para conseguir el poder, así que organiza un Comité Revolucionario, presidido por Trotski. Este Comité dirige a la Guardia Roja, un grupo armado, formado por jóvenes militantes bolcheviques (unos 20.000 en Petrogrado) El 24 de Octubre se inicia la toma del poder por los bolcheviques, simbolizado en la toma del Palacio de Invierno de San Petersburgo. 
      Miembros de la Guardia Roja tras el asalto al Palacio de Invierno
    • Los Bolcheviques asumieron el poder en nombre de los Soviets y formaron un nuevo Gobierno, el Consejo de Comisarios del Pueblo encabezado por Lenin. 
    • El Gobierno Bolchevique decretó rápidamente el cese de las luchas contra Alemania y Austria-Hungría y una serie de medidas revolucionarias: la Expropiación de las tierras de la Nobleza, el Control obrero de las fábricas, el Reconocimiento del derecho de autodeterminación de los pueblos que forman Rusia y la Convocatoria de elecciones a la Asamblea Constituyente. 

    Actividad 2:

      • Lee atentamente los primeros decretos del Consejo de Comisarios del Pueblo (Gobierno Bolchevique) tras la revolución de Octubre y compara sus propuestas con las demandas de las manifestaciones de febrero de 1917. ¿Coinciden?
      “-El gobierno obrero y campesino propone a todos los pueblos beligerantes y a sus gobiernos entablar negociaciones inmediatas para una paz justa y democrática sin anexiones y sin indemnizaciones. -Las fincas de los terratenientes, así como las tierras de la Corona, de los monasterios y de la Iglesia, con todo su ganado de labor y aperos de labranza, pasan a disposición de los comités agrarios -Se establece en todas las empresas industriales, comerciales, agrícolas y bancarias, el control obrero sobre la producción, la conservación, compra y venta de todos los productos y materias primas”

      C) Creación y desarrollo de la URSS 

      Guerra Civil y Comunismo de Guerra:

      • Tras la conquista del poder, la tarea más inmediata para los bolcheviques será retenerlo. Además, debían organizar un sistema político, social y económico totalmente nuevo, solucionar los problemas de carestía que atravesaba la población y liquidar la presencia de Rusia en la I Guerra Mundial. Todo ello en un país devastado por la guerra, el hambre y el caos social y político. 
      • El problema exterior se solucionó gracias al Tratado de Brest-Litvosk firmado en 1918: Lenin ordenó una tregua y negoció con Alemania un acuerdo que, evidentemente, perjudicó a Rusia que perdió Polonia, Ucrania, Finlandia, Letonia, Lituania y Estonia. 
      • El desafío más importante es la formación del llamado Ejército Blanco, formado por antiguos oficiales zaristas y dirigido inicialmente por Kornilov y que pretendía restaurar el viejo régimen. Para combatirlo, los bolcheviques crearon el Ejército Rojo, comandado por Trotsky. Se inició, así, la Guerra Civil entre blancos y rojos que, culminó en 1921 con victoria bolchevique. 
      • Respecto a la economía, la situación era bastante complicada. La producción industrial y agraria cayó en picado, por lo que se produjeron problemas de abastecimiento, sobre todo en las ciudades. Para solucionarlo, el Gobierno implantó el llamado Comunismo de Guerra, que consistió en la incautación de todos los bienes por el estado para asegurarse el control de la distribución de los productos. El estado requisó los productos agrarios a los campesinos, prohibió el comercio privado y suprimió parcialmente el dinero, Esto se combinó con el control de la industria por el estado, Como la mayor parte de los recursos fueron destinados a abastecer al Ejército Rojo, el Comunismo de Guerra no palió el hambre. 
      • Las dificultades económicas del país abrieron un debate que culmina con la aprobación de la NEP (1921-1928). La Nueva Política Económica consiste en la liberalización del comercio interior, permitiendo a los campesinos vender sus productos en las ciudades, con lo que se deberían obtener los beneficios económicos que permitieran crear una demanda para los productos industriales. La NEP, por tanto, generó una especie de sistema mixto a medio camino entre el socialismo y el capitalismo. 
      • En 1922, se crea la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el primer estado comunista de la historia, una federación de estados que reunía a todas las nacionalidades del antiguo Imperio del Zar, encabezados por Rusia, como Ucrania o Georgia. En 1924 se aprueba la Constitución de la URSS. 

        Caricatura de Viktor Deni. Lenin barriendo los restos del Antiguo Régimen. 1920

        Actividad 3:


        • Como conclusión y tras leer la entrada y la presentación en prezi, ¿podrías afirmar cual fue la causa del fracaso de la revolución de febrero y del éxito de la revolución de octubre? Dicho de otra forma, ¿cual fue la clave de la conquista del poder por los bolcheviques?
        • ¿Qué tratado puso fin a la participación de Rusia en la I Guerra Mundial? ¿Qué territorios perdió?
        • ¿Qué bandos se enfrentaron en la Guerra Civil? ¿Quién venció?
        • ¿En qué consistió el Comunismo de Guerra? ¿Y la NEP?
        • ¿Cuando se creó la URSS? ¿Qué era'
        • Observa la caricatura y explica que es lo que está barriendo Lenin, que representa.

        lunes, 16 de marzo de 2020

        3º ESO B. Mientras estemos en casa...

        Me hubiera gustado comentaros lo siguiente con vosotros delante pero las circunstancias mandan y hay que aceptarlas, así que os escribo esto para que tengáis claro, en la medida de lo posible, como vamos a solucionar esta papeleta con en la asignatura de Geografía. Paso a detallaros:
        1. Creo que no tiene mucho sentido que busquemos una fecha para un segundo examen de la asignatura, no hace falta explicarlo. La evaluación del segundo trimestre tampoco sabemos con exactitud cuando se realizará, así que el examen de los temas de comercio y de turismo se cancela.
        2. El proyecto que me dio por denominar "Somos turistas" y en el que debemos simular un viaje a un destino turístico fuera de nuestro país, presenta dos problemas; se podía hacer en grupo y, además, podía exponerse en clase. No lo cancelo pero dejo a vuestro entender si lo hacéis ahora o lo dejáis más adelante. Yo os lo iré evaluando según lo vayáis entregando, sea en este trimestre o en el siguiente. Vosotros decidís.
        3. Os iré publicando actividades en el blog para que vayáis trabajando en casa. No hay problema porque son individuales y os facilito las gráficas o mapas necesarios. Para eso está el blog. Las fechas de publicación coincidirán con días en los que tengamos clase. Mi idea es que se puedan realizar en el tiempo en que dura una clase y que no sean más de dos por semana, así no excederemos de las tres horas semanales que tenemos para la asignatura.
        4. La primera, con fecha de publicación del martes 17, será Principales receptores y emisores del turismo mundial y la segunda, con fecha de publicación del miércoles 18, será  El turismo en España. Mapa. Las siguientes actividades no las publicaré hasta el martes 24.
        5. La fecha límite de entrega de las dos actividades de esta semana será el próximo martes 24. Podéis enviádmelas por email o a través de Pasen. En el caso de que sea por email, dejad claro en el asunto vuestros nombres y apellidos, por favor. Es preferible que la enviéis por pdf.
        6. En caso de dudas, escribidlas en los comentarios de la entrada, así podrán leerlas vuestros compañeros.
        Permaneced tranquilos y en casa. Confiad en vuestros mayores y seguid las indicaciones de las autoridades sanitarias. Estos son los momentos en que nos damos cuenta, -lo hemos hablado muchas veces en clase-, de que lo que mide el desarrollo de un país no es su presunta riqueza, sino la capacidad de garantizar el acceso a la salud a toda la población.

        domingo, 1 de marzo de 2020

        4º de ESO. Examen del Movimiento Obrero y el Imperialismo

        ¿Qué teoría entra en el examen?

        ¿Qué posibles preguntas pueden entrar en el examen?

        1. ¿Cuáles fueron los factores del nacimiento del movimiento obrero?
        2. Tendencias del movimiento obrero.
        3. Tendencias del movimiento obrero. El Anarquismo. (Explica en qué consistió el anarquismo, sus principales ideas y representantes.)
        4. Tendencias del movimiento obrero: El Socialismo científico o marxismo. Explica cuales fueron las principales ideas de Carlos Marx. (Esta pregunta la puedo sustituir por preguntas más cortas como : ¿En qué consiste la Lucha de Clases?, ¿Qué es la Plusvalía según Marx? ¿Por qué era importante la conciencia de clase para Marx? o ¿Qué era la Dictadura del Proletariado para Marx?
        5. Explica que fue la AIT (o Primera Internacional) y cuales fueron los motivos de discusión entre anarquistas y marxistas.
        6. Explica quienes formaron parte de la II Internacional y cuales fueron sus principales ideas.
        7. ¿Que fue el Imperialismo?
        8. Definir: 
        9. Explica cuales fueron las causas del Imperialismo. (También os puedo preguntar sólo por uno de los tipos de causas en las que dividisteis el esquema como, por ejemplo, las políticas o las económicas)
        10. Explica cuales fueron las consecuencias del Imperialismo. (Al igual que en la pregunta anterior, puedo dividirla en preguntas más simples)
        Recuerda que el examen, además, constará de preguntas sobre los textos que hemos visto en clase y sobre el mapa del Imperialismo. Os recuerdo las fotocopias de este tema que os he entregado en clase:
        • Textos sobre Anarquismo. (Textos de Proudhon y de Bakunin y actividades sobre ellos)
        • Hoja de Actividades. (Una tabla con los elementos comunes y diferenciados entre anarquismo y marxismo y dos textos sin nombre del autor para explicar cual es anarquista y cual marxista o socialista)
        • Textos sobre el Imperialismo y una viñeta para comentar.
        • Hoja de Actividades 1. ( Tabla sobre las causas del Imperialismo, texto del cacique Mojimba y comentario de imagen)
        • Hoja de Actividades 2. (Comentario del gráfico “Crecimiento de la Población” y el mapa “Migraciones europeas a finales del siglo XIX”, definición de conceptos y tabla con las consecuencias del Imperialismo)

        ¿Qué tengo que llevar al examen? El mapa del Imperialismo.




        4º de ESO. El Socialismo Científico o Marxismo.

        El socialismo científico se basa en las teorías del filósofo alemán Carlos Marx y su colaborador Federico Engels. Ambos estaban convencidos de que el análisis de la historia de la humanidad demostraba que el capitalismo sería derribado por una revolución y en su lugar se  implantaría un sistema colectivista  dirigido por la clase obrera.
        Las obras más importantes de Marx fueron el Manifiesto Comunista (1848) y El Capital (1863).

        Los principales puntos de la teoría marxista son:

        -Lucha de Clases: Es el principio que mueve la historia, Según Marx, en cada época de la historia se produce un enfrentamiento entre los poseedores de los medios de producción (o sea, los dueños de las fábricas, las tierras, etc.) y los trabajadores. En el tiempo en el que vivió Marx, el siglo XIX, esta lucha enfrentaría a la Burguesía (dueña de las fabricas) y al Proletariado.

        -Plusvalía: En el sistema capitalista, los burgueses son los dueños de los medios de producción por lo que los obreros sólo poseen su fuerza de trabajo, que deben vender para subsistir. Para Marx, el salario que percibe un obrero a cambio de vender su fuerza de trabajo, tiene un valor inferior al del trabajo que ha realizado. La diferencia se la queda el empresario; dicha cantidad es la Plusvalía. Para Marx, la injusticia del capitalismo se demostraba por la existencia de la plusvalía. Al basarse la riqueza de la Burguesía en la explotación del obrero, cuanto mayor beneficio y poder tenga la burguesía, mayor será la depauperación del proletariado. 

        -Conciencia de Clase: Para que el proletariado sea una clase revolucionaria no es suficiente, según el marxismo, con padecer una situación de explotación, sino que es necesario adquirir la conciencia de que se pertenece a una clase social, el proletariado, que tiene la capacidad de realizar una revolución si actúa unida ante la burguesía. Esto significa que los obreros deben defender sus intereses, organizarse en sindicatos y partidos propios, y no apoyar los partidos burgueses.

        -Dictadura del Proletariado: La Revolución será resultado de la lucha entre Burguesía y Proletariado. Esta debería tener como fin el triunfo de los obreros y la instauración de una sociedad igualitaria, en la que no existan las clases sociales. En el socialismo no existiría la propiedad privada, los medios de producción serían socializados y el reparto del producto conseguido se haría en función de las necesidades de cada uno. Marx denominó Dictadura del Proletariado a la etapa que habría entre la Revolución y la sociedad sin clases.

        4º de ESO. El Imperialismo. Causas y consecuencias.



        Causas del Imperialismo


        Políticas, Ideológicas y Culturales
        Económicas y Sociales
        Racismo: La creencia de que los europeos son superiores a los demás pueblos del mundo y, por tanto, tienen derecho a gobernarlos.
        Nacionalismo: Los estados europeos desarrollaron un nacionalismo agresivo y xenófobo que les lleva a intentar superar al resto de las naciones.
        La competencia por territorios con interés económico o estratégico.
        Necesidad de control de materias primas (carbón, hierro, algodón..) para abastecer las industrias europeas.
        Control de mercados para asegurar la venta de los productos europeos.
        Inversión de excedentes de capital: Las colonias se convierten en el lugar idóneo para invertir en negocios como la construcción de ferrocarriles.
        El crecimiento de la población en Europa empuja a muchos europeos a emigrar a las colonias.

        Consecuencias del Imperialismo


        Políticas, Ideológicas y Culturales
        Económicas y Sociales
        La actual división del mundo en países ricos y pobres es la principal herencia del Colonialismo del siglo XIX.
        El Modelo primario exportador que consiste en que los países que fueron colonias en el siglo XIX siguen especializados en la exportación de materias primas baratas a Europa y América del Norte.
        La Explotación de la mano de obra local
        La Ruina de la artesanía y la sustitución de los productos locales por productos traídos desde las metrópolis.
        La introducción de la economía de mercado en África.
        La Aculturización: Europa impone su organización política, economía, cultura y religión a las colonias.
        Desaparición de las formas de organización tradicional en los países colonizados (tribus, familias extensas..)
        El descenso de la mortalidad por las mejoras en la higiene.
        El aumento de la población en las colonias gracias a la reducción de la mortalidad y al crecimiento de la emigración.
        La construcción de infraestructuras en las colonias (puertos, ferrocarriles...) y el nacimiento de nuevas ciudades.