martes, 1 de noviembre de 2016

Escultura Egipcia. Repaso para el examen. Esquema del comentario de la Triada de Mikerinos



La Triada de Mikerinos

Catalogación de la obra
  • Escultura egipcia
  • Imperio Antiguo (2500 a.C.), IV dinastía.
  • Escultura de bulto redondo adosada o altorrelieve casi exento.
  • Materiales: Piedra (Pizarra)
  • 92,5 cm altura.
  • Museo Nacional de Arte Egipcio. El Cairo.


Análisis del contenido

  • Representa al faraón Mikerinos con la diosa Hathor y el nomo de Cinópolis.
  • El monarca aparece representado con la corona blanca del Alto Egipto y viste con un faldellín plisado que deja al descubierto su torso, brazos y piernas. Lleva también la típica barba postiza característica de la realeza egipcia. A la derecha de Micerinos se halla la diosa Hathor,cuya cabeza se remata con cuernos de vaca, entre los cuales se muestra el disco solar. A la izquierda del rey encontramos a la diosa protectora del nomo de Cinópolis, sobre cuya cabeza se coloca su emblema característico. Las dos divinidades visten con sencillas túnicas que dejan entrever diversos rasgos anatómicos y poseen melenas que caen por delante del cuello.
  • La representación del faraón junto a dos diosas es un indicativo de la concepción del monarca egipcio como otra divinidad más. La triada forma parte de una cuarentena de obras semejantes en las que el mismo faraón aparece acompañado siempre de dos divinidades.
Análisis técnico

  • Geometrismo de las figuras.
  • Ley de la frontalidad: consistente en representar el conjunto para ser contemplado de frente.
  • Hieratismo, es decir, la rigidez con la que aparecen los personajes (por ejemplo, los brazos, pegados al cuerpo y los puños cerrados). El movimiento está limitado:Micerinos se encuentra en actitud de avanzar, para lo que adelanta su pierna izquierda, mientras Hathor avanza levemente su pie izquierdo, en actitud de inicio de la marcha y la otra diosa se mantiene por completo estática, con los pies juntos.
  • Utilización del Canon de 18 puños para marcar la proporción anatómica de las figuras y la armonía entre las distintas partes del cuerpo.
  • Importancia del volumen: la musculatura queda muy marcada.
Conclusión

  • Micerinos, cuyo reinado se sitúa a mediados del III milenio a.C., es el último de los grandes faraones de la IV Dinastía, que supone la consolidación del Imperio Antiguo egipcio y el incremento del poder del faraón.
  • Relacionar la estética idealista y antinaturalista de la escultura egipcia con la divinización de los faraones y la pretensión de atemporalidad de su poder como reyes.





1 comentario:

  1. es importane la relación que tienen las figuras de los cuerpos de los reyes o faraones en relación a las figuras arquitectónicas y la importancia que le dan a la simboligia.

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