miércoles, 18 de septiembre de 2024

Pintura rupestre. Comparativa entre el Bisonte de Altamira y el abrigo de Cogul



Escuela Francocantábrica 




Pintura Levantina




Cronología

Periodo Magdaleniense (13.000-8.000 a.n.e.)

Dudas entre Mesolítico y Neolítico (8000-3000 a.n.e.)


Localización

Sur de Francia y Cornisa Cantábrica.

Levante español


Ubicación

Interior de las cuevas. Lugares sin restos de vida cotidiana.

abrigos rocosos, abiertos al exterior.

Ejemplos destacados

Lascaux, La Madelaine, El Castillo y la Cueva de Altamira 

Abrigo de Cogul

Técnicas

Materiales

Pintura con los dedos; Soplado utilizando una caña o escupiendo; como aglutinante de los colores, usaban grasa animal o carbón vegetal

Utilización del pincel fabricado con pelos de animal; óxido de hierro y arcilla para obtener los colores; grasa animal y resina como aglutinantes

Naturalismo/

abstracción

Naturalismo: Pretensión plasmar figuras de forma realista.

Representan, sobre todo, figuras de animales (mamuts, caballos, toros y bisontes)

Esquematismo, estilización de las figuras humanas.

Simbolismo.

Animales representados con mayor realismo

Composición

Figuras amontonadas. No existe composición. El bisonte de Altamira, por ejemplo, es una figura exenta. 

Existencia de composición, escenas narrativas: cacerías, danzas, ritos. ej. Abrigo de Cogul, mujeres en actitud de danza en torno a figura fálica

Color

Volumen

Policromía. 

Claroscuro mediante gradación del color.

Volumen.

Utilización de los salientes para proporcionar volumen a la figura.

Monocromía. 

Trazo fino.

Figuras planas, sin volumen

Movimiento

Perspectiva torcida: visión de perfil, (cabeza de frente); patas suspendidas

Posición diagonal, figuras muy abiertas

Interpretaciones

1) "Magia de la Fertilidad", "Magia Simpática" (Breuil)

Propiciar caza y fertilidad, supervivencia del grupo social. 

Según Hauser, intención pragmática-mágica, no estética ni religiosa.

Pintura es, a la vez, representación y cosa representada, no hay diferencia entre realidad y ficción, por eso, la pintura solo puede ser naturalista.

2) Teoría totémica-chamánica. Las pinturas representan a animales venerados (totems), los autores serían chamanes y las cuevas, santuarios.

3) Medio de comunicación. Las pinturas servirían para comunicarse con otros grupos.

Escena Cogul representa danza de la fertilidad (presencia animales de caza, representación órganos femeninos..)

Centralidad del hombre indica posición de poder (sacerdote o chamán), "culto al falo".

Sociedad jerarquizada en la que surgen religión, propiedad privada y estado genera un arte idealizado, geométrico, esquemático. No se representan figuras de forma realista sino símbolos.



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