domingo, 10 de abril de 2016

La Guerra Civil y la Represión en Bonares, Lucena y Niebla

Con esta entrada pretendemos crear un punto de partida para un estudio más amplio sobre la guerra civil y sus consecuencias en Bonares, Niebla y Lucena del Puerto. Recordemos que el contexto que explica el despliegue de la brutal represión que siguió a la ocupación en los pueblos de la provincia de Huelva no es otro que el del golpe de estado de 18 de Julio de 1936, el de su parcial fracaso y el del colapso del estado republicano que trajo consigo.
El relato de los hechos la he extraído de las bibliografía existente más significativa y de las bases de datos disponibles en la Red. Al final de la entrada, tenéis una relación de las mismas.

1. El Inicio de la Guerra en Huelva

El siguiente vídeo explica bastante bien (y de manera breve) el desarrollo de la ocupación de la provincia durante los meses de julio y agosto de 1936. Atended sobre todo a las explicaciones de Francisco Espinosa Maestre porque este señor es el especialista en la represión franquista más importante que hay en este país:


El propio Espinosa Maestre es el autor del conocido libro "La Guerra Civil en Huelva". El hecho de que comenzara sus trabajos sobre el tema estudiando la provincia de Huelva no es casualidad; como veremos, Huelva, junto al resto del suroeste peninsular, va a ser el epicentro de la represión desencadenada por los sublevados.
¿Quién desempeña el poder en la provincia de Huelva tras el golpe? En teoría, el Gobernador Civil , Diego Jimenez Castellanos, y el resto de las autoridades republicanas. Éstas experimentaban el mismo vértigo que las del resto del territorio que no había caído en manos de los militares sublevados: se hallaban atrapadas entre las muy superiores fuerzas, militarmente hablando, de las que disponía Queipo de Llano, al mando de los sublevados en Sevilla y de los poderes locales que se fueron constituyendo al margen de la legalidad constitucional, Ya lo hemos comentado en clase, pero no viene mal insistir en la circunstancia de que en la España Republicana, las instituciones fueron desplazadas por una disparidad de Consejos controlados por los sindicatos. La Provincia de Huelva no fue una excepción y se multiplicaron los llamados Comités de Defensa que requisaron armas y alimentos, encarcelaron a los miembros más significativos de las derechas de cada municipio y, en definitiva, suplantaron a las Corporaciones municipales. El proceso en Huelva no tuvo la profundidad de otras zonas por la rapidez en que sería ocupada por los franquistas y porque en Huelva la fuerza del PSOE contuvo las posibles acciones revolucionarias que pudieran haber impulsado los anarcosindicalistas de la CNT.
Espinosa relata en su libro los hechos ocurridos en Bonares, Lucena y Niebla en aquellos días. (1)  En esta última localidad, la Iglesia de Santa María de Granada fue asaltada en Marzo de 1936, al parecer, coincidiendo con una visita al pueblo del dirigente socialista Ramón González Peña. También fueron asaltados unos almacenes situados en la estación Las Mallas. Estos sucesos fueron aireados después por la prensa de la que ya podemos denominar "zona franquista" a partir de Otoño de 1936. Aquí debemos señalar la importancia que tendrá el anticlericalismo de la izquierda española en el relato justificativo de la sublevación contra la República que construiría el futuro régimen.
Ya en plena Guerra Civil, sucederá en Niebla otro hecho de gran repercusión, la voladura del puente Romano de Niebla. Siempre se ha mantenido que la acción fue cometida por los milicianos de la Cuenca Minera, pero en este enlace (2) se establece una conexión entre este hecho y uno de los asesinatos más abominables cometidos por los falangistas: el del bonariego Cristobal Carrasco, conocido como "el Hilito":
Independientemente de quien fuera su autor, la voladura del puente obedecía a una razón puramente táctica: había que obstaculizar el paso de las tropas que, procedentes de Sevilla, penetraran en la provincia de Huelva. Obviamente, después de la derrota de la columna minera en La Pañoleta, la preocupación entre las organizaciones de izquierda ante una inminente invasión de las fuerzas al mando de Queipo de Llano se agigantó y dio lugar a un aumento de la tensión. En Niebla, por ejemplo, en un tiroteo, mueren el alcalde y, posteriormente, su asesino. Éste será la única victima de derechas que podamos contabilizar entre Bonares, Niebla y Lucena.
En cualquier caso, la voladura del puente no impidió la llegada de los sublevados. El 28 de Julio Niebla fue ocupada por fuerzas de la Guardia Civil y de la Intendencia. El mismo dia, Bonares y Lucena fueron tomadas por fuerzas de la denominada Columna Carranza (3)

Imagen 1. La Ocupación de Niebla


2. El Horror

Escarbar en la durísima represión que siguió a la ocupación de los pueblos de nuestra provincia implica no sólo describir la horripilante serie de asesinatos y vejaciones que se cometieron sobre los vencidos, sino también intentar explicar las causas de semejante horror. Para empezar, habría que tener en cuenta que la represión franquista en Huelva alcanzó cifras escalofriantes: en torno a 6000 fusilamientos sin juicio (4) en la primera oleada represiva en una provincia que contaba con 355.000 habitantes. Evidentemente, eso implica la voluntad de los golpistas, y de los que los apoyaban, de reforzar su poder mediante el Terror.
Valga el ejemplo de Bonares: en un pueblo agrícola, de mayoría política conservadora (las derechas ganaron en las elecciones de Febrero de 1936 en el pueblo) y en el que no se habían producido incidentes de gravedad con anterioridad a la ocupación, tenemos contabilizados un centenar de personas represaliadas entre fusilados, encarcelados, sometidos a Consejo de Guerra, etc. Esto sin contar a los maestros depurados cuyos datos recogieron Dani, Nuria Barriga, Nuria Pérez y Pedro.
El otro gran drama de la represión se encierra en las fosas comunes. Durante la primera fase de la represión, las victimas, fusiladas sin juicio, en fechas y lugares en muchos casos desconocidos, eran arrojadas en estas fosas que podían hallarse dentro de los cementerios, aunque en las zonas reservadas a las personas sin bautizar o a los suicidas, y en lugares apartados (cunetas, descampados, etc.) La tragedia para la familia radicaba ahora en su desconocimiento del paradero de sus seres queridos, una ignominia cometida por los verdugos que, ochenta años después, aún no ha sido reparada.
Vamos a intentar hacer una relación de cifras de victimas y fosas localizadas en Bonares, Niebla y Lucena. Debemos ser conscientes de que esta relación está incompleta. Vamos a utilizar el ya mencionado libro de Espinosa que recoge un listado de victimas por municipios, el Informe sobre las Fosas Comunes de la Represión Franquista en Huelva y Provincia de la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia y el Mapa de Fosas que encargó la Junta de Andalucía. Para el caso de Bonares, contamos además con el precioso libro de Juan Coronel, Bonares 1936. Aportación a la memoria Histórica, plagado de testimonios directos.

Bonares

El Mapa de Fosas, citando fuentes orales, recoge 49 muertos de Bonares entre el 9 de Agosto y el 4 de Octubre de 1936, enterrados la mayoría en San Juan del Puerto (5). 40 menciona Espinosa. Éste es el listado (6):
La lista es abrumadora pero sólo recoge a los fusilados en Bonares. En San Juan del Puerto serían asesinadas 4 personas de Bonares el 19 de agosto. El alcalde republicano de Bonares, el socialista José Bueno, también fue fusilado en esta localidad el 29 de Agosto.
También hay personas de Bonares fusiladas en Bollullos, Al parecer, en el antiguo Huerto del Fino, dónde actualmente se encuentra el supermercado Lidl, se produjo el fusilamiento de un grupo, cuyo número oscilaría entre 15 y 20 personas, de los cuales una docena serían procedentes de Bonares. (7)

Imágenes 2 y 3.  Ubicación de las Fosas comunes de Bollullos



De la misma forma que hay personas de Bonares que desaparecieron en otros municipios de la provincia, también se dan casos de fusilamientos en Bonares de personas naturales de otras localidades como Bollullos, Rociana, Almonte, Niebla, Escacena, La Palma o Villarrasa. (8) Estas personas se hallan enterradas, en su mayoría, en la Fosa del Cementerio de San Rafael.

Imagen 4. Fosa del Cementerio de San Rafael


La segunda Fosa existente en Bonares, se cree, alberga a 13 personas de Palos de la Frontera enterradas en un paraje del que no se conoce con exactitud su ubicación (9)
La represión no consistió únicamente en los fusilamientos perpetrados en Agosto, Continuó durante los años siguientes y utilizó diversos procedimientos. Entre estos habría que mencionar los Consejos de Guerra masivos, la Prisión, la depuración de funcionarios, especialmente de maestros y la espeluznante humillación a que fueron sometidas mujeres pertenecientes a familias de izquierdas, que serían publicamente rapadas, desnudadas y azotadas. (10) Un centenar de bonariegos sufrió estos procedimientos en los años de la guerra y de la postguerra.

Lucena

En Lucena, sólo asesinaron a una persona: Domingo Fernández “el minero” presidente del sindicato de agricultores, según el Informe sobre las Fosas Comunes de la Represión Franquista en Huelva y ProvinciaEl libro de Espinosa recoge 5 victimas pero eran forasteras (de Moguer, Palos y Villarrasa). Espinosa también indica la existencia de un asesinado en Huelva el 24 de Agosto del 36 como posible natural de Lucena y al médico Bartolomé Pulido Dávila, ejecutado, también en Huelva, el 5 de Noviembre como natural de Lucena. (11)
El Informe de la AMHJ recoge 3 fosas en Lucena:
La primera Fosa de Lucena estaría ubicada en el que el antiguo cementerio de Lucena y habría contenido los restos de 4 personas de Moguer, Estos restos, probablemente, fueron exhumados al construirse la actual plaza que cubre la fosa (12)
La segunda fosa estaría ubicada en los margenes de la carretera que va hacia Bonares, supuestamente a la altura del Km. 10. La fosa podría contener alrededor de 40 personas, ya que, según los testimonios recabados por los investigadores, allí fueron enterrados los ocupantes de tres camiones, dos procedentes de Moguer y otro de Palos de la Frontera (13)

Imagen 5. Ubicación aproximada de la fosa de la Carretera Bonares-Lucena


Respecto a la tercera fosa de Lucena no se concreta nada en el Informe sobre la Represión en Huelva y su provincia. De hecho, no aparece en la base de datos de la Consejería.

Niebla

Este es el listado de personas fusiladas en Niebla según Francisco Espinosa: (14)


Al igual que en Bonares, se da el caso de iliplenses que fueron fusilados en otros municipios, como Beas o Villarrasa (15) y viceversa. Por ejemplo, habría habido 12 personas de Bollullos fusiladas en Niebla, así como otras procedentes de San Juan del Puerto y Trigueros (16)
En cuanto a las fosas, el Mapa de Fosas localiza una fosa en el lugar en el que se encontraba el antiguo cementerio (17)
Imagen 6. Fosa en Niebla


En Niebla se produce una particularidad: la presencia de fosas desperdigadas en torno a la Carretera de La Palma o en parajes como Casa Maito o Raboconejo. Serían cuatro fosas con restos de personas de Valverde del Camino, investigadas por el investigador local Arturo Carrasco. (18) Desconozco si los ocupantes de esas fosas tendrían alguna relación con los huidos, un tema que se da con mucha virulencia en la provincia durante el año 1937.

3. ¿Por qué?

España es el segundo país del mundo con mayor numero de desaparecidos después de Camboya. Es difícil establecer una cifra definitiva. De hecho, es muy posible que nunca sepamos la cuantía real de personas desaparecidas, por lo menos hasta que no se abran las fosas y se hagan los estudios necesarios. Sin ir más lejos, en la provincia de Huelva, existen casos tan escalofriantes como el de Nerva en el que no podremos saber exactamente cual es el numero de personas enterradas allí hasta que no se reabra.
¿Cual son las razones de esta barbarie? Es importante dejar claro que nunca fue igual en ambas zonas, ni en cantidad, ni en objetivos:
La represión en la zona fue efectuada durante los primeros meses de la guerra, coincidiendo con la práctica desaparición del estado republicano. Sus ejecutores fueron milicianos que actuaban por iniciativa previa, sin contar con la dirección de ninguno de los sindicatos o partidos que apoyaban la causa republicana. Sus objetivos eran personalidades de derechas, propietarios y, sobre todo, sacerdotes y frailes. Esta persecución fue descendiendo conforme se restableció el estado republicano a partir de Septiembre de 1936.
La represión en la zona franquista fue efectuada siguiendo directrices marcadas por los generales sublevados. Su numero superó, con creces, a la ejercida por los republicanos y se dirige contra la clase media urbana y contra las masas obreras y campesinas del país. Su objetivo era consolidar el poder de la minoría dirigente sobre la población utilizando el Terror y continuó ejerciéndose durante los años de la postguerra.

Finalizo apuntando que esta entrada debería actualizarse continuamente con las aportaciones que, entre todos, vayamos realizando. Es vuestra historia, en más de un sentido. No lo olvidéis, por favor.

Notas:
(1) Espinosa, Francisco, La Guerra Civil en Huelva, p. 128-132
(2) "Voladura del Puente de Niebla" en Pinceladas de la historia de Bonares
(3) Coronel, Juan, Bonares 1936. Aportación a la memoria Histórica, p. 99
(4) Datos ofrecidos por el historiador José Mª García Márquez en esta entrevista
(5) Mapa de Fosas de Huelva. Informe sobre las Fosas Comunes de la Represión Franquista  en Huelva y Provincia, p. 20-22 y 59
(6) Espinosa, F., opus cit. , p. 571
(7) Mapa de Fosas de Huelva... p. 19-20
(8) Mapa de Fosas de Huelva... 20, 21, 25, 30 y 41, respectivamente
(9) Mapa de Fosas de Huelva... Ver el Cuadro de las páginas 12-14
(10) El libro de Juan Coronel recoge testimonios y detalles sobre estos hechos
(11) Mapa de Fosas de Huelva...p. 31 y Espinosa, F., opus cit. , p. 623, 605 y 607
(12) Mapa de Fosas de Huelva...p. 31
(13) Mapa de Fosas de Huelva...p. 32
(14) Espinosa, F., opus cit. , p. 635 y 636
(15) Espinosa, F., opus cit. , p.567 y 665
(16) Mapa de Fosas de Huelva...p. 20, 59, 61
(17) Mapa de Fosas de Huelva...p. 35
(18) Mapa de Fosas de Huelva...p.  103

Bibliografía y Fuentes utilizadas: 

Coronel Martin, Juan, Bonares 1936. Aportación a la memoria Histórica, Ayuntamiento de Bonares, 2009.
Espinosa Maestre, Francisco, La Guerra Civil en Huelva, 4º Edición revisada y actualizada, Diputación Provincial de Huelva, 2005, Diputación Provincial de Huelva
García Diaz, José, "Voladura del Puente de Niebla" en pinceladasdelahistoriadebonares.blogspot.com
Martínez López, Fernando (Coord.), Mapa de Fosas de las Victimas de la Guerra Civil y la Postguerra en Andalucía, Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, http://www.juntadeandalucia.es/administracionlocalyrelacionesinstitucionales/mapadefosas/index.jsp
VV.AA,Mapa de Fosas de Huelva. Informe sobre las Fosas Comunes de la Represión Franquista en Huelva y Provincia, Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia. Está disponible aquí

4 comentarios:

  1. La Verdad nos hace libre para no ser cómplices de los asesinatos cometidos por los dos bandos, pero uno de ellos, a día de hoy,sus descendientes no quieren recononocerlos. Enhorabuena,Sr.García Bello por su interesantísima aportación para conocer,"La Verdad Histórica".SaLUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario. Mi intención no es otra que es ayudar a mis alumn@s a descubrir verdades con minúsculas mediante la documentación, las evidencias arqueológicas y los testimonios orales.

      Eliminar
  2. Mi gratitud infinita a todos los que con vuestro esfuerzo intentáis, y al final lograréis, que la Memoria no desaparezca y que todos aquellos que fueron asesinados impunemente, puedan tener sepultura de forma digna. Salud y República.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá el deseo que formula en su comentario se haga realidad: que aquellas víctimas del fascismo que se agolpan en las cunetas, puedan ser rescatadas y enterradas dignamente.

      Eliminar