miércoles, 8 de junio de 2011

Regiones Pesqueras Españolas


Este mapa no lo hemos visto en clase
Os adjunto el comentario (Por cierto, no es mío; lo he copiado de un post del foro de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED)


El mapa representa la identificación y localización de las diferentes regiones pesqueras españolas

La actividad pesquera representa el 0,5% del PIB pero su valor real es mayor porque genera a su vez otros trabajos en tierra: Industrias de conservación, comercialización, astilleros...

A nivel mundial España es una de las primeras potencias pesqueras tanto por el nº de capturas ( 9º puesto), el valor de las capturas ( 4º puesto) y el tonelaje de la flota ( 3º ). Aunque somos uno de los primeros países en el consumo de pescado por persona sin embargo se presenta como una actividad en declive en cada uno de estos aspectos. 

1.- Localización de las zonas pesqueras

Caladeros y regiones pesqueras nacionales


La productividad de los caladeros nacionales dependen de las características de las costas: temperatura del agua, salinidad, transparencia, abundancia de plancton, extensión de la plataforma continental y las propias condiciones del litoral.

Las aguas del Atlántico reúnen mejores condiciones que las del Mediterráneo y por tanto su productividad es mayor. Estos factores naturales determinan que la distribución de la actividad pesquera a lo largo del litoral peninsular sea muy desigual.

Se pueden distinguir 8 regiones marítimas:

Atlántico: 1. Noroeste. Se corresponde con la región pesquera más importante de España: Galicia. Destaca el puerto de Vigo en pesca de altura. También es importante la acuicultura centrada en el mejillón y otros crustáceos

2.Cantábrica . La constituyen Asturias, Cantabria y el País Vasco. Es la segunda más importante por el volumen de pesca capturada y la tercera en valor económico. Destacan los puertos de Gijón, Pasajes y Bermeo. Especies principales: atún, sardina, caballa, bacalao.

3.Suratlántica. Coincide con el litoral atlántico andaluz. Sus flotas faenan especialmente en el banco sahariano, con frecuentes problemas. Obtienen especies de alta cotización económica como gambas, calamares, langostinos. Es también una región donde está cobrando una gran importancia la acuicultura.

4.Canarias. Se dedica principalmente a la pesca de altura y gran altura. Suelen tener problemas al faenar en el banco sahariano. Sobresale el puerto de Las Palmas, el tercero de todo el país en importancia.. Sufre un ligero[etroceso debido a la deficiente industrialización.

Mediterráneo: Tiene menos importancia, en la mayoría de los puertos predomina la pesca de bajura, artesana. Las regiones pesqueras son:


5. La Tramontana. Desde la frontera francesa hasta el cabo de la Nao: Cataluña y la Comunidad Valenciana.
Puertos que destacan Barcelona y Tarragona

6. Levante. Desde el Cabo de la Nao al Cabo de Gata ( Alicante y Murcia). Puertos de Santa Pola y Alicante

7. Sur- mediterráneaSe corresponde con la costa andaluza. Su actividad es bastante reducida con relación al pasado. Puertos de Almería, Adra y Málaga

8. Baleares. En la actualidad ha disminuido mucho la actividad pesquera llegando incluso a importar pescado.
Destaca el Puerto de Palma de Mallorca.

Los principales problemas de los caladeros españoles son: reducida plataforma continental, elevado grado de agotamiento por la sobrepesca, dependencia tradicional de caladeros extranjeros, ampliación de las aguas jurisdicionales de los países ribereños a las 200 millas. La entrada de España a la Unión Europea ha obligado a un importante esfuerzo de reconversión y adecuación de nuestra flota pesquera., que presentaba como problemas un excesivo equipo pesquero pero envejecido en su mayoría.

La población activadedicada a este sector es aproximadamente el 0,7%, aunque hay variaciones a la hora de cuantificarla que dependen de los datos que se utilicen puesto que hay otras actividades relacionadas ( como el marisqueo). Hay un descenso paulatino debido a la modernización de las embarcaciones y a la mecanización de los trabajos. Está constituida mayoritariamente por mano de obra asalariada


La pesca artesanal, con menos personas dedicadas, predomina en el litoral mediterráneo. También hay que tener en cuenta que la vida activa de los pescadores es más breve que en otros trabajos
La URL es la siguiente:
Volver arriba

No hay comentarios:

Publicar un comentario