miércoles, 8 de junio de 2011

Mapa con las regiones costeras españolas

Este ejercicio no lo terminamos el martes; os lo dejo aquí corregido, por si acaso. 
En la figura siguiente se representa un mapa con las regiones costeras españolas. Analícelo y conteste a las siguientes preguntas:
a) Diga cuáles son los accidentes geográficos señalados con sendas letras.
b) Indique el nombre de cada una de las provincias costeras numeradas. 
c) Explique las características del tramo de relieve costero que se extiende en la provincia 4, y entre las provincias 8 y 9, así como la importancia turística y el nombre que recibe cada una de esas costas.



Los accidentes geográficos señalados con letras son: A) Rías gallegas; B) golfo de Vizcaya; C) cabo de La Nao; D) cabo de Gata; E) golfo de Cádiz.
Nombre de las provincias costeras numeradas: 1) Lugo; 2) Cantabria; 3) Vizcaya; 4) Gerona; 5) Tarragona; 6) Alicante; 7) Granada; 8) Cádiz; 9) Huelva; 10) Las Palmas.
 Características del tramo de relieve costero que se extiende en la pro­vincia 4 y entre las provincias 8 y 9; importancia turística; y nombre que recibe cada una de estas costas.
- El tramo costero que se extiende por la provincia 4 corresponde a la costa mediterránea gerundense. Presenta costas acantiladas donde el ex­tremo de la cordillera Costero-Catalana llega hasta el mar y playas y pe­queñas llanuras litorales entre los promontorios rocosos.
Este tramo de costa, denominado Costra Brava, tiene un importante atrac­tivo turístico, dado por las características del medio natural (playas y ca­las rodeadas de vegetación de pinos; espacios naturales; parques natura­les, como el del cabo Creus y las marismas del l'Empordá) y las posibilidades culturales (museos, monumentos iberos, griegos y romanos, y festivales de verano).

- El tramo costero entre las provincias 8 y 9 corresponde con la c atlántica andaluza. Tiene como accidentes principales las marismas, como las formadas en la desembocadura del Guadalquivir; las flechas litorales como la de El Rompido; y los campos de dunas, como el de Doñana. Las  marismas son llanuras de fango. Se forman en bahías bajas, que se rellenan  con los sedimentos aportados por los ríos que las atraviesan y con los aportados por el mar, que las cubre en pleamar y las deja al descubierto en bajamar. Las flechas litorales son barras de arena que prolongan una costa rectilínea y arenosa hacia el interior de una bahía. Su extremo suele estar  curvado hacia tierra (flechas de gancho). Las flechas se forman por el transporte de la arena de la costa hacia el interior de la bahía. Si la flecha llega a cerrar el frente de la bahía, se denomina cordón litoral.
Las dunas son montículos de arena típicos de las costas arenosas. Se forman por el transporte y acumulación de arena por el viento, que queda  fijada por la vegetación. Las dunas se orientan en relación al viento predominante.
Este tramo de costa, denominado Costa de la Luz, se caracteriza por la actividad turística de sol y playa, facilitada por las extensas playas arenosas y los veranos calurosos y secos. Dentro de este sector existen áreas turísticas  de maduración intermedia en las que coexisten núcleos tradicionales con notables niveles de saturación junto a nuevas implantaciones turísticas en los espacios intersticiales con menor densidad (costa noroeste de Cádiz y Bahía de Cádiz) y áreas emergentes que, debido a su perifericidad o  a sus malas comunicaciones, han permanecido hasta fechas recientes más al  margen del desarrollo turístico y que en los últimos tiempos están experimentando  una fuerte expansión (costa occidental de Huelva). Además, este espacio costero destaca por la belleza de sus espacios protegidos (Doñana,  bahía de Cádiz, marismas de isla Cristina) y por sus atractivos culturales como Baelo Claudia, cabo Trafalgar o los Lugares Colombinos, como el  monasterio de la Rábida, Palos de la Frontera y Moguer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario