domingo, 30 de enero de 2011

Esquema de comentario de una Pirámide de Población. España 2009

0) Como paso previo al comentario de la pirámide, no estaría mal que indicarais, en el margen o en otra hoja, en que año nacieron cada uno de los grupos de edad o cohortes, para poder asociarlo a las diversas etapas históricas.
1º) Análisis de la Pirámide (Sexo y Edad)
1.  Analizamos, en primer lugar, la base de la pirámide. Es evidente que esta es estrecha, por lo que no estamos ante una población joven, sino ante una envejecida. La natalidad es baja: observamos que, desde el tramo 25 a 29 años, desciende el número de personas. Esto nos lleva a comienzos de los años 80, año en que comenzó a descender la natalidad. La natalidad no se recupera hasta los últimos años, apreciándose un aumento en el grupo de edad 0-4 en ambos sexos (En el año 2008, la tasa de natalidad fue del 11,37%, el porcentaje más alto desde 1986).
2. Analizamos, en segundo lugar, la cúspide de la pirámide. Hay que tener en cuenta que agrupar a todas las personas a partir de una determinada edad (80 años) puede distorsionar ésta. La cúspide de la pirámide española es ancha, por lo que podemos determinar que:
§         Nos encontramos ante una población envejecida.
§         La esperanza de vida de la población es, por tanto, alta.
§         La causa que explica la baja mortalidad es el alto nivel de desarrollo del país que se cristaliza en una potente infraestructura sanitaria, el acceso universal de la población a la misma, la inexistencia de problemas de desnutrición, etc.
3. Localizamos y explicamos los perfiles que puedan existir en la pirámide:
§         Entrantes que indican una pérdida de población: Cohorte 10-14, consecuencia de la caída de la natalidad a fines de los años 90 del pasado siglo.
§         Salientes que significan una recuperación o crecimiento de la población: Cohorte 0-4 años producido por el repunte de la natalidad; cohortes 35-39, 40-44 y, sobre todo, 30-34, localización de las cifras más altas de población, fruto del “baby boom” de los años 70.
4. En la relación Hombres-Mujeres concluimos que:
§         Nacen más varones que mujeres, fenómeno natural.
§         Que las mujeres tienen la esperanza de vida más larga, fenómeno también natural.
§         Las cifras de hombres y mujeres se igualan a partir de los 40 años, siendo mayor el número de mujeres, a partir de los 50 años, lo que puede indicar sobremortalidad de los hombres.
§         El grado de fecundidad es bastante bajo si tenemos en cuenta el número de mujeres en edad de procrear. El número de hijos por mujer fue en el 2008 de 1,4.
5. La proporción de jóvenes, adultos y ancianos indica:
§         Estamos ante una población envejecida con un porcentaje de personas mayores de 65 años superior al 12%.
§         El pronóstico sobre el crecimiento de la población es bastante claro: la población española presenta signos de envejecimiento, a medio plazo, y de descenso, a largo plazo, de no variar las tendencias actuales de la dinámica natural de la población.
§         La población activa se mantiene gracias a la incorporación de la mujer a la vida laboral y, a partir de los años 90, de la inmigración.
2º) Identificación del tipo de pirámide y del tipo de país al que pertenece. En este punto debemos comentar:
El tipo de pirámide: Bulbo o Regresiva.
El tipo de país del que este tipo es propio: Países desarrollados
Las consecuencias de este modelo demográfico:
§         Envejecimiento del país
§         Relación entre la estructura demográfica y la evolución de las tasas de actividad y paro o la financiación del estado del bienestar (pensiones, educación, gasto sanitario)

No hay comentarios:

Publicar un comentario