![]() |
Extasis de Santa Teresa de Bernini |
Escultura Barroca. Características generales.
- Movimiento, dinamismo. Se acentúan los escorzos de los personajes para lograr más sensación de movimiento. Se representan a los personajes con ropajes mas anchos y aparatosos de lo normal, con muchos pliegues y vuelos para acentuar el movimiento también.
- Ruptura de los principios de simetría y proporción del Renacimiento.
- Las composiciones no son cerradas como en el Renacimiento, sino abiertas,
- Gran dominio técnico, virtuosismo en el modelado de los cuerpos y los objetos.
- Gusto por la teatralidad en las escenas, la exageración en la gestualidad de los personajes, la expresividad y la representación de las pasiones.
- Las figuras suelen ser más esbeltas que en el Renacimiento.
- Importancia de la representación del instante, de momentos significativos como en la escultura griega.
- Gran interés por los efectos lumínicos, estudiando el influjo de la luz sobre las figuras para conseguir juegos de luces y sombras que resalten gestos de los personajes, escorzos, etc.
- La escultura cumplirá habitualmente una función decorativa de la arquitectura, pero también será valorada como elemento aislado.
- Las temáticas predominantes son la religiosa, la mitológica y la funeraria.
La escultura barroca en Italia: Bernini.
Durante el siglo XVII, en Italia y Francia, predomina la gran escultura en mármol y bronce. El gran protagonista del periodo será el italiano Gian Lorenzo Bernini (1598-1680) que desarrolló su obra en Roma bajo el patrocinio de los papas.
Bernini fue un estudioso de la cultura helenistica y de las obras del Renacimiento. Trabajó sobre todo el mármol y destacó por su sorprendente virtuosismo en la escultura de la carne, las telas de los vestidos o los vegetales. Solía escoger el denominado "momento culminante" para realizar sus obras (un ejemplo de esto sería la escultura de Apolo y Dafne en la que elige el momento en que Dafne comienza a convertirse en un laurel para representar el mito).
Sus obras estaban concebidas para ser apreciadas desde un angulo concreto rompiendo con la concepción clásica de la escultura que puede ser observada desde varios puntos de vista. Su escultura religiosa está bañada con la típica teatralidad barroca y una expresividad exagerada.
Comenzó muy joven; en la veintena, ya había esculpido Apolo y Dafne y el David. Durante la etapa central de su vida, dirigió un taller con numerosos ayudantes para atender la enorme cantidad de encargos con los que contaba. Diseñó los mausoleos de los Papas de Roma, fuentes en la ciudad (La Barca o los Cuatro Ríos en la Piazza Navona) y composiciones religiosas como el Éxtasis de Santa Teresa.
![]() |
Apolo y Dafne de Bernini |
La escultura barroca en España: Gregorio Fernández, Juan Martínez Montañés, Alonso Cano y Luisa Roldán
Características generales
La escultura barroca es una de las manifestaciones más genuinas del arte español. Esto fue posible gracias a la multiplicación de la demanda de imágenes de culto con el surgimiento de los pasos procesionales. La Contrarreforma católica, de la que España fue impulsora, concibió el culto a las imágenes religiosas de Jesucristo, la Virgen o los santos como un arma en la lucha contra la Reforma protestante y como un elemento de adoctrinamiento y propaganda de la fe católica para las masas.
Las características de la imaginería barroca española son:
- el empleo de la madera policromada.
- los tipos más destacados son los cristos crucificados, las vírgenes inmaculadas, los apóstoles o santos.
- el naturalismo en la representación de las imágenes. La influencia de Bernini no llega a España hasta finales del siglo XVII.
- la intencionalidad religiosa de las obras: buscan conmover al espectador y, por eso, no esconden el sufrimiento de los iconos retratados, especialmente en el caso de los Cristos Crucificados. Se muestran los rastros del sufrimiento de Cristo (las llagas, la extrema delgadez..), las lagrimas en el rostro de las Virgenes, etc..
Destacan dos escuelas:
- la castellana con núcleo en Valladolid.
- la andaluza, con centro en Sevilla y un foco destacado en Granada.
Además de las imágenes exentas, en la escultura religiosa española del XVIII también destacan las estatuas encargadas para decorar los retablos de los altares. En menor medida, encontramos escultura funeraria, retratos de os reyes monarca o estatuas de temas mitológicos para los jardines de los palacios.
Autores
![]() |
Cristo de la Clemencia |
- Gregorio Fernández (1575-1636) es la figura principal de la escuela de Valladolid. Fue el creador de tipos iconográficos de extraordinario éxito como los Cristos Yacentes. Sus temas predilectos serán los trágicos, como las escenas de la Pasión de Cristo que retrató con un naturalismo extremo y un exacerbado dramatismo.
- Juan Martínez Montañés (1568-1649) es el principal referente de la escuela sevillana. En Andalucía, la escultura se caracteriza por su tono menos severo y Martinez Montañés representa mejor que nadie esa interpretación de la imaginería más clasicista, serena y con un estudio anatómico de las figuras preciso y naturalista. Un ejemplo de ello es el Cristo de la Clemencia. También destacan sus Inmaculadas, retratadas de pie, con el cuerpo levemente inclinado, siguiendo la técnica del contraposto de las estatuas clásicas y expresividad serena, como la Inmaculada de la Catedral de Sevilla. Su discípulo más relevante fue Juan de Mesa (1583-1627), autor del Jesús del gran Poder
- Alonso Cano (1601-1667), aunque formado en Sevilla, centra su actividad en Granada. Discípulo de Montañés, fue también arquitecto y pintor. Se caracteriza por su estilo elegante y sereno, de influencia clásica y manierista. Sus esculturas más famosas son las Inmaculadas como la de la Catedral de Granada.
- Luisa Roldán (1656-1704), conocida como "la Roldana", comenzó su carrera en Sevilla y continuarla en Cádiz y en Madrid, donde ejerció como escultora de la Corte. Produjo numerosas imágenes (se especula con la posibilidad de que ella fuera la autora de la efigie de la Virgen Macarena de Sevilla) y pequeños grupos (belenes, por ejemplo) realizados en barro cocido, policromados y con una expresividad que fue suavizando y dulcificando con el paso de los años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario