miércoles, 14 de junio de 2023

Onubenses en los campos de concentración: balance del proyecto



En enero comenzamos uno de los proyectos más importantes del curso: el trabajo dedicado a recuperar la memoria de los onubenses que fueron deportados a los campos de concentración nazis entre 1941 y 1945 y que explicábamos en esta entrada.

La primera fase fue la de la búsqueda, intentando delimitar cuantas personas de nuestra provincia sufrieron la deportación a los campos nazis, sus nombres, sus biografías, los campos en los que fueron internados, esclavizados o asesinados, su destino final, fuera la liberación o la muerte.

Comenzamos investigando sobre los deportados a partir de las bases de datos disponibles y, sobre todo, de la documentación digitalizada en la base de datos de los Archivos Arolsen de Alemania. Utilizamos en esta búsqueda bases de datos como el Buscador de Españoles deportados a Campos de Concentración alojada en el portal PARES, el censo de deportados del Memorial Democratic de Cataluña, el buscador de la web fallecidosenloscamposnazis.org y, sobre todo, de la documentación digitalizada en la base de datos de los Archivos Arolsen

Seguidamente, difundimos la información obtenida (documentos, mapas, fotografías..) y las expusimos en murales colocados en las aulas o pasillos.



Finalmente, nos fijamos como objetivo difundir los resultados de nuestra investigación fuera del centro, instando a las instituciones onubenses a reparar el olvido que había caído sobre el trágico destino de los deportados.

Por ello, redactamos una carta dirigida a la Diputación de Huelva en la que exponíamos nuestras propuestas y que acompañamos con un listado de los deportados onubenses y un apéndice documental. La carta fue recibida por Antonio Rus, Comisionado de Memoria Democrática de la Diputación provincial de Huelva. 

Estas fueron las propuestas que enviamos a Diputación tras votarlas en los cuatro grupos de cuarto de la ESO participantes:

Los alumnos y alumnas de 4º de ESO del IES Fuente Juncal proponemos: 

1. La creación de un Lugar de Memoria que sirva para homenajear a los onubenses que fueron deportados a los campos de concentración nazis. En este sentido, sugerimos las siguientes posibilidades: 

  • La colocación de una estatua que represente a los onubenses deportados portando la ropa propia de los campos de concentración (el pijama de rayas) y, a los pies de este monumento, una placa donde se puedan ver todos los nombres de los onubenses deportados a los campos de concentración. 
  • La construcción de un monumento semejante a un muro de hormigón con marcos de metal en los que aparezcan grabados los nombres de los deportados.
  • La colocación de una placa conmemorativa donde se indique el nombre y lugar de nacimiento de los deportados. 

2. Promover investigaciones sobre el destino de los deportados, intentar localizar a sus familiares y entregar los objetos personales que todavía se conservan, como los de Fidel Ramos. 

3. La realización de una exposición temporal en la diputación provincial, en la que se expongan detalles sobre la vida de estos onubenses, así como imágenes de archivos y documentos o objetos personales de alguno de ellos. 

4. La organización de actividades en los centros educativos de la provincia de Huelva sobre la experiencia de los onubenses deportados.

Los documentos principales que elaboramos están aquí enlazados:

Texto completo de la carta enviada a Diputación Provincial

Apéndice documental: Relación de onubenses deportados a los campos nazis y relación de documentos anexados. 

De nuestro trabajo se hizo eco una institución tan importante como el Archivo general de Andalucía que, precisamente, en ese momento, albergaba la exposición sobre el proyecto #Stolen Memory, una iniciativa de los Archivos Arolsen que tiene como objetivo encontrar a familiares de los deportados que puedan hacerse cargo de los objetos personales que aún se custodian en los archivos.

El Archivo General de Andalucía nos invitó a participar en los actos conmemorativos del Día de homenaje a los españoles deportados a los campos de concentración y a todas las víctimas del nazismo organizado por dicha institución el 5 de mayo de 2023. Gracias a la amabilidad del personal del archivo, pudimos contemplar objetos tan cargados de significado como el reloj de Fidel Ramos así como explicar nuestro proyecto en la propia sede del archivo.


En junio, recibimos esta emotiva respuesta de la presidenta de la Diputación provincial de Huelva:

 




Nuestra intención es seguir reivindicando la memoria de los deportados onubenses a los campos de concentración nazis durante el curso 2023/2024 profundizando en nuestra investigación y generando más actividades que contribuyan a su difusión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario